Mi vida gira alrededor de 500 metros. Entrevista. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Miércoles, 17 de Marzo de 2010 20:56

 



MI VIDA GIRA ALREDEDOR DE 500 METROS
[2007-01-05]

La foto publicitaria del cartel es muy expresiva. Una mujer sentada en suelo y encogida fetalmente, alrededor de la cual una cuerda, en varias vueltas, la cerca.


MI VIDA GIRA ALREDEDOR DE 500 METROS


FOTO BASE: JAVIER NADAL

La foto publicitaria del cartel es muy expresiva. Una mujer sentada en suelo y encogida fetalmente, alrededor de la cual una cuerda, en varias vueltas, la cerca. Los 500 metros del título es la longitud de la cuerda y distancia de seguridad que marca el juez al maltratador.

  • El tema de Mi vida gira alrededor de 500 metros – subraya Mora Apreda, directora del Centro Cultural de la Villa de Madrid – es de gran actualidad: la violencia contra las mujeres que se desarrolla en un entorno familiar.

Este texto fue Accesist 2004 del Premio María Teresa León, otorgado por la Asociación de Directores de Escena, el Instituto de la mujer y la SGAE.  Este premio pretende promover y dar a conocer a las escritoras dramáticas. Es un premio que tiene alcance internacional. La Compañía del Teatro Astillero se ha comprometido con el montaje del texto.

  • El Teatro del Astillero – resalta Mora lleva años siendo fiel a su primer objetivo trazado. La representación de autores contemporáneos extranjeros y fundamentalmente españoles. La compañía siempre es la garantía de un hecho   teatral importante.

En esta ocasión el Teatro del Astillero coproduce con Arena Teatro,  productora de Murcia interesada por la dramaturgia contemporánea española. Arena Teatro lleva años apostando por autores nuevos autores jóvenes, y nuevos valores tanto en la dirección como en la escenografía.

Inmaculada Alvear es la autora del texto y el veterano Guillermo Heras (Madrid, 1952) lo dirige.

Mi vida gira alrededor de 500 metros es un poema dramático que narra la vida de una familia con un problema de violencia de género, a través de la mirada de la hija y del significado tan especial que le da a esa distancia de seguridad que marcan los jueces para el maltratador: quinientos metros.


SOL MONTOYA/ EUGENIO GÓMEZ
FOTO: JORDI  PLA
  • La idea – aclara Inmaculada me surgió a partir de una noticia. Empecé a preguntarme cómo era posible que del amor se llegue al desamor, a la muerte. Hombres que matan a sus mujeres y dicen que las siguen queriendo.

Inmaculada se siente satisfecha por poder estrenar en Madrid.

  • Es difícil para los autores contemporáneos jóvenes estrenar en Madrid, aunque sea en una sala pequeñita. Estoy muy contenta. Por eso quiero agradecer al Centro Cultural que me haya dado esta oportunidad.  
 

Inmaculada lleva en esto del teatro y sus aledaños desde 1998, como coordinadora o directora  de diversos acontecimientos teatrales. Desde 2002 entra a formar parte del colectivo Teatro del Astillero, formado por solo hombres: Guillermo Heras, José Ramón Fernández, Raúl Hernández, Luis Miguel González y Juan Mayorga.

  • Soy la única mujer en ese colectivo – manifiesta Inmaculada, cuyo interés son los temas sociales. No hemos entrado en el teatro comercial, pero sería bueno hacerlo en alguna ocasión par poder tener algo de dinero.

INTERESAN TEXTO QUE AHONDEN
EN LA REALIDAD MÁS CERCANA

El nuevo texto de Inmaculada le interesó a Guillermo Heras, porque entraba en la problemática actual.

  • Hay una serie de textos dramáticos en nuestro país que se obstinan en reflexionar sobre nuestra realidad más cercana. Tales propuestas no son nada complacientes con el gusto dominante que tiende a primar lo banal o, por lo menos, la ligereza del discurso en función de la comercialidad del espectáculo. Nada que objetar. Afortunadamente una práctica teatral democrática es la que puede ofrecer a los distintos segmentos de espectadores, distintas alternativas estéticas e ideológicas. Teniendo en cuenta esta premisa, hoy más que nunca son necesarios textos valientes que se enfrenten a la realidad cotidiana de una manera cercana al concepto griego de catarsis.

El texto de Inmaculada está en ese camino

  • Inmaculada ha escrito un texto con una visión excesivamente descarnada de una de las lacras más lacerantes de nuestra sociedad contemporánea: el maltrato físico y psicológico de mujeres, a manos de un sector canalla de hombres sin escrúpulos. Con este texto queremos mostrar una situación, pero sobre todo queremos hacer un teatro de hoy.

El concepto “teatro de hoy” Guillermo Heras lo especifica:

  • Se trata de un teatro despojado en lo escenográfico y esencial en lo productivo, pero sin olvidar que al final quien sostiene una representación escénica son los actores. Y por eso Mi vida gira alrededor de 500 metros tiene dos ejes: un espacio esencial en el que habiten unos personajes encarnados por actores comprometidos y con un absoluto respeto a la dramaturgia de Inmaculada.

LA VIOLENCIA DE GÉNERO
A TRAVÉS DE LOS OJOS DE UNA NIÑA

El tema de la violencia de género es recurrente en estos años en el teatro y el cine.  La novedad es ver el tema a través de la mirada de una niña.

  • Es la mirada de la niña la que nos cuenta el tema y cómo le afecta la separación de 500 metros, que ha dictaminado el juez. La mirada de la niña es muy ingenua. Se pregunta “¿qué sucede?” Crea un poema con las marcas que pinta sobre la pared. Los ojos de la niña hacen que no nos acerquemos de un modo tan real  y tan visceral. Muestra otra manera de verlo y sufrirlo. Al final la niña queda marcada de una forma natural. Esto lo he pensado después.  La única forma que sabe de amor es la violencia. Si en el futuro el novio le pega ¿Qué hará? Maquilla a la muñeca por si le pega. Vive su vida a través de la violencia.  

SOL MONTOYA, MARÍA CASTILLO,
EUGENIO GÓMEZ

De todo este desarrollo surge una novedad:

  • Hay algo más como novedad con respecto a otros tratamientos. Pretendo atraer al espectador para que reflexione cuando él es maltratado y es la víctima. El que mueran las mujeres es lo último y el caso extremo, pero todos somos víctimas en la vida cotidiana. Todos somos maltratadores y víctimas al mismo tiempo. 

UN ANTONIO HAMLETIANO

Antonio es el protagonista, oficialmente maltratador, pero lleno de interrogantes con respecto a su actitud.

  • He buscado en Antonio – aclara Inmaculada - a ese ser que no sabe salir de la problemática en que se ha metido. Intenta no maltratar, no ser violento. Lo que le sucede es que al estar junto a su mujer tras momentos de ternura, se vuelve  violento. Es algo interior. Es un problema mental. Es casi una enfermedad. Es un hombre que no bebe, es trabajador, tiene dinero… y no obstante hay cosas que no pueden controlar. Su mujer es su presión. De ahí surge un tema anterior el modo de educación que transmitimos a nuestros hijos para que nazcan ciertos comportamientos posteriores. Hay que reflexionar.

Para la documentación de la historia Inmaculada acudió, en principio, a la Asociación de Víctimas.

  • No recibí respuesta de la Asociación, lo cual es comprensible ya que tienen miedo. En el periódico han salido testimonios del padre, la madre, el hijo y a través de esto me he asesorado. Conozco personas que han sido asesinadas y me han servido sus relatos. También he buscado dentro de mí misma, cuando he sido maltratadota y víctima en lo  pequeño. Y esto te sorprende.

LA NIÑA, UNA ACTRIZ JOVENCITA

El texto ya contó con una lectura dramatizada y María, la niña, lo interpretó una niña de 9 años.


MARÍA CASTILLO
FOTO: JORDI PLA
  • Estuvo fantástica y lo más sorprendente es que tenía una gran retentiva. Mucho más que los mayores veteranos. Al plantear la versión escénica seguimos con la idea de una niña de nueve años. Convocamos un casting, al que acudieron muchas niñas. Después de darle vueltas, decidimos que lo interpretase una  actriz jovencita María Castillo. Ha demostrado mucha imaginación al interpretar a una  niña de 9 años.

 

La carrera de María Castillo se desarrolla a caballo entre el Teatro para adultos y Teatro para niños y está muy ligada a la Cuarta Pared.

El resto de los personajes la madre (Marcela Yurfa); Chiqui, una mujer maltratada (Sol Montoya);  Antonio, el maltratador (Eugenio Gómez) y los demás han sido pieza clave en la concepción definitiva del texto.

  • Al verlos sobre el escenario he visto que se acerca a lo que yo tenía en la cabeza. Yo como autora del texto tengo mi propio imaginario, pero ellos han creado su propio imaginario, junto con Guillermo Heras. Lo que han creado me gusta mucho y soy feliz.

Inmaculada no es de las dramaturgas quisquillosas con los directores, cuando montan su obra.

  • No me gusta intervenir en el montaje. Me gusta la absoluta libertad del director con el fin de que él y los actores descubran su propio imaginario.  Por otro lado, no han cambiado una coma del texto. Tengo que dar gracias todos por ir descubriendo el texto.
Marcela Yurfa, con un amplio recorrido teatral, interpreta a la madre, abuela de la niña. Marcela es un testimonio de la primera promoción de actores de la Escuela Nacional de Arte Escénica (ENAE) que la mítica Margarita Xirgú creó en Lima (Perú). Pronto se incorporó como damita joven en la Compañía del teatro Español en gira por América, cuya primera cari era Mercedes Prendes. Después se afincó en España y su carrera cuenta un con centenar de estrenos, que van desde los clásicos universales al teatro comercial. Uno de sus grandes recuerdos es su participación en el Festival Internacional de Spoletto con la compañía del Teatro María Guerrero en la versión que dirigió Luis Escobar sobre El Hospital de los locos de Valdivies
MARCELA YURFA/ JESÚS ARISTU
(Después de la caída de A. Miller)
MEDIADOS DE LOS 1960
Teatro Arniches, Madrid

SOL MONTOYA
Sol Montoya, Chiqui la esposa y madre de la niña, tras varios cursos relacionados con el teatro ha trabajado en teatro y televisión y Guillermo Heras ya la ha dirigido en La Negra.
Eugenio Gómez Hernández ha estado y está muy unido al teatro independiente y en concreto a la compañía Cuarta Pared. Entre otros títulos destaca su participación en la exitosa obra de Trilogía de la Juventud, I, II, III, con texto de José Ramón Fernández, Yolanda Pallín y Javier G. Yagüe.
EUGENIO GÓMEZ

UNA SALA PEQUEÑA

La Sala II del Centro Cultural de la Villa, es generosa en el patio de butacas y más austera en el escenario. La reducción de espacio escénico ha supuesto una readaptación.

  • La reducción del escenario ha obligado a cambiar algunas cosas. Algunas escenas se han tratado de otra manera. Guillermo había concebido un espacio escénico, del que ha podido conservar lo esencial y todos los cambiantes: parque, cocina, casa etc…, mediante diversos módulos. El texto es muy realista, pero no así el montaje. Hay un cierto distanciamento del tema de la violencia.

 

La reducción del espacio aporta una nueva dimensión al texto:

  • Hay más intimidad entre el espectador y el actor. Vuelvo a decir que estrenar aquí es un privilegio. Los autores contemporáneos estamos acostumbrados  a representar en cafeterías y locales similares. El tener una sala es mejor y yo lo prefiero.


José Ramón Díaz Sande
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