.:: Entrevista ::.

EVA YERBABUENA
“LA ÚNICA COMPETITIVIDAD QUE TENGO
ES CONMIGO MISMA”


FOTO BASE: OUTUMURO

EL HUSO DE LA MEMORIA
y
A CUATRO VOCES

DOS ESPECTÁCULOS DE ESTÉTICAS DIFERENTES

El Teatro de la Zarzuela de Madrid abre temporada. Son ya 150 años abriendo temporadas.

  • Cada vez que lo pienso me resulta apasionante – confiesa Luis Olmos, director del Teatro de la Zarzuela – Y es un placer abrirla con Eva. Por este escenario han bailado muchos y buenos bailarines de ambos sexos. Eva ya había colaborado con nosotros, pero ésta es la primera vez que le tenemos a ella sola y su compañía.

EL HUSO DE LA MEMORIA (DISEÑO: ÓSCAR MARINÉ)

Eva - Premio Nacional de Danza 2001 - se presenta con dos espectáculos: El huso de la memoria que es un estreno absoluto, y A cuatro voces (estrenada en la Bienal de Sevilla) es estreno en Madrid y Premio Max 2006 a la Mejor Interpretación Femenina de Danza.

El actuar en el Teatro de la Zarzuela es un sueño hecho realidad, para Eva.
 

FOTO: OUTUMURO
  • Con este estreno se ve cumplido el sueño de venir a Madrid, lo cual lo quisiéramos todos los años – afirma Eva -. Solo tengo palabras de agradecimiento al teatro de la Zarzuela y a todo el equipo que se ha volcado. Cuando ví el contrato no me lo creía. Era como cuando de niña pides una cosa a los Reyes Magos y luego te lo encuentras. No reaccionas. Sólo al legar a Madrid es cuando reaccionas, pero te tienes que dar dos guantaditas para que te lo creas.

EL HUSO DE LA MEMORIA

Eva califica El huso de la memoria como…

  • Un espectáculo muy sencillo. Es el proceso de reflexión de la memoria de todo lo que ha ido marcando y me ha hecho el ser como soy.

Se trata de la coreografía más personal de Eva. Es un “hilar recuerdos”.
 
  • No sé exactamente qué ser o qué fuerza gobierna nuestra existencia, pero, sin más, y por haberme hecho esta pregunta, he llegado a la conclusión de que necesito para poder vivir el ahora mismo, girando mi memoria hacia un futuro pasado, para saber quién soy y por qué hago uso de ella. No quiero decir con esto que tenga que dejar de respirar, ni pretender que los demás lo hagan. Únicamente, y mediante el flamenco, he de sentir por mí misma que no solamente respiro por la nariz y la boca.

FOTO: OUTUMURO

Este repaso de la memoria lo transmite en imágenes construidas balletísticamente a través del flamenco y de la danza contemporánea. Una serie de “palos” flamencos conforman el espectáculo, en el que colabora como artista invitado Patrick de Bana:
 

Taca-Taca (fantasía)
Encarnación (Saeta)
Espumas del recuerdo (Mirabrás)
A las cinco de la tarde (Farruca)
García (Saeta)
Cobriza (Rondeña)
Alba del hijo (Nana)
: Cuerpo de baile
: Aida Badía
: Eva Yerbabuena
: Bailaores
: Ana Badía
: Bailaoras
: Patrick de Bana/Eva Yerbabuena

(La letra dedicada a la memoria del poeta Leopoldo de Luis)

A Galera (Percusión)
Cuadros (Saeta)
: Cuerpo de baile
: Eva Yerbabuena.

Entre esos palos aparecen tres Saetas, lo cual resulta algo insólito, desde el punto de vista del baile.
 

FOTO: OUTUMURO
  • Hay saetas porque en mi infancia han estado muy presentes a través de la fe, mis creencias, el cristianismo… No sólo bailo por Soleá, un baile que me ha hecho lo que he llegado a ser. Si hay cosas que contar voy a por ello. En este caso me lo ha pedido Paco y lo voy a hacer por él.

Paco, es Paco Jarana, el autor de la música y de las músicas de todos sus espectáculos. A Paco lo conoció a los 19 años.

  • Paco bajaba de un Opel Kadett rojo. Al verle, me dio un vuelco el corazón. Supe que sería mi compañero. Aunque la declaración fue en Cuba, junto a la catedral de La Habana, nos casaríamos en Ogijares, el pueblo de mis abuelos.

Como compositor Paco es exhaustivo.

  • Paco escribe desde una saeta a una bulería, percusión y en general flamenco. El interpretar la saeta es una forma de homenajearlo a él y al flamenco. Soy yo la que le tengo que estar agradecida.

En el momento de la creación Paco Jarana, también es un puntal fuerte.
 
