La Taberna Fantástica Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 07 de Febrero de 2010 20:49
LA TABERNA FANTÁSTICA de ALFONSO SASTRE en el TEATRO VALLE INCLÁN (CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL) ESTRENADA EN 1985 VUELVE COMO HOMENAJE A ALFONSO SASTRE Y CON LOS MEDIOS ESCÉNICOS APROPIADOS
 [2009-01-22]
Del 11 de diciembre de 2008 al 18 de enero de 2009

 

 

LA TABERNA FANTÁSTICA
de
ALFONSO SASTRE

en el
TEATRO VALLE INCLÁN
(CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL)

ESTRENADA EN 1985 VUELVE
COMO HOMENAJE A ALFONSO SASTRE
Y
CON LOS MEDIOS ESCÉNICOS APROPIADOS

Del 11 de diciembre de 2008
Al 18 de enero de 2009

La Taberna Fantástica apareció en 1985, vacilante, sobre el escenario del Teatro Fernando de Rojas, en el Círculo Bellas Artes. Estuvo a punto de olvidarse para siempre.
 

  • Hace 23 años se hizo con carencia de medios notables y estrecheces – recuerda Gerardo Malla, el director de aquella versión y de la ahora recuperada. Nadie la quería. Se estrenó en el teatro del Círculo Bellas Artes, un teatro fuera de los circuitos comerciales. No fue un éxito. Fue poca gente a verla, en parte porque a ese teatro iba poca gente. Esta historia no está en los libros. Se recuerda el éxito posterior en el Teatro Martín. Estuvo 3 años girando por el territorio nacional y luego se presentó en el Teatro San Martín de Buenos Aires. Fue una aventura hermosa. Ahora bienvenida sea, gracias a mi amigo Gerardo Vera.

FOTO: ALBERTO NEVADO

Traer La Taberna es también una “mea culpa” por un autor, Alfonso Sastre, que el franquismo y su propia temática comprometida arrinconó. Se podía haber elegido una de las últimas obras de Alfonso Sastre, pero Gerardo Vera – director del Centro Dramático Nacional -, prefirió La Taberna porque…

  • Es su gran obra y porque quiero hacer un homenaje y reconocimiento a una persona cercana como es Alfonso Sastre. Es una persona íntegra, complicada, conflictiva, pero con un gran amor al teatro comprometido ideológicamente en aquellos momentos del franquismo.

RETOMAR LA TABERNA FANTÁSTICA
UNA GRAN ALEGRÍA Y UN SUBIDÓN

Alfonso Sastre terminó en 1966 La Taberna Fantástica, pero desde ese 1966 la obra permaneció en silencio. Alfonso Sastre no era del gusto del régimen franquista y por lo tanto los empresarios no querían problema. A ello se añadía el gusto imperante en el público que iba al teatro

  • Llegó a mis manos de forma casual y pintoresca en 1982, y aún pasarían tres años para que se estrenase.

Cuando a Gerardo le propusieron retomar La Taberna


FOTO: ALBERTO NEVADO
  • Me dio una gran alegría y un subidón. Luego se me planteó un problema que comuniqué a Gerardo Vera: Quiero advertir que La Taberna es La Taberna. No puede dejar de ser triste. Gerardo me respondió: “Vete a tu casa y piensa en las nuevas circunstancias”. El escenario es tres veces más grande y eso me dio la idea básica. La situé en la M-30, que es donde se levantó el primer gran complejo inmobiliario de José Banús, que fue un gran especulador del “boom” inmobiliario hasta la fecha. En el montaje antiguo aparecía una pequeña ventana y a través de ella se veía un forillo insinuando el barrio de la Concepción. Ahora el entorno cobra mucha importancia y es el barrancal donde descargaban los camiones. La taberna es lo último que queda. Queda aislada y lo que le rodea es el futuro entre comillas. Es un gran cambio escenográfico.

LA TABERNA ES YA UN CLÁSICO MODERNO
Y NO LE FALTA NADA

Vista la obra en el 2008, Gerardo afirma:

  • Ahora me atrevo a decir que La Taberna es ya un clásico y se va a afianzar de forma clara con esta representación. Es un clásico moderno y no le falta nada. Se puede hablar ya de distintas generaciones que la van a ver. marginal que se las trae. Hay términos difíciles.

Volver a La Taberna no es sólo por encontrarnos con un clásico, sino, según Gerardo Malla

  • Un homenaje a Alfonso Sastre. Algo que quiero señalar. Al leer, ahora,  a Sastre, me he dado cuenta que su obra teórica es importante. Su libro La anatomía teatral es fundamental. Conocía mucho el teatro de afuera y a él se deben muchas versiones. Es un hombre con una gran inquietud hacia fuera y con un bagage intelectual y literario impresionante.

La Taberna, en opinión de Gerardo Malla, es especial en la obra teatral de Sastre.

  • Resume su pensamiento teatral. Yo hice su Miguel Servet, que es una obra de envergadura a nivel histórico, aunque endeble y muy ideológica. No se mantiene tanto pues estaba muy condicionada por la época. Ahora la veríamos muy maniquea. En cambio La Taberna está limpia. Se reduce a unos personajes fundamentales teatrales y no mete la ideología con calzador, como hacen algunos directores ahora.

FOTO: ALBERTO NEVADO

EL ROGELIO
LO TIENES DENTRO

La taberna de 1985 lanzó a la palestra interpretativa a Rafael Álvarez el Brujo, que desde hace muchos años levantó el vuelo con sus aplaudidos monólogos. Dio a Rogelio, el hojalatero un perfil muy peculiar. El reparto actual ha venido condicionado como siempre por diversos condicionamientos.

  • Recuperar todo el antiguo reparto era imposible. Por un lado, la Guadaña – la muerte - ha pasado por la primera taberna de modo cruel. Rafael El Brujo ha tomado su deriva que le lleva a donde está: sus monólogos. Rafa me lo dejó muy claro, lo cual dice mucho a su favor: “Este esfuerzo para el Rogelio no lo haré nunca más en la vida. No”. El trabajar, en el 2008, con otros actores, hace que esta Taberna no sea una mera repetición de aquella sino otra aventura.       
Del Rogelio de 2008 se ocupa Antonio de la Torre
  • Se lanza como un kamikaze – afirma Gerardo Malla. Al principio me dijo: “he ido por las tabernas, dime ¿qué es lo que tengo que leer?”. Yo le dije: “El Rogelio lo tienes dentro y lo que vamos a hacer es sacarlo. No está en los libros ni en las tabernas” El Rogelio, efectivamente, estaba en él. Lo que sucedía es que lo disimulaba. Cada actor tenía dentro su personaje y el proceso maravilloso es irlo sacando.
ANTONIO DE LA TORRE
FOTO: ALBERTO NEVADO

ACTORES QUE REPITEN
Y LA NUEVA GENERACIÓN

El reparto actual mezcla actores jóvenes con otros más veteranos. Carlos Marcet es uno de los veteranos y ya estuvo en el primer montaje. Interpreta a Luis, el tabernero.

  • Estoy en el mismo sitio, pues he hecho poco teatro. Hice teatro por pueblos con mi compañía casi como mis padres, en caravana. Me siento muy bien por encontrarme con La Taberna, que es una gran obra. Las tabernas siguen.

FOTO: ALBERTO NEVADO

De entre los actores que repiten están

  • Francisco Portillo, que ahora se hace llamar Francis García continúa Gerardo -, e interpreta al Guardia civil 2; Saturnino García que es Ciriaco y Félix Fernández que hizo el caco y ahora El Machuna.

LA TABERNA PUEDE CONECTAR CON UN PÚBLICO JOVEN
Y CON LA GENTE QUE NO LO VIÓ EN SU MOMENTO,
PERO OYÓ HABLAR DE ÉL

Un interrogante obligado es si el público actual es receptivo para una obra de este tipo:

  • Me atrevo a hacer un vaticinio – ataja Gerardo Malla. Si en el Teatro pervive el teatro bueno, de calidad, hoy se hace mucho mejor teatro. Basta ver la cartelera. Este espectáculo puede conectar con un público joven y con la gente que no lo vió en su momento, pero oyó hablar de él.

Otro de los buenos augurios para barruntar el éxito en el público de hoy, es:


FOTO: ALBERTO NEVADO
  • El Barrio. La Taberna como tal no existe, pero sí los bares de los barrios, en donde se cuecen muchas cosas. Esta no es una obra de elite, sino de cultura popular. Sastre es un autor muy influenciado por el teatro clásico español y por Valle Inclán. Es un puente generacional. El que unos actores jóvenes hayan querido participar en el reparto, quiere decir que les interesa. Algo similar podemos pensar de un público joven concluye Gerardo Malla.

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:30 h.
Domingos: 19:30 h.


PRECIOS
De 18 a 15 €


Título: La taberna fantástica.
Autor: Alfonso Sastre
Escenografía: Quim Roy.
Vestuario: Pedro Moreno.
Iluminación: Juan Gómez Cornejo.
Música y espacio sonoro: Miguel Malla.
Asesor histórico: Lorenzo Díaz.
Ayudante de dirección: Raúl Fuertes
Ayudante de escenografía: Montse Figueras, Silvia de Marta
Ayudante de vestuario: Val Barreto
Ayudante de iluminación: Ion Aníbal
Lucha escénica: Markus von Wachtel
Producción: Centro Dramático Nacional
Intérpretes: Enric Benavent (El Caco), Celia Bermejo ( La Vicente), Paco Casares (El autor), Félix Fernández (El Machuna), Saturnino García (Ciriaco), Felipe García Vélez (El Carburo), Carlos Marcel (Luis, el tabernero), Luis Marín (Loren, el Ciego de las Ventas), Francisco Portillo (Guardia Civil 2), Antonio de la Torre (Rogelio el Hojalatero), Paco Torres (Guardia Civil 1), Julián Villagrán (Paco el de la Sangre) y Miguel Zúñiga (El Badila).
Actores/locutores: Alfredo Sanzol, Luis Bermejo, Vicente Gisbert, Ana Otero y Maruchi León.
Dirección: Gerardo Malla.
Estreno en Madrid: Teatro Valle-Inclán
(CDN), 11 - XII - 2008.



FOTOS: ALBERTO NEVADO


TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: GERARDO VERA
SALA PRINCIPAL:
Aforo: 510
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://cdn.mcu.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 


 


 


Última actualización el Sábado, 10 de Julio de 2010 15:04