.:: Entrevista ::.

TEATRO CIRCO PRICE
VUELVE POR NAVIDAD

Desde hace unas décadas el Circo ha declinado, como espectáculo, ante la competencia de otras muchas ofertas. También ha ido evolucionando hacia propuestas nuevas. Pero siempre que hablamos de Circo, nos viene a la imaginación el Circo ambulante. Ese  que monta y desmonta su carpa en los descampados y se llama algo así como el Gran Circo Ruso o el Gran Circo Americano o bien el de dos y tres pistas.
 

TEATRO DEL CIRCO (1840)
Pasaron también las películas de Circo: El Circo de Chaplin, El Gran espectáculo del mundo, Trapecio, El fabuloso mundo del Circo… 

Hubo un tiempo que en Madrid el Circo tenía una sala estable: Teatro Circo de Price o Circo Teatro de Price. No era el único. Siendo Madrid una ciudad con una cuarta parte de los habitantes que hoy tiene, poseía una decena de circos estables. El Price tuvo más larga duración.

LOS ANTEPASADOS DEL PRICE
UN CORRALÓN

Su antepasado es el Teatro Circo, sito en una de las terrazas del antiguo Jardín de las Delicias.  Se trataba de un espacio para el ocio y ocupaba la esquina del Paseo de Recoletos, con la calle de la Veterinaria, que actualmente llamamos Bárbara de Braganza. Eran el año de 1860.

El negocio dio sus frutos y Mr Price se animó a construir sobre ese solar un circo estable: El Circo Price. Duró hasta 1880, porque en ese año encontró nueva sede en el solar del antiguo Teatro del Circo, edificado en 1834.  Primero fue una especie de corralón para la compañía de acrobacias de Monsieur Paul Laribeau. En 1840 Segundo Colmenares edificó el Teatro del Circo. En el se oyó por vez primera a Verdi. El lugar era la Plaza del Rey. Fue devorado por un incendio en 1876. Sobre este solar en 1880 el arquitecto Agustín Ortiz de Villanos levantó un edificio de estilo neoárabe: Circo Teatro del Price, conocido como Teatro de Circo Price y posteriormente Circo de Parish, el yerno de Price.
TEATRO DE CIRCO PRICE (1880)


CIRCO PRICE (CARMEN DEL BERRO)
Consiguió sobrevivir hasta 1970. Durante 90 años alternó circo, zarzuela, variedades, bailes y conciertos. Pero al cumplir los 90, la piqueta acabó con él para transformarlo en el Ministerio de Cultura. Rumores de operaciones financieras especulativas rodean la decisión del derribo.

LA COMPETENCIA TECNOLÓGICA
DEVORA AL CIRCO

Por otro lado, el circo como espectáculo era ya una muerte anunciada.

  • El vertiginoso desarrollo científico y tecnológico del siglo XX – corrobora Tato Cabal, director gerente del nuevo local – y la modificación de los hábitos de vida de los ciudadanos, revolucionó el ámbito de la creación y del espectáculo. El cine, la fotografía, la TV, el video y la música llevó a las Artes Escénicas clásicas a una crisis. De dicha crisis el circo está tardando en salir. Afortunadamente, en diversos puntos del planeta está resurgiendo con fuerza y con nuevas propuestas acordes con los tiempos que vivimos. Son tiempos de fusión, de búsqueda de lo esencial y la modernidad.

En todos estos años voces de aquí y de allá clamaban por ayudas de todo tipo y por recuperar una sala estable para poder resucitar con fuerza. Por fin ha llegado y en la Ronda de Atocha nº 35 se levanta en una antigua fábrica de galletas el nuevo Teatro Circo Price.  

EL TEATRO CIRCO PRICE UNA LOTERÍA
QUE NO TIENE NÚMEROS,
SINO CINCO LETRAS: PRICE

La Convocatoria para la prensa ha coincidido con el 22 de diciembre, fecha emblemática para España, ya que es la esperanza de la lotería sí o la lotería no.

  • En un día como hoy – afirma Manuel Lagos me gustaría ser niño de San Ildefonso, y en vez de sacar un número, hemos sacado un décimo de cinco letras: Price.  En el 2007 será la inauguración oficial, pero esta programación de Navidad forma parte de los preparativos. Comenzamos con la Jornada de Puertas Abiertas. Seguimos con la apertura del Circo en la Noche Blanca, y ahora ofrecemos la programación circense de Navidades en el Price. Es una Feliz Navidad porque nos ha tocado la lotería en letras.

TEATRO CIRCO PRICE (2006)

Tato Cabal es el director gerente y Joan Montanyès “Monti”, el director artístico. Ambos están muy vinculados al mundo de la creación y producción escénica circense.

  • Siguiendo con el planteamiento de Manuel, yo soy de los pocos – desvela Tato -, que no he seguido el sorteo. Primero ya me ha tocado el gordo con Price y segundo, no he tenido tiempo de comprar el décimo porque estas semanas han estado dedicadas enteramente en poner en marcha las instalaciones del Circo para el espectáculo de Navidad. Ha sido un trabajo ingente que ha involucrado a un gran número de personas. En eso tengo que agradecer a Cristina Conde y a su equipo el gran esfuerzo que han hecho.

Resucitar al Circo Price ha sido más bien despertarlo.


TEATRO CIRCO PRICE (CÚPULA)
(2006)
  • Quiero agradecer al nuevo equipo de Monti el decidirnos por esta aventura. Había que despertar a un gigante. Le hemos hecho cosquillas y sacado de la cama. Ha habido que empujarle. Después ya vendrá el lavarle y cepillare los dientes. Es una alegría para los ciudadanos de Madrid y para la profesión del circo que se merecen este esfuerzo de las Instituciones y del Ayuntamiento. Toda la familia del circo aquí va a tener su casa.

COMO ANTES, UNA SALA POLIVALENTE

El nuevo Teatro-Circo tiene una capacidad para 2.000 espectadores. La sala es circular y polivalente apto para espectáculos circenses, de teatro, conciertos musicales, galas, pasarelas de moda y todo tipo de acontecimientos escénicos. Anexos hay diversos espacios y salas para exposiciones, talleres, actividades escolares y en un futuro albergará el Centro de Documentación del Circo y la Escuela de Circo.

Juan Montanyès, “Monti” es el director artístico. Confiesa que para hablar del Circo Price y del Circo en general él no es la persona apropiada, ya que hay, presentes, historiadores y mucha gente del circo.

  • Este ha sido un trabajo, fuera de la pista, de hormiguita – confiesa Monti -, y duro. El tener une espacio como éste es de agradecer y es muy importante. Hay que agradecerlo al Ayuntamiento y a Cristina Conde y su equipo que son los padres de la criatura. Ha sido un trabajo de gran paciencia, de un gran tesón y en el que ha habido que superar muchas dificultades. Es una gran aventura para la gente del circo, que siempre ha sido el hermano pobre de las Artes Escénicas. Esperamos que encuentre el puesto que se merece. Es un lugar para los artistas de fuera y dentro de España y soñamos con grandes tardes de emoción, ternura y poesía de este espectáculo total como es el Circo.

TEATRO CIRCO PRICE (2006)
FACHADA Y CÚPULA

La responsabilidad artística le corresponde a Monti y agradece a Alicia Moreno, Concejala de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, el que se haya fijado en él, pero eso de…


MIGUEL PÉREZ ÁLVAREZ
FOTO: JUAN BENÍTEZ (1967)
  • Director artístico me resulta muy pomposo. Prefiero ser el Monti, el payaso que me formé en una familia de teatro y no de circo. Me siento muy arropado por la gente del circo, gente que ha sido apaleada y dejada de lado por parte de las instituciones, sabiendo que tienen un trabajo muy duro y que sólo acudimos a ellos cuando nos conviene para algún evento especial. Estoy ilusionado con este espacio y voy corriendo a abrirlo. Es la casa de toda la gente del circo y de la cultura. El circo siempre ha sido inspiración para los grandes artistas, músicos, poetas, pintores…

 

Monti se ocupará solamente de la parte correspondiente al espectáculo circense. Para las otras actividades artísticas hay un equipo paralelo.

Esta primera apertura para Navidad serán, según Monti:

  • Diez días en los que algunos de los más prestigiosos artistas españoles nos deleitarán con sus números, con un espectáculo dirigido al público familiar.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande