.:: Entrevista ::.

LAS BRUJAS DE SALEM

EN 1953 ARTHUR MILLER DESEMPOLVA
EL PROCESO DE SALEM (1692)

CIUDADANOS ACUSADOS DE BRUJERÍA
SON LLEVADOS A LA HORCA


FOTO BASE: JERÓNIMO ÁLVAREZ
LUIS DIAZ DIAZ



ARTHUR MILLER

El pasado queda conservado – siempre impreciso - en documentos, dibujos, pinturas o en los dagorretipos de finales del s. XIX. El proceso de Salem contra unas Brujas constaba en documentos del 1692. Posiblemente los de a pie – no los historiadores – nunca nos hubiéramos enterado de su existencia si no fuera porque en el año 1947 un suceso similar aconteció en la familia de cineastas de Holliwood y en otras familias culturales. El Senador Joseph McCarthy pretende prender fuego a la hoguera para quemar a todo americano sospechoso de comunista y que eufemísticamente se le bautizó con el nombre de Actividades Antimaericanas

Arthur Miller, - tuvo que comparecer después en 1956 ante ese tribunal creado - sensible a la injusticia, presta su pluma a la defensa de los procesados a través de la historia de Salem. Aunque el proceso de Salem sea del s. XVII, en nuestra memoria cuando surgen las imágenes vienen como el pasado del  s. XIX: a través de un daguerrotipo.

ALBERTO GONZÁLEZ VERGEL
UN HOMBRE DE TEATRO DE TODA LA VIDA

Cuando en España la televisión era en blanco y negro, nos habituamos a leer el nombre de Alberto González Vergel como realizador de programas dramáticos sobre la pequeña pantalla que así se llamaba. Después pasó a ser denominada la caja tonta. Los de la pequeña pantalla eran los años de Estudio 1 y Alberto llegó a firmar 500 programas dramáticos.


LAS BRUJAS… 2007
FOTO: JERÓNIMO ÁLVAREZ
LUIS DIAZ DIAZ

Alberto fue director del Teatro Español durante cuatro años  y ahora en el 2007 vuelve como director de estas Brujas.

  • Y por eso estoy muy agradecido a Mario Gas y a la concejala de Cultura del Ayuntamiento Alicia Moreno por brindarme volver al Teatro Español que yo dirigí desde 1975 durante cinco temporadas. Me vienen tantos recuerdos… declara Alberto. Empecé aquí en este local y seguí mi carrera. Quizá esta sea mi despedida. Aún no me creo que esté aquí y con este texto.

Que volviese Vergel estaba claro, pero que volviese con este texto no tanto. Y ello explica la súplica de Manuel Gallardo (Gobernador Danforth) a Mario Gas:

  • Quiero dar una pista y ruego a Mario que no se olvide de La prudencia en la mujer, que es una obra maravillosa y que Alberto tiene en su mente.

El ruego, indirecta directa o apostilla de Gallardo tiene su razón de ser:

  • En realidad yo quería decir adiós al teatro con La prudencia en la mujer de Tirso de Molina – confiesa Alberto. Es un tema actualísimo desde el punto de vista político. Se lo propuse a Mario, pero él prefirió Las Brujas de Salem que también es un clásico de ayer, de hoy  y de mañana, aunque pertenezca al siglo XX.

MANUEL GALLARDO

Este clasicismo del texto es lo que le decidió a Mario para ofrecer el texto a Vergel.

  • Es un texto emblemático. Siempre vuelve. Es de los fundamentales del s. XX y un texto comprometido ymuy bien construido que toca temas que se van repitiendo. Pertenece al gran repertorio del siglo XX y siempre debería estar presente. Es un clásico en el mejor sentido de la palabra. Había una posibilidad real de que se hiciera y Alberto lo acogió con entusiasmo. No hay ninguna otra razón para montarlo.  Ahora viene de la mano de uno de los directores que ha desarrollado una ingente tarea tanto en teatro como en televisión y con gran rigor. Es de los grandes directores de su generación.


