.:: Entrevista ::.

MÓVIL

LA LIBERTAD ATRAPADA


FOTO BASE: LUIS MALIBRÁN

El móvil, ese teléfono que ha terminado por ser una prolongación más de nuestra mano, lo ha tomado Sergi Belbel y se lo ha regalado a cuatro personajes: Sara, Claudia, Jan y Rosa. Los ha dejado a su aire y les ha seguido en sus solitarias conversaciones. De ahí ha surgido un texto dramático al que ha titulado sencillamente: Móvil.

  • Es el último estreno de la temporada – aclara Gerardo Vera, director del Centro Dramático Nacional. Es un placer volver a tener en el Centro Dramático Nacional a Miguel Narros

FOTO: LUIS MALIBRÁN
En esta misma temporada Narros acudió al Centro Dramático Nacional en la sede del Teatro Valle Inclán con Así es si así os parece, de Luigi Pirandello.
  • Con esta obra Miguel Narros, que para mí es el más grande, – añade Gerardo Verademuestra que es capaz de dirigir el repertorio clásico y otras dramaturgias más contemporáneas como es este texto de Sergi Bebel.

El montaje viene avalado, según Vera, por otros dos nombres: Andrea D’Odorico como escenógrafo y Juan Gómez-Cornejo, como iluminador.


En la historia que nos ocupa  Sara y Claudia y sus hijos Jan y Rosa de 27 y 30 años se comunican casi exclusivamente a través de sus teléfonos móviles. Sus vidas se entrecruzan en un aeropuerto donde acaba de producirse un atentado con bomba que transformará sus vidas.

Sergi Bebel (1963) – licenciado en Filología Románica y Francesa por la Universidad Autónoma de Barcelona (1986) y Profesor de dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona (1988) – posee un amplio repertorio como autor de teatro desde 1985. También ha desarrollado una actividad como director de teatro tanto de autores clásicos como contemporáneos. Entre los premios hay que resaltar:

1985: Marqués de Bradomín por Caleidoscopios y faros de hoy
1987: Ignasi Iglesias por Elsa Schneider
1993: Nacional de Literatura Catalana
2002: Max por Después de la lluvia
1994: Borne por Morir
1996: Nacional de Literatura Dramática por Morir

Desde 2006-07 es el director del Teatre Nacional de Catalunya.

Cómo director se recuerda en Madrid su acertado y célebre montaje de la obra de Enrique Jardiel Poncela: Madre (el drama padre)


MADRE (el drama padre)
TEMPORADA CDN 2000/2001
FOTO: CHICHO

Mòbil (2005) es su último texto, cuya versión catalana ha dirigido Lluis Pasqual.

CUATRO ABSURDOS
Y UNA CARCAJADA

En principio el móvil ya es una imagen integrada en la atmósfera del ser humano. A nadie le extraña que los ciudadanos vayan hablando, aparentemente, solos por la calle, el metro o el lugar menos adecuado para una confidencia. Por el móvil sabemos que el desconocido que está sentado al lado nuestro tiene “almorranas”, “estoy harta de que le pongas ojitos a la otra”,  “no quiero volverte a verte más”… Hay personas que les molesta tener un pelma al lado suyo que se confiesa de todo, pero otras veces es un modo de pasar un viaje en autobús  bastante entretenido.

  • Hace quince años era casi inalcanzable – declara Sergi Bebel. Hoy no podemos prescindir de él. Qué absurdo. No el móvil, sino esa necesidad, esa dependencia. Necesidad por algo que  hace veinte años ni siquiera existía. Las sociedades modernas se adaptan demasiado rápidamente a los avances tecnológicos. Si nos retiraran los móviles, Internet, los cajeros automáticos, la televisión etc., nos volveríamos locos. Y todo es absurdo. La gente de principios del s. XX no tenía nada de eso y vivía normalmente. No se neesitan móviles ni aparatos para que nos sintamos vivos. Pero la sociedad (y la economía, por supuesto) nos impone esa insólita y terrible necesidad.  Asociar felicidad a materia. Cuantas más  cosas, objetos, aparatos tenemos, más  felices somos. Eso es aún absurdo.

NURIA GONZÁLEZ

FOTO: LUIS MALIBRÁN

El telón de fondo está la influencia del terrorismo sobre lo cotidiano.

  • Érase una vez un mundo amenazado por un terror casi invisible. Está en todas partes y en ningún sitio. No lo vemos o, mejor, no queremos verlo. Y cuando lo vemos… ya es demasiado tarde. Nos pilla desprevenidos y no sabemos reaccionar a tiempo por no haber podido preverlo. Y nos confundimos. Eso también es absurdo.

Lo cotidiano son unas historias de desgraciado amor a caballo entre la carcajada y la tragedia.


MARÍA BARRANCO/RAÚL PRIETO
FOTO: LUIS MALIBRÁN
  • Son historias de amor con sexo y sin sexo. Amor y desamor familiar. Historias sencillas de cordones umbilicales cortados o todavía por cortar. En un mundo tecnológicamente avanzado, en esta era digital, la ausencia de cables visibles no implica que no existan fuertes vínculos. Saber que hay que cortarlos y no atreverse a hacerlo es algo duro. ¿Y cómo se corta un cable que ni siquiera se ve? ¿Hay algo más absurdo?

Según Sergi tales historias y tal amenaza está envuelta…

  • …En una risa rodeada de carcajada. Como una carcajada que a alguien se les escapa en mitad de un funeral solemne. La carcajada resuena y arrastra consigo a otras carcajadas furtivas. No sé si eso es o no es absurdo. Pero seguro que, al menos para quien la emite, es algo liberador.

EL MÓVIL CREADOR
DE SITUACIONES DRAMÁTICAS

Miguel Narros se ha encargado de dirigir a estos cuatro personajes atados a su móvil. El hecho de decidirse por tomar la dirección se debe, según Narros

  • He leído mucho y ya hay pocas cosas que me sorprendan. Lo que me ha impactado es el ver que con un móvil se podían crear situaciones dramáticas Los personajes de esta fábula como la llama Bebel se unen por un atentado terrorista.  Hacer una serie de conversaciones con el móvil no es fácil y lo hemos hecho de modo natural y normal. Es difícil explicar en qué consiste este montaje. Hay que verlo. El móvil está lleno de cables invisibles que nos atan, como ha dicho Sergi Bebel, y es una metáfora de nosotros que también estamos unidos por cordones umbilicales. Es la primera vez que, tras muchos años, me enfrentaba con una dramaturgia de hoy y con los problemas de hoy.

MARINA SAN JOSÉ

FOTO: LUIS MALIBRÁN

LOS ACTORES Y LOS PERSONAJES
ABANDONADOS A SU SOLEDAD

María Barranco (Sara), Nuria González (Claudia), Marina San José (Rosa) y un único hombre Raúl Prieto (Jan), son los intérpretes abandonados a su móvil. Abandonados porque, en el fondo se trata de monólogos.


NURIA GONZÁLEZ/MARINA SAN JOSÉ
FOTO: LUIS MALIBRÁN
  • No es fácil – confirma María Barranco -, No es como en otras obras que tienes al compañero al lado y te da la réplica. Aquí es como si hubiera paredes. Se trata de conversaciones directas e indirectas. Cuando tienes un diálogo con otro personaje no sólo te ayuda a la interpretación, sino que en el caso de que te quedes en blanco el otro te puede echar una mano con su texto. Aquí no.

Al tratarse de móviles, siempre está el recurso de advertir que no hay cobertura hasta que llegue la memoria en el auxilio de los actores.

  • Sería un recurso – acepta María. En realidad toda la obrase desarrolla como una conversación normal con otros, pero a través del teléfono.

Un germen de este montaje puede encontrarse en La voz humana de Jean Cocteau.

  • De ahí parte la base – corrobora Miguel Narros. Por una lado existe la comunicación, pero te das cuenta que todos está tan lejos… El móvil se transforma en un instrumento de apertura hacia otros mundos, pero también se cierra en sí mismo. 

Las conversaciones que se entablan entre unos y otros no tienen respuestas con voces en off. Las voces en off solamente se utilizan para los trillados contestadores de los móviles.


MARÍA BARRANCO
FOTO: LUIS MALIBRÁN
María Barranco es Sara.
  • Soy un ama de casa que nunca he sido protagonista de nada. Me he dedicado a mi marido y a mi hija. Me ha abandonado mi marido y he entrado en una gran depresión. Ante el atentado he decidido tener vida propia y tomar las riendas de mi vida.

El atentado le coge porque su hija la ha mandado de viaje y le ha regalado un móvil Así no estará sola. Sola en el aeropuerto necesita hablar con su hija y busca cobertura, que la aleja de la explosión. El móvil la ha salvado.

  • Es un personaje muy bonito – añade María -, y cuando tienes un revulsivo así es cuando uno reacciona. Al principio soy una mujer triste y apagada y al final soy un toro bravo.

MARÍA BARRANCO
REGERESO AL TEATRO

A María la conoce el gran público gracias a Pedro Almodóvar en aquella película Mujeres al borde de un ataque de nervios (Premio Goya a la mejor actriz de reparto en 1989). Un personaje inolvidable, así como su texto de que le persiguen los “chiitas”. Aunque inicialmente su vida era el teatro en aquella primera Málaga, el cine la absorbió. Los premios siguieron en el cine:

1990: Goya por La edades de Lulú
1991: Mejor actriz en el Festival de Cine Negro de Viareggio por Todo por la pasta
1996: Mejor actriz en el Festival de Cine Hispano de Miami por Bwana, de Inmanol Uribe

El Móvil de Sergi Bebel la devuelve al teatro pero últimamente ya había vuelto y una de sus últimas actuaciones ha sido Calipso: Venturas y desventuras de una diosa (2007), dirigida por Ángel Martínez Roger y que estará presente en la 52 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida 2007.

Con su vuelta al teatro y bajo la dirección de Narros le ha hecho advertir la diferencia con el cine.

  • Un guión de cine está abierto – aclara María. Un texto de teatro y más si vive su autor, no.  Miguel Narros me ha obligado a respetar hasta las pausas. Me ha dado una lección de rigor. Ahora cuando me den un personaje en cine lo hago con la gorra…

El hecho de las pausas en este montaje tiene especial importancia. En esas pausas se supone que habla el otro, pero tampoco son pausas reales pues el ”tempo” teatral es otro.

El móvil teatral de María no le ha hecho más adicta.

  • No soy partidaria del móvil en el caso de adicción. Siempre me lo olvido. Odio hablar por teléfono. Siento que sólo es para mensajes, pero no para hablar. Si hay que decir algo no lo quiero. Hay que dar la cara.

MARINA SAN JOSÉ
NACIDA COMO ACTRIZ
EN EL LABORATORIO DE WILLIAM LAYTON

La hija de Sara es Rosa, una chica de 20 años que interpreta Marina San José.
  • Soy moderna pero muy tradicional. Me subestimo mucho, pero luego muestro lo fuerte que soy y que puedo perder los cordones umbilicales.

Marina San José es actriz joven nacida teatralmente en el laboratorio de William Layton. A la interpretación ha unido el canto y la danza. Todavía con un escaso currículo, ha participado en el largometraje Entre las piernas de Manolo Gómez Pereira, y en teatro en El cartero de Pablo Neruda, de Antonio Skármeta, bajo la dirección de José Sámano.    


MARINA  SAN JOSÉ
FOTO: LUIS MALIBRÁN

NURIA GONZÁLEZ,
UNA ACTRIZ CAMALEÓNICA


NURIA GONZÁLEZ
FOTO: LUIS MALIBRÁN
Claudia es Nuria González, actriz muy conocida por el gran público de televisión gracias a series como Manos a la Obra, Los Serrano. Ha participado también en los monólogos de El Club de la comedia y en otras series como Todos los hombres son iguales, Padre Coraje, ¿Quién da la vez? … Pero donde realmente, para mí, demostró unas grandes cualidades interpretativas y camaleónicas, hasta el punto que me dio el pego, fue en la encarnación del travestí que sacaba Pepe Navarro en el magazine televisivo Cruzando el Misssisipi, antes de que llegara la Veneno.
  • Claudia es un personaje – aclara Nuria que tiene mucho de ritualidad. Ha encontrado su puesto en este mundo y no quiere que se lo quiten. Es una mujer muy luchadora que se  defiende con uñas y dientes

RAÚL PRIETO,
FAMILIARIZADO OCN AUTORES
DE LARGO PEDRIGÍ

El único hombre es Jan, que interpreta Raúl Prieto:
  • Mi personaje – aclara Raúl -, es un joven con mucha vitalidad. Se ríe un poco de todo. Está muy ligado a una persona y su proceso es romper los cordones umbilicales con esa persona. Es de los que no se atreven a decir las cosas a la cara. Por eso necesita el móvil. Esa es la forma reafrontar sus problemas y el móvil es su gran aliado.

RAÚL PRIETO
FOTO: LUIS MALIBRÁN

Raúl Prieto ha trabajado en textos de autores con pedigrí: Slavonir Mrozek, Valle Inclán, David Mamet, Tony Kushner y para mostrar su versatilidad: Peter Pan. Ha participado en cine y series televisiva y desde 1998 hasta el 2001 ha dirigido el grupo de teatro La Máscara.

La concatenación de todos estos personajes la resume Miguel Narros:

  • Como ya he dicho el atentado es el que une a todos ellos. Jan se conecta con su madre. Rosa con su padre. Los dos son capaces de matar al padre y a la madre a través del móvil y así deshacerse de ellos. Las madres son distintas. Necesitan a los hijos y así apoyarse en alguien. Son las primeras personas que llaman a sus hijos.

¿DESPRECIO DEL MÓVIL?

En la obra puede parecer que el móvil y sus  aledaños como es el mundo de Internet y similares se ven como algo negativo.

  • No, no se quiere desprestigiar el móvil y demás medios de comunicación – aclara Miguel Narros. Sólo se advierte que estamos peligrosamente enganchados a él. El móvil tendría que ser un elemento liberador, pero hay que tener en cuenta que también puede ser la muerte. Se usa para la libertad pero al mismo tiempo estás controlado. Necesitas el móvil como algo importante en tu vida. Es tremendo cómo esta dependencia ha ido evolucionando, porque ha evolucionado también el aspecto técnico y las prestaciones que te ofrece. Nos ha apresado haciéndose imprescindible.

Por desgracia, ese elemento liberador espiritual del móvil tiene su contrapartida en la muerte y en la muerte cruenta. Con los móviles se explosionaron las bombas del 11M.

UNA CARCAJADA TRÁGICA

Sergi Bebel ha hablado de carcajada trágica.


MARINA SAN JOSÉ
FOTO: LUIS MALIBRÁ
  • Es que el humor está presente – corrobora Miguel Narros. Es obra de humor como una carcajada en mitad de un funeral, en palabras de Bebel. Vivir es divertido pero hay un grito amargo que puede con todo en nuestras relaciones. Somos muy egoístas.
  • Es que - añade María Barranco -, al haber una gran tensión en al función si no te ríes te caes. Por eso el público se ríe.
  • Y de lo patético que resultamos - apostilla Nuria González.

La obra se ha estrenado en 23 de febrero de 2007 en Alicante.

  • El público lo ha disfrutado mucho. Yo estoy muy contenta con este trabajo. Vamos a ver cómo funciona en Madrid.

OSCAR WILDE EN EL PROXIMO MONTAJE
DE MIGUEL NARROS
EL BESO DE JUDAS

Miguel Narros ya está preparando su próximo montaje: El Beso de Judas de Sir David Hare, que subió a los escenarios londinenses con motivo del centenario de la muerte de Oscar. De ahí pasó a Broadway.
  • Se trata de la vida de Oscar Wilde. Abarca dos noches: una primera que le dan de plazo para autoexiliarse y otra segunda noche en la búsqueda de la libertad y el encuentro de Oscar y el joven Lord Alfred Bruce Douglas para reconciliarse. Son dos noches sin posible solución.

De sobras es conocida la relación de Oscar Wilde (Dublín, Irlanda,16 – X – 1854/ París, 30 – XI – 1900) y Lord Alfred B. Douglas (ham Hill House, Worcestershire 22 – X – 1870/ St. Andrews 20 – III – 1945) y sus trágicas consecuencias.


OSCAR Y DOUGLAS

La primera noche:

Oscar tuvo una oportunidad de autoexiliarse. Cuando un inspector  de Scotland Yard solicitó una orden de arresto contra oscar al juez John Bridge, éste levantó la sesión una hora y media. Ofrecía así que Oscar huyese de Inglaterra. La indecisión copó a oscar y se reunió en el Cadogan Hotel con Lord Douglas y su viejo amigo Robert Ross. Tras la duda terminó por decir: El tren se ha ido, es demasiado tarde.
MONUMENTO EN DUBLIN
A OSCAR WILDE

La segunda noche:

Al salir de la cárcel, Oscar se reunió con Lord Douglas y vivió con él tres meses en Nápoles. La mujer de Oscar y la madre de Douglas amenazaron con retirarles a uno la pensión y al otro la renta si seguían juntos. Ambos vieron que vivir de la poesía no era posible y decidieron separarse. También se añadía ciertas trifulcas entre ellos y comenzaron a cansarse mutuamente. Douglas confesó a su madre la pena por abandonarlo pero: “ (he) perdido aquel ansia suprema por su compañía que sentía antes, y que me producía una especie de vacío doloroso cuando Oscar no estaba a mi lado. Si no me hubiera reunido de nuevo y vivido con él, durante dos meses, no habría dejado nunca de sentir ese deseo”. Douglas le entregó 200 libras y tras separarse de él, Douglas escribía a su madre: “Ha estado muy amable y cariñoso y siempre será para mí un amigo y un caballero”.
LORD ALFRED  DOUGLAS


Robert Ross
Oscar también estuvo de acuerdo con esa separación. Dos semanas después escribió a su antiguo amigo Robert Ross. En esa carta se describía como la víctima de una traición y sentirse abandonado por Douglas, una vez que ya no tenía dinero y describe a Douglas como un Judas. “Es la prueba más amarga de una vida amarga”, escribe Oscar. Hay que pensar, según sus biógrafos, que tal emoción está más en la línea de la épica que de la realidad, puesto que volvió a ver a Douglas y manteniendo una gran amistad. Después Oscar Wilde se retiraría a París donde moriría. Robert Ross 8 el inseparable amigo de Oscar), Reginald Turner (Abogado sin ejercer, novelista meiocre y amigo de Oscar) y Jean Dupoirier (dueño del Hotel d’Alsace) estuvieron presentes en su muerte. Lord A. Douglas asistió al funeral y pagó los gastos.

En la versión de El beso de Judas de Miguel Narros, Joaquín Kremel será Oscar Wilde.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande