.:: Entrevista ::.

IL TUTORE BURLATTO

JOSE FERRERO
LORENZO RAMOS
JOSÉ ANTONIO MONTAÑO
FOTOS: JAVIER DEL REAL

JAVIER GALÁN
IGNACIO GARCÍA

La temporada 2006/2007 el Teatro Real de Madrid puso en marcha una nueva iniciativa: Il Tutore Burlatto. Título del compositor valenciano Vicente Martín y Soler, que tuvo gran predicamento en la Viena de Mozart y en parte fue su rival.

Con este título se celebraba el aniversario del compositor y se comenzaba un nuevo camino: ofrecer la ópera con cantantes jóvenes y a un público joven. Primero en el Auditorio de Carlos III de Leganés y al final de temporada en el Teatro Real.

La respuesta del público, según Antonio Moral, director artístico del Teatro Real, fue positiva:

  • Hemos obtenido muy buenas críticas y un magnífico trato con los jóvenes cantantes españoles. Hubo una selección entre 50 y 60 cantantes para este doble reparto. Ha suscitado un gran interés.  

Lorenzo Ramos es el director musical de esta producción.

  • Para mí es un regalo debutar en el Real y con un equipo fantástico como es Nacho - Ignacio García, director de escena - que es un gran profesional y divertido. Sabe encajar perfectamente las ideas. Cuento además con un elenco espléndido que tienen, ya, una carrera llena de premios. Es un elenco totalmente español para una ópera italiana. La orquesta también ha hecho un trabajo espléndido que, a veces, recuerda a Rossini.

LORENZO RAMOS

Il tutore burlatto (1775) es obra de juventud de Soler.

  • Llama la atención - destaca Lorenzo Ramos - la calidad para ser su debut como compositor operístico. El segundo acto es más rico que el primero y tiene un aire mozartiano. El tercero, más breve, es el más mozartiano, a pesar de que Soler no conocía a Mozart.

Ignacio García, director adjunto del Teatro Español de Madrid, y con dos musicales de zarzuela en dicho teatro: La eterna Canción y Black el Payaso, las dos de Pablo Sorozábal, ha realizado según Antonio Moral:

  • Un estupendo trabajo, consiguiendo una hermosa función.

Para Ignacio o Nacho estrenar en el Teatro Real no es cualquier cosa:


IGNACIO GARCÍA
  • Quiero agradecer al Teatro Real el poderla estrenar aquí. Es un gran honor, responsabilidad y satisfacción el poder hacerlo. Siento este teatro como mi casa. Cuando estudiaba en la Resad - la Escuela Oficial de Arte Dramático - quise ver los ensayos en el Real y no pude. Lo conseguí haciendo de figurante con lanza en Aida. Y ahora tras 8 años debuto con gente de mi generación. A partir de entonces he visto mucho teatro lírico y he tratado de aprender. Si el espectáculo no cuaja es culpa mía, ya que he tenido un magnífico elenco con solistas espléndidos y también una obra de gran nivel. En este caso no me he sentido como el joven al que le dan algo de repertorio para dirigir y que nadie quiere. Estoy muy satisfecho de hacer este Soler, obra que no ha sido muy valorada.

HISTORIA DE JÓVENES
QUE ANSÍAN LA LIBERTAD

Il tutore burlatto cuenta una historia de jóvenes que quieren ser libres. La chica quiere decidir su matrimonio: casarse con quien ama y no quien le imponen sus tutores. La tradición mandaba casarse con lo establecido previamente por los mayores.

  • Il tutote anuncia - precisa Nacho - la llegada de una generación romántica con nuevos valores: Si hay una ley que constringe los sentimientos, hay que quitarla. En realidad es una comedia de enredo: mentiras, travestismo etc… Es chispeante y la música acompaña al juego escénico. El espacio es típico de la comedia de enredo o vaudevil del s. XVIII. Hay una reivindicación de “¡Viva la libertad!” y “¡Viva la Paz!” Yo también reivindicaría esos gritos con respecto al teatro que no tiene por qué saber de reglas. Hay que tener un teatro en donde salgamos a pelear, tener nuestro sitio y después el público ya decidirá.

FOTO: JAVIER DEL REAL

El estrenarla en el Real es además, para Nacho:

  • Una ocasión espléndida para que la gente se acerque a este teatro y a un texto y música nada despreciable.

CAMBIOS DE TIPO ESCÉNICO

Al trasladarla al Teatro Real, con mayor espacio sólo ha habido cambios de tipo técnico que influyen poco en el montaje original.


FOTO: JAVIER DEL REAL
  • Mi puesta en escena yo la calificaría de clasicismo moderno y no modernidad clásica. Soy joven pero no moderno en lo que se refiere a lo externo. Intento sacar sentimientos y emociones al público. Que los solistas se toquen, se busquen. Trabajo en el entorno del s. XVIII y los slogans de Viva la libertad y Viva la Paz me traen muchos recuerdos. Quiero hacer un homenaje neoclásico a los grandes de la escena como es Giorgio Streler. Potenciamos el paso del clasicismo (la razón) al romanticismo (la emoción). Es un viaje desde esa jaula a la naturaleza salvaje donde mandan los sentimientos. Es un viaje de la razón a la emoción, y por eso el viaje del jardín al bosque. El tuttore tiene valor en la ciudad, no en el bosque.

SOLER Y MOZART
RIVALES EN SU ÉPOCA

Nacho insiste en que el éxito está en la propia partitura de Soler.  Para Lorenzo Ramos la popularidad de Soler, en su tiempo rival de Mozart, se ha perdido en la posteridad debido a que...
  • Los tiempos han cambiado musicalmente. Soler fue admirado por  un público popular y Mozart más por los entendidos. Al final Mozart se impuso y siendo popular quedó como más profundo. Todavía tenemos que descubrir a Soler y ello se consigue mediante las puestas en escena y las grabaciones.

MOZART

De Vicente Martín Soler se conoce 20 óperas y 9 ballets. Una de las dificultades de promocionar un compositor y sacarlo a la luz es la existencia de las partituras. En estos últimos años hay un trabajo de investigación a este respecto con los diversos compositores.

OBRA MUSICAL COMPEJA
PARA LAS CUERDAS

Lorenzo Ramos destaca la profesionalidad de la orquesta, conformado por jóvenes músicos.
  • No es obra fácil, sobre todo porque hay un gran trabajo en el primer violín. Es una ópera difícil para las cuerdas, sobre todo, porque existen muchas corcheas. Por otro lado,  hay que mantener un ojo en la partitura y otro en la escena. Son jóvenes, pero tienen una gran experiencia en el foso pues ya han participado en otros proyectos como El Gato con Botas y otras.
FOTO: JAVIER DEL REAL

La experiencia ha sido un éxito de crítica y público.

  • Al acabar los jóvenes aplaudía como si estuvieran en un campo de fútbol - desvela Nacho.  Se percibía que lo pasaban bien. Y lo más curioso es a quien aplaudían. A lo malos los bufaban por su papel. Los cantantes lo entendieron, claro está.


Raimundo Bellas
Copyright©rbellas