  • El momento creativo mío no es en soledad. Tengo a mi lado a Paco, mi compañero, y tengo esa suerte. Yo trabajo por imágenes y comienzo a desarrollarlas. Por poner un ejemplo. En el cartel de este espectáculo hay una mujer seca, un tanto lorquiana. La primera imagen fue la de una persona sacando tierra. Después vería que es alguien que cava su propia tumba, que está llegando al fin. Comento a Paco todo lo que me viene a la cabeza. Él pone título al espectáculo y de ahí saca la música. La escuchamos y si yo tengo algo aparte de coreografía sin música, son movimientos, él lo ve. Es un trabajo en paralelo.

FOTO: OUTUMURO

El trabajo creativo de Eva, termina por ser participativo.

  • Pido opinión a toda la Compañía, y esto es lo bonito, ya que todos somos partícipes en la creación. Todos participan de esa idea. Me gusta preguntar a todo el mundo. Eva Yerbabuena no lo es por sí sola. Somos todos los que estamos en la Compañía

A CUATRO VOCES

A cuatro voces toma como punto de partida la voz de cuatro poetas españoles del s. XX: Miguel Hernández, Vicente Aleixandre, Blas de Otero y Federico García Lorca.
 

FOTO: OUTUMURO
  • Me he inspirado en lo que nos han dejado estos cuatro poetas. Es un montaje muy especial. El modo de creación ha sido muy distinto al de El Huso de la memoria. Leíamos los textos e intentábamos vivirlos. Ha sido muy interesante. Después fuimos cogiendo lo que sentíamos y de ahí se expresaban esos textos a través se siguiriyas, serranas, bulerías… En este espectáculo están las voces de cuatro cantaores magníficos.

Los cuatro magníficos son: Enrique Soto, Rafael de Utrera, Jeromo Segura y Pepe de Pura.

El espectáculo esta estructurado a través de las voces de los petas con una serie de transiciones.
 

Silencio inicial: Raíl de travesaños
 
Primera voz: Miguel Hernández, Llanto de madres
  Coreografía 1: “Hembra” (Claro de luna, Claude Debussy)
Coreografía 2: “Tórtola” (Serrana)
Coreografía 3: “ ... ” (Siguiriya)
 
Transición: “Pensado” (Toná)

Segunda voz: Vicente Aleixandre, Velintonia, 3
  Coreografía 1: “Ayer, hoy, siempre” (Fandangos)
Coreografía 2: “Desde niños” (Soleá por bulería)
 
Tercera voz: Blas de Otero, Fieramente ángel
  Coreografía 1: “¡Quién fuese! (Alegrías)
 
Cuarta voz: Federico García Lorca, Huerto de lo escrito
  Coreografía 1: “Escrito por él” (Fantasía) (“Asesinato”, Poeta en Nueva York,
                   de Federico García Lorca. Música: Juan Carlos Romero)
Coreografía 2: “Rotura de aguas” (Tientos-tangos)
                   (Coreografía: Eduardo Lozano y Eva Yerbabuena)
Coreografía 3: “Ahora más que nunca” (Bulería)
 
Silencio final: A cuatro voces
  Coreografía I: “Retrato” (Soleá)
Coreografía II: “Yo”
 
(Fragmento de Juicio Final, de Blas de Otero)

La filosofía que anida en A cuatro voces Eva lo expresa a través del tiempo:
  • Cuando nuestra dosis de tiempo está casi agotada es cuando realmente nos damos cuenta del significado que tiene, y de lo importante que puede ser para otro. En este caso la nada se transformaría en tranquilidad cuando se ha tenido la oportunidad de dejar un rastro inevitable, decisivo para seguir creyendo.

Premiado en el 2006 con el Premio Max a la mejor intérprete femenina, Eva lo define como…


FOTO: OUTUMURO
  • Un espectáculo que no pretende ser ni mejor ni peor que cualquier otro, simplemente quiere ser. Porque nos gusta inspirarnos en la seguridad de saber que nos rodea toda una fortaleza, la cual nos lleva a crear un compromiso con nosotros mismos, buscando una perfección que no existe.

La visión que tiene de los cuatro poetas la califica de

  • Fortaleza, perfección, inspiración y compromiso. Así veo yo a estos cuatro poetas, y por eso son; y puedo asegurar que voy a hacer el mayor de los esfuerzos para cada calificativo que se le dé a este espectáculo. “Ellos son tan vuestros como míos”. El arte es la existencia de la creación que perdura eternamente. Eternamente estaré agradecida a todos lo que perduran y hacen brotar en nosotros la posibilidad de seguir perdurando.

“La vida es una posibilidad de existir.
La creación una forma de perdurar.
El arte es la existencia de la creación que perdura eternamente.”

LA ESTÉTICA DE LOS DOS ESPECTÁCULOS

  • Se trata de dos espectáculos muy diferentes – afirma Eva. El cartel de Oscar Mariné – diseñador también de la escenografía -, es lorquiano. Cuando Oscar me hizo los bocetos, me llamó la tención pues demostró lo que me conocía. No me quiero emocionar, pero es inevitable…

El sentimiento la traiciona y la emoción surge a través de los ojos acuosos.
 

FOTO: OUTUMURO
  • Son muy diferentes

Vuelve la emoción y el silencio.

  • Es producto de los nervios y la tensión – interpreta Luis Olmos.
  • Es muy importante para mí y sobre todo el hecho…- nueva interrupción emocional - … Lo siento, perdonarme

La emoción se controla y las palabras fluyen:

  • A cuatro Voces va en blanco y negro y con un puntito de color. El Huso de la memoria tiene mucho colorido y contraste. Tanto uno como otro reflejan la parte de uno mismo y de cómo eres tú y entiendes el flamenco.

Color, blanco y negro son temas importantes, ya que Eva tiende a bailar en negro y aquí se aventura con el color. Para Eva el colorido del vestuario y la escena es algo connatural al propio baile.

  • El bailar con un color u otro, claro que influye en el propio baile. No es lo mismo el baile por sigiriya, soléa o mirabrás. Yo tendería a bailarlo todo en negro, pero he pensado que eso tenía que cambiar y lo he hecho. Y no soy tan dramática y seria.

BAILAR EN NEGRO

Baila en negro con su vestuario y en el espacio. Es producto de su infancia que vuelve como una ola e inunda toda su expresión artística
 
  • Es mi infancia. Dentro de mí sigue una imagen: mi abuela vestida de negro, caminando sobre la nieve. Blanco y negro. Liaba cigarros, su oficio, y todas las mañanas yo la acompañaba a recoger las hojas del tabaco. Siempre llevó luto desde la muerte de mi tía, que fue la que insistió en que bailara. Tenía 11 años cuando murió, y mi abuela y mi madre me llevaron a una academia de baile. Allí aprendí mi primer zapateado.

Se crió entre mujeres que contaban historias increíbles. Mujeres que intentaban sacar adelante a sus familias, sin que nadie las felicitara o se lo agradeciera.


FOTO: OUTUMURO

Desde que comenzó a coreografiar sus espectáculos preferían el negro:
 

Eva (1998): tendencia al negro
5 mujeres 5 (2000): blanco y negro
A cuatro voces (2005): Mucho negro, gris y un puntito de rojo
  • Tengo obsesión por el negro. Me gustaría poder contarlo todo con este color. Por otro lado, es el reflejo del tiempo que vivimos.
En El huso de la memoria abunda el color, pero la escenografía de Óscar Mariné (Madrid, 1951) – el diseñador del cartel de Todo sobre mi madre del film de Pedro Almodóvar - prefiere los blancos grises y negros. Una novedad es que Óscar es un artista gráfico y su escenografía tiende más al tipo de diseño, algo que no ocurría con el flamenco. Cuando Eva vió aquellos lienzos que reflejaban unos secos rostros le costaba bailara ante ellos, se conmovió.
  • Había un parecido muy cercano a dos personas muy especiales en mi vida

CADA VEZ QUE SUBO
AL ESCENARIO ES PEOR


La veteranía de Eva no le ha librado de cierto temor al subir al escenario.

  • Cada vez que subo a un escenario es peor. Pero, en realidad, tienes que salir a disfrutar. El peor momento es la transición de pasar a la escena. Una vez que estás en ella el miedo se pierde.

El horizonte artístico no está cerrado para Eva:
 
  • Me queda mucho por hacer. Yo tenía 15 años cuando tuve la oportunidad de venir a la Zarzuela y luego en el Generalife e Granada y ver la Compañía de Mario Maya. De aquella pensé. ¿Cuándo pisaré este templo? Después, cuando tienes oportunidad me siento así de contenta. Lo que he pedido se me ha cumplido y aún espero muchas horas más. Otro problema es que cuando se te considera una figura del arte es más comprometido. No sólo se trata de llegar, sino de comprometerte. Yo estoy a mitad de camino.

FOTO: OUTUMURO

MIENTRAS TENGA SALUD Y TRABAJO SEGUIRÉ

A todo artista le llega el aviso de la retirada. Eva aún está lejos de ello, pero tiene las ideas claras al respecto:

  • No quiero atarme a esto. Si el cuerpo no me responde, no seguiré. Lo más fuerte en mi vida es mi hija y no ha podido retirarme, aunque lo ha intentado. Mientras tenga salud y trabajo seguiré. No puedo pedir más.

TRES BAILAORAS DE TALLA EN MADRID
 

FOTO: OUTUMURO
Casualmente han coincido en Madrid tres bailaoras. Sara Baras en el Teatro Nuevo Apolo, María Pagés y Eva Yerbabuena. La competencia es imposible, según Eva.
  • No es posible la competencia. Somos totalmente diferentes y además hay público para todas. La única competitividad que tengo es conmigo misma

Eva ha sido aclamada por públicos en París, Bogotá, Hong Kong y Nueva Zelanda como una de las mejores bailarinas del momento.

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande