.:: Crítica Danza ::.

BALLET DE CARMEN ROCHE

DESDE OTELLO

Idea y Coreografía: GOYO MONTERO

(Danza Neoclásica)

UN OTELLO METIDO CON CALZADOR
EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO
 



FOTO: JESÚS VALLINAS
Título: Desde Otello
Idea y Coreografía: Goyo Montero
Música: Claudio Monteverdi, Giuseppe Verdi, John Dowland, Istvan Marta y Goodspeed Back Emperor
Iluminación: Goyo Montero y Dominique You
Vestuario y escena: Goyo Montero
Imagen y realización de Video: Jesús Vallinas
Operadora de Video: Cristina Ortigüela
Asistente: Berta Secall
Producción: Ballet de Carmen subvencionado por la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid,
Maestros repetidores y adjuntos a la dirección: Marta García y Orlando Salgado
Maestra de danza: Carmen Roche
Pianista: Irina Nefodova
Técnico de sonido: Miguel Lizárraga
Coordinación técnica: Dominique You.
Intérpretes: Jon Vallejo (Otello), Raquel Martínez (Desdémona), Víctor Ullate/Goyo Montero (Yago)
Ballet de Carmen Roche: Blanca Álvarez, Cristina Ayllón, Patricia Cabello, Raquel Martínez, Ana Ponce, Alexandra Rusciano, Berta Secall, Lucñia Zapatero, Daniel Fajardo, Far Alonso, Danilo Palmieri, Ron Perri, dominio Strobi y Matthias Strahm

Aspirantes: Macarena González, Urania Lobo y Marie Souperbat.
Dirección artística: Carmen Roche
País: España (Comunidad de Madrid)
Duración aproximada: 1 hora y 15 minutos (sin intermedio)
Estreno en Madrid: Centro Cultural de la Villa, 5 – IV – 06.


Un tema que no cesa, tanto a nivel real como en el mundo de la representación, es la violencia de género. La danza no podía ser menos y Goyo Montero ha creado para el Ballet de Carmen Roche una coreografía de denuncia del tema. Su punto de partida es el Otello de Shakespeare y de ahí, probablemente, el título Desde Otello.

Dramáticamente es un Otello de “teatro de cámara”, una vez que ha reducido la obra shakesperiana a los tres personajes centrales: Otello (Jon Vallejo), Desdémona (Raquel Martínez) y Yago (desdoblado en Víctor Ullate Roche y el propio Goyo Montero). Tal reducción abarca también la parte textual: los textos que lanza Yago (Víctor Ullate Roche) – el único que habla - son los relativos al tema de los celos, fundamentalmente.

La idea de Goyo Montero es sugerente: partir de los celos de Otello y universalizarlos como violencia de género. Si no el primero, si es un símbolo de lo que hoy llamamos “violencia de género”. Esto es lo que parece comunicarnos Goyo. Hay algo más: la violencia de género innata que se encuentra en todo hombre y que, en este caso, Yago es el encargado de sacarla a flote en Otello.
Esta idea – al menos yo la he entendido así a partir del propio espectáculo – es atrayente al crear una concatenación: impulsos subconscientes reprimidos (el enamorado Otello), el despertar de la conciencia (el insinuante Yago) y la trágica realidad (la muerte de Desdémona). Otra cosa distinta es que esa sea la lectura de la obra de W. Shakespeare. Es cierto que Goyo parece curarse en salud al titular su coreografía Desde Otello, que podría traducirse como “versión libre”.
 

FOTO: JESÚS VALLINAS
Mezclar a Otello con la violencia de género es lo que me ha desconcertado. Personalmente creía que iba a ver una coreografía que recreaba la tragedia shakesperiana de Otello y Desdémona. Mi sorpresa es que desde el principio nos adentramos, sin tapujos, en lo que es la violencia de género.

Una plañidera, de rodillas, avanza y retrocede. Una coreografía coral, más en la línea de lo contemporáneo, traduce dancísticamente el llanto de tantas mujeres. Las parejas recurren a movimientos bruscos, agresivos sobre el suelo y en el aire. Una atrayente coreografía, muy expresiva y de gran efecto. Pero mi pregunta era a qué venía ese prólogo en una obra que se llamaba Otello. Después se inicia el desarrollo de Otello y todo comienza a ser más congruente, dramáticamente. Hay, pues, como una suma de dos partes que no engranan bien. Es cierto que al final vuelve el tema de la violencia de género, mediante la danza coreútica y la proyección de estadísticas y demás simbología.

No creo que el tema shakesperiano sobre Otello, tenga como centro la violencia de género. Son los celos, por una parte, y la envidia por otra. Aunque es cierto que, en algunos casos, los celos han desembocado en el asesinato del ser querido y Otello así lo expresa, no creo que se pueda poner como prototipo de la causa de la violencia de género. Ésta es mucho más compleja y, por lo general, va muy unida al concepto de maltratador, cosa que Otello no es. Dejémoslo pues en una versión libre, pues de lo contrario o desaparece el prólogo y el final, que quiere entroncar con la actualidad, y asistimos a la historia de Otello, o bien nos olvidamos de la referencia shakesperiana y asistimos a una historia de violencia. En ese caso sobran los textos recitados y perdemos la otra dimensión de despertar el subcosciente.

LA DANZA Y EL RECITATIVO
ES OTRO CANTAR


Hecha esta prolija salvedad y personalmente olvidándome de Shakespeare, Goyo Montero construye una coreografía muy evocadora en la que hilvana movimientos neoclásicos y contemporáneos. Cabe destacar los pasos a dos y los solos en el que Jon Vallejo (Otello) y Raquel Martínez (Desdémona) muestran una elevada calidad interpretativa y dancística. Hay también un buen uso del cuerpo de los bailarines a nivel escénico, como es la formación del lecho de Desdémona mediante las espaldas de los bailarines. Ya he destacado la coreografía inicial, aunque esta encaje mal en la concepción dramática.

El conjunto de bailarines, proveniente de la Escuela de Carmen Roche, muestran cierta andadura escolar, pero también un talento tanto individualmente como de conjunto. Se trata de un grupo que muestra cohesión y profesionalidad.

En esa idea de mantener la línea dramática de Shakespeare, se ha desdoblado el personaje de Yago en el recitador de los textos (Víctor Ullate Roche) y el bailarín (Goyo Montero). Tal desdoblamiento no se entiende, una vez que el propio Ullate, posee grandes cualidades balletísticas. Y menos se entiende el desdoblamiento si lo analizamos desde el punto de vista argumental.

Víctor Ullate Roche, en su aspecto de intérprete de los textos shakesperianos, nos ofrece un buen recitativo y muestra sus buenas dotes como intérprete. Por otros espectáculos, Víctor ya ha mostrado que es un actor bailarín muy completo.

VÍCTOR ULLATE ROCHE

BALLET Y VIDEO

Trabajando preferentemente sobre cámara oscura, una pantalla de Video es esencial para la línea de información estadística y titulares de periódicos, así como para derramar la sangre sobre la pantalla – luz roja de fondo. No se entiende por qué el correr y descorrer de la cortina negra de fondo. Aunque no detiene el desarrollo coreográfico, sí entorpece cierta fluidez.

El Video, centrado en datos y titulares, tal vez sobre.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


Centro Cultural de la Villa de Madrid
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
Email: infomadrid@munimadrid.es