.:: Entrevista ::.

UN MUNDO DE FIGURAS DE SOMBRA
HOMENAJE A LELE LUZZATI


CAPERUCITA AZUL (1º acto)

GRAN TEATRO ESPAÑOL
TEATRO DE LOS NIÑOS
Hubo una época en la que algunos niños, no todos, jugaban con un teatrito: decoraciones colgantes y personajes movidos por un palito. También otros teatritos contaban las historias con títeres de hilos (marionetas) títeres de mano (cristobitas). Menos asequibles era las figuras de sombras. Eso era casi patrimonio exclusivo de un mundo mágico, del que sólo conocían sus secretos los profesionales.

TEATRO GIOCO VITA
EL CUIDADOR DE LAS SOMBRAS
DE LELE LUZZATI

Teatro Gioco Vita conoce mucho de los secretos de esas sombras y ha decidido revelarlas a grandes y pequeños. Para ello se ha instalado en el Centro Cultural de la Villa con una espléndida exposición.

  • Es una gran alegría – manifiesta Mora Apreda, directora del Centro Cultural de la Villa de Madrid – poder presentar esta exposición que es, al mismo tiempo, homenaje a Lele Luzzati. La exposición se engloba en la línea de nuestra programación: la creación de nuevos públicos y el acercamiento de las Artes Escénicas a los pequeños.
La exposición es el colofón final de Teatralia, el XI Festival de artes escénicas para niños y jóvenes, que se ha desarrollado desde el 2 al 25 de marzo del 2007. La organización corre a cargo de la Consejería de Cultura y Deportes y el Centro Cultural de la Villa.

Pablo Nogales – director Teatralia 2007 – ha insistido en remarcar la colaboración conjunta de los diversos entes.

CARTEL DE TEATRALIA


  • Tengo que dar las gracias especialmente a Lola Lera – declara Pablo -, el alma de esta exposición, ya que es la que tuvo la iniciativa de traer esta exposición a Madrid. Y junto a ella al Teatro Gioco Vita y a su director Diego Maj, así como el regalo póstumo de Lele Luzzati. Igualmente al Centro Cultural de la Villa y a la Consejería de Cultura y Deportes que han puesto los medios necesarios. Esto da ánimos para seguir en la búsqueda de nuevos públicos para las artes escénicas y acercarnos a los más pequeños.

Un mundo de figuras de sombras- Homenaje a Lele Luzzati , recoge todas las creaciones y objetos nacidos de la colaboración artística entre el escenógrafo e ilustrador Lele Luzzati y Teatro Gioco Vita. 

La exposición se instaló en Milán. Mostraba manifiestos, bocetos, formas, escenas originales, material audiovisual y fotográfico.

  • La exposición – añade Pablo -, devuelve a la vida estos materiales. Sacados fuera del espectáculo, no pretenden solamente un fin didáctico sino que puedan despertar sensaciones y emociones no sólo en la personas que han trabajado con ellos, sino cualquiera que acepte atravesar un mundo de figuras de sombra. 

  • Traer la exposición – confiesa Lola Lera -, ha sido un proceso que me ha producido un gran placer, pero ha sido muy complicado. Requería unas exigencias muy determinadas y una complejidad que otras no tienen. En muchos momentos he tenido la tentación de tirar la toalla, pero, ahora, al verla ultimada es un placer tan grande  y sobre todo con el resultado satisfactorio, que los esfuerzos de todo este años ha merecido la pena. Es también una satisfacción poder rendir un homenaje al Lele Luzzati.   

LELE LUZZATI
EL MAGO DE LAS ARTES PLÁSTICAS

Lele Luzzati (Génova 1921 – 26 de enero de 2007) es conocido como escenógrafo e ilustrador y un maestro en el campo del arte aplicada. Ha utilizado todo tipo de materiales: terracota, esmalte, lana, collage con papeles y tejidos, incisiones en diversos soportes, bocetos de escenografía, figurines… Se caracteriza por la creación de un mundo fantástico con un artista muy personal. Ha sido uno de los artistas más amados y admirados de nuestro tiempo.

El nombre de Luzzati esta unido al del Teatro Gioco Vita nacido en 1971 y todavía en activo. Su finalidad es promocionar el teatro y la investigación teatral en el área de los niños y los jóvenes. Diego Maj es su director.


LELE LUZZATI

  • El año 1971, cuando nacimos, - declara Diego -, fue importante para el teatro. Comenzaba un cambio teatral con Grotowski, el Living Theater y otros movimientos que cambiaron la escena europea. El Teatro Gioco Vita nos e ocupaba del teatro de sombras. Nos ocupábamos del teatro de calle: hospitales, plazas y escuelas. No éramos nosotros los que hacíamos teatro sino que animábamos a los niños, a la gente de la calle, a los adultos a hacerlo.

EL TEATRO ES GENEROSIDAD

La temporada 1976-1977 va a dar un giro al Teatro Gioco Vita. La culpa la tuvo el Festival de Teatro de Marionetas en Francia.

  • Era un Festival importante – añade Diego. Quedamos fascinados por el Teatro de las Sombras Orientales. De aquí surgió la idea de volver al escenario especializado. El primer espectáculo fue El Barón de Munhauser. Fue entonces cuando conocí a Luzzati y cambió nuestra vida y la del Teatro Gioco Vita, pero no solamente desde el punto de vista artístico sino también humano. Me hizo comprender que hay distintas formas de trabajar y realizarse en el teatro. El teatro es, ante todo, generosidad, dar…

La “generosidad” de la que habla Diego, la cumple esta exposición ya que…

  • …generosidad es esta exposición al entregar el material sin secreto: dar y compartir el espectáculo con Luzzati a través de una serie de giras por todo el mundo.

La gira se ha ido cumpliendo por América, Israel, Tailandia…

EL TEATRO DE SOMBRA
EN LA ÓPERA LÍRICA

El Teatro Gioco Vita con la técnica de sombras ha participado en la Ópera. Han sido llamados por teatros como la Fenice, el Covent Garden, la Ópera de Roma, la Scala de Milán.

  • Nuestra colaboración – aclara Diego -, era en ciertas escenas que había que realizarlas a través del teatro de sombras. Por ejemplo la llegada de las Valkirias en la ópera de Wagner se realizaba a través de una gran pantalla. Llegaban como siluetas. También en el ballet de  Cascanueces. La pesadilla que tiene la niña con las ratonas, la realizábamos tras una gran pantalla con figuras de sombra. Resultaba impactante.

Tal recurso lo hemos podido ver la temporada pasada en la Luisa Fernanda producida por Plácido Domingo. El momento de la revuelta ciudadana recurría a este sistema.

LA HUELLA DE LELE LUZZATTI

De la relación con Lele han quedado los objetos, los diversos elementos del escenario que se utilizan, las figuras.

  • Ellos son el testimonio concreto de nuestro trabajo y la colaboración con él. Hemos decididos ya hace 12 años hacer revivir estos materiales por tres motivos: el primero es para dar testimonio de la primera fase de colaboración del Teatro Gioco Vita con Lele; el segundo demostrar la ligazón artística entre Lele y la Compañía que convierten la exposición en un homenaje a Lele, y tercero conservar la memoria histórica de toda esta actividad y no perderla.

La exposición consigue hacer revivir el teatro de una forma distinta. Los visitantes en primera persona pueden usar ese material: las siluetas, manipularlas y jugar con las sombras. Al final del recorrido hay laboratorios donde los niños y los adultos pueden recortar teatritos y siluetas así como actuar con ellas.   

  • Es importante esta dimensión interactiva con el público.

El Teatro Gioco Vita ha seguido profundizando en el mundo de la figura de sombra, pero no es solamente una compañía. Lleva la dirección artística de la ciudad de Piacenza y programa el teatro para niños adultos. Simultáneamente se encarga de la función formativa e informativa para el público a través de la programación. Lo forma un equipo de 50 personas.
L’OMBRA
DI POLLICINO
(FABRIZIO MONTECCHI/
NICOLA LUSUARDI)
(De 3 a 5 años)
TEATRO GIOCO VITA

LA VUELTA A CASA

La última noticia es la aparición de la nueva consola Play Station y las colas kilométricas en todo el mundo. En el taller inaugural de la exposición de sombras los niños – muy pequeños - se afanaban en recortar el teatrito y las figuras. La pregunta es si, de vuelta a casa, preferirán la consola y demás divertimentos informáticos. Los antiguos teatritos  han comenzado a reproducirse y venderse como piezas de coleccionista. 

  • Creo que – advierte Diego -, en el momento en que haya una ocasión concreta de hacer cosas es cuando hay un interés real y entonces lo harán. No quiere decir que después de esta exposición tengan que hacerlo como si fueran deberes escolares para casa. Es una oportunidad para jugar.

EL 26 DE ENERO DE 2007
LELE LUZZATI NOS DEJÓ

Diego Maj recuerda con emoción las palabras de Lele Luzzati:
 
  • Hay una sombra en mi vida, las sombras del Teatro Gioco Vita
  • Estas palabras de Lele – declara Diego -, hoy nos llenan de emoción porque Lele me lo dijo la tarde del 26 de enero de 2007, cuando nos dejó. Estoy seguro que aún diseña sombras coloreadas en algún sitio y nos hará divertir a todos. Son tantas las emociones de mi trabajo con Lele que he intentado transmitir mi sentimiento hacia él.

LELE LUZZATI


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande