Rebeldías posibles. Crítica Imprimir
Escrito por Eduardo Pérez Rasilla   
Sábado, 06 de Febrero de 2010 18:42

REBELDÍAS POSIBLES
Estimulante

Rebeldías posibles se estrenó en el Festival de Escena Contemporánea. Ahora vuelve de nuevo de jueves a domingo en la Sala Cuarta Pared

 


Título: Rebeldías Posibles.
Autores: Luis García-Araus y Javier G. Yagüe.
Espacio escénico y vestuario: María Luisa de Laiglesia.
Iluminación: Eduardo Vizuete.
Edición de sonido: Carlos Bercial
Fotografía: Alberto Soler
Diseño del cartel: Sara Mateos
Diseño gráfico: José Antonio Aguado
Producción, Comunicación y Distribución: Cuarta Pared
Ayudante de producción: David Utrilla
Ayudante de dirección: Elvira Sorolla
Compañía: Cuarta Pared
Intérpretes: María Antón, Arantxa Arraiza,
José Melchor, Javier Pérez - Acebrón,
Asu
Rivero, José Sánchez.
Dirección: Javier G. Yagüe.
Duración: 1 h. y 30 m.
Estreno en Madrid: Sala Cuarta pared,
14 – II - 2007.



FOTOS: ALBERTO SOLER

La compañía Cuarta pared sigue fiel a la fórmula empleada en la Trilogía de la juventud y en Café. La escritura en colaboración con el director de escena, un elenco actoral versátil que incorpora con fluidez y naturalidad a diversos personajes a lo largo de la función y una relación con el público basada en la proximidad espacial, en la apelación inmediata y en la ruptura con la frontalidad. A estos ingredientes se suman la presencia de un equipo artístico estable,  aunque con el tiempo vayan cambiando algunos de sus componentes.
 


FOTO: ALBERTO SOLER
Su nuevo trabajo, Rebeldías posibles, escrito por el dramaturgo García-Araus y el director Javier Yagüe, quienes habían participado también en el proyecto de Café,  incide en el aspecto crítico y acentúa los elementos humorísticos que ya se advertían en su trabajo anterior, pero la nueva propuesta resulta más rica en matices y supera el esquematismo simplista que amenazaba a aquella función en muchos momentos de su trama. Los sentimientos y emociones se entrecruzan con los tratamientos casi farsescos de algunas situaciones dramáticas y, al menos, en el caso de los personajes que han alcanzado un mayor desarrollo,  se ha huido de una caracterización simplista y se ha preferido mostrar sus contradicciones o las carencias o los excesos de los personajes que cabría calificar como “positivos”.

Rebeldías posibles se presenta como un juego utópico, pero también como una invitación al espectador a una resistencia pacífica, pero tenaz, ante los abusos de empresas y entidades diversas, de las que, queramos o no, dependen muchas facetas de nuestras actividad diaria. Los personajes adoptan actitudes rebeldes ante la compañía telefónica, empeñada en cobrar gastos no realizados y en negarse a oír las reclamaciones que presentan los ciudadanos, ante   la Iglesia católica, renuente a aceptar la solicitud de baja que presenta un ciudadano que se siente ajeno a ella, o ante un sistema sanitario que opone la rutina burocrática a las necesidades acuciantes y delicadas de los enfermos, o ante las compañías de seguros que se trasladan cínicamente las responsabilidades y retrasan indefinidamente la solución de los problemas. Y su rebeldía es siempre ardua, en ocasiones ingeniosa, estimulante casi siempre. El humor, agudo a veces imaginativo y hasta deliberadamente disparatado otras, convierte lo que podría haberse quedado en pliego de cargos en una historia divertida y tierna, en un entramado en el que la complicidad con el espectador no impide la distancia irónica.
 

Como en trabajos anteriores, brilla la dirección de Javier Yagüe, eficaz e ingeniosa siempre y con muchos momentos especialmente felices. Pero, sobre todo, la dirección se muestra capaz  de proporcionar un cauce teatral fluido y versátil, pleno de dinamismo a un conjunto de situaciones e imágenes que se entrecruzan velozmente y que, en ocasiones, mezclan la vigilia con el sueño, la realidad cotidiana con la expresión metafórica del problema.  

El elenco actoral contaba con la baja de Esperanza Elipe, una actriz solvente y de  muy sólida personalidad, y, lógicamente se advierte su ausencia, pero los actores veteranos de la compañía apoyan con convicción el trabajo y el resultado es satisfactorio, con momentos muy interesantes, Sorprende favorablemente la madurez adquirida por Frantxa Arraiza, especialmente sugestiva en esta ocasión.


FOTO: ALBERTO SOLER


Eduardo Pérez – Rasilla
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Sala Cuarta Pared
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Fax: 91 517 11 44
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Última actualización el Jueves, 06 de Mayo de 2010 14:44