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Viernes, 05 de Febrero de 2010 09:16
FUENTEOVEJUNA de LOPE DE VEGA por la COMPAÑÍA RAKATÁ
en los TEATROS DEL CANAL de MADRID

[2009-07-16]
Del 7 de mayo al 7 de junio de 2009
En el Festival de Otoño de 2005, la Royal Shakespeare Company nos sorprendía gratamente con una serie de montajes del Siglo de Oro Español.

 

 

FUENTEOVEJUNA
de
LOPE DE VEGA

bajo la dirección de
LAURENCE BOSWELL
(Royal Shakespeare Company)

por la
COMPAÑÍA RAKATÁ

en los
TEATROS DEL CANAL
de
MADRID

Del 7 de mayo al 7 de junio de 2009

En el Festival de Otoño de 2005, la Royal Shakespeare Company nos sorprendía gratamente con una serie de montajes del Siglo de Oro Español. El artífice de tales aciertos era Laurence Boswell, director artístico asociado a la Royal Shakespeare Company y gran experto en el teatro del siglo de Oro Español.

Ahora vuelve, pero no con la Royal sino con la compañía Rakatá, compañía residente en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Vuelve con Fuenteovejuna de Lope de Vega. Para Albert Boadella, director artístico de los Teatros del Canal, este Fuenteovejuna con 35 actores…


FOTO: ALEJANDRAS DUARTE
  • …es una enorme heroicidad, sobre todo en una época donde abunda los monólogos y sobre todo al ser una compañía privada. Yo como compañía privada solo tengo 10 actores y tengo en cuenta de quien puedo prescindir. Es propio de un Teatro público como es el Canal acoger a una compañía de estas dimensiones. Y este es el primer mérito. El segundo mérito es el director Laurence Boswell que ya ha dirigido a la compañía Rakatá en El perro del Hortelano, representada en el Teatro Albéniz. El Tercer mérito es coger un clásico. ,

En la producción interviene la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, que no se limita a la obra en sí sino que con motivo de los 400 años de la edición del Arte Nuevo de hacer comedias, la programación es más amplia. La celebración de este aniversario, por parte de esta entidad, no se reduce solamente a la financiación de Fuenteovejuna, añade José L. García Castillo, director del proyecto.

  • Se trata de una programación poliédrica: varios congresos sobre Lope de Vega, Edición crítica del Arte de Hacer Comedias y su traducción a todos los idiomas de la Unión Europea.

LIDIA OTÓN
FOTO: ALEJANDRAS DUARTE

El que Laurence Boswell dirija esta obra José L. lo ve importante porque al ser

  • Un director británico aporta una nueva lectura, una nueva visión. Por otro lado el que una compañía española joven trabaje con las formas británicas da una nueva lectura sobre nuestros clásicos.

VEN A DIRIGIRNOS,
NOS ENCANTÓ TU PRODUCCIÓN

Laurence Boswell lleva liado con Lope de Vega ya hace 30 años.


GERARDO MALLA
FOTO: ALEJANDRA DUARTE
  • Cogí una obra de Lope en la Universidad y me enamoré de él – confiesa Laurence. Los últimos 20 años me los he pasado montando obras de Lope en Londres. Cuatro obras mías se presentaron en Madrid en el Festival de Otoño y uno de los grandes beneficios de aquella visita, fue el recibir un email dirigido a la Royal Shakespeare. Me dijeron “no sé si quieres contestar esto”. Era de la compañía Rakatá y decía. “Ven a dirigirnos. Nos encantó tu producción”. Pensé: “¿Quién es Rakatá?”. Les dije. “Venir a Londres”. Y vinieron. De momento era un modo de comer en un buen restaurante. Querían que viniera a Madrid.

Vino a Madrid y montó El perro del hortelano. Ahora lo han vuelto a llamar para Fuenteovejuna. Para Laurence la virtud de Lope de Vega, desde el punto de vista de la comunicación con el espectador es…

  • …su habilidad para contar la historia. Lo hace muy rápidamente y con mucha vivacidad. Sabe elegir dilemas humanos sencillos y profundos, y dramatizarlos.  Son temas sencillos humanos que nos atañen a todos y los cuenta como un “cuenta cuentos”. Lo curiosos es que están llenos de temas complejos y grandes personajes, pero su ambición es que puedan conectar con todos los espectadores. Desde los más privilegiados a los más pobres, desde los más sofisticados y educados a los menos educados. Es un gran dramaturgo y al mismo tiempo un escritor popular que trata temas importantes.

ALBERTO JIMÉNEZ/
CRISTÓBAL SUÁREZ
FOTO: ALEJANDRA DUARTE

En el proceso de la dirección sobre la misma obra Laurence siempre descubre nuevas sensaciones

  • Dirigir una obra es como subir una montaña. Primero sube un trozo y después otro. Si llegas arriba sería el momento de parar, pero de lo contrario sigues subiendo.

ES EMOCIONANTE VER
TANTO ACTOR TRABAJANDO MUY DURO

Visualmente se ha mantenido la época que describe Lope de Vega: fin del medioevo e inicio del Renacimiento.


FOTO: ALEJANDRA DUARTE
  • Lo mantenemos en su contexto histórico, aunque se podría hacer en época contemporánea. El vestuario es de época. La escenografía que alude a la torre y el castillo es un tambor de donde emergen los actores y los elementos de utilería que se utilizan. Es emocionante ver la cantidad de actores mostrando sus emociones en la escena del levantamiento, la rabia sangrante, la tortura, el pedir perdón al Rey, la bienvenida al Comendador, la boda y el baile. Es emocionante ver tanto actor trabajando muy duro.

SIEMPRE VEO LO QUE EL AUTOR HA ESCRITO
Y CONSIDERO QUE TIENE
UNA INTELIGENCIA SUPERIOR A LA MÍA

Del texto original sólo se han cortado 11 líneas y se han cambiado algunas palabras para que fueran más inteligibles.

  • Ante las palabras de un gran escritor – confiesa Laurence hay que leerlas con cierta humildad. Siempre veo lo que el autor ha escrito y considero que tiene una inteligencia superior a la mía. Quiero seguir estando inspirado por este tipo de autores. Hay que tener en cuenta que detrás de una gran obra hay toda una tradición y no puedo cortar lo que se acomode a mi teoría personal. Hay que ver lo que Lope quería decir. Sólo se puede cortar aquello que sabes que el público actual no entendería. En esta obra hay enormes escenas con 35 personas y hay que picar alto. Es el único reto, pero es emocionante. Hay que tranquilizarse tras dirigir estas escenas grandes de grupo.

FOTO: ALEJANDRA DUARTE

VIVIR COMO INDIVIDUOS
Y MIEMBROS DE UN GRUPO

La incidencia que Fuenteovejuna pueda tener en el siglo XXI, según Laurence:


RODRGIO ARRIBAS/ELÍA MUÑOZ
EMILIO BUALE
FOTO: ALEJANDRA DUARTE
  • El conflicto tiene que ver con el individuo que somos y tenemos que cuidar de nosotros mismos y somos miembros del grupo.  Este es el conflicto: me debo a mí mismo y a mi comunidad. Es el conflicto universal con lo que nos peleamos. Si el mundo no se reúne y vivimos solo como individuos y olvidamos el grupo, se nos acabará el planeta. Lope toca este tema en Fuenteovejuna. Se trata de compaginar la relación individual y colectiva.

LA COLECTIVIDAD
ES LO HACE POSIBLE
ESTE PROYECTO

Rodrigo Arribas y Alejandra Sáenz son el alma de la producción. Jóvenes  actores decidieron fundar la compañía.

  • El ver una rueda de prensa tan nutrida compensa el sacrificio y el coste de este proyecto durante tan largo tiempo – declara Rodrigo. Quiero agradecer al elenco su trabajo, más allá de su tiempo y cansancio, pues parte fundamental y esencial de este proyecto. Ello ha hecho que los sintamos más cerca como compañeros. También nuestro agradecimiento al Teatro del Canal y su director Albert Boadella, así como a la Comunidad de Madrid por haber acogido este proyecto. Al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, por la ayuda económica para poder desarrollar el proyecto artístico de poder trabajar con los textos del siglo de oro español.

FOTO: ALEJANDRA DUARTE

Uno de las sensaciones más agradables para Rodrigo es…


RODRIGO ARRIBAS/ALBERTO JIMÉNEZ
ELÍA MUÑOZ
FOTO: ALEJANDRA DUARTE
  • El asistir como Compañía y testigos a lo que trae el teatro, como es un mensaje plasmado hace 400 años a través de una colectividad para sacar adelante algo. La colectividad es lo que hizo posible este proyecto. Por un lado la colaboración de varias instituciones y por otro romper ciertas consideraciones sobre lo que es un teatro contemporáneo, ofreciendo un teatro sin caspa.

La Compañía Rakatá, nacida en el 2002, está integrada por profesionales licenciados en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y por profesionales de diversas disciplinas de la técnica y del arte. Su objetivo es la creación y puesta en escena de montajes teatrales basados en un lenguaje escénico adaptado al espectador del siglo XXI. El actor es el pilar fundamental, pero siempre relacionado con propuestas enraizadas en al tradición, las cuales buscan caminos nuevos de experimentación.

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:00 h
Domingos: 19:00 h.


PRECIO
De 26 a 18 €
Martes, día del espectador: De 18 a 14 €
Descuentos:
Carnet joven, mayores 65 años y grupos desde 20 personas


Título: Fuenteovejuna.
Autor: Lope de Vega.
Versión: Laurence Boswell y Rakatá.
Escenografía: Jeremy Herbert.
Iluminación: Chahine Yavroyan.
Vestuario: Catriona McFee.
Música: Pascal Gaigne.
Maquillaje y peluquería: leticia Rojas
Dirección coral: Luis Miguel Baladrón
Coreografía: Juana González
Lucha escénica: Carlos Alonso
Espacio Sonoro: Óscar Laviña
Productor Ejecutivo: Tono Escudero y José María Benítez
Asistente de Escenografía: Almudena López Villalba
Coordinadora de Vestuario: Susana Moreno
Asistente de Vestuario: Ana Llena
Asistente de Iluminación: Fernando Martínez
Asesor de Verso: Ernesto Arias
Sastra: Karmen Abarca
Utilería: Begoña Hernando
Atrezzo Vestuario: Anuschka Braun
Restauración y atrezado: Arquimesa (Juan Sánchez y Marta Lalanda)
Fotógrafa: Alejandra Duarte y José Luis Sanz
Diseño Gráfico: Miguel Ángel Triguero
Distribución: Producciones Teatrales Contemporáneas S. L.
Asistentes de dirección: Joaquín Yver y Simón Breden
Compañía Rakatá
Intérpretes:
Alberto Jiménez (Fernán Gómez), Jesús Fuente (Ortuño, juez), Luis Moreno (Flores), Cristóbal Suárez (Maestre), Inés Sanjuan (Pascuala), Lidia Otón (Laurencia), Oscar Zafra (Mengo), Bruno Ciordia (Barrildo), Roberto Mori (Frondoso), Mario Vedoya (Alonso), Paco Luque (Juan Rojo), Rodrigo Arribas Rey Don Fernando), Elicia Muñoz (Reina Doña Isabel), Emilio Buale (Don Manrique), Jesús Teyssiere (Cimbranos), Alejandra Saenz (Jacinta), Andrés Rus (Leionelo), Alicia Garau (Inés Rojo, dama de compañía), Ana Mª Montero (Elena Rojo), Begoña Navarro (Sebastián Torres), Belén Ponce de León (Alejandra Rojo), Carmen Pardo (Beatriz Torres), Gadea Quintana (Blanca Torres), Lola Martín (Angelina Estévez), Lucía Camón (Olalla Redondo, dama de compañía), Magdalena Tomás (Rosalía Redondo), Daniel Acebes (Cura, Ministro, Mionje), Luis Briones (Martín del Pozo, Soldado, Monje), Pedro Casado (Alberto Redondo, Ministro, Monje), Juanma Casero (pedro Redondo, Monje, Guardia Real), Gonzalo Fuentes (Fernando Redondo, Monje, Villano), Andrés Rus (Monje, Villano), Manuel Sánchez  (Carlos rojo, Escrivá, Monje) y Juan Pedro Schwartz (Luis Moreno del Pozo, Monje, Escrivá)
Colaboración Especial: Garardo Malla (Esteban)
Dirección: Laurence Boswell.
Estreno: Teatros del Canal, Sala A, 7 – V - 2009.

L. OTÓN/ R. MORI





FOTOS: ALEJANDRA DUARTE


TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. ALBERT BOADELLA
SALA A
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149
www.entradas.com / 902 488 4888

 

 

 

Última actualización el Sábado, 10 de Julio de 2010 17:53