.:: Entrevista ::.

LAS BRIBONAS/ LA REVOLTOSA

La mujer, esa deliciosa lagartona
que dispara las feronomas


FOTO BASE: Jesús Alcántara

La mujer como la causante de todos los males de los hombres ha sido tema eterno en la historia de la humanidad. Sus malas artes e incluso su inferioridad cerebral se intentó que tuviera una base científica en el siglo XIX y entonces se barajaron los nombres de Darwin, Shopenhauer y el italiano Cesare Lombroso (s. XIX) – medidor de cráneos y precursor de la criminología – intentó poder distinguir a una prostituta de una mujer moralmente normal por la forma de su cráneo, nariz, brazos, muslos y ángulo facial. Para Lombroso la mujer moralmente normal se define por su “pasividad, docilidad y apatía hacia el sexo”. Es obvio que la mujer, en todo su cuerpo, es de menor tamaño y por lo tanto también el cráneo. Se llegó a considerar esta dimensión menor del cráneo – aislándola del conjunto del esqueleto - como demostración de que son menos inteligentes. 

A tales elucubraciones, que pululaban en los ámbitos científicos, se unía también a esa opinión popular de la debilidad del hombre que en La Verbena de la Paloma el tabernero expresa diciendo que “hay que comprimirse”. Todas estas ideas se fueron vertiendo en el mundo de la literatura y también en el mundo de los sainetes. De todos modos, es lugar común el que la mujer es tentadora para el “pobrecito” hombre. De esto va Las Bribonas y La Revoltosa: la mujer es una lagartona, para las mujeres decentes y bendecidas por el matrimonio. Así también se lo dicen las pescaderas a Carola en La Tabernera del Puerto de Pablo Sorozábal


LA TABERNERA DEL
PUERTO (2006)
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA
Marola: ¿De qué tengo la culpa?
Mujeres: De jugar con los hombres y volverlos tarumba
Marola: Yo no juego ni gano, yo no salgo ni entro
Mujeres: Pero los emborrachas y los tienes revueltos ( …)
Simpson: Una mujer es la soga donde muchos que pretenden hacer títeres se ahorcan

(La Tabernera del Puerto)

 

LA MUJER LAGARTONA
EJE DE LOS DOS SAINETES                                                       

Este tema de “lagartona” es lo que ha llevado a unir dos sainetes del género chico: Las Bribonas y La Revoltosa.

  • Es el último espectáculo – advierte Luis Olmos, director del teatro de la Zarzuela. Se trata de un programa doble. La Revoltosa es un título emblemático que se une a una rareza Las Bribonas, obra de 1908 que se ha recuperado y que nuca se ha puesto en el Teatro de la Zarzuela. No sé si se ha repuesto  en otro lugar.

Si fuera por lo de lagartona , únicamente,  se habría podido buscar otro texto, pero a Luis Olmos Las Bribonas le pareció…

  • …un texto divertido, que denuncia la hipocresía cristiana e integrista ante la Compañía de Variedades que llega al pueblo de Estropajosa. 

En 1908 la obra se leyó como una crítica a la ética conservadora de Maura.

EL TEXTO ACUSADO DE
ANTICLERICALISMO GALDOSIANO

El texto de Antonio Martínez Viérgol – periodista radical y liberal – fustiga al beaterio religioso. Para ello utiliza la comedia y la sátira hasta llegar a la comedia de varietés. Tuvo un gran éxito, pero la prensa más integrista escribía:

…hija legítima del anticlericalismo galdosiano – se refiere al anticlericalismo De Benito Pérez Galdós - … es absolutamente reprobable que católico alguno, y menos las señoras, asistan  bajo ningún concepto a las representaciones de esta obra en donde se nos combate malamente y se nos desacredita… las escenas de las dos cantadoras, las españolas y la francesa, y especialmente la de ésta con el alcalde del pueblo en donde figura la acción, son de lo más pornográfico que se estila en el género chico, comprendiendo los del Cómico y el Eslava. (El Universal)


MARIA PALAU/
JOSE MONCAYO
LAS BRIBONAS (908)
El sanbenito de pecaminoso con respecto a las vedetes de esas compañías duró bastante tiempo y, de hecho, a las compañías de Revista sólo iban los hombres para darle al ojo o flirtear con las llamadas vicetiples, muchas de las cuales deseaban casarse con algún millonario que surgiera entre el público y así “retirarlas”.
ELOY ARENAS
LAS BRIBONA (2007)
FOTO. JESÚS ALCÁNTARA

La temática de Las Bribonas, entregada cómicamente y con músicas más ligeras, recuerda la obra, más ácida y de denuncia,  de José Martín Recuerda: Los Salvajes de Puente San Gil, en la que una Compañía de Revistas llega a un pueblo y los mismos que las denuncian por la mañana, las asedian por la noche.
LOS SALVAJES DEL PUENTE SAN GIL

En la época, el género revisteril era consentido en espectáculos que se denominaban sicalípticos, pero Las Bribonas, incluida en el Género Chico, rompía esquemas. Con Las Bribonas se abrían los horizontes del género. Musicalmente la temática de las variedades permitía al compositor Rafael Calleja introducir cuplés y ritmos más ligeros, deslizándose por lo que se llamaría el género ínfimo.

Las Bribonas no solamente abrió nuevas vías en el género chico, sino que sacó de una crisis económica al Teatro Apolo, que estaba en decadencia con respecto a los teatros Eslava y al Cómico. A la inspirada música de Calleja se unía la simpatía de Rosario Soler, una de las intérpretes que alcanzó gran popularidad.

ROSARIO SOLER

DOS DIRECTORES DE ORQUESTA

La dirección de orquesta se la reparten entre el mejicano Enrique Diemecke y Ramón Torrelledó, que ya actuó en el Teatro de la Zarzuela con La Tabernera del Puerto.

  • Enrique Diemeck – presenta Luis Olmos es la primera vez que trabaja en el Teatro de la Zarzuela, pero tiene gran reconocimiento en Méjico y Estados Unidos. Lo que me hizo traerlo es su amor a la zarzuela.

Enrique Diemeck remonta su amor a la Zarzuela a la época de Pepita Embid y Plácido Domingo, padres de nuestro Plácido Domingo.

  • Mi padre organizaba la Compañía de Zarzuela de Plácido Domingo y Pepita Embil4 y  “chupitos” – uno de los chiquillos de La Revoltosa era el Plácido Domingo, de aquella se le llamaba Dominguillo. Después comenzó a cantar como barítono y luego pasó a tenor. Al verlo ahora me parece que fue ayer. Es como regresar a la infancia. 

PEPITA EMBIL/PLÁCIDO DOMINGO
Pepita Embil (Guetaria, Guipúzcoa, 28 – II – 1918 – México, 28 – VIII- 1994) destacó por su voz hasta el punto que vuelta a España tras sus estudios en París, debutó en el Liceo y recibió una oferta que rechazó por preferir la zarzuela. En la década de los años cuarenta del siglo XX, todavía cogió los mejores momentos de la zarzuela y estrenó obras de Sorozábal como Black el payaso y Don Manolito. Posteriormente Loza Lozana de Jacinto Guerrero, En el balcón de palacio de Jesús Romo, Tiene razón Don Sebastián. En 1940 se casa con el barítono Plácido Domingo y en 1947 marchan con la Compañía de Moreno Torrroba a México. Allí se instalarán y llegarán a formar Compañía propia.

Fueron muchos los títulos. Para algunos se perdió una cantante de ópera, pero se puede comprender su decisión al ser una de las sopranos más sobresalientes de la zarzuela. Después vino México donde la adoraron. Placido, su hijo, comenzó en la Compañía de sus padres y, con los años, paso a ser uno de los divos internacionales de la ópera, pero siempre ha mantenido su cariño hacia la zarzuela y ese amor le ha llevado a estrenar Luisa  Fernanda, dirigida por Emilio Sagi  en la Scala de Milán, en el Teatro Real de Madrid y en Los Ángeles (USA).
PEPITA EMBIL

Para Enrique Diemecke dirigir en el Teatro de la Zarzuela, a la que llama Catedral mundial de la Zarzuela, es muy satisfactoria y…

  • Quiero externar (exteriorizar) mi actitud de satisfacción y con una obra inédita y otra más famosa. Las Bribonas es una obra muy ligera y con mucho sentido del humor. Es una denuncia de la hipocresía y el que se condene a otros por ser distintos.  Esto con cierta exageración de modo que al llevarlo al extremo, resulta ridículo y todo ello en clave chistosa. La Revoltosa es más cómoda. El magnífico preludio ha quedado incorporado a los Conciertos normales de Orquestas sinfónicas. Está escrito con una gran inteligencia orquestal y en él presenta los temas de la obra. Es muy importante el preludio, como lo es el dúo de Mari Pepa y Felipe. Y en conjunto hay algo importante. La orquestación siempre está al servicio de la trama y la escena.

El maestro Ramón Torrelló quiere resaltar…


LAS BRIBONAS (2007)
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA
  • …la analogía que hay entre La Revoltosa y Las Bribonas. Quiero pensar que Las Bribonas no se escoge solamente porque cumple los 100  - se estrenó en el 1908 – ni por la unión argumental de la falsa moral. Se trata de dos sainetes líricos que además coinciden con un solo número para los solistas. Las Bribonas tiene una música de revista que se podría representar en Varietés y que recurría a los ritmos más en boga: rumba, tango flamenco  que no es el tango argentino, ya que es más rápido, pasodobles, garrotín y vals y todo ello con un ritmo muy rápido. Todos estos ritmos hace que musicalmente sea muy atractiva y su música muy pegadiza. Uno de los números se hacen al estilo de la época como son las Coplas. Auguro que el público saldrá silbando. La Revoltosa es ya muy conocida por todos y siempre es un desafío.

Las Coplas fue un recurso que se repitió mucho en la Revista y en el género chico. En ellas se vertía una crítica social y política del momento. En el 1908 los temas eran: la ley del terrorismo, los grupos políticos, el automóvil, no prolongar las representaciones más allá de las 00:30 horas e la noche…

AMELIA OCHANDIANO:
DEJA EL CONVENTO Y SE
ENGOLFA EN LA FRIVOLIDAD

La dirección escénica es de Amelia Ochandiano que viene de La Casa de Bernarda Alba y con estas dos obras es como “un respiro, tras salir del convento de la Bernarda” - afirma.

  • Amelia – recuerda Luis Olmos es la primera vez que dirige zarzuela, pero la conozco bien porque trabajó conmigo en Teatro de  la Danza. Se estrena en la zarzuela con un mundo de mujeres.

Amelia Ochandiano se encarga de la dirección de escena. Viene de dirigir mujeres en La Casa  de Bernarda Alba y ahora le toca como protagonista el tema de la mujer.

  • Más que hablar, prefiero animar a que la gente venga a verlo. Soy muy aficionada al mundo de la ópera, la zarzuela y en general al teatro musical. Mi deseo es la renovación del público y quiero animar a la gente joven a estas obras que son muy divertidas y que al presentarlas juntas son perfectas. Garantizo que Las Bribonas es un gran entretenimiento y La Revoltosa tiene algo más. Aparentemente es solo casticismo pero cuando te metes en ella escénica y dramáticamente es muy complicada. Los que ya tenemos 40 años conocemos el dúo, el preludio bien sea por la televisión o el cine.   

M. CARMEN RAMÍREZ
JESÚS
CASTEJÓN
LAS BRIBONAS (2007)
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA

La unión de temática trae la tentación de la unión de ambas y hacer un guiño de una a otra.

  • Es una tentación, pero no, el guiño está descartado. He preferido dejarlas independientes.

La experiencia de dirigir un musical es, para Amelia, una…

  • Gran oportunidad y es nuevo a pesar de que tengo cierta experiencia en lo que respecta a la música y la danza, pues con esos elementos trabajábamos en el Teatro de la Danza, pero trabajar en este proyecto es un sueño. Ahora no quiero hacer más que esto. Es fantástico trabajar con cantantes y músicos.  

ELOY ARENAS:
¿QUE HACE UN CÓMICO COMO TU
EN UN SITIO COMOÉSTE?

La diversa partitura con menos exigencias vocales en Las Bribonas que en La Revoltosa, obliga a un reparto distinto. En los dos repartos hay una figura popular: Eloy Arenas. Uno se pregunta ¿Qué hace un cómico como tú en un sitio como éste? Pero antes de que uno le importune con una pregunta similar y sin que nadie se lo pida Eloy salta al ruedo:


ELOY ARENAS (LAS BRIBONAS)
  • Yo veo La Revoltosa como un precursor de Gran hermano como es la Corrala. Todos observando y teniendo continua información de unos y otros y con una Mari Pepa que suelta las feronomas de todos los hombres hacia ella. Y todo ello en una escenografía hiperrealista y fantástica que nada tiene que envidiar a Broadway. Y en cuanto a Las Bribonas la escenografía…

Por parte de los responsable hay una avalancha de “no lo cuentes”, lo cual obliga a Eloy a enmendar su indiscreción

  • …es un secreto visual. No se puede desvelar, pero sorprenderá.

