La ventana Rojas. Entrevista. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Sábado, 20 de Marzo de 2010 10:10

LA VENTANA ROJAS
ANTOLOGIA DE COMEDIAS
DE FRANCISCO DE ROJAS ZORRILLA

[2008-05-09]

En el Teatro Galileo desembarca el propio Francisco de Rojas Zorilla (Toledo, 4-X-1607 - Madrid, 23-I-1648) y al ver a los espectadores interrumpe la escritura de una de sus comedias para atendernos.


LA VENTANA ROJAS

ANTOLOGIA DE COMEDIAS
DE
FRANCISCO DE ROJAS ZORRILLA

En el Teatro Galileo desembarca el propio Francisco de Rojas Zorilla (Toledo, 4 – X - 1607 - Madrid, 23 – I-1648) y al ver a los espectadores interrumpe la escritura de una de sus comedias para atendernos. En realidad lo que él pretende es que alguien le escuche, pues hasta sus personajes, que martillean contra su cabeza se le revolucionan. Pretende que, en este nuestro tiempo se le vuelva a admirar como lo fue en su época.

ROJAS ZORRILLA EMPEÑADO
EN RECUPERAR SU PRESTIGIO

Eva del Palacio ha sido la encargada de indicar al tal Rojas cómo decir y moverse en su soliloquio que le ha escrito y pulido el escritor A. Arnel. Piensa que el permitir a Rojas que nos de la paliza con sus cuitas es de justicia:
  • El paso del tiempo no siempre es justo con los artistas y si en su momento Rojas Zorrilla gozó en vida del aplauso y admiración del público, siendo uno de los autores dramáticos más famosos del momento, hoy en día son raras las ocasiones de ver en escena obras  de este brillante autor. Pero hay algo más: celebrar el IV Centenario de su nacimiento

A este transcurrir por la vida y obra de Rojas le han llamado La Ventana Rojas y con ello pretende el grupo teatral Morboria, que es el que lo visualiza cumplir varios objetivos, según Eva:

  • Recuperar la memoria de Rojas Zorrilla y contribuir a  la difusión de sus obras. Captar a nuevos espectadores: un público joven, inquieto, deseoso de nuevas experiencias y que la mayoría de las veces no ha tenido ocasión de descubrir  la capacidad de seducción, juego y complicidad que ofrece el teatro…

 

FOTO: carlos bandrés y ana DEL palacio

FRANCISCO DE ROJAS ASEDIADO
POR SUSPERSONAJES

El espectáculo es un encargo del Patronato Municipal del Teatro De Rojas de Toledo, a través de su director - gerente Don Francisco Plaza y está basado en la vida y obra de Rojas Zorrilla que a modo  de puente nos conducirá por una selección de escenas de algunas de las obras mas memorables y  representativas  de su teatro como son: Entre bobos anda el juego, Donde hay agravios no hay celos, Abrir el ojo.

  • Este montaje cuenta con los elementos suficientes para conseguirlo: un fuerte contenido didáctico así como historias de  amor, suspense, intriga, duelos, engaños, cuernos, equívocos,  celos… - concluye Eva.

FÉLIX CASALES
FOTO: carlos bandrés
y ana DEL palacio
Seis personajes, en total, se meten en la piel de los actores: el galán, el figurón, el gracioso, la dama, la contra-dama y la doncella.
  • Hay, además, un octavo personaje: alguien que dice ser nacido en Toledo, hijo del alférez Francisco Pérez Rojas, y escribir comedias – añade A. Arnel. Él es un nexo de unión entre las diferentes escenas: las presenta, las comenta, y hace confidente al público acerca de cómo se crearon.

La confidencia que Rojas nos hace con respecto a su creación, según Arnel, es:

  • que los personajes que allí aparecen, todos los personajes, se le colaron por la ventana; se le estuvieron colando desde siempre-años-por la ventana. Él la cerraba. Pero había poco que hacer. No se sabe cómo, ellos conseguían siempre entrar. Iban apareciendo y llenando las estancias de su casa. Imposible desalojarlos. Sólo escribiéndolos conseguía librarse de ellos.

Esta insistencia por parte de los personajes, aburridos de nacer y no desarrollarse, o bien de estar enlatados, apretados y empolvados en las bibliotecas lo expresó Luigi Pirandello en Seis Personajes en busca de autor, pero para A. Arnel, ya lo había hecho Rojas, el cual…

  • …le tocó medirse con los grandes nombres del Siglo de Oro. El propio personaje presentador que es Rojas en su doble sentido el actual y el que también tenía en el Siglo de Oro como empresario de una compañía teatral, hace alusiones explícitas a la ventana de Lope, a la ventana de Tirso o a la ventana de Calderón. Pero, a pesar de ello y a pesar de la gran afinidad temática y conceptual con estos autores, su teatro presenta rasgos de acusada personalidad

DIEGO MORALES
FOTO: carlos bandrés y ana DEL palacio


Lo que, según A. Arnel, particulariza el teatro de Rojas es…

  • … el infrecuente límite moral (amoral) en el que a veces se sitúan sus personajes, el desenfado de ciertas pautas de conducta, las sorprendentes avenencias de algunos de sus finales, la revolucionaria iniciativa que encarnan muchas mujeres en sus obras, su marginal libertad sexual.

Francisco de Rojas nos habla de su propia vida personal y dramatúrgica, cuando los personajes se lo permiten que obsesionados por salir a escena se conforman con contarnos  algunas escenas de las tres obras mencionadas.

Eva del Palacio asume la dirección a la que ha dotado de…

  • …juego, música, acción, ritmo trepidante, poesía, color, amor, recuperación de elementos  y maquinaria de efectos especiales del teatro barroco.

Con respecto al vestuario y la iluminación… se ha buscado la plasticidad en los valores cromáticos propios de la pintura barroca y la moda en el vestir del Siglo de Oro.

El ambiente sonoro y la música serán terminantes en el desarrollo de la acción dramática, buscando en todo momento la teatralidad, respetando los patrones musicales de la época.

  • Nuestra intención es dar vida y voz a los personajes que Rojas Zorrilla nos presenta, subrayando todas las emociones y matices de la acción, desde las situaciones más tiernas, a las más ridículas y delirantes – concluye Eva. En su conjunto, el espectáculo funciona como una antología que presenta la ventaja de concentrar sus rasgos más arquetípicos.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Sábado, 24 de Julio de 2010 17:02