.:: Entrevista ::.

UN ENEMIGO PARA EL PUEBLO
LA MINORIA ES MAYORIA


FOTOS BASE: ROS RIBAS

El hombre más fuerte del mundo
es el que está más solo
(iBSEN/STOCKMANN)

Elegir Un enemigo del pueblo (1882) de Henrik Ibsen (20 - III - 1828, Puerto de Skien, (Noruega)/ 23 – V - 1906 Cristianía (actual Oslo), según Gerardo Vera – director del Centro Dramático Nacional – viene impuesto porque…

  • Queríamos hacer un clásico de envergadura. Esta es una obra grande, compleja que tiene varias lecturas, incluso contradictorias. La tenía en la recámara, pero me daba miedo montarla ya que penetra en la conciencia cívica de los ciudadanos. Es un discurso profundo nada esquemático. Tiene una envergadura política ya que habla de una sociedad determinada, pero Ibsen profundiza como pocos en el alma humana. Nos presenta una comunidad corrupta socialmente.

Lo que le dio le último empujón para ponerla en escena fue la versión de Arthur Miller:

  • Arthur Miller – declara Vera - , iluminaba con precisión la verdadera personalidad del científico Stockmann y matizaba lúcidamente las contradicciones del personaje desde una perspectiva más contemporánea. A partir de aquí llamé a Juan Mayorga.

FRANCESC ORELLA
ELISABET GELABERTH
FOTO: ROS RIBAS

                                                                                                

Juan Mayorga (Madrid, 1965) ha reescrito el texto y tal versión la califica Gerardo Vera de “magnífica”, desde el punto de vista ético.


JUAN MAYORGA
  • La obra es de 1882 – precisa Juan Mayorga -, y es una gran obra sobre la democracia y las perversiones del sistema que tenemos. Presenta a políticos corruptos, medios de comunicación vendidos y la opinión pública que se manipula. Trata sobre el riesgo de que la democracia degenere en demagogia. Es una gran obra de teatro político y del destino individual: el destino del doctor Stockman. Es casi una tragedia del alto precio que se paga por decir la verdad, cuando ésta es impopular. Se califica de traidor al que pretende ser útil a esa sociedad. Se le marca como enemigo común.

Según Mayorga Un enemigo del pueblo es casi una tragedia:

  • Ibsen pudo haber hecho una especie de Antígona. No lo llega a ser, porque aquí tras caer el telón se sigue luchando. Es una miniatura del mundo político contemporáneo: políticos expertos en el doble lenguaje, medios de comunicación con una fachada agresiva contra el poder pero que pactan con él por intereses particulares enmascarados de “bien común” y una opinión pública la que se sacraliza, pero al mismo tiempo se le manipula obscenamente.

El tema impactante aún en este 2007, necesitaba de una revisión a nivel de escritura. Por delante va la observación de Juan Mayorga:

  • Mi reescritura no pretende enmendar a Ibsen. No se trataba de corregir un gran texto, sino de ayudar a su encuentro con el espectador contemporáneo. Es un texto cargado de elementos que he intentado potenciar, sacrificando o revisando otros que he juzgado menos interesantes. He comenzado por subrayar lo que la obra tiene de profética: el análisis de mecanismos corruptores que ni han dejado de generalizarse y de sofisticarse desde los días de Ibsen, traducidos en los pactos explícitos e implícitos entre el poder y el llamado periodismo independiente, la maceración de la opinión pública, el sacrificio de la verdad y del individuo a la razón de Estado.

FRANCESC ORELLA

OLIVIA MOLINA
FOTO: ROS RIBAS

Para Mayorga la revisión pretende hacer que Ibsen aterrice en el siglo XXI con total actualidad.

  • He tratado de desarrollar los elementos de un teatro futuro que ya estaban inscritos en la dramaturgia ibseniana. En Ibsen culmina el drama realista decimonónico, pero se sientan las bases para su superación.

Tal superación aparece con especial relieve en el Acto IV de la obra. El de la asamblea

  • Los personajes transitan, sin solución de continuidad – advierte Mayorga -, entre la arenga y la conversación íntima. El estrecho marco del teatro realista, ese acto IV me parece irreal, inverosímil. Si en vez de leer ese acto en el marco realista, lo leemos en el marco del teatro épico, cobra un enorme valor. Nos imaginamos a los oradores rompiendo la Cuarta Pared e interpelando a los espectadores, convirtiendo al público en la ciudad a la que se enfrenta Thomas Stockmann. Se trataba, sí, de ganar a Brecht para Ibsen.

Ibsen parte de un hecho concreto:

En una ciudad cuya principal fuente de riqueza es el balneario, el doctor Stockmann descubre que el agua está contaminada y avisa a la comunidad de los graves peligros para la salud. Tropezará con el poder. Anteponen el interés económico y la no pérdida de los clientes que la salud de los ciudadanos. 


FOTO: ROS RIBAS

De esa historia concreta en una época concreta, 1882, Mayorga pretende desentrañar lo que la obra tiene de universal y atemporal.

  • Lo universal y atemporal está en la sabia composición, sus grandes personajes, la sencilla y rica metáfora del agua envenenada, la preocupación moral que atraviesa cada línea. Y, sobre todo, el poliédrico carácter del doctor Stockmann. Es este ambiguo héroe ibseniano el que nos mueve a poner en escena la pieza, precisamente por lo mucho que ésta nos incomoda.

El doctor Stockman comienza como un héroe al que admiramos y seguimos, para  luego darnos la espalda. Todo esto nos desconcierta.

  • El doctor Stockman tiene algo de Antígona, de Galileo, de Gary Cooper en Sólo ante el peligro - señala Mayorga. De pronto se vuelve no solamente contra la asamblea corrupta sino contra nosotros, los espectadores. No solamente el agua está envenenada sino que toda la ciudad lo está. Lo está porque al mayoría que gobierna ni tiene ni puede tener razón, porque la razón siempre está en minoría. Al oír esto nos sentimos ofendidos y quisiéramos replicarle. Pero al mismo tiempo nos parece más heroico, porque el héroe más valeroso no es el que encarna a la comunidad, sino el que es capaz de enfrentarse a ella. El que, por amistad hacia el pueblo, acepta pasar por ser su mayor enemigo.

Esta traca final en la se anuncia que la minoría “tiene la razón” y por tanto debe gobernar, abre las puertas de nuevo a que una élite sea la que suba al poder. Posturas de este tipo, hoy en día, se mantienen bajo otra formulación:no vale lo mismo el voto de uno que otro, debido al grado de inteligencia o conocimientoEn realidad Ibsen se identifica con Stockmann al afirmar que la minoría siempre tiene razón cuando obra con razón. Tal tesis no dejó de armar revuelo, lo que obligó a Ibsen a matizar sus palabras, después del estreno


HENRIK IBSEN
  • En un encuentro con un club obrero – anota Gerardo Vera, tomando palabras de Arthur Miller -  dejó claro que no se refería a una minoría que supusiera la aristocracia de nacimiento, la posición económica, ni siquiera la inteligencia: Me he referido a la aristocracia del carácter, del esfuerzo, de la voluntad y del pensamiento libre. Eso es lo único que puede salvar a una sociedad de la corrupción. De todas formas Ibsen lo complica más, ya que reconoce que el doctor tiene razón, pero al mismo tiempo se equivoca por su vehemencia. También descubre cómo el idealismo de nobles impulsos, puede ocultar una ambición de poder. Igualmente, denuncia que una sociedad, cuya prosperidad se basa en la mentira, es un sociedad enferma y hay que dinamitarla. Tal actitud la lleva a la práctica el doctor Stockmann, al llevar a la ruina a su propia familia.

IBSEN SE VISTE DELSIGLO XXI

Gerardo Vera ha traído la acción a la época actual, esto ha supuesto también una revisión de lenguaje.

  • Esto me ha permitido, entre otras cosas, - aclara Mayorga -, refrescar el lenguaje, dar mayor presencia a los personajes femeninos y reforzar la presencia de los medios de comunicación. En el texto original los medios son concretados en un pequeño periódico. Yo los he representado en una televisión local, lo que permite además dar a ver esa ciudad que es el antagonista colectivo del doctor Sotckmann. Hay también la transformación de unos personajes – Aslaksen, Billing – y el desarrollo de otros – Kul, Kat, Peter – y la reforma de algunas situaciones, sobre todo en los tres primeros actos.

Además de una traída a la época actual y la revisión del lenguaje, las tijeras han tenido que cercenar frases.

  • Sí, ha habido tijeras – confiesa Mayorga-. Hay rasgos que son insustituibles y no se deben eliminar, pero hay otros más coyunturales y se percibe que han envejecido por pertenecer al sistema decimonónico y que ahora resultan superfluos. El espectador actual es más rápido y es capaza de saber leer las elipsis. No hay que contárselo todo y por lo tanto puedes eliminar ciertas informaciones. Ha habido que limpiar ciertas zonas, pero otras ha crecido con respecto al personaje.      

CHEMA DE MIGUEL/E. GELABERTH

F. ORELLA
FOTO: ROS RIBAS

LOS ACTORES
IMPRESCINDIBLES PARA
TRANSMITIR LAS IDEAS

A parte de la temática que ha subyugado a Gerardo Vera, otro de los motivos de elección de este texto es porque…


F. ORELLA/O.MOLINA/E. GELABERTH
foto: ros ribas
  • Lo que a mí me interesa más es un teatro de actores. Ellos son el vehículo de esas ideas. Se trata de personajes que encarnan lo mejor y lo peor de la sociedad. Hay una gran profundidad y dignidad en el tratamiento de los seres humanos y un respeto excepcional hacia ellos. Quiero felicitar a la Compañía que han entrado en la obra de modo excepcional. Pero felicitar a los actores y a todos: tramoya. Iluminación y figuración.

Francesc Orella es el doctor Stockmann y para él Gerardo Vera tiene palabras de elogio: 

  • Quiero hacer una mención especial de Orella. No se suele hacer esto, pero el doctor Stockmann es un personaje muy controvertido. Muchos críticos pensaron que era una anarquista, aunque con ribetes autoritarios. Por eso se puede “iluminar” de muchas maneras. Orella lo ha iluminado como defensor de sus ideas desde el punto de vista ético y defensor de los ideales,  iluminado por  el humanismo. Es un convencido de que la cultura hace mejor a los hombres. Al mismo tiempo tiene un gran ego, vanidoso y necesitado de poder. Orella ha conseguido hacerlo con un trazo muy limpio.

Francesc Orella, se formó como actor en el Institut del Teatre de Barcelona y en el Herbert Bergoff Studio de Nueva York. Como actor se mueven en teatro, cine y televisión. Posee diversos Premios:

  • Premio Max como mejor protagonista por La Caída de Albert Camus.
  • Premio Butaca como mejor actor teatral.
  • Premio de la Crítica teatral de Valencia como mejor protagonista de teatro en la temporada.
  • Premio por  Somking Room (Festival de Cine Español de Málaga)
  • Premio por Roberto Zucco (Associació d’Actors i Directors de Catalunya)
  • Premio crítica teatral de Barcelona por Galatea y por Angels a América

En la temporada 2004 lo hemos podido ver en el Teatro de la Abadía en El rey se muere de Ionesco, dirigida por José Luis Gómez.

  • De mi personaje, el doctor Stockmann,   ya se ha hablado bastante – advierte Francesc Orella. Es un hombre que se ha hecho a sí mismo. Es un hombre obcecado, apasionado, orgulloso, polémico, con un gran ego y de carácter sanguíneo. La denuncia que hace  de su ciudad lleva a enfrentarse con su hermano que es el alcalde e la ciudad (Enric Benavent).  Es un enfrentamiento entre hermanos y entre dos posturas distintas. El alcalde es un político pragmáticoque choca con Stockmann, un científico idealista. Para mí es un gran reto y una gran satisfacción. Es también un placer y un honor, por eso estoy muy agradecido que se haya pensado en mí. Este tipo de personajes, por tener muchos colores, te hace crecer, básicamente, como persona. También estoy muy contento y encantado con el reparto que son excelentes profesionales y compañeros. 

FRANCESC ORELLA
foto: ros ribas

Ese pragmático alcalde, Peter Stockmann, lo encarna Enric Benavent. En estas dos últimas temporadas Enric, en Madrid, es familiar. Fue el Nuncio en La Controversia de Valladolid de Jean-Claude Carriére y el magistral inquilino en El Portero de Harold Pinter, ambas dirigidas por Carles Alfaro en el Teatro de la Abadía de Madrid. Ha acumulado varios premios:

  • Premio de la Crítica de Teatro (Valencia 2006)
  • Premio Antonio Ferrandis (Valencia 2004)
  • Premio al mejor actor de cine de cortos (Terrasa 2003)
  • Premio Max Aub al mejor texto (valencia 2001)

Además de su faceta de actor, destaca como novelista y autor dramático:

Novela:
1988: Cáliz de Vértigo
2000: Perversas memorias de un vampiro


Teatro:
2003: Vodevil
2003: La ruleta rusa
2004: Lleugeres tempestes al centre del cor



ENRIC BENAVET
foto: ros ribas
  • Soy el primer villano – confiesa Enric -, pero en realidad un exponente más de la maldad y la malicia de una ciudad. El conflicto político lo tengo que afrontar desde la perspectiva familiar. Peter representa la responsabilidad social a cualquier precio, incluida la mentira como mal menor. Es un personaje lleno de pasiones personales como pueden serlo los malvados y malignos de las obras de Shakespeare. Para mí es un lujazo poder trabajar con Francesc y los demás. Es magnífico.

Elisabet Gelabert es Kat Stockmann, la mujer del doctor Stockmann. Cine, teatro y televisión son sus campos de trabajo como actriz. El Teatro de la Abadía es su habitat más frecuente. La temporada anterior la hemos podido ver en el Teatro Vale Inclán con Divinas Palabras. El público cinéfilo la recordará por la película de Icíar Bollaín Te doy mis ojos (2003), por la que obtuvo el Premio Goya 2003 como mejor actriz revelación.

  • En este mundo político de hombres – advierte Elisabet  Gelabert -,  ¿qué espacio queda para el amor, que es el papel de las mujeres en esta función? Aunque no está de acuerdo con esa moral tan estricta de su marido, se mantiene hasta el final y saca adelante a sus hijos y el proyecto de vida en común tan difícil. Es un personaje duro. Tiene que sacara adelante a su hijo pequeño y a su rebelde hija y al mismo tiempo seguir comprometida con este hombre. A veces me pregunto cómo tuvo hijos con este hombre tan difícil ¿Dónde queda la familia, el amor, los hijos?  

ELISABET GELABERTH
foto: ros ribas


OLIVIA MOLINA
foto: ros ribas

Olivia Molina, de la saga los Molina, es hija de Ángela y lleva ya una fructífera carrera teatral: El Graduado, dirigida por Andrés Lima, y, en la temporada anterior, De repente el último verano de Tenesse Williams y dirigida por José Luis Saíz, producida por el Centro Dramático Nacional.

  • Soy Petra Stockmann, la hija del doctor. Tiene su primer trabajo y adora a su padre. La apoya incondicionalmente. Es un honor compartir el escenario con todos.

El pequeño periódico de la ciudad se ha convertido, en esta versión, en el Canal 99. El director Hovstad del Canal 99 (Israel Elejaldde) comienza por apoyar al doctor, pero al ver las consecuencias que suponen para la ciudad, cambia de postura. La novedad sigue al transformar al periodista de la Televisión en una mujer: Billing, que interpreta Ester Bellver.

Las últimas interpretaciones de Ester han sido Divinas Palabras (2006) y el musical Maribel y la extraña familia (2005), dirigida por Ángel Fernández Montesinos. En el teatro está desde 1991 con El jardín de Falerina de Calderón de la Barca que dirigió Guillermo Heras.
  • Sí, el personaje masculino de Ibsen ha pasado a ser femenino al traerlo al siglo XXI. Forma parte de la incorporación de la mujer al mundo laboral. Ve la oportunidad de cambiar el gobierno, aunque al final bailará al son que se toque. Es una chaquetera.

ESTER BELLVER
foto: ros ribas


WALTER VIDARTE
foto: ros ribas

Completan el reparto el veterano Walter Vidarte (Uruguay, desde 1973 en España) en el personaje de Kul:

  • Mi personaje no es ni bueno ni malo. Es el que más contamino. Es el suegro del doctor Stockmann y lo pone entre la espada y la pared. La obra termina con él, pero no se puede contar el final.

Un personaje contrapunto del doctor Stockmann es Aslaksen, interpretado por Chema de Miguel, habitual en los repartos del Centro Dramático Nacional y cuenta en su haber con la participación en 50 montajes. También el cine ha contado con él.

  • Aslaksen es el Presidente de una Asociación apolítica aparente. Se mueve por intereses personales. Es aparente porque se ve que no trabaja tanto para el pueblo. Es un personaje que podemos llamar de servicio, como contrapunto del doctor Stockmann.
 


CHEMA DE MIGUEL
foto: ros ribas



ISRAEL ELEJALDE
foto: ros ribas

  • Quisiera resaltar – advierte Israel Elejalde es que no se trata de un montaje maniqueo, todos los personajes son comprensibles, incluido mi personaje Hovstad, que es fiel al sistema. En una primera lectura parece malvado y sin ninguna moral. Mérito de Vera es que muestra que cada personaje tiene su moral dentro de un contexto. Cuando ven que el sistema se puede romper, se busca el mejor sistema de todos.
 

Israel Elejalde ha intervenido en muchos montajes teatrales. La temporada anterior lo hemos podido ver en el Teatro de La Abadía en el magistral montaje de Alex Rigola largo viaje hacia la noche de Eugene O’Neill. Ha participado también en cine y series televisivas. En el año 2004 obtuvo el Premio Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España.

En contraposición con todos estos personajes interesados esta el Capitán Horster, interpretado por Rafael Rojas, que lo resume como...

  • Un personaje limpio y fiel a los suyos y a la amistad

LOS PERSONAJES FEMENINOS REALZADOS

Ester, el hombre periodista convertido en mujer periodista, y la misma hija Petra y la mujer Kat, tienen una gran presencia.

  • No tanto en el texto – aclara Mayorga. Pero esa presencia no solamente se debe a mi trabajo en la versión sino al buen hacer de Olivia y todas ellas. Ellas dan un enorme peso a la función.
     
  • En el original de Ibsen – añade Gerardo Vera -, las mujeres ya tienen importancia, pero están condicionadas por la sociedad de la época, que no les daba tanta importancia. La mujer resuelve mejor todo, gracias a su sistema emocional. El hombre es más hermético, cerrado. Nos cuesta más ser efusivos. La mujer ama los compromisos éticos con la fuerza del personaje de Olivia Molina (Petra) o del ambicioso personaje de Ester (la periodista). Esta participación femenina es importante en una obra de tipo ideológico y conceptual.    

LOS PERSONAJES FEMENINOS

FOTO BASE: ROS RIBAS

UNA ESCENOGRAFÍA
CUYO “LEIV MOTIV” ES LA TELEVISION

Gerardo Vera, primero fue escenógrafo y después director de cara a la galería. Otra cosa es si en su alma, primero fue la dirección. En más de una ocasión, desde que se ha dedicado a la dirección, ha declarado que dibujar una escenografía le aburre. Con este “enemigo” se engolfa en la dirección y en la escenografía. En cuanto a la escenografía…

  • …No sabría explicarla – confiesa Gerardo Vera. Me surgen una serie de ideas que favorecen la desnudez y se alejan de elementos corpóreos. Tendía hacia la sencillez, a la no escenografía. Opté por paneles de proyección reflectantes y lo mismo el suelo. He recurrido a los audiovisuales como expresión de la intrahistoria y de las transiciones, magníficamente realizados.  

FOTO: ROS RIBAS

Cuando director y escenógrafo coinciden, como en este caso, en la misma persona el proceso creativo puede apartarse del trillado camino. ¿Qué nace antes?

  • Yo soy un tanto anárquico, caótico. Pienso por ejemplo en Elisabet Gelabert, en una música… He tenido presente Noruega a través de su perfume jansenista. También me recuerda a Max von Sindow… Después se ha ido acomodando y luego funciona porque tengo tablas… Sabía que no había que tener una casa construida. Si hay algo claro como leiv motiv es la televisión. Se pone un audiovisual sobre Noruega, como si fuera un informe semanal acerca de un balneario corrupto. La escenografía tiene que ver mucho con un plató de Televisión. Trabajo con intuiciones.

¿IBSEN ES EL DOCTOR STOCKMANN?

Hay quienes ven en el doctor Stockmann al propio Henrik Ibsen.


FOTO: ROS RIBAS
  • Bueno, Ibsen era también muy contradictorio – recuerda Gerardo Vera. Tenía grandes intuiciones a veces salvajes, pero también era muy conservador. Esta obra la escribió contando un conflicto de la época. Le tacharon de fascista en una época en que se valoraba en la democracia el concepto de la mayoría. Formular que la minoría es mayoría no encajaba. En la versión de Arthur Miller en el que se insiste en que la aristocracia lider de la sociedad no es la basada en el dinero, sino que se trata de una aristocracia del pensamiento libre y progresista. Sin embargo Ibsen terminó militando en un partido conservador.
  • Lo que sí sabemos – añade Mayorga - , es que la obra refleja la propia situación de Ibsen después de su obra Espectros, y la de la sociedad en que vivió. En Stockmann está la idea del teatro que tenía Ibsen. Generar un conflicto con el público. 

LA REACCIÓN DEL PÚBLICO DE HOY
UNA INCÓGNITA

Vera confiesa que no sabe cuál será la reacción ante esta obra política.

  • Intuyo que le va a inquietar – imagina Vera -, y le hará pensar no tanto porque resucite a la prensa diaria, sino a su propia conciencia como ciudadano, que tiene una conciencia cívica, a la que apela.
  • Yo me conformo – añade Francesc Orella -, con que al espectador se le revuelva algo. Que se conmueva y se le plantee contradicciones interiores. Pero que no solamente sea algo intelectual y racional sino que se revuelca en su estómago, en su emoción.

LOS hijos de stockmann
INTERCAMBIO ENTRE
ADRIÁN PORTUGAL Y ABRAHAM LAUSADA

El hijo pequeño de los Stockmann, Morten, lo interpretan Adrián Portugal y Abraham Lausada, ambos nacidos en 1994. Abraham ya tiene una amplia experiencia en cine y televisión. Adrián además del cine y televisión ha participado también en varias zarzuelas. En teatro una su última intervención ha sido: Himmelweg (2004) de Juan Mayorga, dirigida por Antoni Simón y producida por el Centro Dramático Nacional.

  • Tienen un papel muy importante – afirma Gerardo Vera. Se saben el texto de memoria a la perfección.

CONFLICTO EN EL TEATRO GRACIAS
A LA PROPIA ESENCIA DEL TEATRO

El reparto cuenta con 32 actores. Según Gerardo Vera esta historia sería imposible…

  • Sin la extraordinaria compañía, insólita diría yo, de magníficos actores no habría sido posible comunicar las líneas de pensamiento que tan elocuentemente ha sabido transmitir Juan Mayorga en su versión.  

Versionar Un enemigo del pueblo para Juan Mayorga ha sido…

  • …la ocasión de realizar un doble sueño. Ayudar a Ibsen a ser un autor del siglo XXI y convertirme yo durante unos meses en un autor del siglo XXI. Un enemigo para el pueblo es una obra extraordinariamente incómoda, y por eso mismo profundamente teatral. Porque el teatro es el arte del conflicto, y no hay conflicto más valiosos en un teatro que aquel que enfrenta al escenario con el espectador.

UN ENEMIGO DEL PUEBLO
CONECTADO CON
ESPECTROS

ESPECTRES (F. NELLO, 1988)
TEATRE ROMEA
FOTO: ROSET
ESPECTROS (J. STRASBERG, 1994)
TEATRO ALBÉNIZ
FOTO: ROS RIBAS

Parece ser que Un enemigo del pueblo surge como respuesta a los ataques que sufrió su anterior obra Espectros (1881). Las denuncias de Ibsen le obligan a crear al doctor Stockmann, un hombre opuesto al pragmatismo de la sociedad, que oculta su corrupción. Al final de la obra el doctor Stockmann exclama:

El hombre más fuerte del mundo
es el que está más solo

Tal vez  es el mismo sentimiento que embargaba a Ibsen, tras el contestado estreno de Espectros.