La casa de Bernarda Alba. Crítica Imprimir
Escrito por Jerónimo López Mozo   
Sábado, 06 de Febrero de 2010 20:20

LA CASA DE BERNARDA ALBA
DRAMA DE MUJERES

Título: La casa de Bernarda Alba.
Autor: Federico García Lorca.
Adaptación y dirección: A. Díaz Florián.
Escenografía: David León.
Vestuario: Abel Alba.
Iluminación: Quique Peña.
Intérpretes: Paz Buelta (Magdalena),
Olga Poded (Adela- Mª Josefa),
Raquel Gómez (Angustias), Ester González (Poncia),
Dolores Lago (Martirio), Esther Marín (Bernarda)
y Nalika Mateu /Érika Ramiro (Amelia-Prudencia).

Duración: 1 h. y 20 minutos.
Estreno: Teatro La Espada de Madera,
febrero 2006 (reposición).

Cuando uno accede a La espada de Madera, se tiene la extraña sensación de haberse equivocado de lugar. Aquello no parece un teatro, sino un recoleto rincón destinado a quién sabe que actividad ajena a la propia de la farándula. Al entrar en la sala, su mobiliario nos remite a un recinto sagrado. El espacio reservado al público es un coro de iglesia situado, como en las catedrales, frente al altar, que, aquí, es el escenario. El hecho de que las actrices que van a oficiar la ceremonia teatral reciban a los espectadores ya maquilladas y vestidas –rostros blancos y ropas negras de los pies a la cabeza- acentúa la sensación de que nos hallamos en un convento de clausura. Algo tiene de ello la casa de Bernarda Alba, cuyas paredes se alzan como barreras infranqueables que la aíslan del mundo exterior. Hay, pues, al menos en este caso, una adecuación del espacio teatral a lo que en él se representa.

La puesta en escena de Díaz-Florián tiene algo de teatro de marionetas, tan querido por Lorca, con esas muñeconas grotescas con apariencia de enanas, tan parecidas a los cabezudos que acompañan a los gigantones en algunas fiestas populares, que, al caminar apoyadas en las rodillas, parecen deslizarse por el escenario. La casa de Bernarda Alba admite diversas lecturas, como bien puede comprobarse repasando las numerosas representaciones que de ella se han ofrecido. La de La Espada de Madera es tan válida como cualquier otra. Bernarda es presentada como una mujer que vela por la dignidad de su familia en una sociedad regida por el hombre. No es el ser tiránico que otros han visto en el personaje, sino la celadora cuyo objetivo es mantener a sus hijas lejos de quiénes buscan en ellas el sometimiento a unas reglas establecidas por una sociedad machista. Su tiranía no es, pues, gratuita. Está justificada por las razones que la llevan a ejercerla, y, si lo hace con mano de hierro, es porque, a pesar de su aparente fortaleza, es un ser débil y solo. Menos acorde con el espíritu de la obra es el paralelismo que se establece en el programa de mano, afortunadamente menos perceptible en la representación, con el maltrato femenino. Es cierto que en muchos lugares del mundo las mujeres son apaleadas hasta la muerte o lapidadas, pero Lorca, en su drama, no se refería a eso.

El texto ha sido respetado en lo esencial. Los personajes lo dicen sin pausas y lo gritan, en consonancia con la estética del espectáculo. Sin embargo, se echan de menos algunos silencios, tan importantes y expresivos como las palabras. Por ejemplo, en la escena en que las hijas de Bernarda cosen. Hay algún otro reparo, como el débil cocear del garañón contra los muros de la casa, cuando debiera hacerlo con tal fuerza que amenazara con echar abajo las paredes y, como dice Prudencia, retemblara dentro de su pecho. Pero en todo caso, estamos ante un trabajo riguroso y de enorme dignidad, encuadrado en un amplio y ambicioso proyecto, del que este espectáculo es una muestra. De la buena labor de las actrices, destacan la de Ester González, en el papel de Poncia, y Olga Goded, en el de Adela.

 


JERÓNIMO LÓPEZ MOZO
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Última actualización el Sábado, 01 de Mayo de 2010 06:33