La puerta de al lado. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 28 de Febrero de 2016 11:40

LA PUERTA DE AL LADO
UNIÓN EN LA CONTRADICCIÓN

los tres b 
PABLO CHIAPELLA / SILVIA MARSÓ / LITUS RUIZ
FOTO: KIKI ROMERO

Fabrice Roger-Lacan (1966) es nieto del psicoanalista francés Jacques Lacan y su vida se ha desarrollado en el mundo del cine, la televisión y el teatro (1), como guionista y dramaturgo. En 2014 estrena La puerta de al lado que dirigió Bernard  Murat e interpretaron Edouard Baer y Emmanuelle Devos en el Teatro Edouard VII, obteniendo el Premio Beaumarchix- Le Figaro y un gran éxito.

ME REÍ TANTO QUE DECIDÍ TRADUCIRLA

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  SERGIO PÉREZ-MENCHETA
FOTO: www.madridteatro.net

Sergio Peris-Mencheta la ha retomado con Silvia Marsó y Pablo Chiapella, y la estrena en Madrid en el Teatro Marquina. Ya en Francia, La puerta de al lado se ha catalogado como Teatro de Bulevard, que el propio Fabrice no lo considera como término peyorativo. Este sanbenito, de alguna manera, lo arrastra Sergio, ya que reconoce que no es el teatro que prefiere dirigir, pero la comedia le fascinó.

  • Este texto me llegó hace dos veranos, lo leí un tanto escépticamente,  y aunque no es el tipo de obra que me late, porque es una comedia de salón, que no me atrae ni como espectador, me reí tanto que decidí traducirla, solo traducirla por el continuo juego de palabras que tiene, una vez que es una obra muy "lacaniana". Al ver ese juego de palabras vi la posibilidad de hacer una posible adaptación. Ese fue el reto y el interés por traducirla. Cuando llevaba media traducción y ya empecé a adaptarla, aunque el mero hecho de traducir, por aquello de traductor - "traditori", ya estás adaptándolo, pues hay expresiones que no son las mismas en francés que en castellano. Estás haciendo una traición, pero creo que he sido bastante fiel. Lo único que me he saltado la norma es que me he inventado un personajes que no existe: el narrador, el acotador, el contador de la historia que es el músico.

CREACIÓN DE UN TERCER PERSONAJE,
UN MÚSICO NARRADOR

Tal personaje nace porque, según Sergio, las acotaciones eran geniales y muy divertidas, y deseaba que se conocieran.

  • Es una de las cosas que más me interesaban como reto, desde el principio, a nivel de la adaptación. 

El escenario juega en línea paralela a la batería evocando dos apartamentos, divididos por un muro invisible que viene sugerido por una línea de luz en el suelo. Detrás la puerta del ascensor y en lo alto el músico. Tal espacio le sugiere a Sergio un campo de tenis con su árbitro en lo alto al fondo, el músico, y la línea de luz separadora sería la red.

  • Ese árbitro les acompaña y  es un punto de vista objetivo y frío con respecto al punto de vista subjetivo y caliente como es el del patio de butacas.  Desde el principio en la escritura me lo pasé muy bien, no sólo porque me reía mucho con las vueltas de turca, sino porque aparecían en castellano  otras muy divertidas e interesantes. Al estreno vendrá el autor, y espero que no entienda mucho el castellano, porque hay momentos que me lo he llevado a mi terreno.

DEL CAJÓN AL ESCENARIO

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PABLO CHIAPELLA / SILVIA MARSÓ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Una vez adaptada el destino del texto fue el cajón. Posteriormente dejó que la leyeran algunos amigos, que la dieron por válida.

  • Hablando con mi socio de mi productora Barco Pirata vimos la posibilidad de hacer algo. Se la mandé a Silvia y Pablo y aquí estamos. La idea era recurrir a esta figura gastronómica que últimamente nos machaca que es la deconstrucción, pues es una especie de desconstrucción de Comedia de Salón. La escenografía se monta y se va construyendo a medida que avanza la función. El autor proponía algo metateatral, aunque no sabíamos muy bien si la obra ya está montada antes de que esté montada. Ellos ya saben lo que tienen que hacer porque empieza la función desde el final. Es una historia de amor en la que desde el principio queda claro que se van a liar.

Ella y Él son vecinos puerta con puerta y se detestan cordialmente. Ella es una psicóloga, poco dada a lo social y de mente cuadriculada. Él es jefe de marketing en una empresa de yogures, fiestero y de espíritu rotundamente hedonista. Él es un seductor irresistible, encantado de haberse conocido. Ella una toca pelotas insoportable. Todo les separa, y como es de esperar, todo les va a acercar. Dos solteros en plena crisis de los 40 que, como miles de urbanitas perdidos en la ciudad, se sumergen en internet, donde exploran sus posibilidades de encontrar su media naranja. Alguien, por supuesto, que estuviera en las antípodas del personaje infernal con el que comparten descansillo. Y sin embargo algo nos dice, desde el principio, que están hechos el uno para el otro.

A lo largo de diez cuadros les vamos acompañando en esa especie de amor-odio.

  • Se van resquebrajando las defensas de uno y otro y el muro que separa los dos apartamentos va desapareciendo. En la escena se marca mediante una línea de luz en el suelo. El propósito de Lacan y mi interés por hacer esta comedia es criticar un poco el amor virtual, esto de buscar empecinadamente la media naranja como el complemento perfecto, de la persona que sea como yo quiero. Lo que encontramos a una persona como yo y no a alguien de que me pueda enamorar. Estos dos personajes que comienzan a navegar por la web de contactos, lo que consiguen es tener un hermano, pero aquella persona que detesta es con la que tienes la química.

LITUS RUIZ: TERCER PERSONAJE
COMPOPSITOR DE LA MÚSICA

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  SILVIA MARSÓ / PABLO CHIAPELLA
FOTO: www.madridteatro.net

El narrador que se encarga de las acotaciones es el compositor e intérprete musical en directo. En este caso la música tiene una función narrativa.

  • Cuando crees que la música es necesaria, que no siempre lo es como en LLuvia constante (CLIKEAR)- función del propio Sergio y Roberto Álamo dirigida por David Serrano -, como sucede aquí, y que, además, el propio autor propone la Séptima sinfonía de Bruckner, porque es el nexo que les une. A partir de ahí me gusta que la música que se escucha, se vea, y el hecho de tocar en escena tenga que ver con la teatralidad. El hecho de tocar y cómo se toca también es teatral. No se toca de cualquier manera, ni cualquier instrumento. De hecho nos costó encontrar el maestro de ceremonias, que es Tofus, para que supliese al original que es Litus, el cual al trabajar con Buenafuente  no siempre lo puede interpretara ese narrador. Así que vamos alternando. Necesitaba a un músico que tocar el piano y la guitarra, tuviera nociones de percusión, pudiera actuar y componer un tema específico para la función. El tema musical está entresacado de la función, pero no utiliza el texto del autor. Es totalmente de Litus, sólo con algunas indicaciones para que hablar de ciertas cosas.  Costó bastante encontrarle. Mandé globos sondas a los músicos que conozco y apareció Litus y me encantó. Comenzó a componer y apareció "Hablo tu idioma, pero no lo entiendo" que es  el tema musical. De repente le llaman para ser maestro de ceremonias de Buenafuente y llamo a Tofus. Para mí la música cuando es necesaria en escena, es necesario que se vea, si además la podemos convertir en un personaje.

A partir de la 7 Sinfonía de Bruckner y el tema compuesto se ha creado la banda sonora de la obra.

Litus Ruiz comenzó como vocalista del grupo rock catalán Mutis, que en 1999 se consideró por la Revista Enderrock, uno de los 5 grupos revelación. En 2006 Mutis se disuelve y comienza su carrera en solitario. Su primer album Al sur del cielo contó con 2 candidaturas a los Goya 2008-2009, por la mejor canción y música original para la película Carlitos y el campo de los sueños. Le sucedieron otros premios y centenares de conciertos. En 2011 se traslada a Madrid y crea una nueva banda, que se afianza cada vez más en las Salas  madrileñas. Es líder y vocalista del programa televisivo de Buenafuente  Late Motiv.

PABLO CHIAPELLA,
TENÍA MUCHAS GANAS DE CAMBIAR EL TONO

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PABLO CHIAPELLA    
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SILVIA MARSÓ
FOTOS: www.madridteatro.net
 

A Pablo Chiapella lo hemos conocido, fundamentalmente, por su papel como Amador Rivas en la serie televisiva La que se avecina, un tipo primitivo donde los haya.

  • Aquí es un cambio de registro absoluto. No tiene nada que ver con Amador. Al menos este personaje sabe hablar.  Sólo comparte ciertas cosas: 40 años, le gusta vivir la vida al máximo y disfrutar y la búsqueda del amor. Aparentemente no tiene problemas, pero tiene la carencia del amor, que no lo ha encontrado, aunque no tiene problemas para ligar. La diferencia con Amador es que éste sabe lo que busca, mientras Amador sólo hace dar palos de ciego. El problema es que se le cruza esta chiquita y le hace cambiar la trayectoria, pues le hace encontrarse con el amor cara a cara y termina enamorándose. El texto me encantó porque no es una comedia al uso y nada tiene que ver con la comedia que he hecho como La que se avecina. Tenía muchas ganas de cambiar el tono y Sergio me dio la oportunidad, aparte de que tenía muchas ganas de trabajar con él. Han sido dos meses muy duros de esfuerzo y trabajo en los ensayos. Hemos tenido muy buen estreno en Avilés. Les gusto mucho y se rieron mucho. Sergio lo ha llevado de un modo tan realista y natural, y yo que estoy acostumbrado al chiste, me daba la sensación de que estábamos quitando comedia al asunto. Me sorprendió gratamente que desde este punto natural la gente enganchó perfectamente con los personajes, con ambas historias y se rieron que, aparte de otras muchas cosas, es lo que quiere conseguir el autor y el director. Estoy muy contento de trabajar con Silvia. Es una compañera estupenda y lo hemos pasado "bien y mal". Ahora esperamos pasarlo sólo bien, porque ya hemos pasado lo peor.

SILVIA MARSÓ,
LA OBRA ESTÁ RETRATANDO LA SOLEDAD
QUE HAY EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Silvia Marsó llevaba una temporada de drama y entre lo último El Zoo de cristal de T. Williams (CLIKEAR).  Manifiesta su deseo de trabajar con Sergio desde hacía algún tiempo, tras ver sus montajes porque

  • es una persona que tiene mucho que aportar al teatro actual. A pesar de que es un tipo de teatro que no suelo hacer me lancé. También, después de los personajes tremendos que he estado haciendo en los dramones me apetecía hacer algo más ligero. Una comedia en la que no tuviera que llorar, ni desgarrarme las vestiduras, ni pasar por esos estados de ánimo. Buscaba un personaje más ligero y más tranquilo, pero me ha tocado un personaje que no tiene anda de tranquilo, ni de ligero, ni de divertido. Me ha gustado mucho el vocabulario brillante que utiliza el autor que está fuera de todo convencionalismo, sobre todo al ser una psicóloga de Lacan, con un coeficiente intelectual por medio de la media nacional. No piensa para hablar. Habla mientras piensa y tiene rapidez de reflejos. Su vocabulario me ha sido difícil porque tengo que soltarlo normal y como si esta mujer tuviera neuronas en vez de sangre en las venas. De hecho no tiene venas, porque no tiene sangre, esa es la metáfora. Todo su cuerpo es cerebro hasta que se empieza a desquebrajar. Ella es una mujer aparentemente fría, aunque dentro tiene un volcán que en ningún momento deja que salga, y no da pistas de lo que le ocurre  a nadie y menos a su vecino, al que odia profundamente. Hago una comedia con un personaje que es bastante desagradable, pero dice Sergio que ahí es donde sale el "clown". Su propuesta es que sea un personaje nada convencional, un poco "friki". Cuando abre la boca  que no se entienda muy bien lo que le está pasando, porque tiene una limitación absoluta de comunicación con los demás, a pesar de que es una gran psicóloga que da conferencias por todo el mundo. Es una persona consagrada en su trabajo, pero incapaz de tener una vida propia comunicada con la gente o relacionarse con la gente. Por eso recurre a las páginas web de contacto, como hace Él. La obra está retratando la soledad que hay en la sociedad actual. Por primera vez estamos tan comunicados con estas redes sociales y lazos cibernéticos a nivel mundial, pero mucha gente se está sintiendo más sola que nunca. No ha podido unir a las personas. Quizás hay un poso de reflexión con este tema. Esta soledad de los personajes es la que retrata la pequeña tragedia personal de ambos. Mucha gente se va a sentir identificada en esa soledad y en el no poder compartir.

EL YIN Y EL YAN SE ENCUENTRAN

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  SILVIA MARSÓ / PABLO CHIAPELLA
FOTO: www.madridteatro.net

Ella es psicoanalista, lo cual da pie a que Sergio considere la obra

  • una sesión de terapia. Creo que se puede desprender del texto puesto que cada uno no puede vivir en paz si no acepta su lado oscuro, su lado sombra, que puede ser la derecha o la izquierda. Si Rajoy aceptara al Pablo Iglesias que lleva dentro, que lo lleva, y viceversa, a lo mejor, todos se entenderían mejor. Aquí está contado a través de la comedia, pero, justo, lo que detesto de los demás es lo que tengo al otro lado de la pared contigua, pero no solamente es lo que detesto de los demás, sino que no quiero asumir de mí mismo. Por lo tanto me estoy peleando toda la vida con eso y con los que representan eso mismo. Esa es la base psicológica que hay detrás de todo el asunto. Para mí la felicidad está en el otro. Sólo está en mí si aceptas que lo que detestas forma parte de ti, y no estarás completo hasta que no lo aceptes. Por eso la división del muro en la escenografía es invisible, pero existe. Son el Yin y el Yan. Son la parte del todo. La función es totalmente psicológica, lo cual es lógico al estar escrita por un nieto de Lacan. Hay crítica a lo psicológico pero también se usa la psicoterapia para que la persona menos adecuada para hacer psicoterapia, que sería un vendedor de "yogures" como es Él, termina haciéndole terapia a la "crack" de la psicoterapia. Este tipo que parece superficial, al final, la pone ante el espejo. 
  • Son dos personajes tan distintos y se llevan tan mal - añade Silvia -, que es bonito ver cómo dos personas así pueden encontrar ese pilar en el otro, ese contrario que te atrae y te pone en tu sitio. Los personajes no se dan cuenta y va ocurriendo de la mano del público que se da cuenta de todo, porque es una obra inteligente para un público inteligente, y por parte de Lacan ,que está por ahí su fantasma. Es curioso ver cómo esos caracteres tan incompatibles se encuentran o se acaban necesitando. Desde el comienzo de la obra ya se sabe que van a acabar juntos. Lo curioso es ver el cómo, cuando crees que es imposible. Detrás de todo eso está Lacan, y el nieto le da un giro a la comedia. le ha otorgado una reflexión sobre lo que es la personalidad humana, desde el humor, a pesar de que es un combate donde hay que ver quién gana. Nos estamos dando caña toda la función. Hay una reflexión sobre el ser humano que en las contradicciones se unen.
  • Además el planteamiento no tiene nada de romanticismo, pues se odian cada vez más - añade Chiapella -, y piensa acabar con ella. El cómo es lo importante.
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SERGIO PÉREZ-MENCHETA / PABLO CHIAPELLA / SILVIA MARSÓ
FOTO: www.madridteatro.net

CADA UNO ES LA NÉMESIS DEL OTRO

Sergio resume la función en un frase

  • Yo no puedo pretender que las cosas cambien, si quiero seguir llevando razón. Ellos siguen un patrón. Ella es una mujer supe-rígida, acostumbra a estar por encima del bien y del mal y dar diagnósticos  a diestro y siniestro. Él está acostumbrado a meterle fichas a todo lo que se mueve. Ella está encerrada en su torre de marfil y él saliendo por las noches a ligar con mujeres que no le interesan realmente. el caso es que la persona de la que huirán se la encuentran en el ascensor permanentemente, y tienen una convivencia continua que lleva a que alguno se mude porque de lo contrario llegarán a  enfrentarse con su Némesis  - diosa griega de la venganza, la fortuna y la justicia - y viceversa. Cada uno es la Némesis del otro.  Todo se resquebraja, y al final aparece el amor y eso de "tener razón".

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(1)
Cravate club (2001-2002), directora Isabelle Nanty, (Prix du jeune théâtre Béatrix Dussane-André Roussin)
Irrésistible (2007), directora Isabelle Nanty
Chien-Chien (2010), director Jérémie Lippmann, Théâtre de l'Atelier
Quelqu'un comme vous (2011), directora Isabelle Nanty, Théâtre du Rond-Point
La Porte à côté (2014), director Bernard Murat, Théâtre Edouard VII, (Prix Beaumarchais-Le Figaro)

 


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Domingo, 28 de Febrero de 2016 13:21