A Eloy no se le puede clasificar en la nómina de cantantes, pero en Las Bribonas es el Negro Domingo que se califica como actor, y en La Revoltosa es el Señor Candelas. Con todo confiesas que…

  • …estoy encantado de cantar con María Rodríguez (Mari Pepa) y Leticia Rodríguez (Soledad). Con este montaje aprendo a cantar. La verdad es que no sé cuando tengo que entrar, pero me incorporo con Leticia.

Puestas las cosas así, la pregunta que se impone es ¿por qué contratar a Eloy para la lírica? Su respuesta es rápida:

  • Qué cómico es, dijeron, y me contrataron

EL DIRECTOR MUSICAL:
LA ENERGÍA DEL FOSO
QUE SE PROYECTA HACIA EL ESCENARIO

Enrique Diemecke es un director musical que tiene muy claro su papel en el mundo del teatro musical.

  • Mi labor en el foso consiste en lograr que brille toda la energía del espectáculo. Él no es el centro, sino que participa de una labor de conjunto. Antes, los directores estaban fuera del foso y se les llamaba directores concertadores. El nombre de “concertador” indicaba que su función era el unificar estilos. El director de Orquesta como tal no comienza hasta el s. XX con Toscanini. Los de antes dirigían ópera, ballet, zarzuela y todo tipo de teatro, menos en Estados Unidos a excepción de Leonard Bernestein que comenzó a dirigir musicales. Lo que yo tengo claro es que no soy el centro. Todos son participantes

LA REVOLTOSA (2007)
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA

Hubo tiempos en la zarzuela en que se buscaba lo musical por encima de todo y se disculpaba si los cantantes eran malos actores. Se daba por hecho y el público era benévolo en este aspecto. También se soportaba que los adolescentes fueran  señores a o señoras voluminosos y de más edad. E incluso se soportaba si el libreto no decía nada.

  • Todo eso ha cambiado – afirma Enrique. Han cambiado las estéticas. Se ha convertido en un espectáculo visual y por lo tanto el actor debe dar el personaje.

LAS BRIBONAS  (2007)
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA
  • Esto es lo que hace difícil a la zarzuela – añade Amelia. El público actual es muy exigente y pide que los cantantes cante bien, actúen bien y tengan buena figura. Las versiones del cine y televisión done se utiliza el play back y grandes voces doblan a actores de buena figura han creado esta exigencia. Ahora no se soporta que haya una disonancia entre personaje y actor. Por fortuna actualmente hay sopranos guapísimas y no tienen que pesar tanto. La gordura es un mito que ha caído por tierra. Entonces  combinar  todo esto no es fácil.

LA REVOLTOSA
ACORTA LA FALDA
Y SE PEINA A LO GARÇON

Las modificaciones, según Amelia, han sido muy poquitas:


PARTITURA DEL DÚO DE LA REVOLTOSA

EMILIO MESEJO/ISABEL BRU (1897)
  • Sólo hemos revisado el texto. En Las Bribonas se han quitado algunas cosas muy de la época y que ahora no se entienden. En La Revoltosa ha habido algunos giros. El vestuario no es el típico de chulapa. Yo soy de Madrid y vivo cerca de la calle de la Paloma y al documentarme he visto que ese traje que sacamos ahora en las verbenas no ha existido. No lo hemos encontrado. Es un tópico creado por el cine y creo que se hizo para Carmen Sevilla. Lo que sí es más auténtico es la gorra en el hombre, el mantón que se usaba mucho.

Si se observa el día del estreno, el vestuario de Isabel Bru y las demás en nada reproducen el traje verbenero de tipo guitarra, pañuelo y flor en el centro de la cabeza. Se visten con el de la época. Y por no llevar no lleva ni el pañuelo a la cabeza ni la flor. Lo mismo sucede en el estreno de La Verbena de la Paloma. No obstante, en esta versión no es necesario ese fantasioso vestido, porque según Amelia
LA REVOLTOSA (1897)


LA REVOLTOSA (2007)
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA

  • …he subido la época hasta los años veinte y he hecho, por tanto, un trabajo más naturalista, eliminando el tipismo. Por lo tanto se levanta la falda, se enseña la pierna y se peina a lo garçon. He comprobado que en las primeras películas sobre el mundo de La Revoltosa, están centradas en los años 20, siguiendo una estética del pintor Julio Romero de Torres.

LA REVOLTOSA:
ALTERNANCIA ENTRE
MARÍA RODRÍGUEZ Y MARÍA MENDIZÁBAL

María Rodríguez (Valladolid), a estas alturas es rostro y voz habitual en el Teatro de la Zarzuela. Aparte se su voz, es valorada por su aspecto interpretativo, el cual ella aprecia enormemente.
  • Me considero actriz – es licenciada en Arte Dramático por la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) – y como por otra parte tengo voz, también cantante. La verdad es que m apasiona el teatro de texto.  Otra cosa es que al tener voz, me dedico a la lírica. Un tipo de trabajo que es más cansado que el simple hablar porque también tiene una gran compromiso actoral.

 


MARÍA RODRÍGUEZ

En la actualidad ha llovido mucho sobre el cantante lírico y su relación con el mundo del espectáculo. Hoy nadie duda que para el dúo de Mari Pepa y Felipe en La Revoltosa, se necesitan buenas voces. No obstante si leemos el reparto del estreno, la exigencia era menor. A excepción de Isabel Bru a la que se le adjetiva como tiple, a los demás no se les incluye en la categoría de cantantes. Ni siquiera al celebrado Emilio Mesejo que interpretaba a Felipe. Emilio Mesejo fue un puntal en el género chico, pero no un gran cantante. De hecho su adjetivación fue siempre el de actor-cantante. Acostumbrados a las voces actuales es difícil imaginarnos a un Felipe que no sea  un cantante en toda regla.

Para el maestro Enrique Diemecke


LUISA FERNANDA (2006)
(VERSIÓN DE P. DOMINGO Y E. SAGI)
(para la Scala de Milán, Teatro Real
y  Los Ángeles)
  • …el mundo de la lírica ha cambiado mucho. Antiguamente había mucha claridad en lo que respecta a los géneros líricos y el resto del teatro. La ópera exigía grandes cantantes y no importaba si sabían actuar o no. En los otros géneros importaba ser un gran actor. Hoy las dos cosas han ido cambiando. Se ha conseguido que los cantantes sean verdaderos actores y, en la zarzuela, que los actores canten mejor y se les pueda exigir mayor precisión vocal al cantar. Y esto atrae al público. He podido comprobarlo con la Luisa Fernanda de Plácido Domingo y Emilio Sagi en Los Ángeles. No todo el público era español y se cantaba en español. Aunque no entendía el idioma, si notan con el canto que son buenos actores y se emocionan.

La exigencia vocal de una y otra obra es diversa. Las Bribonas exige menos vocalmente y por lo tanto se acude lo que se ha llamado en teatro “actores característicos”. No obstante, si se lee el reparto, todos se mueven en el mundo de la música: Carmen Conesa, la veterana Mary Carmen Ramírez, el tenor Jesús Castejón y Estrella Blanco, cuyos inicios comenzaron en el musical Annie y después ha actuado el Teatro Musical que nos ha venido del extranjero. Últimamente Estrella ha montado un espectáculo interpretando los cuplés de época.

UNA ESCENOGRAFÍA NADA FÁCIL


LA REVOLTOSA
1897 (BOCETO ESCENOGRÁFICO)
Los cambios escenográficos siempre son un desafío y máxime en el género chico, si éste tiene varios escenarios. No es tan fácil recurrir al telón, pues se pierde el ritmo. En el s. XIX, donde se trabajaba con telones pintados, estos se alzaban y bajaban con rapidez. Hoy el telón pintado resulta un recurso más pobre y no siempre eficaz estéticamente para el público.

En esta ocasión hay dos obras diversas y con Las Bribonas se necesitan hasta cinco cambios. Después viene La Corrala de La Revoltosa que para más INRI, tiene un inserto de otro decorado en la verbena.

  • Quiero resaltara la escenografía – advierte Amelia- Es muy complicado hacer dos programas que nada tienen que ver desde el punto de vista estético. Y sobre todo tener que hacer el cambio en 20 minutos, durante el descanso. Se ha hecho un trabajo espléndido, que se debe a Andrea D’odorico. Ha creado dos estéticas totalmente diferentes. Es muy complicado el diseño y si a ello añadimos que hay cinco escenarios para Las Bribonas pues ya me dirás…

LAS BRIBONAS (2007)

FOTO: JESÚS ALCÁNTARA

Andrea D’odorico es un escenógrafo consagrado por sus muchas escenografías. Junto a Miguel Narros fundó el Teatro Estable Castellano y el Teatro del Arte. Ha sido la mano derecha de las producciones de Miguel Narros y también es productor del Teatro del Arte. Sus diseños se alargan hasta la televisión y el cine. En el 2004 obtuvo el Premio Castilla La Mancha por toda su trayectoria profesional.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande