Contra la democracia. E. Soler Noctámbulo Imprimir
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Martes, 07 de Febrero de 2017 18:46

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CONTRA LA DEMOCRACIA
(siete obritas de "Grand Gignol")

de
ESTEVE SOLER

por la compañía
TEATRO DEL NOCTÁMBULO

en el
TEATRO LÓPEZ DE AYALA
de
BADAJOZ

ESTRENO ABSOLUTO   
en el
(39 FESTIVAL DEL TEATRO DE BADAJOZ)

28 de octubre de 2016

Actualmente en gira

 

Esteve Soler (Barcelona 1976), es uno de los autores catalanes contemporáneos con más proyección internacional. Dramaturgo formado en el Instituto del Teatro y la Sala Beckett, imparte clases de escritura dramática.En su entorno dramatúrgico uno se encuentra con el contraste, el choque, entre la comedia y el horror absoluto. La dramaturgia catalana se ha desarrollado en dos polos: Benet i Jornet o Sanchis Sinisterra, y Boadella o Brossa. Esteve Soler se ha sentido atraído por los segundos en su escritura dramática. De Boadella, según sus declaraciones, heredado la "mordacidad". De Brossa el simbolismo y la abstracción. Algunas de sus obras han sido estrenadas en el Teatre Nacional de Catalunya y el Teatre Lliure.Desde 2008, la trilogía integrada por las obras Contra el progreso, Contra el amor y Contra la democracia. En un futuro aparecerá Contra la libertad (1)

NUESTRA ÉPOCA: LÍQUIDA, INESTABLE

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  JOSÉ VICENTE MOIRÓN / GABRIEL MORENO
FOTO: VICENTE S. ROMÁN

Contra la democracia ha conseguido un éxito internacional, y la clave parece estar en que conecta con el espíritu de nuestro tiempo que Esteve define como

  • una época líquida, profundamente inestable, en la que tenemos que reescribirlo todo, porque todo ha cambiado de significado.

La obra se puede situar en el llamado teatro underground, nacido en los años sesenta, y como referentes inmediatos están autores británicos, leídos en su juventud,  como Sarah Kaney (4.48 Psicosis) y Howard Barker (Scenes from an Execution). Desde hace unos años viene anunciando el fin del mundo, entendido tal y como lo hemos entendido y disfrutado hasta ahora, en sube un peldaño más.

El poder (político y económico) ha decidido disolver al pueblo para refundarlo. Por tal razón ha expulsado a todos los ciudadanos y hará una nueva selección: una pareja que desde una telaraña, despotrica del sistema, pero a la vez promete que se vengará en las próximas elecciones; un hombre que habla de igualdad, pero no quiere ser igual al amigo que acaba de derribar de una pedrada; un matrimonio que decide que tiene que matar a su hijo para contribuir con el bien común en una economía en crisis; el encuentro imposible entre dos políticos de tiempos distintos; unos vecinos ante el peligro de la ignorancia y una mujer afgana que descubre los límites de nuestra democracia.

SIETE CARAMELOS RELLENOS DE ÁCIDO SULFÚRICO

Se trata de 7 situaciones esenciales de nuestra sociedad que Esteve ha definido como "siete caramelos rellenos de ácido sulfúrico". Son siete perspectivas distintas sobre el mismo tema, cada 10 minutos. Siete visiones surrealistas y contundentes sobre un engaño colectivo cada día más escandaloso, que ponen en duda el que los ciudadanos, en una democracia, gobernamos la sociedad. La pieza nace de la observación de que el capitalismo consumista deforma la palabra hasta convertirla en negativa. La democracia es ficticia.

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FOTO: VICENTE S. ROMÁN  

Según Teatro del Noctámbulo, que es quien estrena la obra por primera vez en castellano

  • Estamos ante una obra que refleja las monstruosidades y las siniestras contradicciones de los tiempos que vivimos. En ellas Soler presenta su visión sobre el hombre y el mundo contemporáneo en pequeñas píldoras góticas. Un mundo lóbrego primo lejano del Gran Guiñol y los episodios de la serie americana de televisiónThe Twilight Zone(Dimensión desconocida o En los límites de la realidad)especializada en la ciencia ficción, la fantasía y el terror; pero también heredero de la palabra de Ionesco o Beckett, el método de Brossa y Calders, la imaginería de Buñuel o la mala leche de Boadella.

Se trata de una crítica feroz, despiadada, bajo el prisma del humor de una sociedad que Soler piensa que cada vez está más deshumanizada, aunque se presenta como la única, la buena, la sana, la respetuosa…la democrática.

La obra fue escrita en el 2010, pero su visión de esa democracia no sólo sigue vigente sino que ha aumentado, según Esteve:

  • No estamos tan lejos de ese momento. Cosas que después hemos vivido estaban entonces (en el 2010) en una fase germinal y han ido creciendo, se han ido sublimando.

UNA PROFECÍA ANTERIOR AL GRITO
DE LOS INDIGNADOS

Contra la democracia, ha sido considerada el credo de los indignados. No obstante, más bien, ha sido profética, ya que es anterior a ese grito. Su discurso en antisistema, contestatario e indignado, pero no habla desde un partido, una ideología o una doctrina. Habla desde la angustia. Uno de los mensajes fundamentales es la pérdida de la humanidad.

  • La idea primitiva era mostrar cómo la palabra democracia, en manos de políticos, pensadores o filósofos, es utilizada a menudo de una manera perniciosa (…) En nombre de la democracia se destruyen continentes, se invaden países. Se le da al pueblo una supuesta libertad pero a la hora de la verdad no es más que echarlo a un infierno, implantando un sistema económico feroz que en ningún caso podrá llegar nunca a gestionar el pueblo por sí solo. En nombre de la democracia se han cometido los peores horrores del siglo pasado.
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  ESTEVE SOLER
FOTO: T. NOCTÁMBULO

Para Esteve una de las palabras más pervertidas del diccionario es democracia.

  • Es una palabra que simboliza el poder del pueblo, pero resulta que el pueblo, este poder, no lo tiene y no hay ningún interés en que lo tenga. Por eso es una palabra totalmente travestida. 

SUPERAR EL PESIMISMO

En un primer momento puede parecer que Contra la democracia es pesimista, no obstante Esteve confía ver la luz:

  • Creo que algún día llegaremos a una democracia real. Si no somos optimistas perdemos la guerra (…) El obstáculo que nos impide verlo claro es un obstáculo invisible (…) El adversario se ha convertido en un enemigo invisible, con mucho poder y que está pervirtiendo el lenguaje para que no se pueda decir nada en su contra.

Este desarrollo, casi macabro, de escenas duras, terroríficas, pero reales, conocidas, crueles y palpables como son una enfermedad, un accidente, un niño muerto de hambre y otras más, están tratadas con humor, negro a veces, pues  para Esteve es la única forma de desengañarnos.

  • Es una prioridad. Si el espectador sale de mi obra tal como ha entrado, he perdido. Para mí lo importante es que el público haya cambiado interiormente. Y para ello, el humor es esencial. Siempre he querido jugar con un cóctel de géneros, un choque entre la comedia y el horror (…)  Esto crea el conflicto del que el espectador sólo se podrá distancias a través del humor.

El estilo literario consiste en diálogos picados y frases cortas, llena de imágenes expresionistas.

ANTONIO C. GUIJOSA,
CON LA DEMOCRACIA
LEGITIMADOS PARA COMETER
O CONSENTIR CUALQUIER TIPO DE ATROCIDAD

Antonio C. Guijosa desde 2007 comenzó como Ayudante de dirección de Ernesto Caballero en el CDN (Centro Dramático Nacional) en Presas y en otros títulos sucesivos. También lo ha sido de Ignacio García en el Teatro de la Zarzuela en Marina, Black el Payaso y Pagliacci.  Paralelamente ha desarrollado su labor como director, cuyos últimos trabajos han sido: Mármol (2013) (Marina Carr), Serena Apocalipsis (2013) (Verónica Fernández), Liturgia de un asesinato (2014) (Verónica Fernández), Interior (2015) (Maeterlink), en un futuro Las cartas de Cristian (Antonio C. Guijosa)

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ANTONIO C. GUIJOSA
FOTO: T. NOCTÁMBULO
 

Antonio se ha encargado de la dirección de Contra la democracia, y destaca el núcleo de la obra, que se puede centrar en la palabra democracia.

  • Nos han contado que la democracia es la mejor de las formas de gobierno. Nos han contado que la democracia consiste en que el poder recaiga en el pueblo y éste elija libremente a sus representantes, quienes estarán a su servicio, buscando el bien general respetando los derechos fundamentales. Y lo hemos creído. Y probablemente sea verdad, al menos en la primera de sus partes.

Esta verdad y el deseo de que sea así ha generado lo que Antonio llama

  • un proceso perverso por el cual cualquier barbaridad acompañada de la etiqueta de democracia se ha convertido en tolerable. Democracia se convierte en una palabra-marco en la que todo lo que contenga absorbe esa cualidad de perfección y justicia. Democracia es un escudo infranqueable, demócrata es un título de honorabilidad que confiere inmunidad y certeza a quienes los ostentan. Los defensores de la democracia son – por el mero hecho de autodenominarse así – honestos, justos y certeros. En nombre de la democracia nos sentimos legitimados para cometer o consentir cualquier tipo de atrocidad, porque la lucha es por un bien superior que acabará por justificar los siempre inevitables y puntuales daños colaterales que se produzcan. Si echamos un vistazo a la historia vemos que no es la primera vez que ocurre: en otros tiempos la palabra-marco que se usaba era Dios.

 

UN ESPEJO QUE ARROJA
UNA IMAGEN INCÓMODA

Lo que pretende Contra la democracia es colocar un espejo. Antonio reconoce que la imagen que devuelve

  • tal vez arroje una imagen incómoda. ¿Qué partes de nuestro ideal democrático han sido pervertidos? ¿Qué y quiénes amenazan las partes que aún están sanas? Esteve Soler se atreve a proponer un debate muy profundo, y a mi juicio muy necesario. Nos propone siete puntos de reflexión sobre nuestro funcionamiento social y nos empuja a generar nuestro propio criterio al respecto. El retrato que ofrecen estas siete historias no es muy alentador. Pero el teatro no es una conversación unidireccional; el teatro se completa con el público, con el encuentro entre esas historias y la gente. A mí como director no me interesa decir “vivimos en un sistema imperfecto, o podrido”, no me interesa pintar una perspectiva apocalíptica. Tampoco me interesa cuando como espectador tengo la sensación de asistir a un discurso cerrado. Lo que pretendo con la puesta en escena de este espectáculo es promover el debate y preguntarnos juntos “¿qué nos parece esto?, ¿qué partes nos gustan y qué partes no?” y sobre todo “¿qué podemos hacer nosotros (los que estamos en este teatro hoy) para cambiarlo a mejor?”.

NOS ENFRENTA A PREGUNTAS QUE TAL VEZ
NO SEPAMOS RESPONDER,
O CUYAS RESPUESTAS NOS DISGUSTEN

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  JOSÉ VICENTE MOIRÓN
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   MEMÉ TABARES
FOTOS: VICENTE S. ROMÁN

Este positivo deseo manifestado por Antonio, según él también lo desea Esteve Soler. Lo intuye a través de la complejidad de sus personajes.  

  • Las historias se presentan con una mezcla de distancia y de humor, y por eso –entre otros muchos signos– la obra acaba con un personaje que se niega a colaborar con lo que considera injusto. Porque tenemos capacidad para incidir en nuestro mundo. Porque hay algo, por poco que sea, que depende de nosotros. Tanto representar como ver Contra la democracia supone un ejercicio de cierto riesgo: nos enfrenta a preguntas que tal vez no sepamos responder, o cuyas respuestas nos disgusten. Y no son preguntas superficiales. Pero paradójicamente es también un ejercicio que nos conecta con valores profundamente democráticos, y que seamos capaces de hacerlo indica que aún queda algo válido en nuestra sociedad.

EL MONTAJE DEL TEATRO DEL NOCTÁMBULO
ES UNO DE LOS MEJORES MONTAJES

José Vicente Moirón, Memé Tabares, Gabriel Moreno y Marina Recio son los intérpretes de ese montaje y componentes del Teatro del Noctámbulo. Para Esteve Soler su relación con ellos ha sido muy buena. Por regla general no suele estar presente en los ensayos, aunque está atento por si lo necesitan para aclarar algo. En el equipo del Teatro de Noctámbulo ha descubierto que hay

  • mucho talento, ambición y sentido común. Ojalá fuera así siempre. El montaje del Teatro del Noctámbulo es uno de los mejores montajes a la altura de otros como furon los de Alemania, Croacia, Rumanía y Suiza. Es un honor estar en la lista de autores estrenados por Teatro del Noctámbulo. Cuando vi que seguía a David Mamet y Martin MacDonagh, pensé que estaba delante de una compañía que sabía valorar los textos. Y así ha sido. En todo caso, en términos globales y comparativos con otros países el autor aquí tiene una importancia menor. O incluso mucho menor. Como en todos los lugares, aquí existe una cantera de dramaturgos consecuente a los esfuerzos que se hacen para cuidar de ellos. Siempre solemos charlar, nombrar, entrevistar a los actores y directores de las obras de teatro…¿Qué importancia tiene el autor de la obra en este país? ¿Existe cantera de dramaturgos? ¿Se le da la relevancia que os merecéis?

José Vicene Moirón, actor y productor, posee un amplio "curriculum" en teatro, en televisión y cine. Reconocido con numerosos Premios de Interpretación en Festivales y Certámenes de teatro. En 2008 es galardonado con el Premio Extremadura a la Creación por su interpretación en El Hombre Almohada y en 2011 con el Premio Reyes Abades en el 18 Festival Solidario de Cine Español de Cáceres. Candidato en la 29 Edición de los Premios Goya 2015, como Mejor Actor Protagonista por El Mal del Arriero de José Camello. Candidato en los XIX Premios Max de las Artes Escénicas 2015-2016 como Mejor Actor Protagonista por Edipo Rey de Sófocles dirigido por Denis Rafter.

Memé Tabáres, actriz desde hace más de 30 años en Madrid. A mediados de los ochenta forma parte del Centro Dramático de Extremadura, participando posteriormente en la creación de la primera compañía de teatro profesional de esta Comunidad. Desde entonces ha seguido trabajando para diferentes compañías y directores. Ha escrito y dirigido espectáculos de muy diferentes géneros. Su último trabajo en la dirección de actores es en la mini serie infantil "TéculaMécula", de Canal Extremadura, que acaba de hacer su cuarta temporada en antena. Ha participado en doce producciones del Festival de Mérida como actriz, directora, dramaturga, etc,. Su primera participación en este Festival fue como actriz en el año 1997 con Electra de Giradoux, interpretando a Clitemnestra. Su última visita al Festival ha sido en el 2014 interpretando el personaje de Yocasta en Edipo Rey de Teatro del Noctámbulo con dirección de Denis Rafter.

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FOTO CARTEL: DIEGO PÉREZ ARAGÜETE / BÁRBARA SÁNCHEZ PORTILLO

Gabriel Moreno, actor Licenciado en interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Zaragoza y ha completado su formación en el Laboratorio de William Layton. En el Teatro  del Noctámbulo,  del cual es componente desde hace años, sus trabajos más recientes han sido bajo la dirección de Denis Rafter en Áyax y Edipo Rey de Sófocles, ambos espectáculos estrenados en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Con una larga  trayectoria en teatro, cine y televisión formó parte del Centro Dramático Nacional en montajes como Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo y La visita de la vieja dama de Friedrich Dürrenmatt,ambos dirigidos por Juan Carlos Pérez de la Fuente, y Madre, el drama padre de Jardiel Poncela con dirección de Sergi Belbel. En televisión le podremos ver próximamente en la serie de Antena 3, La Embajada.

Marina Recio, actriz, en 2014, interpreta a Marta en la película El País Del Miedo junto a José Luis García-Pérez, Cristina Plazas y Eduardo Velasco, dirigida por Francisco Espada. Sección Oficial del Festival de Cine español de Málaga.  En 2011 para la Compañía Zaping (Badajoz) protagoniza El Alma Buena De Sezuán y en 2010 Locos por Hamlet, ambas dirigidas por Memé Tabares. Escribe y dirige Psicosocial en el grupo Bululú en 2011

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ESTEVE SOLER Y TEATRO DEL NOCTÁMBULO
FOTO: TEATRO DEL NOCTÁMBULO

CONTRA LA DEMOCRACIA
TRADUCIDA A 17 IDIOMAS

La obra ha sido traducida a 17 idiomas (catalán, inglés, francés, alemán, castellano, griego, italiano, danés, rumano, checo, húngaro, ruso, croata, portugués, esloveno, sueco y finlandés), mientras que casi 70 directores la han hecho suya en países como Alemania, Estados Unidos, Francia, Rumanía, Suiza, Austria, Grecia, Venezuela y Chile. Ha formado parte de las secciones oficiales de los festivales Theatertreffen i Literaturfestival, ambos de Berlín, y del Certamen francés La Moussond‟Été (en dos ocasiones)

Contra la democracia obtuvo el premio Serra d'Or 2012 al mejor texto teatral del año y Contra el progreso con el premio Godot de Francia a la mejor obra del año.

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(1) Al margen de su faceta como autor, también ha trabajado en proyectos ajenos para compañías teatrales de la proyección de la Fura del Baus e Insectotròpics. Como cineasta sus trabajos se han mostrado y premiado en certámenes del nivel del London Film Festival, Clermont-Ferrand, NY‟sRooftop Films, Mecal BCN y el Festival de Málaga, entre muchos otros.

 

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  FOTO. T. NOCTÁMBULO

Título: Contra la democracia (siete obritas de "Grand Guignol")
Autor: Esteve Soler
Traducción: Esteve Soler
Diseño de Escenografía: Mónica Teijeiro
Diseño de Vestuario: Rafael Garrigós
Selección Musical: Antonio C. Guijosa
Diseño de iluminación: Daniel Checa
Maquillaje: Pepa Casado
Realización Escenografía: Scnik y Pinto`s Escénica de Acción
Realización Vestuario: Luisi Penco y Laly Moreno
Ambientación de Vestuario: María Calderón
Complementos vestuario araña: En la Chácena
Técnico de iluminación: Marcia Conceicao
Técnico de sonido: Ismael Becerra
Maquinista: Ismael Becerra
Fotografía: Vicente S. Román
Realización video: Antonio Gil Aparicio Emblema Films y Zagal Producciones
Diseño gráfico y cartel: Diego Pérez Aragüete
Ilustración cartel: Bárbara Sánchez Portillo
Traductora de árabe: Souad Sani Hdidi
Dirección de Producción: José V. Moirón / Gabriel Moreno
Ayudante de producción: Eduardo Bravo
Comunicación: Toñi Escobero
Producción: Teatro del Noctámbulo
Distribución: Elena Millán/ Pablo Lomba
Intérpretes: José Vicente Moirón, Memé Tabares, Gabriel Moreno, Marina Recio
Dirección:
Antonio C. Guijosa
Nuestro agradecimiento a: Souad Sani Hdidi, Sauma Rodríguez, David Sánchez (Sala Tú. Madrid), Lucía Fuengallego, Miguel Murillo, Marilán Pérez, Ana González, Miguel Galvan, Teatro López de Ayala, Mari Carmen Hurtado, Sastrería Cornejo.
Estreno en Badajoz (39 Festival de Teatro de Badajoz): Teatro López de Ayala, 28 -  -2016. (Actualmente en gira).

Más información
     Contra la democracia. Soler. Noctámbulo
     Contra la democracia. Soler. Entrevista

www.madridteatro.net

 

 

 

 

T LOPEZ AYALA B

TEATRO LÓPEZ DE AYALA
Plaza Minayo, s/n
06002 - BADAJOZ
Tf. 924 01 31 40

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Martes, 19 de Septiembre de 2017 07:06