.:: Entrevista ::.

CONTRACCIONES
de
MARTA BETOLDI


FOTO BASE: EME PRODUCCIONES

Contracciones muestra el sentido esencial de la vida
y la defensa de la misma,
desde el alma de toda madre y de cada hija.

Argentina, la dictadura militar y al final las Abuelas de Plaza de Mayo. Comienzan noticias espeluznantes: padres desaparecidos (no volverán nunca más) y niños en manos ajenas.

  • De aquellas Abuelas de Plaza de Mayo y la Secretaría de Derechos Humanos de Buenos Aires nació el llamado Ciclo de Teatroxlaidentidad (Teatro por la Identidad) (2001). – aclara Mora Apreda, directora del Centro Cultural de la Villa de Madrid – Surge de la necesidad de recuperar los niños desaparecidos durante la Dictadura. Se recurrió al teatro por su capacidad de mostrar y contactar con el público. Obtuvo importantes resultados.

Esa iniciativa terminó en estas Contracciones, cuya autora es Marta Betoldi. A lo largo del tiempo aquella obra de teatro fue adquiriendo nuevas dramaturgias y ha obtenido diversos premios. Antes de llegar a Madrid ha pasado por París y Londres.

  • Cuando iba a París, hace 3 años – aclara Marta pasé por Madrid y contacté con Mora Apreda. El que podamos estar en el Centro Cultural de la Villa, se debe en buena parte a ella.

LAURA AZCURRA/MARTA BETOLDI
Dos mujeres embarazadas en distintas épocas y lugares. Las dos escriben un diario a sus futuros hijos donde les transmiten sus vivencias cotidianas. Surgen así diálogos íntimos, donde muestran sus emociones, miedos, alegrías o pequeños secretos. De este modo tejen la historia de una madre y su hija, nacida en cautiverio. Al final la historia muestra el amor entre ambas, aunque nunca lleguen a conocerse.

La obra recrea los acontecimientos de la Argentina de los años 70, durante la última dictadura militar.

  • Estos sucesos – añade Marta se confrontan con el mundo democrático de los años 90, donde la mentira de unos padres no biológicos genera inseguridad en sus hijos robados, provocando que se enfrenten a la verdad de su condición, cargados de angustia y contradicciones. El texto está visto desde el lugar amoroso. El vínculo de madre-hijo. Nuestro foco está puesto no en el odio sino en el amor. Se habla de cómo se gesta y el sufrimiento de la separación y el encuentro. Tratamos de explicar el horror para muchos niños desde la gestación. Está basada en un hecho histórico pero visto desde el teatro.

El que esté visto desde el teatro no la reduce a una simple obra de teatro más.

  • Es más que una obra de teatro – añade MartaEs un documento teatralizado, donde como nunca la catarsis aristotélica se vuelve esencial para completar el sentido de la obra.

Es capital para el teatro que al otro lado esté el espectador. Alguien que asita a lo que se desarrolla sobre la escena. Si esto es así, desde siempre, en este caso, según Marta, es crucial.
 
  • Sí, lo es porque se crea una especial comunión con el público, ya que se requiere su compromiso en el antes, el durante y el después. Casi se puede decir que, si bien lo teatral termina con los acordes iniciales del himno nacional argentino en versión de Charly García, la obra se completa en el espectador aún varios días después de ver el espectáculo. Nadie ha vivido una experiencia amnésica luego de pasar por el especial canal de parto al que invita Contracciones. La memoria entra en efervescencia y ya no permite el pasado y desde ese presente construye el mejor futuro.

El tema sangrante podría degenerar en un texto denuncia con el peligro de reducirse a transmitir una simple realidad. No obstante ahí es donde entra el fenómeno artístico.

  • El que sea algo más que una obra de teatro, no quiere decir que no sea obra de teatro. Lo es. Ficción pura, ya que la misma realidad obligó a levar anclas con lenguaje poético, llenándose de metáforas y de símbolos para poder volar sostenida desde lo artístico.

M. BETOLDI/L.AZCURRA

Tras el punto de partida el proceso del texto hasta llegar al actual ha sido complejo. Marta no se ha sentado ante el ordenador y dejó fluir su verbo.

  • Hubo una serie de presentaciones junto a charlas, debates, talleres, en ponencias teatrales, universitarias y artísticas. El público completó la obra con su presencia, su aplauso, sus palabras y su reflexión. La experiencia que hemos tenido en nuestro recorrido, desde la barriada a la gran ciudad y al extranjero, nos ha demostrado que el arte puede conmover, movilizar nuestros sentidos y nuestra sensibilidad para que algo en este mundo, pueda cambiar definitivamente.

El estreno de la obra ha coincidido con la generación de los nietos y no tanto de los hijos desaparecidos. Muchos que han asistido a la representación o mantenían oculta su identidad o no lo sabían. En algunos casos les sirvió para plantearse su caso.

  • Ante la visión de la obra y las dudas surgen estas preguntas: ¿quién es uno?, ¿Quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy? Viene a ser como un espejo roto que hay que componer.

Si se quiere dar un calificativo al texto es el de “vital”.
 

MARTA BETOLDI
  • Es que está escrito no desde lo intelectual sino desde los ovarios – aclara Marta -, lo que sentimos como mujer gestando vida en un lugar de muerte. Aquellas embarazadas tenían muchos vínculos con sus hijos en los campos de concentración. Está escrito desde este lugar d tortura. Por ejemplo ha salido a la luz el pasado de un zapatero que estaba considerado muy amable en el barrio y era un antiguo torturador.

A pesar de que existe la denuncia y ello lleva al homenaje de las víctimas, no ha sido la intención ni la una ni lo otro, al escribirlo por parte de Marta.

  • Vuelvo a repetir que es una obra de teatro. No es denuncia de nada. La escribí porque me salió así. La escribí en una noche. Después vinieron las correcciones, pero no pensaba en nada de denuncia o de homenaje. Lo que me resultaba paradójico era que mujeres de 16 a 20 años diesen vida en un lugar de muerte. Cantaban canciones para sobrellevar aquella vida. Llevaban sus panzas. Y todo eso convive con el horror. Es obra de teatro y nada más. No, no lo escribí como acto de denuncia ni para crear un debate. Trataba de crear una obra de arte. Ojalá aparezcan nuevos chicos. Los hay en España.

Cuando sucedieron los hechos en Argentina el mundo daba poco crédito a rumores sobre el particular. Incluso dentro del mismo país.

  • Por ejemplo - continúa Marta - en Francia nadie habló de los desaparecidos argentinos. Por eso albamos a las Abuelas de Mayo por tanto esperar para encontrar a sus nietos. Esto se ha podido hacer a través del teatro. Quienes veían la obra se planteaban en investigar sobre su pasado, que tantos puntos oscuros tenía. Esas abuelas han hecho de todos, incluso meterse de espías en casas donde se pensaba que había nietos. El ADN vino a ser significativo.

JUAN EL NÚMERO 78
RECUERDOS INTRAUTERINOS


El proceso que cada persona vive al conocer los acontecimientos sucedidos en aquella Argentina del horror es muy diverso.

  • Es algo muy personal – confirma Marta –, es muy individual. La mayoría de ellos lo sabían o barruntaban que venían de algún lugar. Cada uno vive un proceso distinto, a la corta o a la larga. Lo curioso es que todos lo sabían de una u otra forma. Habían preguntas que no encontraban respuestas: ¿Por qué soy tan alto? ¿Por qué soy tan rubio? Hay un caso muy curioso. Ayer – la fecha era el 15 de febrero de 2006, por lo tanto el 14 de febrero de 2006 -, apareció el número 78. Cuando nació le pusieron Juan. Al ser adoptado le cambiaron le nombre por Gonzalo y curiosamente él siempre se ha sentido Juan. Y es que cuando estaba en la panza su mamá le llamaba Juan, lo cual nos remite a la memoria intrauterina. Algo le sonaba: las músicas, los olores, cosas que sin saber por qué unas le producían angustia y otras no. Es real. Todo eso lo había vivido en la panza de su mamá.

Una incógnita es ¿qué sucede cuando estos nietos descubren a sus abuelas?

  • Las aceptan – confirma Marta.

MARIO PASIK
VETERANO DIRECTOR DE
CINE, TEATRO Y TELEVISIÓN


La dirección ha sido encomendada a Mario PASIK, que posee un amplio currículo como director de teatro, cine y televisión.
 
  • Mi trabajo – aclara Mario fue partir de un texto muy bien escrito. He pretendido despojarlo de toda parafernalia y que fuese lo más leve posible. En el texto hay un intento de sanar la herida, aunque la cicatriz tenga que quedar. Por eso este espectáculo ha llamado tanto la atención.

Aunque el texto se ubica en unos acontecimientos precisos y en una nación determinada, la forma en que está escrito trasciende las fronteras, por ello no es difícil saltar a otra nación. Todas las naciones, en una u otra época han tenido sus “desaparecidos”.


LAURA AZCURRA

  • En Francia, por ejemplo – añade Mario se representó en francés y con elenco francés. Vimos los videos y hemos comprobado que la situación sobrepasa el golpe de Estado de Argentina. En Francia la han trasladado a la 2ª Guerra Mundial, que les es más familiar y cercana. Cada país ha tenido su bomba y sus fuerzas esquivas. En el fondo, la anécdota argentina es el pretexto para contar poéticamente algo tremendamente profundo y dramático. Por eso puede ser trasladado a otros lugares.

El espectáculo ha ido evolucionando desde su inicio.

  • Es que es un espectáculo abierto – confirma Mario -. Los hechos han ido sucediéndose. Al principio duraba media hora, cuando se presentó en Teatroxlaidentidad. En aquel Ciclo había tres espectáculos con esta temática, aunque abordado desde distinta óptica. Contracciones llamó la atención por no tener violencia, ni golpes bajos. Después ya se conformó en 1 hora y logramos que valiese por sí mismo y no en un ciclo. Nos separamos del Teatroxlaidentidad, pero seguimos en contacto con ese movimiento, al mismo tiempo que seguimos con la obra.

DOS COLUMPIOS PARA
DOS EMBARAZADAS


La escenografía es minimalista: dos columpios sobre los que se balancean dulcemente las dos embarazadas Andrea (Marta Betoldi) y Laura (Laura Azcurra)
 

MARTA BETOLDI
  • Hemos optado por una escenografía sencilla – explica Mario. Son dos columpios. Aquí – en la Sala II del Centro Cultural de la Villa – no hay mucha altura, pero en realidad están más elevados. Elegimos algo que estuviera suspendido en el espacio y de ahí los columpios. También, suspendido en el espacio, está el atrapasueños y formado con pedazos de espejos rotos – los fragmentos sin respuesta en la memoria de los desaparecidos – que no pueden devolver la imagen completa y que hay que recomponer. He preferido dejar que el texto fluyese. Es una obra de texto y no había necesidad de movilizar mucho más.

LAS PREHISTORIA DEL TEXTO:
UNA CARTA

Cuando un texto aparece sobre la escena siempre hay una pregunta: ¿qué mueve a un escritor a hilvanar palabra tras palabra del que sale una historia? Marta Betoldi, tiene su respuesta. Había realizado un taller de Dramaturgia y asistió a la llamada de las Abuelas de Mayo como actriz .

  • Me vi rodeada de abuelas y nietos. Había carta de Juliana García. Era una carta de un papá, militante cristiano, a su hijo, hermano de Juliana. Me llamó la atención los sueños rotos, los nombres que quedaban, quedaba un proyecto de vida roto. Volví a casa y este testimonio me impactó porque era de un papá. Mi personaje es mujer de un militante, pero no implicado en militancias, sindicatos o guerrilleros. Era un personaje más cercano al mío como experiencia. Desde este lugar he escrito la obra. Desde la propia vida. Seguí eligiendo el camino de la vida. Surgió intuitivamente.

LOS DESAPARECIDOS
ALGO MÁS QUE UNA
FOTO EN BLANCO Y NEGRO
DE 4 x 4

Cuando se contemplan las fotografías de los residuos humanos de una guerra, no van más allá de una fotografía en blanco y negro. En Contracciones se pretende que no sea así.

  • Los desaparecidos – precisa Mario terminan siendo fotos en blanco y negro de 4 x 4. No es así. Son algo más: colores, bondad… pero eran gente que pudieron haber crecido pero no fue posible.

28 AÑOS DESPUÉS
CONTRA-ACCIONES

El título Contracciones tiene una segunda lectura si la grafía es

CONTRA-ACCIONES
 
  • Las Contracciones no son sólo de parto, - aclara Marta - sino las contra-acciones suaves, con voz cálidamente susurrada serán las que triunfen. La vida siempre le gana a la muerte. Siempre, aunque pasen 28 años o más. Siempre. Y lejos de ser algo exclusivamente argentino, se convierte en cada lugar, en algo universal. Contracciones habla de la esencia misma del ser humano con el compromiso que esto implica. Porque ser humano nos trae grandes responsabilidades

L.AZCURRA/M.BETOLDI

HISTORIA DE CONTRACCIONES

2001 (Abril):


2002:



2003 (Octubre):

2003 (Noviembre):
2003 (Enero):
2003 (Septiembre):

2003 (Noviembre):

2004 (Enero):

2004:

Estreno en el Ciclo de Teatroxlaidentidad (Abuelas de la Plaz
de Mayo y la Secretaría de Derechos Humanos de Buenos Aires
Editada por Eudeba, dentro del libro Teatrxlaidentidad.
Seleccionada para la Carpa Cultural Itinerante del Gobierno
de la Ciudad de Buenos Aires (Barrios porteños).
Comisión Provincial por la Memoria: gira por Azul, Mercedes,
la Plata y Morón (Mansión Seré)
Compañía de teatro Universitario de San Luis
(Festival de Teatro Interprovincial)
Compañía Francesa de Muriel Hunet (Lille, Francia)
Publicada en Londres.
Estreno en el Teatro Arcola (dirigida por Tiffany Walt – Smith)
(Londres)
Teatro de la Ciudad Universitaria de París (Elenco argentino)
Sala Plot Point de Madrid
Distrito Federal de México
(Compañía de teatro independiente local)
Teatro Andamio 80 (Buenos Aires) (Versión completa).


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande