.:: Salas Alternativas ::.

ENTRAÑAS
Rescatar el pasado

Título: Entrañas.
Creación: Titzina Teatre.
Escenografía e iluminación: Raimon Rius.
Vestuario: Bárbara Gloenzel.
Sonido: Manuel Sánchez, Albert Anglada
Compañía: Titzina Teatro (Cataluña)
Distribución: Julio Perugorria Producciones
Intérpretes: Laia Martí, Pako Merino y Diego Lorca.
Dirección: Stefan Metz.
Duración: 1 hora 30 min aprox
Estreno en Madrid: Sala Cuarta Pared,
31 agosto 2007.

FOTO: TITZINA TEATRE

Soledad recibe con sorpresa la noticia de que está embarazada. No puede ser, dice. Ha tomado precauciones. Pero el médico insiste. Ella asume el hecho con resignación. No es para menos, pues enseguida sabremos que su compañero sentimental y padre de la criatura que nazca no asumirá ninguna responsabilidad en el asunto. Toda esa información nos llega en una escena breve, disparatada y divertida que anticipa el tono del espectáculo. Sin embargo, lo que parece el punto de partida de una comedia sobre las tribulaciones de una madre soltera da un giro inesperado que sitúa el argumento en el territorio de la tragicomedia. En efecto, mientras la criatura crece en su seno, Soledad se empeña en averiguar qué fue de su abuelo, desaparecido durante nuestra Guerra Civil. Lo que sabe de él es que fue  movilizado poco después de casarse e incorporado al ejército republicano. De su aldea catalana, en la que dejó a su esposa embarazada, viajó al frente del Ebro, donde se perdió su rastro sin que nunca se supiera qué fue de él. El afán de Soledad por reconstruir esa historia familiar la anima a emprender una labor de búsqueda que la lleva, incluso, hasta Salamanca, en cuyos archivos espera encontrar información que oriente sus pesquisas. Entrañas es la historia de ese viaje al pasado. Viaje que no es inútil a pesar de que es poco lo que logra averiguar sobre su abuelo, pues, a cambio, su curiosidad la lleva a conocer unos sucesos que llenan un vacío en el pasado de su familia y que entrarán a formar parte de la memoria del hijo que espera.
 
La lejanía de los acontecimientos que se evocan y ese tono al que me refería más arriba en el que ha sido planteado espectáculo, lima las aristas de un tema que gira en torno a una tragedia, aunque no falten escenas que recuerdan su dimensión.  Así sucede cuando el abuelo es conducido de forma vejatoria camino de su ejecución. Pero, en cambio, en otras se introduce algún elemento que rebaja la tensión y nos arranca más de una sonrisa. Por ejemplo, cuando en la tensa despedida de su esposa a la hora e partir a la guerra, advierte que en el uniforme militar que le han entregado falta el pantalón. El resultado es una obra dominada por la ternura, que, al tiempo, invita a una reflexión serena, aunque algo superficial, sobre los desastres de la guerra.



LAIA MARTÍ
FOTO: TITZINA TEATRE

El trabajo de los actores es fundamental. Conmueve la interpretación de Laia Martí, que asume el papel Soledad y, en ocasiones, se desdobla en el de su abuela cuando tenía más o menos su misma edad y, como le sucede a ella, aunque por distintas razones, tuvo que hacer frente a su embarazo sin la compañía de su pareja. Completan el reparto Pako Merino y Diego Lorca, dos excelentes actores formados en la prestigiosa escuela de mimo de Jacques Leqoc, los cuales dan vida a un sinfín de personajes que aparecen en la vida de la joven protagonista, desde el desconocido abuelo hasta su despegado compañero sentimental, pasando por los médicos que la atienden, el revisor del tren en el que viaja a Salamanca, el funcionario que atiende el Archivo, un investigador extranjero que trabaja sobre la Guerra Civil, el encargado de la pensión en la que se aloja, veteranos de la guerra civil, el conductor de camión que se presta a llevarla de regreso a casa y un largo etcétera. Una galería de retratos trazados con pinceladas breves y eficaces, en la mejor tradición de aquel transformismo interpretativo que tuvo su mejor representante en Frégoli.


PAKO MERINO
FOTO: TITZINA TEATRE
Paradójicamente, el protagonismo de los dos actores es la causa de que el espectáculo no sea redondo. El texto, sobre cuya autoría nada se indica en el programa, lo que permite suponer que ha sido elaborado por ellos mismos con la colaboración, tal vez, de algún otro miembro de la compañía, parece estar puesto al servicio del lucimiento actoral y no, como sería deseable, al del contenido de la obra. Es una pena, como lo es que esté trufado de lugares comunes y de algún que otro chiste fácil. Le vendría bien una revisión, que no habría de ser demasiado severa. Con ella, destacaría la frescura y belleza de no pocos diálogos de esta interesante propuesta.


JERÓNIMO LÓPEZ MOZO
Copyright©lópezmozo


Sala Cuarta Pared
Dirección y Programación: Javier G. Yagüe
C/ Ercilla,17
(Metro Embajadores)/ Bus 36 y 55
28005- Madrid
Tel. 91 517 23 17
Fax: 91 517 11 44
email: cuartapared@cuartapared.es
http://www.cuartapared.es