Escena Contemporánea VIII. 2008. Ciclo Experiencias Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 13 de Marzo de 2010 07:12

 

 


 

ESCENA CONTEMPORÁNEA
VIII FESTIVAL ALTERNATIVO
DE LAS ARTES ESCÉNICAS de MADRID
CICLO EXPERIENCIAS

[2008-02-01]

Del 28 de enero al 24 de Febrero de 2008

 

 


 

ESCENA CONTEMPORÁNEA
VIII FESTIVAL ALTERNATIVO
DE LAS ARTES ESCÉNICAS
de
MADRID

Este ciclo está concebido
para que el espectador participe directamente
de las propuestas y sea protagonista de las mismas.

Del 28 de enero al
24 de Febrero de 2008


LOS QUE CAEN

Argentina

COMPAÑÍA E

TEATRO RADIOFÓNICO

Estreno en España

Madrid
Casa de América (Anfiteatro)
6, 7 y 8 de febrero: 20:30 h.

Sinopsis


FOTO: NICOLAS DEB

FOTO: JULIETA SCARDÓ
Una platea acondicionada para oír. El rumor del silencio se quiebra cuando la naturaleza habla. Los personajes y el entorno, meros sonidos en el espacio, transcurren en total sincronía con un reloj proyectado en la pared de la sala. La actriz divide su mirada entre la partitura y el reloj. Un segundo empuja a su antecesor. Llega el momento de actuar. La actriz pulsa un botón y su vida se desdobla durante sesenta y seis minutos. Su voz ya no le pertenece. El personaje que se la ha confiscado, esclavo del reloj, le dicta cuándo hablar y cuándo callarse. La actriz no despega los labios y acata las órdenes. Acciona incansablemente los botones. No se rezaga. No se apura. Ejecuta. Todo ocurre a la vista de la audiencia. Y no hay nada para ver. Sólo para escuchar. Los sonidos descompuestos viajan a través de cables y parlantes. El oyente, inmerso en una esfera sonora, los percibe desde múltiples puntos... Y reconstituye la acción dramática en su mente.

Trayectoria Profesional

La compañía funciona como tal desde 1996, año en que estrena Qué dónde, de Samuel Beckett, bajo la dirección de Leandra Rodríguez. Haciendo base en el Teatro La Carbonera, participan en el Festival Beckett en el Centro Cultural Parque de España de la Ciudad de Rosario, viajando después al Festival de Teatro Independiente de Mar del Plata, donde reciben los premios por mejor dirección, mejor escenografía y la mención especial por música original, a falta de un premio establecido para dicha área. Desde sus inicios, realizan acciones en la vía pública, tales como Qué dónde en Plaza de Mayo y Tema: El pato en Plaza de Mayo. En ambas ocasiones son desalojados por la fuerza pública.

En Rosario, realizan Acción con acelga en bolsas de supermercado y en Mar del Plata se lleva a cabo la acción Manzana 115, con la inesperada participación de los Jubilados Bonaerenses.

Idioma: Español
Duración aproximada: 1h y 10 m

LA PIEL DEL AGUA

Latinoamérica/España

TEATRO EN EL AIRE

TEATRO

Estreno en España

Aranjuez
La Nave Cambaleo
9 y 10 de febrero: 21:00 h.

Madrid
Casa de América (Anfiteatro)
13, 14 y 15 de febrero: 20:30 h.

Sinopsis


FOTO: DAVID SANTOS RESINO
El origen de La piel agua es la especial confraternidad, la alegría ritual que vivió en dos hammams para mujeres de Medio Oriente Lidia Rodríguez, la directora de Teatro en el Aire y del montaje. Con los textos de Carlos Javier Sarmiento y la creación colectiva de Teatro en el Aire se sumerge a 60 mujeres del público, a las que en esta ocasión llaman bañistas, en un nuevo viaje que siempre parece alterar el tiempo y el espacio. Las bañistas percibirán individualmente los cuidos, refriegues y afeites que recuerdan este rito, entremezclándose hallarán en el agua no sólo su frescor, poesía o alivio sino un signo de la vida y de sí mismas.

La dirección de cualquier obra de Teatro en el Aire siempre estará ceñida a un lenguaje propio en el que la percepción no sólo se realiza por la vista y los oídos, también utilizan lo que llaman la dramaturgia olfativa o la táctil, que también habla

quienes viven estas experiencias. Gestos y estímulos que proponen tejidos a la palabra hablada como una aleación invisible.

El reto es conseguir la complicidad que entre las mujeres se despierta cuando se saben confesas entre sí, aún sin haber compartido una sola palabra, por encontrarse bajo alguna acción o situación propia de su exclusiva condición de mujer; situaciones, espacios, sensaciones reales o imaginadas que las congregan y casi hermanan en un universo distintivo entre géneros.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Teatro en el Aire surge en 2001 como un colectivo de artistas, de diversas nacionalidades, formados su mayoría en la compañía Teatro de los Sentidos, dirigida por Enrique Vargas. Su propuesta artística se basa en la búsqueda de la unión del lenguaje sensorial y del llamado teatro de texto. Sus creaciones invitan a desplazarse por un mundo sensual, íntimo e intuitivo. Quien participa en las obras de la compañía regresa a sus orígenes: huele, palpa y percibe como si fuera la primera vez. Todo ello ocurre gracias a la conjunción de la penumbra, el silencio y l palabra, las texturas, los olores y los sabores que se ofrecen en cada montaje.

Idioma: Español

Duración aproximada: 1h y 30 m

AGUA [CERO]S-SOME THINGS HAPPEN ALL AT ONCE

Reino Unido/España

ROSA CASADO EN COLABORACIÓN CON MIKE BROOKES

PERFORMANCE

Estreno en España

Madrid
Estación de Chamartín
14, 15 y 16 de febrero: 20:30 h.

SINOPSIS


FOTO: GERMÁN GÓMEZ

El público entra en un espacio vacío. En medio del espacio, en el suelo, hay un bosque de hielo. El bosque se está derritiendo. Alrededor del bosque hay bicicletas; las bicicletas tienen dínamos. Las dínamos se pueden utilizar como generadores de la electricidad que necesitamos para hacer funcionar parte del equipo que utilizamos durante la performance. En una bicicleta hay una persona hablando y pedaleando de manera que genera electricidad para hacer funcionar un sistema de enfriamiento que ayuda a mantener el bosque de hielo. Hay dos termómetros con displays: uno muestra la temperatura ambiente del espacio y el otro la del bosque. La presencia del público y el pedaleo de todo el equipo que utilizamos durante la performance hacen que la temperatura ascienda. Se invita al público a que usen las otras bicicletas y que generen la electricidad necesaria para que el sistema de enfriamiento funcione más rápido y se ilumine el pueblo de hielo.

Trayectoria Profesional

Rosa Casado es creadora y performer independiente. Su trabajo artístico se centra en la reflexión de la realidad a través de propuestas performativas sencillas que exploran nuevas maneras de “pensar” y “hacer”; promueve y gestiona espacios interdisciplinarios para la diseminación de la práctica artística contemporánea. Es miembro de la red internacional Magdalena Project. Vive entre Madrid, Peroblasco – La Rioja – y Roma, donde disfruta de una beca de creación artística de la Academia de España en Roma.

En el 2000 empieza su colaboración con los creadores galeses Jill Greenhalgh y Mike Brookes, co-creando la performance: Las sin tierra -7 intentos de cruzar el estrechoMás tarde ha participado en los proyectos de Jill Grrenhalgh Water[war]s y The Acts.

Con Mike Brookes ha co-creado la performance Paradise 2 –el sonido incesante de un árbol caído. Actualmente trabajan en un proyecto de arte sostenible dentro del que se enmarca esta pieza: Agua [cero]s- Some things happen slower, que desarrollarán a lo largo del 2008.

Actualmente colabora con The Co-operative Dance Education Center-Pilot Project Tanzplan y la Universität der Künste de Berlín en el Master Solo Dance-Authorship.

Idioma: Español
Duración: 1h.

 

Última actualización el Jueves, 29 de Abril de 2010 12:06