LAS BRUJAS… 1956
(VERSIÓN DE J. TAMAYO)

UN TEXTO CLÁSICO
LLENO DE ACTUALIDAD

Para Vergel, amén de la grandiosidad del texto como un clásico, piensa que está  lleno de actualidad porque el…

  • Futuro, pasado y presente se funden en la eterna y universal condición humana, que lleva al hombre a reiterar incesantemente, trágicamente con acentos pesimista u optimista su personal visión del mundo y las cosas. Nos lleva a reflexionar sobre el fanatismo e intolerancia, los fundamentalismos religiosos o políticos, la rígida y estrecha ortodoxia intelectual. En nuestra contemporaneidad abundan los “Salem” dispuestos a gritar: ¡Brujería!  

El título original The Crucible (El Crisol), para algunos comentaristas, expresaba bien el fuego del fanatismo que abrasa a los personajes del drama.


LAS BRUJAS… (1956)
PACO RABAL/BERTA RIAZA
Salem (Massachussets), 1692. La atmósfera sofocante y reprimida del lugar lleva a tres jóvenes a bailar desnudas en el bosque y así liberarse. Una de ellas, Abigail Williams  - que ha fornicado con el granjero John Proctor, un hombre casado – bebe una pócima encantada para inducirla a matar a su mujer. Las jóvenes, tachadas de brujas, son descubiertas y ellas acusan a los habitantes del pueblo, promoviendo una histeria colectiva. Comienza el juicio. Los acusados por ellas van cayendo en la diabólica trampa de culpas y denuncias que las jóvenes han ido tejiendo.   

1956: LAS BRUJAS… DE JOSÉ TAMAYO,
UN FRACASO EN MADRID

Las brujas de Salem llegó pronto a España, en 1956. José Tamayo, siempre ansioso por los nuevos títulos, se encargó de montarla. También en aquel año se casaban Arthur Miller y Marilyn Monroe, todo un “boom” publicitario y que pocos entendían. Se casaba el cerebro con el cuerpo, se anunció en algunas gacetillas. Tamayo era un hombre de teatro en todo el sentido de la palabra. Si pensó en el matrimonio de Miller/Monroe como posible publicidad de la obra no consta, pero no le venía nada mal. De todos modos fue un fracaso. El testimonio es de Carmen Bernadós - que cumplirá 80 años -  e interpreta, en esta  versión, a Rebecca Nurse.
ARTHUR MILLER/ MARILYN MONROE
  • Fue un rotundo fracaso y se estrenó en este teatro (el Español). Esta vez no va a pasar.

La razón de que no funcionara la desvela Sergi Mateu (John Proctor, el protagonista en esta versión de 2007):

P. RABAL S. MATEU
  • Asunción Balaguer – mujer de Paco Rabal - me contó que la noche del estreno fue la peor que pasó Paco Rabal, que interpretaba mi papel. La razón se debió a que no estaba suficientemente ensayada. Fueron unas dos semanas y aquello se cayó como un castillo de naipes. Después en gira funcionó y a la gente le gustaba.

En aquel 1956 el reparto era:

Título: Las Brujas de Salem
Versión: Diego Hurtado.
Dirección: José Tamayo.
Escenografía: Víctor María Cortezo.
Intérpretes: José Bruguera, María Teresa Padilla, Társila Criado, Analía Gadé, Eugenia Mata, Adela Carboné, José Codoñer, Nuria Torray, Berta Riaza, Francisco Rabal, Ana María Noé, Alfonso Muñoz, Manuel Dicenta, Asunción Sancho, Avelino Cánovas, Pascual Martín, Carlos M. de Tejada, Antonio Ferrandis, Andrés Mejuto, José Guijarro, Aurora Peña, Asunción Pascual, José Rubio y
Josefina Santaularia.
Estreno: Teatro Español, Madrid, 20 diciembre 1956.

LAS BRUJAS DE SALEM, 1956

Nota: José Tamayo creó una segunda compañía para representar la obra en Barcelona, encargando la dirección a José Luís Alonso.

No volvió a la capital hasta el 2000 en la RESAD bajo la dirección de Charo Amador y ahora en este 2007. Fuera de Madrid, en el 2001, el Taller de Teatro I.E.S. Navarro Villoslada (Pamplona) también lo montó.

El gran público la pudo ver en televisión en la versión de Pedro Amalio López, para Estudio 1, emitida el 22 de febrero de 1965 con un reparto de lujo:

La realidad es que, salvo a nivel de grupos y talleres, no se ha prodigado mucho teatralmente.

  • Y esto es lo insólito. Es una obra que se ha representado mucho menos de lo que se cree – declara Mario Gas. Todos piensan que se ha hecho mucho. Y aquí está el poder de un texto que se ha visto una sola vez. Y no se ha puesto por dificultades de producción, que es imposible para una empresa privada. Nosotros ahora hemos echado la casa por la ventana.
Las brujas de salem, 1956

las brujas de salem, 2007

El reparto es muy amplio: 22 actores.

  • Yo estoy encantado de tener una compañía tan excepcional – añade Mario. Se ha creado una simbiosis entre gente veterana y gente joven. Para algunos es la primera vez que se suben a este escenario y nos ofrecen una visión penetrante. Es gente a quien quiero mucho.  Unos porque los conozco y otros al ver su trabajo ahora. Sólo tengo palabras de agradecimiento por su buen trabajo. 

LA NUEVA VERSIÓN:
POR PRIMERA VEZ UNA ESCENA
QUE MILLER AÑADIÓ POSTERIORMENTE


SIMONE SINGORET

El título original salido de la pluma de Miller fue El Crisol. Cuando se estrenó en Francia bajo la dirección de Raimon Roulau, la mítica actriz francesa Simone Signoret que interpretaba a Elizabeth Proctor, la esposa de John, convenció a Miller para que cambiase el título por el de Las Brujas de Salem. Ese fue el título que utilizó Diego Hurtado para su versión en España y que es la que seguiría José Tamayo en el estreno de 1956.

La traducción actual es de Julián Escribano Moreno y la versión del propio Vergel. Sobre ella confiesa:

  • Nos hemos permitido trastocar parte de la estructura para mejorar la dramaturgia, pero sin alterar la esencialidad de su extraordinario texto. Hemos establecido alguna premisa estructural que no altera sino que potencia la operatividad sociológica, política y dramatúrgica del texto.

EL PASADO DE 1692 EN SALEM HECHO PRESENTE
POR JOSEPH MACCARTHY EN 1947

El texto nació con motivo de lo que ahora conocemos como “caza de brujas” por parte del Comité Actividades Antiamericanas. La creación de la obra e investigación de los hechos de Salem a finales de 1692, fue una carrera a contrareloj para Miller. Ello, en opinión de Vergel,  hizo que…

  • Miller escribiera el drama de modo precipitado. Le apremiaba lo que sucedía en su país y quería denunciarlo. El proceso de Salem era una metáfora perfecta. Fue a Salem, estudió el proceso y lo dramatizó en muy poco tiempo. Esto hizo que tuviera ciertos errores en cuanto a la construcción y estructuras teatrales que han quedado ocultos por la grandiosidad dramática del texto. El paso de las actas e historia del proceso de 1692 a la dramaturgia hubiera necesitado más tiempo, pero la tragedia y acoso azuzado por McCarthy en su “caza de brujas” y la necesidad de concienciar al país de tal injusticia y la crueldad de los juicios le llevó a tal precipitación.

LAS BRUJAS… 2007

FOTO: JERÓNIMO ÁLAVAREZ
LUIS DIAZ DIAZ

Según Vergel, analizando el texto con calma se descubre que…


LAS BRUJAS … 2007
FOTO: JERÓNIMO ÁLAVAREZ
LUIS DIAZ DIAZ
  • … algunos personajes no tienen acciones que los justifiquen, abandonados por su autor en situaciones ajenas a su verdadero contenido dramático, así como de inoperantes y desmayados finales de escena o cuadro tendiendo en su texto, en páginas anteriores, el verdadero y eficaz desenlace de aquellos. Miller se desprende, a veces, de ciertos personajes – las chicas por ejemplo -, que potenciarían vigorosas y tensas situaciones obsesivas del drama. Por último, tenemos el factor tiempo, que tanto condiciona, si su empleo es incorrecto, al entramado dramatúrgico y rítmico de la obra.

UN APÉNDICE AÑADIDO POSTERIORMENTE,
ESTRENO MUNDIAL
CON ESTA VERSIÓN

Esta versión añade un apéndice que Miller escribió tras el estreno.

  • Es un Apéndice que, según nuestras noticias, nunca fue representado en ninguna de las versiones más conocidas como la Visconti, Olivier y Bergman. Yo creo que Miller lo escribió después, porque pensó que le faltaba una escena. Nosotros, sin conocerlo, hacemos la escena al final en lo que yo creo que es un estreno mundial. Es un exterior sencillo pero fundamental desde el punto de vista dramatúrgico por el contraste entre el interior opresivo de la sacristía y la vida del exterior.


MARÍA ADÁNEZ/SERGI MATEU
FOTO: JERÓNIMO ÁLAVAREZ
         
LUIS DIAZ DIAZ

La nueva escena y que Miller sí incorporó en las sucesivas ediciones escritas de su obra es crucial ya que narra la relación adúltera entre Proctor (Sergi Mateu) y su atractiva y visionaria sirvienta Abigail (María Adánez). Las razones de su ausencia en los escenarios pueden encontrarse en que se publica posteriormente y también en una dificultad técnica.

  • Hay que pasar del interior de la Sacristía al Bosque donde se encuentran los amantes – reconoce Vergel. Es una escena que no alcanza los seis minutos. En una época en que los escenarios convencionales no estaban equipados para afrontar la traslación de un decorado a otro en tiempo asumible por el espectador, aparecía como problema técnico. 

Hoy los acontecimientos de salem
siguen vigentes ante la intolerancia
y de más funamentalismos

Miller, mediante un sangrante hecho histórico denunciaba otro sangrante hecho de su época. Vergel mantiene la ambientación histórica para denunciar no tanto el hecho de McCarthy, sino insistir en la denuncia de toda intolerancia.

LIA CHAPMAN MANUEL GALLARDO
FOTO: JERÓNIMO ÁLVAREZ/LUIS DÍAZ DÍAZ
  • No creo que sea más moderno un teatro cuando se le despoja de su historicidad. Desde siempre he respetado, la época de la obra, pero eso no quiere decir que me guste la arqueología. Soy enemigo de ella en el teatro. Cuando subes un texto a un escenario tiene que ser un hecho vivo, próximo y operativo y para eso está la puesta en escena. Es decir, yo hablo de hoy, pero con trajes de ayer, porque ambos se funden en el escenario. Claro que eso sólo lo puedes hacer cuando un texto adquiere la categoría de clásico. Y ese es el caso del texto de Miller. Hoy sigue manteniendo su vigencia ante tanta intolerancia.

JOSÉ MIGUELLIGERO:
UNA ESCENOGRAFÍA PARA RESOLVER
LA INCORPORACIÓN DE LA NUEVA ESCENA

El aspecto tramoyístico se ha resuelto conjuntamente con el escenógrafo José Miguel Ligero.

  • Ya lo teníamos resuelto incluso antes de conocer este apéndice. Habíamos ensamblado los dos ambientes, el exterior y el interior, para poder visualizar desde el interior el paso final de la carreta que lleva a los condenados a la horca. Esta visión la elude el propio Miller en su drama aunque en el guión de la película de Nicholas Hytner – que mantiene el título original de El crisol - sí recurre a ella.

EL CRISOL
(película de Nicholas Hytner)

José Miguel Ligero es figurinista y escenógrafo desde 1971 tanto para teatro como para televisión. Se inició en TVE con los programas musicales de Fernando García de la Vega. Seguirá con espectáculos para Norma Duval, Fernando Esteso, Raúl Sender y, sobre todo, Lina Morgan.  Desde 1983 colabora con Vergel  y a partir de 1998 construye los espacios escénicos para Joaquín Vida, Ramón Barea, Manuel Canseco, Alonso de Santos, Antonio Mercero y otros. Esta Brujas de Salem de 2007 supone para él:


BOCETO ESCENOGRÁFICO, 2007
  • Una asignatura pendiente en el tratamiento especial del espacio y el tiempo que no era habitual en los de mi generación. Nos hemos puesto a colaborar y han sido muchos meses. Quiero agradecer a todo el equipo del teatro español por su gran apoyo.

El espacio escénico deambula entre el costumbrismo y el simbolismo con una estética minimalista.

  • La Sacristía es una metáfora dramatúrgica - aclara Vergel. En su interior, se desarrollan los demás ambientes como partes de su influjo trágico. De fondo, un exterior con árboles: la vida que hay fuera de ese tenebroso recinto eclesiástico.

LA MÚSICA DE GUSTAVO ROS:
MÚSICA PARA CADA SITUACIÓN
Y PERSONAJE

La composición musical la firma Gustavo Ros que lleva colaborando con Vergel desde hace tres décadas.

  • Mi carrera como compositor comenzó en 1975 para Marta la Piadosa que se estrenó en el Teatro Español.

Además de las músicas para teatro ha compuesto partituras para series de televisión: Aquí hay negocio, Habitación 503, Villa Rosaura, Menos Lobos y otras para obras de Estudio Uno: Sabor a miel, Una ventana en la niebla, El amante complaciente, Inquisición… También es autor de cuatro discos.

Con respecto a la música para estas Brujas declara que

  • He intentado estar al servicio de la obra. He contemplado cada escena y cada personaje y he compuesto música para cada uno de ellos.


FOTO: JERÓNIMO ÁLAVAREZ
LUIS DIAZ DIAZ

UNA PLÉYADE DE PERSONAJES:
ACTORES DE ANTES Y DE AHORA

La cantidad de personajes – 19 y 2 servidores de escena: Iván Nieto-Balboa, Fernando Valdivieso - convierte a las Brujas en una obra de alto costo de producción para cualquier empresa. De ahí su reticencia al subirla escena, salvo en Escuelas o Talleres. En esta ocasión se han elegido actores que corresponden a las edades de los personajes, lo cual facilita la caracterización. Hay nombres que suenan de toda la vida y han pateado mucho las tablas. Otros los conocemos por las series televisivas.

El tratamiento interpretativo lo plantea Vergel como interrogante ante diversos modos:

  • Naturalista, simbolista…, minimalista… ¿Stanislavski, Artaud, Brecht? Verosimilitud es lo que importa    

Entre los nombres veteranos que Vergel  enumera, destaca a Juan Ribó:

  • Juan Ribó es el Reverendo Hal, un personaje fundamental y sorprenderá, porque no es el habitual Ribó al que estamos acostumbrados.

JUAN RIBÓ: EL REVERENDO HALE

Juan Ribó comenzó como actor desde niño. Hoy ha acumulado muchos títulos, pero su nombre sonó de modo especial con la interpretación del adolescente de Equus de Peter Shaffer. De aquella se aunaban dos elementos: uno teatral, el propio texto y otro, con el comienzo del destape. El obligado desnudo del texto se encuadraba en esa necesidad de liberarse de la censura, en ese aspecto.
  • Me siento muy orgulloso – confiesa Ribó -, de participar en este Teatro Español que significa la gran tradición del teatro y para el actor es fundamental. Las Brujas de Salem es un regalo para el actor. Vergel le ha dado una gran fuerza y lo ha acercado al público. Ha perfilado a los personajes de modo perfecto. Estoy encantado de trabajar con toda esta gente. Se une diferentes edades y se unen diversas energías.

SERGI MATEU: JOHN PROCTOR

John Proctor, el protagonista y desencadenante de toda la histeria por su relación con Abigail, es interpretado por Sergi Mateu. Es actor de amplia trayectoria teatral desde los años 70, pero el gran público de televisión lo ha conocido como el Dr. Santiago en la serie televisiva Hospital Central. De 1976 a 1985 fue fundador, adaptador y co-director del Teatre Metropolitá de Barcelona.
  • Agradezco – declara Sergi la oportunidad de interpretar este maravilloso personaje. Por otra parte el tema de la obra es importante, potente por muchas razones. Vivimos momentos muy complicados en la profesión y la culpa la tiene la televisión. Cuando tenemos que escoger un papel hay que pensar mucho en lo que te puede ayudar o no. Aquí con este personaje esa duda no existe.

