.:: Entrevista ::.

LA COMUNIDAD DE MADRID
PRESENTA

VERANOS 2006 EN LA COMUNIDAD DE MADRID

* XIX EDICIÓN DEL FESTIVAL

* CLÁSICOS EN VERANO,
CINE DE VERANO
Y
* IX FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO

Del 1 de julio al 15 de agosto de 2006

Julio y Agosto en la Comunidad de Madrid, son meses en los que el cine, la música y el teatro se desparrama por la Comunidad de Madrid.
 
  • Esta nueva edición – declara Amado Giménez, director general de promoción Cultural de la Comunidad de Madrid – va a satisfacer a muchos públicos y municipios de la Comunidad de Madrid. Se ha buscado una programación variada para todas las sensibilidades, en las que la calidad y un amplio campo de territorialidad ha sido el criterio de selección. Quiero recalcar que aquella idea espléndida de hace 19 años la hemos asumido con entusiasmo y muy bien asesorados por Pilar García Elegido, Consuelo Díez – asesoras de Cine y Música de la Consejería de Cultura y Deportes, respectivamente - y Rosario Martín-Crespo – directora del Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial – que han trabajado con mucha ilusión. En todas las anteriores ediciones la programación ha tenido muy buena acogida de público y de beneficios.

AMADO GIMÉNEZ
FOTO: ANDRÉS DE MIGUEL

El Festival está constituido por tres secciones: CINE EN VERANO 2006, CLÁSICOS EN VERANO, IX FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO
 
CINE EN VERANO 2006

Del 30 de junio al 4 de septiembre


Pilar García Elegido es la asesora de Cine. La proyección de películas por los pueblos de la Sierra de Madrid, recuerda aquel primer cine que iba de pueblo en pueblo. La fórmula es similar, aunque revestida de una mayor parafernalia. Muchos de los pueblos que tuvieron sus cines años atrás, han ido cerrando sus salas con motivo de la televisión y las nuevas tecnologías informáticas. Muchas de sus gentes emigraron. Son ya 60 pueblos con menos de 10.000 habitantes que ya no cuentan con pantalla grande de exhibición. El verano es un tiempo adecuado para recuperar esa gran pantalla.
  • Es un placer – confiesa Pilarpoder presentar un año más el Cine de Verano de la Comunidad de Madrid. Muchos rincones se visten de cine y cada vez son más lo municipios que se adhieren a esta iniciativa. Es ya la 7ª Edición. Se trata de un cine de alta calidad y de reciente producción. Ofrecemos todos los géneros: comedia y drama, y hay títulos tanto nacionales como internacionales.

PILAR GARCÍA
FOTO: ANDRÉS DE MIGUEL

El número de municipios ha ido en aumento:
 

2003:
2004:
2005:
2006:
29 muncipios
53 muncipios
55 municipios
60 municipios

El año 2005 se han contabilizado 120.000 espectadores. Este 2006 se cuenta con un total de 509 proyecciones en 60 municipios.

El 30 de julio se inicia la primera proyección en Aldea del Fresno y se concluirá el 4 de septiembre.

  • Este año – añade Pilar iniciamos una nueva experiencia y sirve de prueba: la proyección en 40 sesiones de 6 cortometrajes subvencionados por la Comunidad de Madrid.

Esta sección, titulada Madrid en corto proyectará 6 cortometrajes:

  • Título: Cuadrilátero (16 minutos) (Todos los públicos)

Dirección: José Carlos Ruiz
Intérpretes: Jordi Dauder, Ángeles Maeso, Solvia Marsó, Mathieu Amalric,
España, 2004

  • Título: En lo que va de año (10 minutos) (A partir de los 13 años)

Dirección: Inés Enciso
Intérpretes: Alicia Agut, Pepa Pedroche (voz)
España, 2004

  • Título: Hambre (8 minutos) (A partir de los 13 años)

Dirección: Javier García Castellanos, Roberto Prades, Ana Santaballa, Raquel Sánchez Cervilla, Ana Fanny Isnaeni, Miguel Peña
Intérpretes: Animación
España, 2005

  • Título: La luz de la primera estrella (9 minutos) (Todos los públicos)

Dirección: Iñaki Martikorena
Intérpretes: Guillermo Rittwagen, Marta Aledo, Kevin McCourt, Raúl Arévalo.
España, 2004

  • Título: Luminaria (13 minutos) (A partir de los 13 años)

Dirección: Álvaro jiménez-Sarmiento
Intérpretes: Macarena Gómez, Víctor Barba, Fiorella Faltoyano, Jorge Da Rocha
España, 2005

  • Título: Tadeo Jones (8 minutos) (Todos los públicos)

Dirección: Enrique Gato
Intérpretes: Animación
España, 2004

En Madrid Capital también se inicia un ciclo de cine. Se inicia el 30 de junio en el Centro Cultural Paco Rabal con la última película de Pedro Almodóvar: Volver. Habrá un total de 18 sesiones repartidas en los Viernes y Sábados de los meses de julio y agosto.

  • Desde el 2003 – recuerda Pilar venimos proyectando un cine especial en el espléndido Complejo El Águila - Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina. Este año el ciclo está dedicado a lo que llamamos Comedia de Verano. Suele ser uno de los programas que más entusiasman.
CLASICOS DE VERANO:
MÚSICA Y JOYAS ARQUITECTÓNICAS

Del 1 de julio al 15 de agosto


Este 2006 cuenta ya con la XIX Edición. Se ofrecen un total de 92 conciertos, distribuidos en 55 municipios y un total de 48 – el año anterior fueron 36 - entre compañías y agrupaciones musicales. Este año la cifra ha crecido.
  • El objetivo de este ciclo – recuerda Consuelo Díez, asesora de Música de la Consejería de Cultura y Deportes – es acercar la música de cámara a todos los madrileños utilizando para ello los espacios más emblemáticos de la región como es el caso del Castillo de Manzanares del Real o algunas de las iglesias de mayor valor arquitectónico de la Comunidad. Cada año se incorporan más municipios y esto nos agrada, porque es síntoma de que vamos en el buen camino.

Los conciertos son fudamentalmente de música de cámara y van desde los solistas hasta grupos de 10 personas y también coros. Hay algún concierto con coro.
 
  • Este año - añade Consuelo - celebramos el 250 aniversario del nacimiento de Mozart y por ello dedicamos a este compositor diversos conciertos entre los que destacan aquellos que sonarán sus precios cuartetos para Flauta, Violín, Viola y Violoncello. Un repertorio, por otra parte, muy poco interpretado.

CONSUELO DÍEZ
FOTO: ANDRÉS DE MIGUEL

También se conmemora este año el centenario del fallecimiento del compositor de Zarzuela Manuel Fernández Caballero.

  • Es el Coro Ars Futura quien se ocupará de este aniversario, incluyendo en su variado programa de Música Sacra (s. XV – XVI y s. XX-XXI) y Gospel, la Romanza de Angelita de Chateuax Margaux.

Más conmemoraciones todavía: El Cuarteto Assai – formado por cuatro instrumentistas con premios de los conservatorios. P.I. Tchaikovsky de Moscú, Real Conservatorio de Madrid e Instituto Superior de Música de La Habana - interpretará a Juan Crisóstomo Arriaga, en este año que se cumplen 200 años de su nacimiento en Bilbao. Del compositor bilbaíno interpretarán: Cuarteto nº 3 en Mi bemol Mayor

Este año también es el V Centenario de la muerte de Felipe el Hermoso, esposo de Doña Juana de Castilla (apodada La Loca). Se ha querido resaltarlo de modo especial.

  • La Capilla Renacentista de la Universidad Complutense de Madrid – completa Consuelo - , desarrollará ininteresante programa con obras del Libro de Coro de Felipe el Hermoso y Juana de Castilla, conservado en la Biblioteca Real de Bruselas. Es uno de los manuscritos de polifonía sacra de la primera década del s. XVI. Una de las obras de este libro, de Marbriano de Orto, será uno de los estrenos de este festival.

Completando esta conmemoración el grupo de Música Antigua Antífona ofrecerá música de la época de Juan la Beltraneja – rival política de Isabel la Católica - y de Isabel la Católica. Se da la coincidencia de que en este año 2006 se conmemora el V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón – descubridor de América -, al que Isabel ayudó en su ida a las Américas.

LAS NUEVAS GENERACIONES MUSICALES

Los jóvenes creadores españoles están representados por la compositora extremeña Iluminada Pérez, cuya composición Tañidos de Silencio será interpretada por la guitarrista Avelina Vidal. Se trata de otro estreno absoluto.

La música actual también está presente en autores como Antonio Ruiz Pipó, Tomás Marco, María Luisa Ozaita, José Ramón Encinar, José María Sánchez-Verdú, Joaquín Nin-Culmell, Fernando Palacios, Joaquín Rodrigo y otros.

IX FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO

Del 1 de julio al 27 de agosto

Rosario Martín-Crespo es la directora del Real Coliseo III de San Lorenzo de El Escorial, en el que se ofrecerá el Teatro Clásico. Debido a lo reducido del aforo del teatro no es posible acercarse a las cifras más espectaculares de espectadores de los anteriores ciclos mencionados.
 
  • La programación de este teatro consta de dos bloques – aclara Rosario. Uno de producciones de Teatro Clásico que podemos definir de formato grande y otro de formato pequeño como es la Música de Cámara, que ha tenido una gran respuesta desde que la hemos puesto en marcha.
     

En total se cuenta con 12 representaciones y 9 espectáculos. Se abre el Festival con Jacques el fatalista de Julio Salvatierra a cargo del Teatro Meridional.
 
  • La última semana podemos llamarla la de los Conciertos Extraordinarios y – subraya Rosario hemos invitado a la Orquesta Venexiana, que es de las más prestigiosas en le mundo, con tres programas: Ira, temperanza, humiltá de Claudio Monteverdi. Se trata de madrigales guerreros y amorosos. El segundo, también de Monteverdi, es una ópera semiescénica: Il Ballo delle Ingrate.

ROSARIO MARTÍN CRESPO

Il ballo delle Ingrate fue escrita para celebrar las bodas principescas, y estrenado en la Corte de Mantua en 1608, justo un año después de la primera representación del Orfeo. Se puede considerar que junto con otras es el principio de la ópera.
 
  • El último programa es Caín y Abel – añade Rosario. Se trata de un Oratorio a 5 voces e instrumentos, con texto de Giovanni Filippo Apoloni y Música de Bernardo Pasquini (1637 – 1710), un compositor notable por sus grandes obras de tecla y órgano.

ORQUESTA VENEXIANA

Fue escrito para el Príncipe Borghese de Roma. Se trata de la historia de Caín y Abel, el amor de Eva y Adán por sus hijos, la tentación de Satán y la voz justa de Dios.

  • En el 2005 el teatro se llenó al 91,8 %. Este año esperamos rozar el 100%. Los precios son muy asequibles. Van desde 6 a 9 euros. Debido al aforo reducido, nunca podremos llegar a las cifras del cine o de la Música. No obstante yo me siento encantada con este teatro porque en él se funden contenido y continente. Un teatro que es una joya artística - concluye Rosario.

NUEVO AUDITORIO
EN SAN LOTRENZO DE EL ESCORIAL


Se ha inaugurado en San Lorenzo de El Escorial un Nuevo Auditorio para espectáculos de todo género. Su actividad no absorberá al mencionado Festival de Teatro. Seguirán programaciones diversas. Amado Jiménez puntualiza que se trata

  • De una infraestructura cultural de primer orden, con un equipamiento único orientado preferentemente a la lírica, la música y la danza. Un edificio singular y un equipamiento escénico de vanguardia que acogerán una programación de calidad, atractiva y variada.

AUDITORIO
El nuevo teatro se ha construido integrándose plena y armoniosamente con el patrimonio histórico que supone la trama urbana de San Lorenzo de El Escorial. De las 10 plantas del edificio, ocho están soterradas, para lo que fue necesario excavar la roca en la que se asienta el inmueble. También se ha utilizado como material exterior un tipo de piedra granítica acorde con el entorno y que adquirirá la misma tonalidad que ya tienen edificios históricos de la localidad.

La extensión es de 25.401 metros cuadrados, preparados para acoger grandes espectáculos en sus dos grandes salas: La Sala Principal, tiene 1.200 localidades, y la Sala de Cámara, que puede acoger hasta 300 espectadores.

LA COMUNIDAD DE LA MANCHA
DE MADRID

 
Quienes se han apuntado a este Festival de Verano han sido los pueblos de la Sierra de Madrid. Los pueblos de La Mancha no gozan del Festival.
  • Al advertir esta ausencia se ha puesto el dedo en la llaga. Pero eso es algo que no depende de nosotros – aclara Amado Giménez. Es el municipio quien lo tiene que pedir. Si ese interés se constata, pues sí que pueden participar. Esperamos que lo pidan.

FOTO: ANDRÉS DE MIGUEL


COMUNIDAD DE MADRID