Nada es casual 3. Crítica Imprimir
Escrito por Eduardo Pérez Rasilla   
Sábado, 06 de Febrero de 2010 18:10

NADA ES CASUAL 3
Tercera entrega
de un proceso abierto

Título: CUERPO DE MAYOR -Nada Es Casual (y 3)-
Concepto: Alberto Jiménez
Música: Antonio Gámez.
Espacio escénico: Mónika Rühle
Vídeo y fotografía: Juan Ansótegui.
Retratos: Nekane Santamaría.
Edición de los retratos: Chus Samperio.
Iluminación: Pedro Yagüe.
Actuantes: Alberto Jiménez padre, Alberto Jiménez, Luis Latorre,
Ascen López y Rosa Manteiga, entre otros.
Dirección: Alberto Jiménez y Rosa Manteiga.
Estreno en Madrid: 5 – VII - 2007

foto: Juan Ansótegui

Hace casi exactamente cuatro años presencié, en la plazoleta aneja a El Canto de la Cabra,  la primera entrega de Nada es casual.  Aquel singular espacio de verano acogía aquella propuesta de Alberto Jiménez, que, si no estoy confundido, había mostrado ya en la sala unos meses antes.  Tiempo después vino Nada es causal 2, que no tuve oportunidad de ver. Ahora llega la tercera entrega de este ciclo personal de Alberto Jiménez, aunque quizás fuera más preciso hablar de un proceso, abierto, de investigación y mostración, mediante el cual el creador se interroga a sí mismo,  se asoma a su propia intimidad y no excluye de ella los territorios oscuros, enigmáticos, delicados o conflictivos, ni tampoco la intimidad de los allegados, tal vez en cuanto que forman parte de sí.  Pero esta introspección se hace ante los ojos de un espectador, convertido en observador privilegiado y sin restricciones,  que acaso tuviera motivos para experimentar pudor o para sentirse incómodo ante lo que cabría entender la contemplación, inmediata y sin trabas, del ámbito de lo estrictamente personal.  


foto: Juan Ansótegui
Las confidencias, entreveradas de un humor agridulce, con momentos de sarcasmo y momentos de ternura, se combinan con imágenes plásticas y dramáticas poderosas, sugerentes y bellas, con intervenciones musicales, con proyecciones, con irrupciones de actuantes que emergen desde el patio de butacas,  con elaboraciones gastronómicas o con el ofrecimiento de un gazpacho a los espectadores.  La palabra no es el único elemento dramático, pero la verbalidad adquiere un peso notable en el espectáculo, casi siempre en forma de relato – o de confesión personal-, de desahogo u, ocasionalmente, de instrucción perentoria. Pocas veces constituye un diálogo, y cuando lo hace, se trata quizás de un diálogo imposible, de una comunicación fallida, como la que mantienen padre e hijo – un elemento recurrente en Nada es casual - que incide en una atractiva ambivalencia. Si, por un lado no hay barrera entre el escenario y la sala, entre la ficción y la realidad, entre el actor y el personaje o entre los elementos heterogéneos que configuran el espectáculo, por otro, parece negarse la posibilidad de encuentro o de comunicación, la eventualidad del encuentro o la opción del logro de unos objetivos que se desvanecen mucho antes de que lleguen a alcanzarse. O, si el encuentro se produce, queda reducido a lo epidérmico o a lo banal.

 

A. JIMENEZ

ASCEN LÓPEZ

Las evocaciones y sugerencias que ofrece  el espectáculo son abundantes, desde Beckett y Pinter hasta ciertas formas de dramaturgia última, pasando por Carlos Marqueríe o hasta Rodrigo García, e incluyendo referencias y guiños muy diversos. Pero no está de más incidir precisamente en este juego de relativización o cuestionamiento de la ficcionalidad, en esta indagación del conflicto entre actor y personaje, en esta exploración de territorios fronterizos, temas en los que desde hace algunos años están trabajando algunos de los creadores más fecundos e interesantes del joven teatro español, y, al hablar de la juventud, no me refiero tanto a la edad de los creadores sino a su actitud ante la escena y ante el mundo.

Por lo demás, tengo la impresión de que el trabajo actoral de Alberto Jiménez se depura y se agudiza en esta tercera entrega, se condensa y se muestra más eficaz, más estilizado, más limpio. El proceso sigue abierto y parece más prometedor cada vez.


Eduardo Pérez – Rasilla
Copyright©pérezrasilla


Sala Cuarta Pared
Dirección y Programación: Javier G. Yagüe
C/ Ercilla,17
(Metro Embajadores)/ Bus 36 y 55
28005- Madrid
Tel. 91 517 23 17
Fax: 91 517 11 44
email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://www.cuartapared.es

 

Última actualización el Jueves, 06 de Mayo de 2010 14:51