.:: Entrevista ::.

EGOMOTION
TRILOGÍA
(Danza - performance)
Compañía Sonia Gómez (Barcelona)


SONIA GÓMEZ EN EL OLIVO DE EL CANTO DE LA CABRA
(ESCENARIO AL AIRE LIBRE)

A partir de una serie de relatos autobiográficos, Sonia Gómez ha creado Egomotion. La infancia, la adolescencia y la juventud componen tres espectáculos:

Yo estoy en este mundo porque tiene que haber de todo, se estrenó el 5 de junio de 2002, en Sitges.

  • Este primer espectáculo – aclara Sonia habla de una chica de un pequeño pueblo de Cataluña que sueña con hacerse famosa. Para ello se entrena y pasa pruebas que muchas veces le hacen tirar la toalla, pero como en toda buena historia finalmente consigue lo que se propone.

SONIA GÓMEZ
Surgen una serie de escenas como son Quiero ser una estrella, Amo al Príncipe Felipe, Accidentes Anatómicos, Coreografías de video-clip, Rugidos de Heavy Metal, en las que la protagonista con un sentido del ridículo muy particular, se deja la piel.
  • Se trata de situaciones imaginarias, comprometidas y humorísticas – prosigue Sonia - donde se combina realidad y ficción. Es una fórmula para que aburrimiento no rompa el objetivo de hacer un sueño realidad.

El segundo espectáculo es Yo no soy nadie, pero me cago en tu puta madre, estrenada en Off limits’03  Festival, Dortmund, Alemania.

  • Es también una chica de un pequeño pueblo de Cataluña que tiene problemas con el entorno. Se encuentra en un momento de desorientación total y decide cambiar esta situación luchando contra todo y todos. Para ello pone toda su furia. Ingenio y musculatura al servicio de esa rabia acumulada.

Escenas como Odio mogollón, Llorando por la danza, Mega Pasta, My firts kiss y Heavies, roqueros, currantes, crean situaciones de rotura y disconformidad.

  • Tales situaciones muestran – añade Sonia que reírse de uno mismo es la mejor manera para volverse a levantar.

El último episodio Yo no hablo inglés, pero a veces me lo paso bien, estrenada el 28 de junio de 2004 en L’Espai Barcelona, habla de la misma chica que no vive en el pequeño pueblo de Cataluña. Ahora vive en Barcelona.
 
  • Estudia y está pensando qué quiere ser de mayor – añade Sonia. Se encuentra en un período de pruebas, así esque entra en el juego del aprendizaje. Métodos de estudio, métodos de trabajo, métodos personales, métodos infalibles, métodos copiados, métodos seductores, métodos complicados etc.

Hay una serie de escenas en que se baila, se busca, se interroga, se imagina, se habla con el público y se vuelve a la realidad y a la ficción.

  • Sonia va a ser piloto de avión, o misionera, experta en política internacional, consejera matrimonial, directora de cine, ama de casa, lectora, artista, prostituta ¿o vivirá en el campo y hará los trabajos manuales con sus hijos? … continuará – concluye Sonia

SONIA GÓMEZ
EL PERFORMANCE Y OTROS LENGUAJES


Sonia Gómez estudió Danza Contemporánea y Coreografía en el Institut del Teatre de Barcelona y en P.A.R.T.S (Performing Arts Researche and Training Studios), en Bruselas. Ha trabajado con General Eléctrica, La Carnicería Teatro y La Fura dels Baus, así como ha colaboradocon artistas como Joan Morey, Juanjo Sáezm Chicks on speed y Sergi Fäustino.

Ha fundado su propia compañía y a partir de ahí ha creado:

Americana’00
Yo nací en Barcelona hace 29 años y siempre he vivido aquí ‘01
Yo estoy en este mundo porque tiene que haber de todo ‘02
Yo no soy nadie, pero me cago en tu puta madre ‘03
Yo no hablo inglés, pero a veces me lo paso bien ‘04
Los tres últimos forman el espectáculo Egomotion
Mi madre y yo ’04
(performance)
I will never stop dancing ’05
(serie de sólo performances)
Bass, concierto para animals ’05

Esté último espectáculo es un concierto visual que forma parte del proyecto Trilogía natural, que se completará con los títulos:

Natural 2: Me gustan tus huesos, tu alma y tu cerebro,
conversaciones con animales
Natural 3: Nathan, creación animal

EGOMOTION SUSTITUYE A
LAS VICENTE MATAN A LOS HOMBRES
.

 
En principio, se había programado para los Veranos de la Villa: Las Vicente matan a los hombres que es un espectáculo - performance autobiográfico - donde madre e hija conversan sobre hombres y ropa. Hacen un recorrido sobre una serie de sucesos autobiográficos donde una madre y su hija escenifican los recuerdos de treinta años. Sonia Gómez y Rosa Vicente, madre e hija en la vida real, se representan a ellas mismas con naturalidad, humor y desparpajo.