Don Quixote. Mom produccions y West Yorkshire Playhouse Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 10 de Marzo de 2010 10:38







DON QUIXOTE
de MIGUEL CERVANTES
por la MOM PRODUCCIONS Y WEST YORKSHIRE PLAYHOUS
en el TEATRO DE MADRID

[2007-12-12]

Del 26 al 28 de octubre de 2007


 

DON QUIXOTE
de
MIGUEL CERVANTES
por la
MOM PRODUCCIONS
Y
WEST YORKSHIRE PLAYHOUS

en el
TEATRO DE MADRID

Del 26 al 28 de octubre de 2007


Don Quixote es el Don Quijote de Miguel de Cervantes, pero en un montaje teatral por la productora catalana Mom Producciones para la compañía inglesa West Yorkshire Playhouse que quería un Quijote un tanto fuera de lo común y sin la imagen tópica de un Quijote convertido en un personaje central enana historia de batacazos y locura..

  • Siempre usamos lo fantástico para aplicar al trabajo que hacemos y de ahí aplicar el viaje de la imaginación – declara Josep Galindo, director de este montaje. Es un viaje de las ideas y el pensamiento filosófico y político que puede activar la máquina de la memoria del espectador. Quería ahondar en las raíces de un fenómeno cultural que fuese capaz de dar cuenta cabal de la verdadera dimensión de la novela de Cervantes, sin abandonar el humor.

FOTO: KEITH  PATTISON

UN QUIJOTE CONTEMPORÁNEO

Según sus creadores se trata de una visión muy contemporánea de lo que es el Quijote ahora, pero manteniendo su esencia.

  • Queríamos enseñar el mundo global, haciendo que Don Quijote y Sancho compartan su protagonismo con un cúmulo de otros personajes ante los que Don Quijote actúa sencillamente como espectador.

Pablo Ley  es el adaptador, que ya había colaborado con Josep Galindo en Celebració de Thomas Vinterberg y Homenaje a Catalunya de George Well.


FOTO: KEITH  PATTISON
  • Era un encargo claro – revela Pablo. Se trataba de hacer un Quijote de verdad desde el principio al final. No recortar y no saltarse episodios y esto supone adaptar 700 páginas apretaditas pero fantásticas. A ello se junta la forma de verlo a través del teatro contemporáneo, porque queremos ser del tiempo de hoy. El Quijote fue tremendamente moderno en su época, en cambio hoy es un superclásico.

LA ÁRIDA MANCHA
CON TINTES METAFÍSICOS

Divertimento es la clave de esta adaptación.

  • Hemos centrado el viaje en la Mancha en contraposición a los amenos prados y bosques artúricos – del rey Arturo - donde se ubican las peripecias de los caballeros andantes que pueblan los libros de caballería – advierte Josep

De siempre se ha hablado de esta contraposición de paisajes, y esa es una de las ironías del propio Cervantes

  • Sin embargo – añade Josep la Mancha trasciende la burla y termina por adquirir tintes metafísicos. Los caminos no llegan a ninguna parte. La Mancha viene ser un desierto habitado por multitud de personajes que van de un lado a otro.

DE LA REALIDAD A LA FICCIÓN

La puesta en escena tiene dos partes muy diferenciadas: una primera busca sus anclajes en la realidad, el mundo presente, y otra segunda fundamentada en la ficción. Es la propia ficción dentro de la ficción que representa un Quijote que ya, en esta segunda parte, es una figura pública.

  • La obra propone una mirada de arranque metateatral hacia el Quijote que represente un viaje de la realidad de aquí y el ahora hacia la propia ficción de la historia.

CONSTRUIR UNA NUEVA
ICONOGRAFIA DEL QUIJOTE

Uno de los problemas básico fue la elección de la figura de don Quijote, plagada de una iconografía muy ligada a los ilustradores y a esquemas, que no siempre reproducían a los personajes escritos.

  • Necesitábamos un perfil de humanidad y fuerza – desvela Josep -  que pudiera tocar este universo etéreo y visceral. El primer nombre fue el de Greg Hicks. Tiene la edad del verdadero Quijote que no es un anciano de 86 años como se ha presentado en la iconografía, sino que tenía poco más de 50 años.

FOTO: KEITH  PATTISON

GREG HICKS,
UN QUIJOTE CINCUENTÓN
PARA AJUSTARSE AL ORIGINAL

Greg Hicks  es un actor británico de renombre que ha intervenido en muchas obras de teatro y televisión. El aceptar este papel fue porque, según declara Greg Hicks:


GREG HICKS
FOTO: KEITH  PATTISON
  • Para mí la novela es la mayor de la historia y me siento privilegiado al interpretarla. Hay esa especie de imaginario que es al mismo tiempo cruel y hermoso, esperanza y desesperanza que hay en la novela. He trabajo mucho con el equipo, pero sobre todo con Cervantes. Es una aventura muy hermosa y muy insegura, porque con Quijote y Sancho nunca se sabe como van a terminar. Don Quijote quiere ser un caballero, pero no sabe cómo. Hay, pues, un buen equilibrio entre la novela y el símbolo moderno.

Además de la visión de toda la obra, estaba también el romper los clichés sobre la iconografía del propio Quijote. Una de las fuentes de inspiración para Grez fue el dibujo de Picasso de Don Quijote y Sancho.

QUIJOTE Y SANCHO:
DOS EN LA CARRETERA

El cine ha creado un género que denominó “road mowi”, y su base es que la acción se desarrolla a través de un viaje. Uno de los títulos emblemáticos fue París, Texas.

  • Ese elemento de “road movie”, está en el inicio – reconoce Josep. El Quijote es de los primeros “road movie”: dos hombres en carretera buscan el ideal de algo distinto de lo que huyen. Nace por el sentido de vacío que invade al ser humano. A partir de la nada la imaginación se dispara cuando no hay un universo convencional que te limita. El Quijote habla de todo eso.

FUNCION
26 y 27 de octubre: 20:30 h.
28 de octubre: 18 h.


PRECIO
De 22 a 10 €
Precio reducido:
Carnet joven,
Tarjeta amiga del T. de Madrid
Mayores de 65 años
Grupos a partir de 20 personas


Título: Don Quixote.
Autor: Miguel de Cervantes.
Adaptación: Pablo Ley y Colin Teevan.
Escenografía: Gideon Davey.
Diseño de vídeo: Mic Pool.
Iluminación: Charles Balfour.
Música: David Benke.
Movimiento: Alex Teixeira
Fotografías: Keith Pattison
Manger de la compañía: Louise Matthews
Técnico del escenario: Michael Casssidy
Técnico de Luces: David Bennion-Pedley
Técnico de sonido: Mathew Angove
Transporte: Jeppesen Heaton
Dirección de Casting: Kay Magson
Jefe de producción: Suzi Cubbage
Jefe de escenario: Michelle Booth
Ayudante jefe de escenario: Kim Lewis
Asistente jefe de escenario: Lindsay Bradshaw
Asistente de dirección: Katryn Ind
Ayudante de dirección: Kate Magson
Producción ejecutiva en España: Oriol Ferrer
i Ribalaiga
Asistente de producción en España: Álex Armesto
Producción ejecutiva en Reino Unido: Henrietta Duckworth
Asistente de producción en Reino Unido:

Bik Yuk-Wam

Intérpretes:
Tony Bell (Sancho Panza),
Stephan Casey (Barbero),
Alasdair Craig (Sanchico),
Andrew Dennis (Cide),
Rachel Donovan (Teresa),
Greg Hicks (Don Quixote),
Alan McMahon (Cura),
Caitlin Mottram (Niece),
Laura Power (Sanchica)
y Phoebe Soteriades (Ama).
Dirección: Josep Galindo
País: España/Reino Unido
Idioma: Inglés con sobretítulos en español
Duración aproximada: 2 horas y 40 m.
(con intermedio)
Estreno en Madrid: Teatro Madrid,
26-X-2007 (Festival de Otoño)





FOTOS: KEITH  PATTISON


Teatro Madrid
Director: José Manuel Garrido
Avda. de la Ilustración, s/n
Parque de La Vaguada.-
28029 Madrid
Teléfonos: 91 740 52 74 / 92
Metro: Barrio del Pilar y Herrera Oria, línea 9
Bus: 67, 83, 124, 128, 130, 147, N9
www.entradas.com 902 488 488
e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.teatromadrid.com

 

Última actualización el Jueves, 29 de Abril de 2010 14:41