BØRIS GØDUNØV. Entrevista. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Sábado, 20 de Marzo de 2010 16:08

BØRIS GØDUNØV
ALEXANDER PUSCHKIN
LA FURA DELS BAUS Y EL TEATRO DUBROVKA de MOSCÚ

[2008-09-21]

Cuando se oye el título Børis Gødunøv, es frecuente que el referente sea la versión operística.


BØRIS GØDUNØV
ALEXANDER PUSCHKIN
LA FURA DELS BAUS
Y
EL TEATRO DUBROVKA de MOSCÚ


FOTOS BASE: MARÍA SHOLNIKOVA,
una de las rehenes supervivientes sale con una carta
                      de los 40 secuestradores
                      IMÁGENES AUTÉNTICAS DE LOS CADÁVERES
                      BUTACA DEL CARTEL DE LA FURA DELS BAUS (DAVID RUANO)

Cuando se oye el título Boris Gødunøv, es frecuente que el referente sea la versión operística. El original es el texto del ruso Alexander Pushkin y es el título que ha elegido La Fura del Baus (*) para su nuevo espectáculo. Sin embargo La Fura no pretende montar el texto de Pushkin.

  • Nuestro punto de partida es el secuestro del Teatro Dubrovka de Moscú por parte de un grupo terrorista en el año 2002 – desvela Àlex Ollé, autor de la idea y de la dirección en comandada con David Plana, autor de la dramaturgia.

METAMORFOSIS DE 2006,
LAS CREDENCIALES DE ÀLEX OLLÉ

Lo que surgió en la cabeza de Àlex fue solo la idea expuesta y se la comunicó a Gerardo Vera, director del Centro Dramático Nacional. Esta la aceptó e inmediato.

  • La acepté, porque tenía la experiencia de su anterior espectáculo Metamorfosis que estrenamos en el Centro Dramático Nacional. Fue un espectáculo muy querido y que tuvo mucho público. Era un teatro que hermanaba perfectamente la palabra y la imagen. Entonces es cuando conocí más a Àlex y se puede decir que él ya está, en esa teoría de que el Centro va formando una gran familia, enraizado en el Centro. Quiero resaltar su altísimo nivel profesional y por eso cuando me informó solamente de la anécdota de Dubrovka, le dije que sí, ya que hay que crear espectáculos con gente que pueda repetir. Nos sorprenderá. Como también sorprenderá David Plana, un dramaturgo joven. Esta es la 5ª temporada del Centro Dramático Nacional y con muy buena expectación.

METAMORFOSIS
FOTO: ANDREU ADROVER

UNA COMEDIA MUSICAL
TEÑIDA DE SANGRE

Lo que se llama punto de partida, hoy curiosamente olvidado, fue traumático: acabó con la vida de 130 rehenes y 41 asaltantes. De entre los supervivientes 546 tuvieron que ser atendidos en los hospitales.


NORD-OST
Era el 23 de octubre. En el Teatro Dubrovka de un barrio obrero de Moscú  se representaba el inocente musical ruso estilo Broadway Nord-Ost (*). Durante el entreacto irrumpen un grupo de chechenos – hombre y mujeres - y lo asaltan.

 


25 DE OCTUBRE, NTV, entrevista
con los asaltantes
y con MOVSAR BARAYEV

Los 900 espectadores – 800 según otros datos - son retenidos como rehenes durante dos días y medio. Los chechenos exigían la salida de las tropas rusas de Chechenia. Tres días de negociaciones y acaba con la intervención de las fuerzas especiales rusas, utilizando gases que acabaron con la vida de asaltantes y buena parte de rehenes. Analistas de todo el mundo – el Kremlin ha mantenido silencio – aseguran que el gas utilizado es el llamado “gas nervioso”, el cual es de una gran toxicidad, provocando, según la dosis, la muerte. Se trata de arma prohibida por las convenciones internacionales. Con posterioridad el acto fue reivindicado por el caudillo checheno Movsar Barayev.
 
  • Partiendo de este hecho – aclara Àlex - , con David hemos hecho una ficción y la dramaturgia, descontextualizándola. No pasa en Rusia, ni son chechenos, sino que sucede en la ciudad donde se representa. Por lo tanto no queremos hablar de unos terroristas en particular sino de conceptos universales, que son inherentes al ser humano en cualquier época: la lucha por el poder, la violencia como método para imponer unas ideas y la corrupción de las estructuras de poder que acaba castigando siempre a víctimas inocentes.

MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS
DEL TEATRO DUBROVKA DE MOSCÚ

ACTORES, ASALTANTES Y PÚBLICO
INTÉRPRETES DE LA TRAGEDIA

Entre los personajes creados se han trazado una serie de arquetipos:

  • Está el líder, que interpreta Pedro Gutiérrez, y que cuenta con la posibilidad del diálogo. Otro es la viuda en la que anida la venganza por haberle matado al marido y al hijo. Está la terrorista-actriz, más cercana a la realidad. Ha entrado en el grupo por la ideología. Por unos ideales y se da cuenta de que no hay nada. Otro es un supuesto padre que se intercambia para sustituir a su hijo, pero en realidad es un militar disfrazado. También está el mercenario, que está allí como puede estar en cualquier otro lugar.

FOTO: DAVID RUANO

Àlex reconoce que para los actores es un reto.


FOTO:
DAVID RUANO
  • Es un reto porque hay que escenificar un acto terrorista dentro de un teatro, con los espectadores como rehenes y con un espacio escénico tan grande con toda la sala. Ha sido un proceso largo el tener que ir elaborándolo. Había que probar cosas, que pudimos hacer en un teatro en Rubí. No fue fácil, pues se trataba de llegar hasta el límite sin caer en el hiperrealismo, que sería ridículo. Fuimos cambiando mucho ya en conversaciones, ya ensayos con David. Pero también cuando uno se enfrenta al público porque hay que adaptarlo al teatro donde lo representas. Jugamos con una pantalla grande para salir y mostrar lo que sucede fuera del teatro. Esto hace que esté vivo en cada sitio donde lo representamos.

Junto a estos personajes, están los actores que están representando Boris Gødøunøv de Pushkin y no el musical Nord-Ost.

  • Elegimos Boris Gødøunøv por que encontramos en la obra de Pushkin un cierto paralelismo en cuanto al terrorismo. Pushkin nos habla, desde el siglo XIX, de una realidad bastante parecida a la que padecemos hoy. Por desgracia, el ser humano sigue cayendo, una y otra vez, aunque pasen años o siglos, en los mismos errores. Boris Gødøunøv nos habla del poder, la corrupción y del asalto al poder por parte de un hombre que se hace pasar por el heredero legítimo al trono de Rusia. Los paralelismos con la acción terrorista que se ha producido en el teatro son importantes. Dos mundos, realidad y ficción, que confluyen y se tocan.

ALEXANDRER  PUSCHKIN

BORIS GØDØUNØV HABLA A TRAVÉS
DE LOS POLÍTICOS ACTUALES

La obra que se representa no sigue al pie de la letra el original de Pushkin.

  • Los textos y personajes están solo inspirados en el original. Se ha realizado un trabajo de contemporaneización del contenido de la obra. Se ha reescrito el texto y se han seleccionado pequeñas partes de la obra para ser representada.

La obra que se está representando se entremezcla con el asalto a la sala.

  • Son cincos escena de Boris Gødøunøv – precisa Àlex y ellas están actualizadas en cuanto al lenguaje. El 80% es de Boris, pero en los discursos suyos se intercalan frase sueltas de discursos de políticos contemporáneos como pueden ser Bush, Sarkozy, el Che Guevara etc… Se trata de traspasar los contenidos de Boris a la actualidad. El espectador no lo percibe, ya que no es evidente, pero sí puede sonarle.
FOTO: DAVID RUANO

David Plana, creador de la dramaturgia, añade:

  • Boris Gødøunøv es como un puente entre el siglo XX y el siglo XXI, en cuanto, como ha dicho Àlex, el ser humano cae en los mismos errores: la ambición de poder y luego corrompe las ideas por las que ha luchado. La obra de Pushkin no trata propiamente de terrorismo, ya que en la época era sólo muy incipiente. Lo importante, para nosotros, era buscar algo contemporáneo sin tener que recurrir como siempre a Shakespeare o a Lope de Vega y mostrar su contemporaneidad: lo que preocupa en esta sociedad en el mundo entero. Hay una obligación de enfrentarse a esos temas y la necesidad de que el espectador se enfrente a los miedos de ese asedio para verlos a la luz del día. Arrojar luz sobre el tema y sin miedo. Jugar con el espectador para tocarlo en su piel.

FOTO: DAVID RUANO

UN ESPECTÁCULO QUE HABLA
A TODO TIPO DE PÚBLICO

Pedro Gutiérrez es el líder. Ya ha trabajado con La Fura del Baus en XXX, una versión de La filosofía del tocador del Marqués de Sade. Por parte de Pedro:


PEDRO GUTIÉRREZ
FOTO: DAVID RUANO

  • …en vez de líder, prefiero decir insurgente. Al ensayar y meterme en su piel, he descubierto que lo interesante del espectáculo es que se acerca a un público de todas las edades: adolescentes de 17 años, o personas de 50 y 70 años. Cada uno sale con una idea distinta del tema. Esto es rico, pues se acerca a todos y no se crea un público definido. El espectáculo propone un planteamiento y es el espectador quien cierra el círculo. Es rico en todos los sentidos. Lo más hermoso es cuando la gente puede decir lo que le parece.

La piedra de toque por la que se siente que el público no se queda indiferente está, según Pedro

  • …en los aplausos que se sienten muy sinceros porque reconocen el trabajo de una dramaturgia y de los actores. Se ve el teatro tal cual es.

En este constatar de un trabajo bien hecho están los testimonios del público.

  • A la oficina nos llegan emails de la gente que nos da las gracias – corrobora Àlex por un planteamiento tan atrevido sobre el tema del terrorismo, aunque algunos no están de acuerdo.

TEMA UNIVERSAL
RUSIA LO LEE DE MODO DIVERSO

El montaje ya ha pisado tierra extranjera y no les ha sido extraño

  • Es un tema tan global que lo hemos hecho en Italia, Alemania y hasta en Taiwan y lo entienden, a pesar de la diversidad de criterios – añade David.

El ir a Rusia es algo más complicado.

  • Ha venido la Televisión rusa para un reportaje, pero el mismo periodista nos dijo que sería muy difícil llevarlo allí porque no hacen la misma lectura del hecho – recuerda Àlex.
  • Desde el punto de vista de los políticos occidentales aquel hecho, pensaron que se debería solucionar intentando un diálogo o negociación. Desde el punto de vista de Rusia intentaron solucionarlo lo más rápido posible. Mataron a los terroristas pero también a 130 rehenes. Se utilizó un tipo de gas, que, todavía no se sabe cuál es ya que todos son suposiciones. La realidad es que la gente cayó por el suelo – añade David.

FOTO: DAVID RUANO

A pesar de lo impactante del acontecimiento, se ha olvidado fácilmente. Es como si se hubiera echado tierra sobre él.

  • Por eso, cualquier reflexión y no sólo sobre esta obra, sino en general es importante. Los gobiernos occidentales denuncian los  actos terroríficos que se generan, pero después no llevan a una reflexión del “por qué” – advierte Àlex.

SIEMPRE HAY UN MOTIVO PARA JUSTIFICAR SUS ACTOS
PERO LA OBRA DENUNCIA EL UTILIZAR LA VIOLENCIA
PAR IMPONER LAS IDEAS

No es fácil ponerse de acuerdo en el término terrorista, ya que siempre se encuentra un motivo en las acciones humanas. Sería curioso observar la reacción de tales grupos ante este Boris Gødøunøv.

  • Bueno los extremos, por uno u otro lado no estarían de acuerdo – afirma Àlex

FOTO: DAVID RUANO
  • Lo que la obra denuncia es el hecho de utilizar la violencia para imponer las ideas. Indudablemente todo el mundo tiene sus motivos. En este caso los actores la defienden desde la pasividad – añade David.
  • Claro que todo el mundo tiene un motivo cuando hace algo – abunda Pedro. El tema es que el motivo es diferente en cada uno. Cada uno lo elige y lo ve como interesante. Incluso el espectador.

BORIS GØDØUNØV
MENOS SENSORIAL Y MÁS CEREBRAL.

En estos últimos años La Fura dels Baus ha abandonado, en parte, el estilo que los catapultó lleno de imágenes y acción, para adentrarse en un teatro, que sin abandonar el poder de la imagen, se ha detenido más en el texto.

  • Boris Gødøunøv va en esta última línea que ya la tuvimos en Fausto 5.0 (2001), Metamorfosis de Kafka (2005), en los que hay una dramaturgia elaborada.  Últimamente tenemos varios encargos para ópera hasta el 2012. Por eso este Boris Gødøunøv no es el espectáculo furero de nuestros comienzos. Es un espectáculo de ideas, más cerebral. Jugamos con lo físico, pero se puede decir que es menos sensorial y más cerebral.


FAUSTO
FOTO: ENMMANUEL CARLIER

Este cambio de estilo es en palabras de Àlex


METAMORFOSIS
FOTO: ANDREU ADROVER

  • …un modo de romper la endogamia como colectivo. Hemos trabajado también con otros artistas. La humildad de trabajar con gente que saben de lo que tú no sabes hace que la Compañía se reinvente. Colaborar con los diversos artistas, pongamos una ópera, te abre horizontes. No podemos olvidar que los antiguos jóvenes que comenzaron con nosotros como espectadores, ahora tienen 50 años y el joven de ahora tiene otros valores y otros intereses.

UNA INTERACTIVIDAD MENTAL
MÁS QUE FÍSICA

Una de las cualidades de la primera Fura era la llamativa interactividad física con el espectador.

  • Este espectáculo es interactivo pero mentalmente y no físicamente. El tema es muy delicado sobre el que hemos escrito este espectáculo. Es cuestión de madurez. En los últimos años hemos ido a tocar temas más abstractos. Por ejemplo en el Fausto el tema de la insatisfacción. Creemos saber de todo y no sabemos de todo. En XXX o La filosofía del Tocador reflexionábamos sobre la filosofía del sexo. En Metamorfosis era el tema de la soledad, de la marginación, el sentirse diferente. Es pues una línea más reflexiva y de contenido interesante. Llevamos ya 30 años, lo cual no es frecuente en las compañías y no por culpa de ellas sino por falta de ayudas, y hay que teneer la capacidad de reinventarse.

XXX o LA FILOSOFÍA DEL TOCADOR

La creación de este espectáculo da un paso más en esta evolución de La Fura:

  • En la actualidad muchas compañías trabajan sobre un teatro divertimento o bien teatro clásico. No queríamos adaptar un Kafka o un Goethe como hicimos antes, sino partir de algo actual y romper con lo que hace tanta gente: adaptar autores. La propuesta es partir de algo real, sin que se tratara de un docudrama. Es curioso cómo en cine es frecuente hacer algo próximo como puede ser por ejemplo el 11 de septiembre. En cambio en teatro resulta más difícil, tal vez por el contacto directo con el espectador.

NO AUTOCENSURA,
SÍ  IR CON MUCHO CUIDADO


FOTO: DAVID RUANO

Lo vidrioso del tema, el silencio sobre la iniciativa tomada por Vladimir Putin y su gobierno, todo ello hace pensar que a lo mejor no se ha llegado al espectáculo que se hubiera deseado. Vamos, que se ha jugado con la autocensura.

  • No, no nos hemos autocensurado, pero debido a lo delicado del tema hemos ido con mucho cuidado para evitar el hablar de sólo la polémica. Queríamos que con motivo del tema la gente pensara.
  • Y es un tema tan complejo – añade David -, que tampoco teníamos idea de lo que había que decir o no decir.

EL QUE LA TRAGEDIA SUCEDIERA
EN MI LUGAR DE TRABAJO, EL TEATRO,
ME INQUIETÓ

La génesis del espectáculo tiene sus partes bien diferenciadas. A Àlex le corresponde la idea y a David el desarrollo de la dramaturgia.

  • El punto de partida es mío, en efecto y el que se esté representando una obra que en nosotros no es Nord-Ost. Al suceder en un teatro, mi lugar de trabajo, me llevó a ello. Me resultaba una historia muy macabra. Era una historia real en un lugar de ficción y me inquietó la idea. Lo difícil era hacerlo, pues yo estoy incapacitado para construir los diálogos y demás. Por eso, después, David y yo hemos trabajado conjuntamente.

De ahí surgió la dramaturgia de David:

  • El que el espectador se enfrente a uno de los principales miedos contemporáneos. Ser víctima de un atentado terrorista. Una propuesta sin fronteras que puede ser recibida diferente según la sensibilidad del espectador y las experiencias previamente vividas. Debido a la complejidad del tema – violencia y terrorismo – hemos cuidado el huir del realismo a la hora de construir la historia y los personajes.

FOTO: DAVID RUANO

BORIS GØDØUNØV
EN ESCENOGRAFIA VIRTUAL

Para el gran público Boris Gødøunøv le suena a Ópera con sus grandiosos y barrocos decorados orientales, a pesar de que la temporada pasada el Boris del Teatro Real optaba por una escenografía en líneas minimalistas que a algunos decepcionó.


BORIS GØDØUNØV
(CUADRO DE LA CORONACIÓN)
(Festival De Salzburgo)
(Versión de Karajan)
  • Nosotros partimos del texto de Puskin y no de la ópera, que tiene un tratamiento diferente. Jugamos con una escenografía virtual en 3D creados por Frank Aleu de corte simbólico y para nada hiperrealista. Hemos preferido gastarnos el presupuesto en los 2 meses de ensayo. Pero se trata de una escenografía que es suficiente para lo que se pretende. Además, todo el teatro se convertirá en escenografía, ya que la obra necesitará del patio de butacas para ser representada. La platea se convierte también en el espacio escénico de la obra. De todos modos, a mí me gusta trabajar con menos escenografía. Por ejemplo en la última ópera que nos han encargado El castillo de Barba Azul – 2007 par la Ópera Nacional de París -, hay un agujero en el suelo del que sale la cabeza. El Castillo es él mismo y el propio teatro. El mundo de la escenografía depende del proceso creativo.

En la obra, se recurre a videos, también de Frank Aleu, y cuenta con una banda sonora compuesta por Josep Sanou, que genera los ambientes y atmósferas.

NUESTROS 30 AÑOS DE EXISTENCIA
NO NECESITAN
UN ESPECTACULO ESPECIAL.
CADA PROYECTO YA ES ESPECIAL

La onomástica de cumplir 30 años como Compañía no les lleva a una celebración con algo especial

  • No, porque cada proyecto ya es especial en sí mismo. Cuando cumplimos 25 años lo celebramos con Naumaquia 1 - Tetratología anfibia – El juego eterno, a bordo del barco Naumon en mayo de 2004 y congregamos en el Forum de Culturas de Barcelona a más de 15.000 personas. Nos arruinamos.

NAUMON

 Àlex Ollè es uno de los seis directores de La Fura dels Baus. El resto de los directores son: Carlus Padrissa – encargado de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 -, Miki Espuma, Pepe Gatell, Jürgen Müller y Pera Tantiñá.

David Plana (diplomado en interpretación y licenciado en dirección y dramaturgia en el Institut del Teatro de Barcelona), en 1997 gana el Premio al espectáculo revelación del año 1997 de la crítica de Barcelona y el Premio Serra d’Or por Mala Sang, estrenado en la Sala Beckett. Alterna la dirección con la creación de textos teatrales y guiones para televisión. Tras otros textos y direcciones en el 2006 el Teatre Lliure le encarga un nuevo texto: será Día de partit, que estrenará el Lliure bajo la dirección de Rafael Durán.



(*)
Título: Nord-Ost
(a partir de la novela de Los dos capitanes (1944) de Veniamin Kaverin
Música:
Aleksei Ivaschenko, Georgii Vasilyev
Canciones: Aleksei Ivaschenko, Georgii Vasilyev

Producción: 2001 Dubrovka theatre
Golden Mask para el mejor musical
Golden Mask para la mejor puesta en escena  y la interpretacion. 

(**)
La Fura dels Baus – fundada en 1979 - es considerada como un grupo de culto para miles de seguidores. Cuenta con más de 2.500 representaciones, vistas en cuatro de los cinco continentes ya han sido vistas en directo por más de tres millones de espectadores. Es una compañía en constante proceso de evolución que ha abordado, desde su fundación en 1979, nuevos retos en el campo de las artes escénicas.

Sus espectáculos y acciones puntuales han causado un gran impacto tanto en la crítica como en el público internacional. No es aventurado afirmar que desde Accions (1983) La Fura dels Baus puede considerarse como un grupo de culto para miles de seguidores de todo el mundo. A lo largo de los años, y desde la base de la creación colectiva, ha creado un lenguaje, un estilo y una estética propios.

La aportación más significativa de La Fura fue la de plantear sus espectáculos interactuando en el espacio que tradicionalmente estaba reservado al público y en adaptar su trabajo escénico a los elementos arquitectónicos propios de los espacios en los que se desarrollaba cada actuación. La fusión de técnicas y disciplinas define el «lenguaje furero»,

La Fura realizó la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, televisada y seguida en directo por más de 500 millones de espectadores. La particular visión del espectáculo que define a La Fura dels Baus se manifiesta en acciones de gran formato como L’home del mil.leni, que reunió a más de 20.000 personas en Barcelona para celebrar la entrada del año 2000, como La divina
comedia que se realizó en Florencia para más de 35.000 espectadores, como La navaja en el ojo, apertura de la Bienal de Valencia que congregó a más de 20.000 personas o como Naumaquia 1-Tetralogía anfibia - El juego eterno, a bordo del Naumon en mayo de 2004 que congregó en el Forum de las Culturas de Barcelona a más de 15.000 personas.

La Fura dels Baus ha creado su propio sello discográfico, con un catálogo que recoge 14 títulos, aunque también ha publicado sus creaciones con sellos como Dro, Virgin y Subterfuge. Varios cursos y workshops han formado a actores en el «lenguaje furero». Las nuevas tecnologías se han incorporado al trabajo de la compañía, como 10 en Work in Progress 97, un espectáculo en la red que conectaba una actuación que se llevaba a cabo simultáneamente en varias ciudades en el ámbito del teatro digital.

La Fura dels Baus también ha desarrollado propuestas no convencionales y siempre arriesgadas de teatro de texto o a la italiana y también montajes operísticos. El último espectáculo es Imperium con lenguaje furero estrenado en mayo de 2007

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Sábado, 15 de Mayo de 2010 11:35