.:: Salas Alternativas ::.

VIDA
SENCILLO Y ESTIMULANTE

Título: Vida.
Autores: Rubén Darío, Baudelaire, Shakespeare, etc.
Escenografía y vestuario: Juana Morano y Tríodelavana.
Compañía: Tríodelavana.
Intérpretes: Laura Hernando, Belén López Valcárcel.
Dirección: Jesús Teyssiere.
Estreno en Madrid: Artépolis, junio 2006.

Tríodelavana es una compañía joven que busca su lenguaje propio. Compuesta por creadores surgidos de las últimas promociones de la RESAD, han optado por constituir una estructura sencilla, pero estable, que busca una consolidación paulatina de un estilo y de un modo de hacer.

Si su anterior espectáculo proponía una visión actualizada de Squash, de Ernesto Caballero, con una nueva lectura social y crítica que resultaba muy interesante, ahora se encaminan por el siempre difícil territorio de la poesía, pero lo hacen desde una perspectiva personal y con deseo de comunicar percepciones y vivencias propias, lo cual otorga una singularidad al espectáculo. Dos actrices sobre un modesto escenario, con una exigua escenografía, más sugerente que figurativa, con un sencillo vestuario que evoca la figura del duende, del mago, del arlequín primitivo o de un demiurgo simpático y heterodoxo que reedifica el mundo, recitan poemas o fragmentos de poetas clásicos, de muy diversas épocas y estilos, porque el espectáculo en modo alguno pretende un ejercicio literario canónico, sino una suerte de canto a la felicidad de la vida y de la existencia efímera e incierta, pero apasionante, con las palabras de los maestros, puestas en boca de dos jóvenes actrices que dan un nuevo impulso a aquellos versos célebres. Un movimiento corporal y coreográfico apenas insinuado, un esbozado juego con objetos simples, que adquieren un valor metafórico o simbólico, y la música subrayan o acotan el contenido del verso, y estos lenguajes establecen un diálogo con las dos proyecciones en las que el color vivo del vestuario de las actrices resalta sobre los paisajes urbanos por los que corren o en los que se mueven. Su trabajo, entregado, ingenuo en ocasiones, bello siempre y con destellos de calidad, sostiene este optimista espectáculo llamado Vida.

Hay mucho de fragmentariedad y de tentativa en este espectáculo, pero también hay ambición, compatible con la modestia de recursos, deseo de ir perfilando un lenguaje con el que expresar una visión del teatro y del mundo, estimulante y prometedor. Es un grupo cuya trayectoria merecerá la pena seguir en un futuro inmediato.


Eduardo Pérez – Rasilla
Copyright©pérezrasilla


ARTEPOLIS
C/DEL OLIVAR, 13
28012 – MADRID
Tf. 91 539 08 43
Metros: TIRSO DE MOLINA,
ANTÓN MARTÍN, LAVAPIÉS
www.espacioartepolis.com