Tío Vania. Entrevista. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Sábado, 20 de Marzo de 2010 09:40

TÍO  VANIA
en la década final de 1940


FOTO BASE: ROS RIBAS

Gerardo Vera – director del Centro Dramático Nacional – presenta este Tío Vania (1987) con la firma de Chejov-Sirera-Alfaro, correspondiente a autor, dramaturgo y director.

  • Es un orgullo – alaba Gerardo tener esta Compañía y el espectáculo Tío Vania es fundamental para el Centro Dramático Nacional. Por eso acepté la propuesta de Carlos Alfaro para dirigirla, que posee talento y competencia para ello.
Antón Pavlovich Chéjov (1860)-1904) en 1886m ya su nombre tenía gran resonancia. En 1896 obtuvo un gran éxito con La Gaviota, que representó el Teatro del Arte de Moscú, dirigido por otro grande: Constantin Stanivlaski. Después siguieron títulos fundamentales como Tío Vania (1897), Las tres hermanas (1901) y El jardín de los cerezos (1904). Cultivó también el relato corto y cuando visitó la colonia penitenciaria de Sajalín en 1890, escribió una extensa crónica en forma de libro: La isla de Sajalín (1891-1893).

Antón Pavlovich Chéjov

DIRIGIR TÍO VANIA:
“SE CUMPLE MI ANHELO”

A estos títulos se vuelve con frecuencia y siempre es un desafío. Carlos Alfaro es director, escenógrafo e iluminador de muchos de sus montajes. Recientemente ha dirigido El Portero de Harold Pinter en el Teatro de la Abadía y La controversia de Valladolid de Jean-Claude Carrière en el Festival Grec 2005 y después en el Teatro de la Abadía. Con anterioridad su currículo es muy amplio. Carlos advierte que…


CARLOS ALFARO
  • Hacer un Chéjov en este país no es fácil y que te den la oportunidad es de agradecer y máxime yo que desde jovencito me he sentido, no hermano, pero sí primo de Chéjov. Hoy se cumple mi anhelo. Explicar algo atractivo sobre el proyecto siempre es complicado y con Chéjov se trata de un triple salto mortal, pues creo que es un autor extremadamente sutil, nada moralista. En los personajes no hay ningún discurso cerrado maniqueo, esto es así o asá. Crea un cuadro, una pintura de seres humanos en los que nos situamos como observadores y asistimos a los tránsitos de sus vidas en plena crisis, de procesos vitales en su juventud, madurez y más allá de la madurez y cómo la vida se les escurre de las manos. Hay grandes deseos en ellos, pero muy efímeros, una constante en Chéjov. Se trata de personajes contradictorios. Sienten unas cosas y dicen otras.

Según Carlos Alfaro, Tío Vania es una obra redonda pero…

  • Aparte de esto es que me sentía muy cercano a esos personajes, porque son seres humanos encerrados en sí y con una interrelación muy directa, pero muy esquivas y en un lugar claustrofóbico. Están asustados. Es una jauría familiar. La historia de un fracaso, de desastres humanos. Una de las ventajas es que son pocos personajes y te da oportunidad para ahondar en ellos.


ENRIC BENAVENT/MALENA ALTERIO
FOTO: ROS RIBAS

MODERNIDAD EN EL LENGUAJE
Y UN ESPEJO EN EL QUE MIRARSE

Otra de las virtudes es su modernidad de lenguaje.

  • Se trata de un lenguaje muy cercano y la manera de relación muy próxima al día de hoy.

Chéjov subtituló la obra “Escenas de la vida en el campo”. En la época, en teatro, era habitual el costumbrismo y las comedias burguesas inocuas. El subtítulo alude a este estilo, pero Rodolf Sirera (*) (Valencia, 1948), autor de esta versión, tras reconocerlo, añade…

  • …tal denominación, por parte de Chèjov, no hay duda de que lo hace con una considerable dosis de humor negro, porque no hay nada más alejado de una visión idílica, no ya de esa “vida en el campo”, sino a la propia vida, en general, de la condición humana y del sentido de la existencia  o de la falta de sentido – de Tío Vania…nadie consigue lo que persigue en el pequeño microcosmos en el que Vania, su familia y otros compañeros de destierro, lamentan incesantemente su incapacidad para actuar… Al final como en otras obras del autor, unos se van y otros se quedan. Pero, en el fondo – ellos no son conscientes, nosotros sí – nadie se ha movido del único lugar en el que siempre estuvo.

FOTO: ROS RIBAS

Según Carlos Alfaro

  • Decir que hay una historia es un eufemismo, pues la trama es muy sencilla: la historia es la de ellos. Si se quiere situar la pieza se podría decir que es un enfrentamiento entre la burguesía rural, que definen como “campesinado”: Sonia y la familia y la incursión de dos seres que son los ciudadanos intelectualizados y que al incurrir en este último lugar del mundo se produce como un espejo en el que esos seres ven sus miseria, ignorantes de ellas hasta entonces. Esos dos seres, si ha ido allí, es porque también están en crisis y no tienen lugar en donde caerse muertos. De todos modos es difícil de explicar, porque todo es muy sutil.

RETO PARA LOS ACTORES

Tío Vania es siempre un desafío para los actores porque Carlos insiste en que…


FRANCESC ORELLA/EMILIO GAVIRA
ENRIC BENAVENT
FOTO: ROS RIBAS
  • Es una obra de actores, absolutamente. Hay una contradicción constante y aquí está la dificultad para los actores. Son seres cobardes. Se pueden reconocer ciertos clichés propios de Chéjov: la languidez y la melancolía como sinónimo de pasividad, pero no es así exactamente ya que eso es lo que crea una atmósfera asfixiante. Los personajes son pasivos y nos desesperan pero esto afecta a ellos también: hartos de tanta pasividad se produce una actividad. Algo subterráneo. Es interesante la acotación de Chéjov al inicio del primer acto: Un día bochornoso. La campiña rusa y mují, que son analfabetos y la servidumbre. Se trata de una serie de guiños para el público de su momento, que hoy no se nos pasan inadvertidos: la tensión de 2 mundos, uno que se acaba y otro que emerge.

AROMAS DE TENESSE WILLIAMS

La versión de Carlos ha traslado la época a 1940, pero no es meramente algo exterior.


MARÍA ASQUERINO/ EMILIO GAVIRA
ENRIC BENAVENT/MALENAALTERIO
TÍO VANIA
FOTO: ROS RIBAS
  • He intentado – recuerda Carlos no simplemente poner un vestuario contemporáneo, sino buscar el espíritu y carne de hoy. Las acotaciones de Chéjov hablan de pantanos, veranos húmedo y bochornoso y sucede en el momento más bochornoso llueve y es peor. Coincide con la deforestación de Rusia que ha creado la estepa Rusa similar a la espeta de Castilla y esa plasmación es difícil. El mundo colonial al final de 1940 era igual de decadente y eso se debíadistanciamiento cultural, por esome pareció que esa jauría familiar, semejante a las de Strindberg, Tennesse  Williams, que son deudores de Chéjov, encajaba bien en esa época. Por eso vienen dos seres del viejo continente a la familia que tienen una finca de algodón en deforestación, en África. Con esta pincelada pretendo que el espectador pueda situarse.

Si se contemplan las fotos de esta versión viene a la mente La noche de la iguana de T. Williams, tal vez por el lugar en medio de la selva, aquí en medio de frondoso jardín.


LA NOCHE DE
LA IGUANA
(USA)
ALA WEBB/MARGARET LEIGHTON
PATRIC O’NEAL/BETTE DAVIS
  • Hay algo de La noche de la Iguana, en cuanto lugar cerrado y se pretende que el espectador tiene que sentirse dentro de una casa. Por otro lado, ya he dicho que Williams es deudor de Chéjov. Los personajes de Williams también tienen ese estado enfermizo, que es la misma mirada de Chéjov. Son esos seres débiles, pero hermosos. Son conmovedores, perdedores, llenos de luz. Williams tiene algo de eso hasta el punto de ser patético en el ser humano. Hay también un aspecto humorístico que es lo que caracteriza al ser humano y que lo ridiculiza.

LA SUTILIDAD DE CHÉJOV

Sutil es un término continuo en la boca de Carlos Alfaro.

  • Es el espectáculo más sutil con el que me he enfrentado. Tuve que enfrentarme a cosas como hasta qué punto un Teatro a la italiana podría ser el lenguaje lo más privado para que pueda llegar al público.

Uno de los elementos fundamentales en Chéjov es el tiempo.

  • El proceso es cronológico. El tránsito entre el 1º y el 2º Acto no puede ser especificado. Posiblemente un par de semanas después. El 3º acto ocurre un mes después y el 4º acto sucede el mismo día. Todo eso lo hemos respetado. Salvo la traslación a los años cuarenta no ha habido manipulación textual, solo alguna frase que otra.

OBRA DE ACTORES

Carlos Alfaro hace hincapié en que es obra de actores.

  • Yo ya había trabajado con José Enrique (Enric Benavent), Francesc (Orella) y Emilio (Gavira). El resto era una novedad para mí, pero con unas enormes ganas de trabajar. Con Sonsoles Benedicto y Héctor Alterio, el padre de Malena Sonia en esta versión – había trabajado como ayudante redirección de José Luis Alonso en Don Perlimplín. De aquella Malena era muy pequeñita.

FOTO: ROS RIBAS

MALENA:
TENGO MUCHO DE SONIA

Malena es actriz de teatro desde 1995 que ha ido alternando con participaciones en el cine y en televisión. No obstante su rostro comenzó a ser entrañablemente familiar gracias a la exitosa serie televisiva Aquí no hay quien viva (2003), por el que obtuvo el Premio Academia de TV como mejor actriz (2005) y el de la Unión de Actores como mejor actriz (2004).


MALENA ALTERIO
FOTO: ROS RIBAS
  • Estoy feliz y encantada por pertenecer a este grupo. Cuando Carlos me propuso el personaje de Sonia,  boté de alegría y me entró un cangue (canguelo) inmenso, pues Sonia, de entrada, es un mito muy conocido. Chéjov me encanta y me conmueve. Sentí una gran alegría y un gran miedo por el texto y lo estar rodeada de estos compañeros. Carlos ha insistido en que seamos nosotros mismos. Ser sinceros y el que hablemos el uno con el otro. Al trabajar el personaje he descubierto que tengo mucho de Sonia. Estoy muy contenta y ojalá pueda transmitir todo lo de esa gran familia y que el público salga conmovidos y tocado.

Lo que ha apuntado Malena de que “seamos nosotros mismos” lo completa Carlos:

  • En la dirección tengo una máxima: necesito que se llegue a un punto en que se personalice el personaje en sí. Que sea la Sonia de Malena y lo mismo los demás. De alguna manera son insustituibles. Sólo me interesa dirigir los actores en ese momento, de lo anterior ya se me ha pasado. Para mí la dramaturgia no se trabaja sobre el papel, sino con los actores y así nadie puede imaginar lo de otro. No me importa que el público no se identifiquen con un lugar y por lo tanto si son rusos, africanos o colonos, como es el caso en esta versión. Esto no es lo fundamental aunque esté ahí. Intento que ser personalice y por lo tanto no hay nada estanco, y cuando hablo de personalizar es llevarlo al límite.

EMMA SUÁREZ/MALENA ALTERIO
FOTO: ROS RIBAS

EMMA:
ELENA NADA TIENE QUE VER CONMIGO

Elena es Emma Suárez, con una amplia carrera cinematográfica como protagonista y también con títulos teatrales, completa el modo de trabajar actoral:


EMMA SUÁREZ
FOTO: ROS RIBAS
  • Mi viaje a Elena no ha sido fácil. Está muy lejos de mí y muy lleno de contradicciones, por lo tanto es difícil para una actriz. Carlos dijo esto no lo voy a hacerlo sino todos vosotros: haréis vuestra  Sonia, vuestra Elena etc. Yo me preguntaba ¿cómo hacer mi Elena si nada tiene que ver conmigo y me encontré con un reto complicado. Te encuentras perdida y en esa soledad importa tener una absoluta confianza en el director para que te guíe. Para mí trabajar con Carlos ha sido importante porque es trabajar con otro tipo de director que te hace abrirte y mostrar tus lugares débiles. He aprendido mucho y he comprobado que existen otras Elenas dentro de mí y tal vez gracias al trabajo de Carlos. Sin el resto de mis compañeros no hubiera podido hacerlo. Hay una gran complicidad entre nosotros y el que sabemos escucharnos. Todo esto, dicho así, suena muy fácil, pero es muy difícil.

NO QUERÍA HACER CLICHÉS

Ese introyectar los personajes y el haberlo conseguido hace reflexionar a Carlos.

  • Si lo pienso ahora, veo que ningún actor ha hecho el personaje que pensaba. No quería hacer clichés. Por ejemplo, en el momento de la crisis del doctor (Francec Orella), buscaba la crisis del actor. Buscaba un doctor tierno, sencillo, vulnerable. Lo mismo con Sonia que podría pecar de cierta ingenuidad. Me interesaba la transparencia de Malena, su pureza. Es un personaje que no se puede agitar nada. Y así tenemos una Sonia fuerte y madura, ignorante de muchas cosas pero la más fuerte de la familia. Elena que encarna una frialdad y es una especuladora racional en el cliché. Yo quería que Emma tuviera una crisis mayor y más descontrolada. Es un personaje en crisis, al que le destino se le va de las manos. Vania, según el cliché es débil de carácter. Lo es, pero también un resentido, algo oscuro y por lo tanto insoportable.  El ama y la criada son dos personajes también insoportables, y son las dueñas de la casa.

F. ORELLA/ E. GAVIRA
MARÍA ASQUERINO
FOTO: ROS RIBAS

SONSOLES BENEDICTO Y VÍCTOR VALVERDE,
ACTORES DE OTRA GENERACIÓN
SE HAN ABIERTO CON GRAN GENEROSIDAD

Sonsoles Benedicto, según Carlos

  • Ha hecho un esfuerzo enorme, pues le he pedido austeridad y lo mismo Víctor Valverde, que son actores de otra generación y que se han abierto con una gran generosidad y apertura. En el caso de Víctor, que tiene 70 años, no es común contar en nuestro país contar con esa capacidad de modernidad. Lo mismo sucede con Sonsoles.
SONSOLES BENEDICTO/F. ORELLA
FOTOS: ROS RIBAS

EMMA SUÁREZ/ VÍCTOR VALVERDE

MARÍA ASQUERINO,
SU SOLA PRESENCIA BASTA

María Asquerino, que es María, desde que anunció su retirada la tentación de volver puede más que ella, aunque ella no ha negado su participación en personajes secundarios y siempre que le satisfagan. Carlos alaba de la Asquerino

  • …su sola presencia basta. Cruza el escenario sin ni siquiera girarse y no hay quien mueve un músculo. Tiene pocas réplicas pero contundentes. Todos los actores han tenido que hacer una vuelta de tuerca.

MARÍA ASQUERINO
FOTO: ROS RIBAS

FRANCESC ORELLA:
DE CHÉJOV ME APASIONA
LA BÚSQUEDA DEL SENTIDO DE LA VIDA

Frances Orella repite personaje de doctor, ya que la temporada anterior lo había interpretado en Un enemigo del pueblo de Henrik Ibsen.


FRANCESC ORELLA
FOTO: ROS RIBAS
  • Los dos doctores tienen algo en común – declara Francesc en lo que respecta al idealismo. Tienen ese punto de idealista. Lo que me apasiona del de Chéjov es la búsqueda del sentido de su vida. El de Ibsen es sólo ecologista. Aquí ha sido toda una búsqueda y un proceso en el que se cuestiona su vida, su profesión y sus vacíos emocionales. Necesita beber para enfrentarse a su trabajo duro y al vacío. Su sensibilidad está machacada como la de todo el mundo. Bucear en Chéjov es una gran lección. Te hace crecer como actor. El objetivo es que el espectador asistiendo a esos viajes duros y sin retorno de los personajes que el espectador también viajara. Que no tenga en cuenta la duración, las 2 horas y 15 minutos. Si está bien no lo notará. También que el espectador se enfrente consigo mismo.

PASAR POR LA VIDA
SIRVE PARA ALGO

Una de las dimensiones de Chéjov es el humanismo.

  • El humanismo es fundamental en Chéjov – advierte Carlos -, pues considera que nuestro paso por la vida ha servido para algo. Si hemos sido infelices, la simiente ¿hace que otra generación sea más feliz? Nos quedan dos partiditas y si lo desaprovechamos ¿para qué ha servido nuestra existencia? No se trata de una trascendencia o de dejar una gran herencia. En Tío Vania el monólogo final se refiere al sentido último, pero no se sabe bien que quiere decir con ello. Hemos intentado darle luz a ese sentido. Vania llora, por no tener la fe de Sonia.

Sonia es la que insiste

  • Según Sonia, tenemos que seguir los días que nos quedan y trabajamos para los demás. Al llegar nuestra hora lo aceptamos sin ninguna queja. Yo a Malena le recordaba las dudas que tenía Teresa de Calcuta ante sus decisiones y por eso decía: “Lo hago porque no lo hace Dios”. Si no es así ¿qué sentido tiene nuestra vida?, aunque se considere el mito de la otra vida. El que Vania rompa a llorar es porque se siente impotente ya que no tiene fe. Llora porque no encuentra la felicidad, Sonia sí porque vive para otros. No es un final cristiano, sino inocente e ingenuo de Sonia.


F. ORELLA/E. SUÁREZ
FOTO: ROS RIBAS

Otra de las cualidades de Chéjov es…

  • La incapacidad de juzgar al ser humano. Lo hace con el doctor, al cual yo no lo he puesto malo como en otras versiones. Sólo le interesa vender eso, simplemente estar en la realidad ya que aquello se acaba. Pero tampoco Sonia es toda pureza, tiene momentos muy oscuros también.

En la obra aparecen dos interrogantes siempre actuales, en boca de Vania, ante la frase de Sonia: “Hoy es un nuevo día”.


e. benavent/ f. orella
E. SUÁREZ/ M. ALTERIO
FOTO: ROS RIBAS
  • Vania  que recuerda: “Me quedan 19 años”, se pregunta y ¿cómo se hace eso? Y ¿qué hago? Tales pensamientos, cualquiera de nosotros, nos los hemos presentado. Chéjov los presenta con valentía y amor sobre el ser humano. Habrá un mundo mejor y algunos lo conseguirán. Los hombres no lo consiguieron, pero Dios sí. Esa especie de un mundo mejor para Chéjov lo desarrollaban los doctores y maestros rurales a los que amaba. Tenían una función social muy fuerte y no meramente educativa.Sonia dice de ellos que su misión es cuidar enfermos y educar a  niños, de lo cual Vania se descojona. Por el contrario a Sonia lo que le parece raro es no hacerlo. En África todo es tan primario que cualquier ayuda vale, no hay que ser un especialista.

TÍO VANIA,
ABSOLUTAMENTE MODERNO
Y SIN RETÓRICA

Para Emma Suárez, Tío Vania es…

  • …un texto absolutamente moderno y así lo ha dirigido Carlos. Elena, mi personaje, viene de la urbe y se enfrenta con los campesinos y la miseria. Me ha parecido contemporáneo pues es capaz de hablar de los seres humanos en profundidad. Hemos sido así y lo seremos. Se trata de seres frágiles y universales.
  • Hemos evitado la retórica, ya que no tiene sentido una vez que el mismo  ya Chéjov, en su época, lo hizo aunque con gran esfuerzo – añade Carlos.

Enric Benavent es el contradictorio Vania

  • Chéjov no tiene retórica y por eso su lenguaje es directo y nos obliga a ser sinceros y tener verdad escénica. Entre nosotros hemos crecido como una piña para conseguir ser una familia y nos escuchamos los unos a los otros. Ello obliga a abandonar trucos propios y biografías de actor:”lo hago sí porque en otra ocasión me salió bien”. Reproducir lo anterior lleva a personajes de cartón piedra. Pero esta decisión nos obliga a pasar por un trance que tiene su parte de dolor, ya que convives con el personaje. En el caso de Vania hay que recordar la frase del poeta Gil de Biedna: “que las  cosas van en serio”. La cosa va por ahí.

ENRIC BENAVENT
FOTO: ROS RIBAS


(*)
Rodolfo Sirera
, desde finales de la década de los sesenta se enroló en el Teatro Independiente. Comienza a dirigir y colabora como crítico teatral en publicaciones como Cartelera Turia, La Marina, Destino, Serra d’Oro y Primer Acto. A partir de 1979 es nombrado codirector artístico del Teatro Principal de Valencia y en 1981, director de los Teatros de la Diputación (Teatro Principal, Sala Escalante y festival Sagunt a Escena).  Ha desarrollado su carrera fundamentalmente como escritor de artículos y sobre todo de obras teatrales, más de treinta. Muchas de sus obrass han sido traducidas al castellano y a otros idiomas. Otra de sus dimensiones es la de versionador y traductor.


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Lunes, 21 de Marzo de 2016 10:58