Versiones cinematográficas han sido la de Nicholas Hytner: The Crucible, que, curiosamente no llega hasta 1996 y la de Joseph Sargent con el título: Salem witch trials.

  • Sí he visto la versión cinematográfica - confirma Sergi. La vi una vez y no me gustó, pues el texto, a pesar del guión adaptado al cine, es un texto teatral y poco cinematográfico. Resulta más impactante sobre el escenario que en pantalla. 

MANUEL GALLARDO: GOBERNADOR DANFORTH

Manuel Gallardo es actor de toda la vida. Desde los 15 días de vida.

  • Interpretaba a un bebé dormido. Lloré, pero me aplaudieron.

Manuel era hijo y nieto de actores y así se explica su temprana aparición sobre el escenario. Desde 1960 tiene compañía y actualmente con dos títulos en gira. Ha formado parte de compañías estables durante muchos años. Más de cuarenta películas y en TVE era rostro habitual en los Estudios Uno.

  • Llevo viniendo a este teatro desde hace muchos años. Con Cayetano Luca de Tena que decía muy bien el verso; con José Luis Alonso en La Dama Duende; con José Tamayo en Tirano banderas y en estas últimas  temporadas. Mario Gas me trajo para el Don Juan en la Noche del teatro. Era una lectura, pero yo la sabía de memoria.

Manuel tenía proyectadas las vacaciones que cedieron ante la propuesta de Vergel.

  • Vergel es una persona que sabe dirigir – desvela Manuel. Sabe desaparecer y dejar a los actores. Te dirige la voz, las manos y todo. Entregándote a su dirección sacas el personaje fácilmente. Por eso estoy aquí. Para mí ha sido una fiesta, a pesar del trabajo duro que ha supuesto desde el punto de vista corporal y de garganta.

El gobernador Danforth que interpreta es un personaje desagradable.

  • Es un hijo de perra. Un personaje duro. Con la ayuda de mis compañeros seguiré adelante. Yo prefiero hacer de bueno.

MARÍA ADÁNEZ: ABIGAIL WILLIAMS, SOBRINA DE PARRIS

María Adánez, popularmente, ha sido la “pija” de la graciosa serie televisiva Aquí no hay quien viva.

  • Yo, en cambio, estoy encantada de hacer de mala – contradice María Adánez. Es un personaje maravilloso.

Su vida artística comenzó a los 6 años. Falla una niña para un programa de televisión y un operador televisivo, amigo de sus padres, se fija en ella. En teatro la conocimos por La tienda de la Esquina, El príncipe y la Corista – Premio Ercilla como Actriz Revelación de Teatro - y una Salomé dirigida por Miguel Narros, que le hizo dejar la serie Aquí no ha quien viva. Ha intervenido en otras series televisivas y en cine.

Aquí es la mala, malísima. Abigail seduce a Proctor y es la creadora de todo el conflicto.

  • Hacer Las Brujas de Salem es un regalo inesperado. Estoy muy agradecida a Mario por darme la oportunidad de trabajar en este teatro tan bonito y sobre todo yo que soy madrileña y he pasado tantas veces delante de él. A ello se junta el trabajar con Vergel que es muy gratificante. Nos hemos entendido muy bien con los veteranos. Ha sido una experiencia muy interesante para la gente joven, porque unos y otros hemos podido aprender. Ha sido muy bonito, pero al mismo tiempo muy duro.

MARTA CALVÓ: ELIZABETH PROCTOR (ESPOSA DE JOHN)

En opinión de Vergel, Elizabeth Proctor es “un personaje extraordinario”. Lo han interpretado grandes actrices como Ingrid Tullin en la versión de Bergman; Alida Vali en la de Visconti, y Simone Signoret en la de Raimon Roulau.

Marta Calvó procede del Instituto del Teatre de Barcelona y considera padre teatral a Joseph Mª Flotats. Pose un amplio currículo y con Arthur Miller ya se había topado en Cristales rotos que dirigió Pilar Miró. La popularidad se la trajo la televisión con Motivos personales y actualmente rueda para TVE Amar en tiempos revueltos.

  • Me da mucha vergüenza hablar en público. Lo único que tengo que decir es gracias pro confiar en mí. Soy la mujer de Sergi
  • De Proctor, - corrige cómicamente Sergi.
  • Bueno, de Proctor. Ha sido un placer trabajar con todos mis compañeros en una obra que es maravillosa. Estoy encantada de entrar en el teatro madrileño, porque yo vengo de Cataluña.

CARMEN BERNARDOS: REBECCA NURSE

Rebecca Nurse en la versión cinematográfica de Joseph Sargent la interpreta Shirley MacLaine. Es un personaje lleno de bondad. Aquí corre a cargo de Carmen Bernardos. Con él afirma que cierra su ciclo de actriz. Posee una extensa y conocida carrera teatral extendida también al cine y la televisión. Su penúltimo trabajo fue su intervención en My Fair Lady, con José Sacristán y Paloma San Basilio.
  • Lo mío no es hablar sino decir un texto aprendido – confiesa Carmen. Me siento muy motivada por este Teatro que ha abierto mi ciclo y ahora lo cierra. Tengo ya muchos años y creo que es bueno retirarse a tiempo. Rebecca es un papel muy corto, pero es un personaje entrañable. Es muy buena. A Vergel lo considero un verdadero amigo, pero es muy duro trabajar con él, pues es muy exigente. Quiero agradecer a Mario Gas que haya pensado en mí. A Mario lo recuerdo como un actor excelente.

LIA CHAPMAN: TITUBA, ESCLAVA NEGRA

Este montaje ha buscado edades y características que igualasen actores y personajes. Para la esclava negra, Tituba, se ha elegido a Lia Chapman, hija de madre haitiana y padre dominicano que le han dado como herencia su bello color moreno.

Nacida en República Dominicana, pasó su infancia en Nueva York. Licenciada en Sociología por la Fordham University, su vocación como actriz venció. Radicada en España ha intervenido en series televisivas como: Canguros, Los ladrones van a la oficina, El club de la comedia, Los simuladores. También ha trabajado en cine y televisión.

  • Es un honor tremendo estar en este teatro maravilloso. Gracias de corazón por confiar en mí. Esto quiero dedicárselo a mis antepasados que tanto han sufrido y por todo lo que pasaron que hace que ahora yo esté aquí. Con mi personaje pienso en todas las mujeres de mi familia. Nunca he trabajado con gente tan buena. María Adánez es un “bizcocho” de persona. Estoy muy feliz.

CARMEN MAYOR: MARY WARREN

Nacida en Benidorm (Alicante), se ha  formado con José Francisco Tamarit durante seis años y ha intervenido en sus montajes que abarcan títulos como Bodas de Sangre (Lorca), Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías (Lorca), El seductor (Mihura), La pareja (Alonso Millán), La mujer sola (Darío Fo y Franca Rame), Ganas de reñir (hermanos Álvarez Quintero), entre otros. En la presentación y al mencionar que los actores trascurrían a través de una amplia gama de edades, se partís desde los 18 años.
  • Yo soy la de 18 años – corrobora Carmen. Nunca he pisado este escenario y me resulta increíble poder estar aquí. Quiero dar las gracias a Alberto por haberme confiado esta Mary Warren y también a todos mis compañeros.

INMA CUEVAS: MERCY LEWIS, SIRVIENTA DE PUTNAM

Inma se ha formado en Replika con Jaros³aw Bielski y Socorro Anadón. Una de sus últimos trabajos con Replika ha sido Alicia (Daniel Pérez Fernández) bajo la dirección de J. Bielski y con escenografía y vestuario de Agatha Ruiz de la Prada. La Magda de la serie televisiva Mujeres le proporcionó popularidad y en cine ha intervenido en Clandestinos (Antonio Heras), Noviembre (Achero Mañas) y Deseo (Gerardo Vera).
  • Ha sido un regalo este texto. Es un trabajazo. Hay un trabajo vocal muy fuerte y Alberto me ha exigido a tope. Alberto es un director veterano que está pendiente de todo y no deja ningún hilo suelto. Con las más jóvenes ha conseguido crear una unión muy fuerte. Luchamos contra viento y marea. Me ha asombrado la disciplina en el trabajo, el respeto al texto y a todos los compañeros que son estupendos. Cada vez que subimos al escenario y creamos esa magia parece que esas brujas vayan a volar.

