La cocina de los Monólogos. Entrevista. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Viernes, 19 de Marzo de 2010 18:08

LA COCINA DE LOS MONÓLOGOS
(SUS COCINEROS)

TXABI FRANQUESA

ALBERT BOIRA

TONI MOOG

Fotos BASE: Gemma Buenaventura

Son tres que se pelean, es un decir, por la palabra, con lo cual sus declaraciones toman la forma de una diálogo, digamos teatral. De todos modos, tal vez por aquello de venerar las canas, dejan que el fuego lo rompa Albert Boira (1961) que también ha vivido más acontecimientos: el mayo francés de 1968 con 7 años, la muerte de Franco en 1975 con catorce años y, posiblemente el más idealista ya que según confesión propia:

  • Se ha pasado la vida buscando su ocupación ideal, pero, después de ver que sin hacer nada no se ganaba dinero, encontró un trabajo que es la risa.

Esto que está dicho en tercera persona, en realidad lo escribe el propio Boira. Es su currículum. Con esto evita un perfil negativo, pero lo mismo harán los otros “canallas”  - Txabi Franquesa (Barcelona, 1975) y Toni Moog (1971, según currículum nacido en ninguna parte, tal vez en la tierra de “nunca jamás”) – que también redactan en tercera persona. La información de la productora Talento producciones los define como:

Tres reputados cocineros (que) ponen a punto sus fogones todas las semanas cocinando sin cesar sus mejores monólogos, para servirlos después, en su punto y perfectamente condimentados.
TONI MOOG, ALBERT BOIRA, TXABI FRANQUESA
Foto: Gemma Buenaventura
  • Somos tres – confirma Albert. Hemos actuado por los circuitos de los monólogos de la Comedia y por donde nos dejan, en las salas de Barcelona, en teatros de medio formato, las Ramblas…

Ahora vienen de llenar durante todo un año el Teatro Capitol de Barcelona, un local bastante más grande que los garitos de los Monólogos. Para ese teatro de gran formato se reunieron los tres y…

  • …nos vestimos y usamos escenografía. En Barcelona estábamos muy bien pero como hay socavones hemos venido a Madrid…


Txabi Franquesa
Foto: Gemma Buenaventura

  • Barcelona está muy mal – interrumpe Txabi Franquesa -, hay cortes de luz, socavones. Aquí estamos en el teatro Fígaro y muy bien. Hubiéramos querido el Palacio de los Deportes, que es más grande, pero allí solamente hacen partidos y lo nuestro no tenía cabida.
  • Pretendemos hacer risa – precisa Albert - y no tanto un humor inteligente, porque no nos va. Quisimos hacer una obra de teatro inteligente y no nos salió. Hacemos humor por fogones

Hay un amago por parte de los otros de aclarar esa expresión “por fogones”…

            Txabi: No hace falta, lo han pillado - por los periodistas, a los que no dejan meter baza debido a su verborrea humorística -, ¿no ves que tienen estudios?  Somos tres. Toni, habla…

Toni es Toni Moog, que oculta parte de su piel con tatuajes comenzó(cé) a tatuarse(me) a los 16 años - , y salpica su cabeza con pircing y pendientes.

            Txabi: …le llamamos Toni Diesel, porque tiene un coche diesel al que pone 100 € de combustible. Vinimos en un taxi con una prostituta...

            Toni: …la prostituta es mi hermana. El taxi es mi coche que hace dos meses que no le echamos dinero…


Toni Moog
Foto: Gemma Buenaventura


            Albert: …los domingos en el Teatro Capitol hacíamos cameos – cameo= invitar a alguna pesonalidad, del gremio o no, a interpretar un personaje en cualquier show - con humoristas de renombre: Flipy, Don Mauro, Belén Rubio y Sergio Miguel. Aquí tenemos la idea de hacerlo también con humoristas de aquí. Pero no les pagamos, para eso somos una compañía catalana…

            Toni: Albert no está asumiendo esto de los cameos… Nosotros hacemos risa y yo soy el tonto que echa gasolina – el coche era diesel.


INVITADO SORPRESA
Foto: Gemma Buenaventura

Y DALE CON EL CATALÁN

Tras la intervención de  Carod Rovira, reivindicando, en un programa de televisión,  ser llamado Joseph-Lluis (en catalán) y no José Luis (en castellano), el sanbenito se le cuelga a todos los catalanes y lo más obvio es que el espectáculo original se a en catalán. En ellos lo obvio no existe:

            Albert: Nuestro humor siempre es en castellano, porque hacemos humor por toda España y hemos comprobado que en todas partes se ríe igual…

Uno de ellos apostilla: Carold Rovira debería viajar más.

         Albert: El usar el castellano es también porque es más rico en “argot de calle” y te sirve más. El catalán en cambio es más riguroso…

Toni: …el catalán no acojona tanto.

Albert: En cuanto a la polémica de Carlod Rovira, catalán sí o catalán no, no nos interesa, hablo por los tres…

ALBERT BOIRA
Foto: Gemma Buenaventura

            Txabi: …Yo hablo por mí. Somos unos catalanes que vienen a Madrid. Somos catalanes pero podíamos ser de Cuenca. Para mí nunca ha habido barreras. Si hay un público que tiene prejuicios, ese público no nos interesa...

            Albert: …Si vienen a vernos a lo mejor se les quitan esos prejuicios…

            Txabi: … a veces se divide el humor por comunidades autónomas y hay algo de eso. En el humor catalán están Buenafuente, Manuel Fuentes, Ángel Martín, hay también la escuela albaceteña como la de Joaquín Reyes y el humor de Madrid que es más de teatro. El humor vasco es muy peculiar y no digamos el de los andaluces. Nosotros usamos más la parte gestual. Con todo, el humor sólo es diferente en matices, pero no en el contenido.

EL ALTER EGO DE
ESTOS COCINEROS, FUENTE DE SU HUMOR

Los tres proceden de una trayectoria individual como monologuistas de la Paramount Comedy, lo cual  puede hacer prever que hay diferencia en su humor.

            Txabi:  Las diferencias, entre nosotros, existen en cuanto que nuestro humor es el alter ego de cada uno de nosotros y ese alter ego sería el estilo común. Es un estilo canalla y luego cada uno hace lo suyo. Por ejemplo Albert es un hijo de… y también…

            Albert: …un cabroncete

            Txabi: ...yo un cabrón

            Toni: …y yo ¡qué cabrón!

            Albert: …no pretendemos nada. Sólo reír o hacer reír.


A. BOIRA, T. FRANUESA, T. MOOG
Foto: Gemma Buenaventura

            Txabi: …nuestro humor es también un poco transgresor, pero no para nosotros. Es por ejemplo para la Familia Real…

            Toni: …Más que crítica a la familia Real es dar el punto de vista de cada uno sobre ella. Cómo la vemos nosotros...

            Albert:  Es simpática y de buen vivir y cada vez hay más niños, como sucede con losgremlings. Por otro lado ¡qué putada! Formar parte de la familia real porque tienen que vestir de un modo especial, mantener un protocolo…Lo que es indudable es que tenemos suerte de tener esta familia real, porque es muy cachonda.  

            Txabi: …todo cómico hace un análisis a partir de su prisma personal y como la familia real es muy nuestra, podemos meternos con ella

            Albert: …Podemos hablar de todo, de religión o de cualquier otra cosa. Siempre hay libertad para reírse de cualquier cosa…

            Toni: …pero, atención, es para todos los públicos: niños, abuelos… Es un humor bastante sencillo…

            Albert: … los perfiles son atípicos con respecto a los monologuistas tradicionales que se han visto en televisión o en el teatro. Hay mucho de clown, de expresión corporal, actoral…

            Txabi: …no es el formato de Paramount Comedy, aunque hayamos trabajado para ella. Es decir, no se trata del hombre ante el micrófono que actúa solamente con su voz. Usamos el clown, el hacer el gilipollas, somos más histriónicos. Pero no es estudiado, ya que no tenemos formación teatral.

BIOGRAFíAS Por ellos mismos
Y NO AUTORIZADAS
Por ellos mismos

El dossier ofrece sus biografías en tercera persona, pero redactadas por ellos mismos. Es posible que no haya encontrado ningún “negro”· que se las escriba.

Albert Boira fue escaparatista, dependiente de una boutique de las buenas, decorador y director comercial de una multinacional

  • Se da cuenta – revela Albert de que cuando habla le escuchan y, lo que es más fuerte, se ríen. Lo deja todo para dedicarse al humor…después de cinco años de carrera (sólo cinco años oiga), se junta con dos canallas para ser tres: Toni Moog y Txabi Franquesa, amigos, vecinos y gamberros de reconocido prestigio, para crear La Cocina de los Monólogos y así llegar a hacer lo que más le gusta, con el menos esfuerzo posible y la máxima rentabilidad, que por algo es listo el cabrón.

ALBERT BOIRA
Foto: Gemma Buenaventura

Sus gustos alimenticios van por

  • Un café  con leche con croissant y zumo de naranja – su plato preferido – a la salida de cualquier after o pistachos mientras conduce.

Txabi Franquesa - el que le sigue en edad -  hacia 1997 (a los 22 años) funda su propia compañía de teatro gestual.

  • Viaja por todo el mundo – confiesa Txabi -, pero por placer, porque a la compañía no la contrata ni Dios. Una vez debe dinero a todo el mundo (el viajar es lo que tiene), decide utilizar su voz. Y lo hace con éxito, pues se inicia en el mundo del doblaje. Se convierte en la voz en “off” de algunos programas con, más  éxito en televisión. Tiene una de las mejores voces del panorama nacional, o al menos eso piensa su sobrino de 7 meses.

TXABI FRANQUESA
Foto: Gemma Buenaventura

Después su carrera es un continuo accidente:

  • … de manera accidental despega como animador, entreteniendo al público en diferentes programas de TV (Gestmusic, El Terrat). Sigue de manera accidental como actor, colaborador, reportero y presentador en diferentes cadenas de radio y TV. Participa como actor en diversas series.

Su estómago se desvive por…

  • … la típica fabada valenciana, si puede ser, cocinada pro su abuela, que es de Logroño…

Toni Moog es el benjamín del grupo y desde el preescolar ya se le impuso el sanbenito de payaso. Esto le llevó  a…

  • Repetidas expulsiones de clase por hacer tonterías – completa Toni - , e hizo que sus padres se empezaran a preocupar. Sus estudios en la facultad de Publicidad dieron los frutos esperados: acabó trabajando como DJ y técnico de sonido en una sala de jazz. Una apuesta entre borrachos le llevó a subirse a un escenario y soltar sus primeras líneas como cómico. Justo después de ganar la apuesta perdiendo la poca dignidad que tenía, se puso a pensar que podría llegar a tener futuro en la comedia.

TONI MOOG
Foto: Gemma Buenaventura

Los gustos culinarios tienen su propia personalidad:

  • Le encantan las sardinas – revela Toni -, las sardinas con mermelada, las apariencias engañan…

COCINANDO MONÓLOGOS
Y DESCUBRIENDO RECETAS

Se ha llegado a un título como La cocina de los monólogos y no a Monólogos de la cocina, porque…

            Toni: …mostramos cómo los cocinamos, los aderezamos y los presentamos…

            Albert: …cuando se presenta un plato es solamente para que se vea. Aquí hay algo más. Se ve cómo lo hacemos...

Entre quienes colaboran con Talento producciones, están Grupo Smedia, Hotel oficial rafaelhoteles, diario oficial La Razón y Canal Cocina (muy apropiado).

            Txabi: Puede ser muy apropiado, pero Canal Cocina, aunque  patrocina, no tiene nada que ver con el espectáculo. Patrocina como el hotel donde nos alejamos o como el diario La Razón, y sin embargo, a los tres, no falta la “razón”.

La receta de un buen monólogo es menos sofisticada de lo que puede parecer:


A. BOIRA, T. FRANUESA, T. MOOG
Foto: Gemma Buenaventura

            Txabi:  Parte de la base de las conversaciones con amigos  y por lo tanto se puede tocar cualquier tema…

            Albert: ….sale de las cosas cotidianas, pero depende de quien nos mira y de cómo te posicionas y ves como cae…

            Toni: …explicas lo cotidiano desde tu punto de vista…

            Albert: …no ensayamos, en ningún caso…

            Txabi: ...lo que sí tenemos es un bagage de nuestros circuitos en las salas pequeñas

            Albert: …pequeños locales. Son, pues, piezas muy probadas.

            Txabi: … aquí podríamos probar una apuesta nueva, tal vez. Los temas funcionan según el modo de cómo lo haces.

            Albert: … el sexo, por ejemplo, puede ser soez, pero también puede funcionar.

            Toni: … de entrada nos humillamos a nosotros mismos

            Txabi: …tenemos facilidad para eso…

            Toni: …si tienes cachondeo para contigo mismo, es más fácil meterte con los otros. Yo soy el primero que me meto conmigo mismo.

            Txabi: …partimos de la base de que el público se ría de sí mismo y si no, que no acuda…

            Albert: …esto es propio de todo conflicto.

            Toni: …y esto funciona aquí y en la China.

            Albert: …quitándonos las palabras es como empezamos.  

LA IMPROVISACIÓN,
las especias de las recetas

Uno de los elementos en el mundo del humor de cara al público es la improvisación

            Toni: Aquí la improvisación está en todo, incluso en las partes guionizadas. Tenemos textos propios, pero no los recitamos o memorizamos. Es decir no los soltamos de memoria. Al decirlos, los contamos cada vez de modo distinto...

            Albert: proponemos algo al público y éste entra en acción. En función de lo que nos diga orientamos el tema  y lo  reflejamos ante él. Es decir no hay nada programado en la cabeza…

            Txabi: …bueno, hay una técnica para caldear al público: por ejemplo subir la calefacción del local si el público esta más frío. También hemos pensado poner lámparas UVA, porque así además de que el público asista al teatro, también se puede desarrollar al mismo tiempo un trabajo estético. Así podemos invitar a Miguel Bosé, otra cosa es que venga.
Foto: Gemma Buenaventura

            Albert: ….Lo que no somos es actores con una escuela teatral. Es nuestra propia vida la que nos ha llevado al escenario y lo que sale sobre él, es verdad.

CUALQUIER TEMA,
PUEDEVERSE BAJO EL HUMOR

La temática es muy amplia y por lo tanto se pueden meter con todo…

            Toni: …sólo hay un límite. No nos metemos con las taras físicas.

            Txabi: …siempre se puede herir, sin querer, pero lo que sí está claro es que si alguna vez sucede no lo pretendemos. Más bien ha sido un malentendido. En más de una ocasión algún espectador ha venido a decirnos que algo del espectáculo no lo deberíamos hacer. Cuando hay esta advertencia es porque o bien no les gustado o no lo han entendido.

            Toni: En el mundo del humor no hay un código ontológico…

            Txabi: …¿ontológico? Nos estamos poniendo filosóficos y serios.

            Toni: …el humor no lo tiene, aunque ahora hay mayor sensibilidad ante ciertos temas como puede ser la violencia de género…

            Albert: …cuando fue lo de las torres gemelas, inmediatamente a nadie se le ocurrió tratarlo humorísticamente, pero a los pocos días comenzaron los chistes. Todo depende de cómo lo digas y según tu propia personalidad…

            Txabi: …En toda esta temática han interferido mucho los colectivos defensores que en algunas ocasiones lo han sofisticado demasiado. Otros temas como la religión son temas tabú. Nos encantaría poder superar todo esto. Lo que es indudable es que cuando algún tema no lo tratas es porque no te importa…

La pregunta es si los medios de comunicación son tema para el humor

            Txabi: … Sí, si vemos que puede ser válido

            Albert:Toni ha estudiado publicidad y yo he trabajo en marketing…

            Toni: … mi cargo llegó un momento en que se convirtió en algo cotidiano y es entonces cuando puedes hacer chiste de él. La cotidianeidad de los acontecimientos es lo que desdramatiza el tema en sí mismo y lo convierte en uno más. Por ejemplo la Sardana (*). Somos catalanes y sin embargo yo la definí como el baile de los tontos, por eso de que dan saltitos y con las manos en alto. No es desprecio, sino que es lo que sugiere la imagen a un profano. Con todo, una persona del público saltó…
LA SARDANA

            Albert: …O meternos con el chotis (**) que como es agarrao, pues nos encanta, por ser catalanes.

MISMO CODON UMBILIDAD:
HABER SIDO GUIONISTAS.

Un denominador común en los tres es el haber sido guionistas de otros cómicos o de sketchs de televisión, inconcreto para la gira  Wanted – Los cómicos buscados de Santi Millán, Santi Rodríguez y Paco León. En el caso de los guiones uno de los trabajos era inventar las bromas y escribir textos para otros. En el caso de la televisión, el humor varía

            Txabi: …es muy diferente. En la televisión el humor siempre es menos transgresor…

            Albert: …Con la televisión te metes en casa y sin pedir permiso. No tienes derecho a meterte en todo. En el teatro pagas tu entrada y nadie te  obliga avenir…

            Txabi: …Hay algo más el Feed-back - la respuesta del público -  no se consigue en televisión y sí en el teatro, con lo cual puedes ir dirigiendo el espectáculo de un modo u otro.

EL VERDADERO DIRECTOR DEL ESPECTÁCULO:
EL PROPIO PÚBLICO
VENIR CON LA MENTE ABIERTA

            Albert: …Nuestra línea y temática de humor la dirige el público que es en realidad nuestro director. De hecho cronometramos las risas del público. Si ves que cada 10 ó 15 segundos el público se ríe, es que todo va bien y hay que seguir por ahí. 

            Txabi: …Nadie te impone venir. Vas libre.

            Toni: …que venga la gente que tenga ganas de pasarlo bien. Es como un espectáculo de magia en el que no se denuncian los trucos, sino que se disfruta del espectáculo sin más. Aquí hay que venir con la mente abierta…


(*) La sardanaLa sardana es el baile más bello            
de todos aquellos que se juntan y se van;
es el móvil, magnífico ahora
ya quieto ya a saltos es suave, oscila.
Que tiende a la izquierda y vacila;
que duda a la derecha en su giro
como mal orientada una aguja de imán.

Se para como ella fijada en un punto...
Se levanta de nuevo con el contrapunto
como joven galán.
La sardana es el baile más bello
de todos aquellos que se juntan y se van.

Joan Maragall

Traducción: Enric Àngel

(**) El Chotis
El hombre sujeta con una mano a la mujer
y con la otra mano, metida en el bolsillo
del chaleco y con lo dos pies juntos,
gira en redondo sobre las punteras de sus zapatos,
mientras la mujer baila a su alrededor.
Cuando la música lo indica, la pareja da tres pasos
hacia atrás y tres hacia adelante y se reinician los giros.
En un Chotis bien bailado, el hombre gira solamente en el espacio de superficie de un ladrillo o baldosa y mirando siempre al frente.


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Lunes, 09 de Julio de 2018 19:18