2 Caballeros de Verona Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 13 de Marzo de 2010 09:41

2 CABALLEROS DE VERONA
de WILLIAM SHAKESPEARE
en el TEATRO FERNÁN GÓMEZ
por la COMPAÑÍA UR en su 20 aniversario

[2008-02-14]

Del 31 de enero al 24 de febrero de 2008


 

2 CABALLEROS DE VERONA
de
WILLIAM SHAKESPEARE
en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ

por la
COMPAÑÍA UR
en su 20 aniversario

Del 31 de enero al 24 de febrero de 2008

Helena Pimenta no para de trabajar y no para de dejar tranquilo a Shakespeare desde que lo descubrió en 1966 con un novedoso Romeo y Julieta. Vuelve con su compañía Ur Teatro antzerkia y con un título poco frecuente: 2 caballeros de Verona – escrita entre 1591 y 1595 -, al Teatro Fernán Gómez (Centro Cultural de la Villa).

Esta obra llega con la celebración de los 20 años de la fundación de Ur Teatro en 1987, nacida en Rentería (Guipúzcoa).

  • Tuvimos un año de estudio y surgió Xespir con x. Nuestro espectáculo era muy lúdico y en continua comunicación con el público. Esta incorporación del público es fundamental en nuestra poética.

2 CABALLEROS DE VERONA:
COMEDIA AMARGA Y MELANCÓLICA

Según UR el núcleo de este texto que aborda el tema del galanteo, es el conocimiento de uno mismo.

Valentín y Proteo, amigos desde la infancia, se lanzan a recorrer el mundo. Proteo prefiere quedarse en Verona y luchar por su amor hacia Julia, Valentín, nada proclive a amoríos, se rinde amorosamente a Silvia, hija del duque de Milán, ciudad a la que ha llegado por el ofrecimiento de oportunidades. Proteo, conseguido su amor, sigue a Valentín a la corte de Milán y traicionará a su amigo y amada al apasionarse por Silvia.

CÓMO TRATAR A LOS DEMÁS
Y DESCUBRIR EL AMOR
UNA DE LAS OCNSTANTES DE SHAKESPEARE

  • Este texto – confiesa Helena -, no es de los más importantes, pero en Shakespeare todos sus textos tienen importancia. Es una obra amarga, melancólica, con una dureza que no está en El sueño de una noche de verano, ni en el resto de las comedias de Shakespeare, las cuales muestran cómo tratar a los demás y descubrir el amor, algo que también está en las tragedias sólo que en estas últimas se muestra con sangre.

Si se busca el núcleo Helena califica la obra de…

  • …historia de amores jóvenes en la que el amor y su contrario la traición y por otro lado la amistad y su contrario la deslealtad, quedan enfrentados. Shakespeare no opina, sino que deja ver los dos elementos de cada uno de los sentimientos y nos muestra al héroe Proteo como un villano simpático, que justifica sus acciones a través de la bondad. Es un camaleón. Se cambia según las situaciones. Arranca como el hijo amante y traiciona en nombre de la bondad. Elabora una trama al estilo de Yago. Es simpático por ser un gran seductor y se justifica porque todo lo hace por amor. Esto me recuerda a nuestra época.

SHAKESPEARE
VESTIDO DE LOS AÑOS 20

La obra ha sido trasladada a los 1920, pues, según Helena Pimenta,  es una época paralela al s. XVII en el teatro:

  • …el vértigo, el amor, las grandes migraciones del campo a la ciudad… La defensa de la mujer que tiene derecho a decidir sobre su futuro. Por otro lado los años 1920 están suficientemente lejos y podemos analizar el conflicto entre la generación adulta y la generación joven. Además es una época que me fascina mucho, por la comedia cinematográfica.

Las mujeres que aparecen en los textos de Shakepeare y en general la de nuestros clásicos españoles del siglo de Oro, presentan a mujeres aguerridas e intrépidas. Lo que no es tan seguro que reflejen a la mujer de la época, sino a una construcción ideal por parte de los autores.

  • Shakespeare siempre admira a las figuras femeninas – matiza Helena -, pero critica la sociedad de su época. Si los valores son los patriarcales, los critica. En 2 caballeros de Verona, subraya la ironía. Shakespeare aparece como tierno y se identifica con Proteo. Parece ser que es un ajuste de cuentas consigo mismo por la culpabilidad que siente al haber dejado a su mujer e hijos y marcharse a Londres, movido por su pasión por el teatro. Es ácido y crítico consigo mismo, pero más amable con las figuras femeninas.

HELENA PIMENTA
ENMIENDA LA PLANA A SHAKESPEARE
EN EL FINAL

Helena advierte que ha enmendado la plana a Shakespeare, pero que no quiere revelarlo.
  • Shakespeare opta por un final feliz. La mujer aparece como más progre durante el desarrollo, pero a pesar de las traiciones, se conforman. En este sentido Shakespeare es tremendamente contradictorio. Nosotros ponemos en cuestión el modelo patriarcal que aún hoy tenemos y que es grave para nosotros.

 


FUNCIÓN
De martes a sábado:20:00 h.
Domingo: 19:00 h.


PRECIO
18 €
Miércoles y Viernes, día del espectador: 15 €


Título: 2 Caballero de Verona
Autor: William Shakespeare
Versión: Helena Pimenta
Escenografía: José Tomé/Pedro Galván
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Vestuario: Ana Garay
Coreografía: Nuria Castejón
Espacio Sonoro: Eduardo Vasco
Dirección de Producción: Daniel Pascual
Ayt. de Escenografía: Maite Onetti
Ayt. de Vestuario: Teresa Rodrigo
Ayt. de Coreografía: Marina Claudio
Diseño Gráfico: Pedro Galván
Realización escenografía: Ateconsa, Mailrotven
Realización atrezzo: Mundo Prieto
Realización vestuario: Cornejo
Imprenta: Cromotes
Gestoría: Abate
Gerente cita: Sus Domínguez
Jefe Técnico: Pepe Martín
Técnico audiovisuales: Iñigo Laacasa
Sastra: África García
Prensa: Huata Comunicación
Distribución: Metrópolis Teatro
Ayt. de Dirección: Cristina Lozoya
Ayt. de Producción: Sus Domínguez
Intérpretes: Gabriel Garbisu (Valentín),
Sergio Otegui (Proteo), Miriam Montilla (Julia),
Saturna Barrio (Lucía), Jesús Berenguer (Antonio
y duque de Milán), José Tomé
(Lanza y Pantino),
Jorge Basanta (Relámpago), Natalie Pinot (Silvia),
Jorge Muñoz (Turio), Illun (el perro Crab)
Dirección: Helena Pimenta
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez
(Centro Cultural de la Villa, Sala Guirau),
31 – I - 2008



TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(Centro Cultural de la Villa de Madrid)

Directora: Mora Apreda
Sala II
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
Entradas: Caixa Catalunya en
www.telentrada.com y
Tf. 902 10 12 12
Tel-reservas grupos: 91 480 03 33 37
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Última actualización el Sábado, 15 de Mayo de 2010 11:00