SHEILA GONZÁLEZ: BETTY PARRIS, HIJA DE SAMUEL PARRIS

Es otra de las jóvenes. Su currículo empieza con apenas 10 años de edad y con Mario Gas en Martes de Carnaval de Valle Inclán, presentada por el Centro Dramático Nacional. Su rostro ha sido familiar en series televisivas como: Matrimonio con hijos, Amistades peligrosas, Hospital Central, Policías, Ana y los siete, Al salir de clase, Médico de familia etc… Sus estudios de interpretación los cursó con Ángel Gutiérrez, Cristina Rota, Arnold Tarabotrelli
  • Es un regalo del cielo y sólo puedo dar gracias a Alberto y Mario Gas que a mis diez años ya me hizo subir a une escenario. Y gracias a todos. Para mí es un sueño hecho realidad.

El EXTENSO reparto incluye otros nombres como:


Victoria Rodríguez: ANN PUTNAM
 

VIRGINA MÉNDEZ: SUSANNA WALCOTT
 

Francisco Grijalvo: juez hathorNe
 

Elías Arriero: HERRICK (alguacil)
 

David Areu: EZEKIEL CHEEVER
(MARIDO DE REBECCA)
 

Pablo Isasi: FRANCIS NURSE
(ENVIADO DEL TRIBUNAL)
 

José Albiach: GILES COREY


Manuel Brun: THOMAS PUTMA
(MARIDO DE ANN)



MANUEL AGUILAR:
REVERENDO SAMUEL PARRIS

El reparto se ha hecho a través de un concienzudo “casting”, según los organizadores. El desafío de todos ellos ha sido el unificar diversos estilos de escuela interpretativa, que Vergel ha desmitificado con lo que lo importante es la verosimilitud.

(*)

 

(*) El montaje enfrentado de la foto del actor y del personaje, pertenece a la autoría del dossier de prensa de Las Brujas de Salem, Teatro Español. Se ha variado solamente el color del personaje hacia el sepia. 

ALBERTO GONZÁLEZ VERGEL:
DESDE SIEMPRE EL TEATRO

La vida de Vergel se llama teatro y también televisión, ya que fue de los pioneros del teatro en televisión en los Estudios Uno. Su visión sobre el teatro actual no es muy optimista:

  • El teatro no pasa por su mejor momento Tengo esperanza de que algunos se mantengan en este caos.  En cuanto al teatro en televisión no tengo noticias de que se reanude. Desde luego en las televisiones privadas, no. Los jefes dicen que no vende pero olvidan que, en su tiempo, fue uno de los espectáculos estrella el Estudio Uno.

SERGI MATEU/ MARTA CALVÓ
FOTO: JERÓNIMO ÁLAVAREZ
           LUIS DÍAZ DÍAZ

Hace unos años se intentó volver con una nueva fórmula.

  • Veo muchas fórmulas, pero no depende de mí. No soy optimista de que se pueda volver al teatro en televisión. Claro que sería necesario que la televisión pública se olvidase de guiarse únicamente por la audiencia.

Este montaje de Las Brujas de Salem va más allá de una representación más. Se trata de un Homenaje al propio Vergel. Era importante realizar el homenaje en el local, el Teatro Español, del cual fue director. Volver a este Teatro es volver a los recuerdos y a las personas  de entonces en sus hijos.

  • Quiero dar las gracias a todos los técnicos del departamento. Me ha entusiasmado encontrarme con viejos técnicos y sus nietos. Quiero dar las gracias al que fue comisario del teatro Manuel Castellanos y he sentido una alegría al encontrarme con su hija Tere Castellanos en la producción. Gracias a todos por su inestimable ayuda. Durante estos dos meses de trabajo ha sido todo muy bonito.
ALBERTO GONZÁLEZ VERGEL

MARÍA ADÁNEZ

FOTO: JERÓNIMO ÁLVAREZ
         
LUIS DIAZ DIAZ

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande