El crédito. Galcerán-Olivares_Pagudo_romero Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 06 de Marzo de 2017 14:39

 cartel elcredito

 

 

EL CRÉDITO
de
JORDI GALCERÁN

Nueva versión de
GABRIEL OLIVARES

intérpretes
ANTONIO PAGUO
y
VICENTE ROMERO

en el
TEATRO MARAVILLAS
de
MADRID

A partir del 3 de marzo de 2017

El crédito de Jordi Galcerán, autor prolífico y de éxito, se estrenó el 27 de septiembre de 2013, interpretado por Carlos Hipólito y Luis Merlo, dirigida por Gerardo Vera. Alguna crítica no la dejó muy bien parada en cuanto que la juzgaba como una obra menor en la autoría de Galcerán. Ello no impedía que la risa se colase en el patio de butacas, sobre todo propiciada por Luis Merlo. No obstante, a pesar de ese vaticinio con nubarrones, el público la avaló y consiguió estar tres temporadas con éxito.

Ahora a partir del 3 de marzo, vuelve pero con una nueva fachada interpretativa y de dirección: Antonio Pagudo y Vicente Romero, como el director de una sucursal bancaria y ciudadano medio en busca de un crédito, respectivamente. La dirección la ocupa Gabriel Olivares, ducho en estas lides de la comedia, amén de otros títulos.

LA PETICIÓN DE UN CRÉTIDO,
GENERADOR DE AMENAZAS

  credito 16 b
  VICENTE ROMERO / ANTONIO PAGUDO
FOTO: www.madridteatro.net

El crédito va del pan nuestro de cada día en nuestra sociedad consumista: la necesidad de créditos para poder subsistir. Créditos, que irónicamente, se les concede a los que ya tienen un poso económico. Jordi Galcerán desbroza su obra en estos términos:  

  • Si nos dedicamos a lubricar engranajes o a traducir manuales de instrucciones quizás no nos crucemos nunca con las personas a las que nuestro trabajo afecta íntimamente. Ahora bien, si nos relacionamos directamente con individuos de carne y hueso hay trances difíciles de evitar. Para los médicos, los tenderos, los policías municipales o cualquier otra profesión en la que el contacto es inevitable, los problemas pueden aparecer en cualquier momento. Y si eres director de una sucursal bancaria, todavía peor. Si eres director de una sucursal, hoy en día, las cosas pueden llegar a complicarse de manera alarmante. Y es que hasta ahora, en nuestro civilizado mundo, cuando alguien necesitaba dinero iba al banco y pedía un crédito. La mayor parte de las veces tú se lo concedías, pero si no era así, callaban y volvían para su casa, cabizbajos, conformados, pensando que las cosas iban muy mal, que el crédito no fluía y te dejaban en paz.
credito 4 b copia  
VICENTE ROMERO / ANTONIO PAGUDO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Hasta aquí era el fluir normal de este tipo de relación. La comedia de Galcerán da una vuelta de tuerca y anuncia otra cara.

  • Hoy ya no puedes confiarte. Hoy, quizás, cuando les niegues el crédito ya no se irán para casa con el rabo entre las piernas. Hoy quizás se plantarán delante de ti y mirándote a los ojos, pondrán las cartas sobre la mesa y te dirán que son ellos los que tienen la sartén por el mango, que si no les das el dinero tomarán medidas, medidas de gran potencia. Nada violento, no, hasta ahí podríamos llegar, pero hoy, si no les sueltas la pasta, quien sabe si la amenaza será cierta y llevarán a cabo esa acción que puede convertir tu vida en una auténtica catástrofe.

CARENCIAS ECONÓMICAS Y
CARENCIAS EMOCIONALES

Si esta relación la orientamos por las películas de buenos  y malos, ese ciudadano medio parece ser el malvado de la película, porque termina por ser un plasta amenazador

  • No hay malvados - - ataja Antonio Pagudo, intérprete de ese ciudadano medio, llamado Pablo Es cierto que mi personaje tiene tela, pero el suyo, de director de sucursal de Banca  - el que interpreta Vicente Romero - también.
  • Es que son dos personajes con unas carencias muy grandes - precisa Vicente Romero, que interpreta a Gregorio, director de una sucursal bancaria. Él carece de dinero y yo carezco de identidad y de personalidad. Soy una persona rígida que cree que tiene una vida perfecta, pero, realmente, su vida no va a ningún sitio. Únicamente se dedica a su trabajo y se engaña a sí mismo. Aquí no hay ningún malvado, yo creo que son víctimas los dos. Cada uno de un tipo de sistema. Él de un sistema bancario que no le da ni un duro, y yo me he convertido en una persona sin empatía.
credito 10 b
VICENTE ROMERO / ANTONIO PAGUDO
FOTO: www.madridteatro.net

Al reducirse la obra al enfrentamiento de dos personajes en un espacio único, el despacho del director de la sucursal, exige una calidad interpretativa en el que importa la precisión de líneas de los caracteres de los personajes. Por realizar una pirueta la pregunta es si es posible que Antonio y Vicente intercambien sus papeles. La respuesta es inmediata y unánime: "Sí"

  • Déjame la corbata - propone Antonio Pagudo. Podría darse ese intercambio y funcionaría.
  • Vamos a dejar que pasen tres temporadas y nos los intercambiamos- añade Vicente Romero.
  • Si es cierto que se pueden intercambiar - confirma Antonio. En realidad no tiene mucho que ver con la apariencia física. Realmente los dos pasan por todos los estados. Podríamos ver cambiadas sus posiciones en la mesa. De hecho sucede en el montaje. Parece que se cambian los roles.

NUEVA CREACIÓN DE PERSONAJES
Y PUESTA EN ESCENA

  credito 17 b
 

ANTONIO PAGUDO
FOTO: www.madridteatro.net

En teatro cuando unos nuevos actores toman el testigo de los anteriores es lo que se denomina  "sustitución", vocablo odiado por los actores, pues les resta la posibilidad de crear su personaje. Hay directores que, a pesar de la sustitución, trabajan con el nuevo actor el personaje  desde cero. En esta ocasión se va más lejos y se puede desterrar la palabra sustitución. Este montaje posee nuevo director: Gabriel Olivares.  Lo único que se mantiene es el decorado.

  • Es el mismo - confirma Antonio Pagudo. Lo que es igual es el texto y la escenografía.  A partir de ese momento, los actores diferentes, tenemos una energía diferente y Gabriel Olivares es un director que propone cosas diferentes a lo que propuso Gerardo Vera.
  • Es como cocinar con los mismos ingredientes otra comida - añade Vicente Romero. Con los mismos ingredientes se cocinan muchísimos platos. Son platos diferentes. El hecho de que cambie el elenco hace que la energía sea diferente, la manera de enfrentarse al texto sea diferente, el bagaje de aprendizaje y estilo también. Por lo tanto vamos a ver una versión diferente de una misma obra.
  • El que haya visto la otra versión podrá venir y disfrutarla también - garantiza Antonio.

El retomar la obra es

  • porque terminó con mucho éxito - recuerda Antonio. Había mucha gente que no la podía disfrutar y es uno de los grandes éxitos que lleva varios años funcionando. Y ¿por qué no? El Rey León lleva mucho tiempo ahí (risas).
  • Simplemente porque mantiene vigencia - añade Vicente - y su contemporaneidad puede atraer a la gente que viene a verlo. Supongo también que nosotros atraemos a otro tipo de público. Los elencos tienen un cierto público, pero creo que la obra sigue siendo muy vigente y sigue siendo un gran texto al que se le puede sacar mucho partido.
credito 15 b  
VICENTE ROMERO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Tanto Antonio Pagudo como Vicente Romero tienen una trayectoria teatral y televisiva a sus espaldas considerable. Vicente Romero fue Premio Actor Revelación por Unión General de Actores en 2013 por la miniserie Padre Coraje. Es también guionistas, profesor y percusionista del grupo musical Boom-BandAntonio Pagudo  puede ser el actor gancho por La serie la que se avecina, ya que su personaje  Javier Maroto, el Pelocho según Nines,  cae simpático al público. 

  • A mí me encanta ese gancho. Si hay público que no viene mucho al teatro y le gusta mucho la serie, y porque me ve en cartel, piensa de que hay garantía de que se lo pueden pasar bien y tienen esa confianza conmigo, pues adelante. Eso es lo importante, que venga gente al teatro y, poco a poco, ganemos público para el teatro. Hay gene maravillosa que no defrauda. La gente que viene porque me ve en la televisión, que no quede defraudada. Es lo maravilloso. Si puedo traer gente al patio de butacas y que se enganchen a esto, pues bienvenido sea - afirma Antonio.

YLLANA EN LAS ENTRAÑAS
DE ANTONIO PAGUDO

Antonio Pagudo nació como actor se desarrolló en Yllana (CLIKEAR), gurpo teatral que acaba de cumplir 25 años, y confiesa que

lo llevo dentro conmigo siempre. Sigo siendo Yllana, porque ha sido mucho tiempo. somos hermanos, compañeros. Ahora nos hemos tomado un tiempo para conocer a otras personas tan maravillosas como Vicente, pero sí, sí lo llevo dentro. 

Uno de sus últimos trabajos en teatro ha sido El eunuco (CLIKEAR), estrenado en el Festival de Mérida. 

ECHARLE "BIYETES"
A LAS SERIES  DE TELEVISIÓN

Antonio seguirá compaginando la función teatral con la nueva temporada, la décima, de La que se avecina, a la cual se le ha dotado de medios no habituales en las series televisivas españolas de las comedias de situación, como son todo el trabajo de efectos especiales y exteriores y les han echado "biyetes", como dice Fermín, uno de los personajes, suegro de Javier Maroto.

  • Tienen que hacerlo, porque llevamos ahí diez años "pico-pala"  y a la gente le gusta. Si no invierten en esto ¿en qué van a invertir? Dentro de nada aparecerán dragones como en Juego de Tronos- bromea Antonio. Es una maravilla y, hoy en día, con lo que te permite la  técnica se pueden hacer cosas maravillosas. El que se invierta con mayor presupuesto es lo que tienen que hacer con las series. Si no se invierte en esto ¿en qué se va a invertir?
P2010970 b
VICENTE ROMERO / GABRIEL OLIVARES / ANTONIO PAGUDO
FOTO: www.madridteatro.net

Como colofón, Antonio y Vicente coinciden:

  • Invitamos a toda la gente que venga al teatro a vernos. Vais a pasarlo muy bien en el patio de butacas. Luego ya, en casa, ya pensaréis lo que hemos dicho, pero os vais a reír muchísimo.

FUNCIÓN
Miércoles y jueves: 20:30 h.
Viernes y Sábados: 19:00 h. y 21:00 h.
Domingos: 19:00 h.

PRECIO
20 €
Descuento
(Anticipada 20%)
16 €

  credito 19 b
  VICENTE ROMERO / ANTONIO PAGUDO
FOTO: www.mdridteatro.net

Título: El crédito
Autor: Jordi Galcerán
Diseño escenografía: Alejandro Andújar
Diseño iluminación: Carlos Alzueta
Vestuario: Claudia Pérez
Dirección técnica: David González
Diseño gráfico: Javier Franco
Fotografía: Jean Pierre Ledos
Maquillaje y Peluquería: Noelia Camino
Secretaria: Eva Sánchez
Ayudante de Dirección: Venci Kostov
Producción: Carlos Larrañaga
Jefe de Prensa: Ángel Galán Comunicación
Distribución: Alicia Álvarez – distribuciongiras.com
Ayudante de producción: Andrés Belmonte
Intérpretes: Antonio Pagudo, Vicente Romero
Dirección: Gabriel Olivares
Estreno en Madrid: Teatro Maravillas, 3 - III - 2017

Más información

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

t maraVILLAS FACHADA

TEATRO MARAVILLAS
C/ de Manuela Malasaña
28004 - MADRID
Tf. 91446 84 05 21 28
Parking: Bilbao
Metro: Bilbao

 

 

 

 

Última actualización el Lunes, 06 de Marzo de 2017 16:13