Casa con dos puertas mala es de guardar. 2007 Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 09 de Marzo de 2010 20:48

CASA CON DOS PUERTAS
MALA ES DE GUARDAR
De PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA
en LOS JARDINES del GALILEO de MADRID

[2007-08-05]

Del 5 de julio al 26 de agosto de 2007


 

CASA CON DOS PUERTAS
MALA ES DE GUARDAR
De
PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA

en

LOS JARDINES del GALILEO
de
MADRID

Del 5 de julio al 26 de agosto
De 2007

Mihuras, Jardieles y otros han sido los autores españoles contemporáneos y de postguerra que se asomaban a los Jardines del Galileo, tras la cena veraniega. El género: la comedia por aquello de  que engullendo, bebiendo y el ambiente vacacional no estaba mucho para sesudeces. Este año los Jardines del Galileo vuelven con sus cenas y su teatro, pero es D. Pedro Calderón de la Barca quien asiste a la digestión. Dicho así el sesudo  D. Pedro no parece casar bien con la manduca y relajación veraniega. Sin embargo los clásicos hacían ascos a los géneros y D. Pedro tampoco,  Y Casa con dos puertas es una comedia rayana en el vaudeville.

La primera opción no era Calderón.

  • Íbamos a hacer El sombrerero de Vital Aza, pero teníamos preparado para el Festival de Almagro este texto de Calderón, y como el Festival no lo contempló, decidimos traerlo a los Jardines. Hemos trabajado sobre la versión de Juan Antonio Castro, el cual hoy habría cumplido 80 años, pero que el tabaco se lo llevó. Hace 30 años la estrenamos con nuestra Compañía de Clásicos, que  después se vendría abajo.

ALEJANDRA TORRAL/MARIBEL LARA
FOTO: RAQUEL BERINI

Volver  a esta versión es para Manuel Canseco.

  • Un Homenaje hacia Juan Antonio Castro, que es uno de los que supo romper con un modo de hacer los clásicos que era un auténtico ladrillazo.

EL CARTEL, HOMENAJE A
JUAN ANTONIO CASTRO


Alejandra torray/ miguel forondA
MARIBEL LARA
FOTO: MANUEL CANSECO
El cartel de esta versión reproduce a dos de las damas y un caballero: Marcela, Fabio y Laura. Es un montaje de tres de los actores de la versión de hace 30 años, sobre el fondo del escenario y edificio actual del Galileo. 

Ese modo nuevo de entender los clásicos colocaba a Juan Antonio en un lugar preferente y por ello el contexto del Festival de Almagro era el lugar apropiado, pero no pudo ser.

  • Me dijeron que no había espacio suficientemente importante para esta Compañía – revela Manuel Canseco -, y que el Festival no contemplaba mi caché. Ante eso he renunciado a un Homenaje que querían hacerme en Almagro.

El Homenaje a Manuel Canseco viene merecido por su larga trayectoria teatral.

LA VERSIÓN DE JUAN ANTONIO CASTRO,
ACERCAMIENTO DE LOS CLÁSICOS

La relación con Juan Antonio Castro (23 – VI – 1927, Talavera de la Reina) comenzó a raíz del éxito obtenido con El perro del hortelano de Lope de Vega.

  • El tratamiento dado consistía en desacralizar el respeto reverencial que se dedicaba a los clásicos al montarlo en los teatros oficiales. Por eso nuestra Compañía de Clásicos se especializaba en un modo de dramaturgia, cuyos fines era popularizarlos, hacerlos asequibles y cercanos a un público que, por aquel entonces, sólo los conocía en los libros. La comedia elegida para este experimento fue Casa con dos puertas mala es de guardar, ya que cumplía los fines propuestos
GABRIEL MORENO

MARIBEL LARA

ALBERTO MANEIRO

ALEJANDRA TORRAY

FOTO: RAQUEL BERINI
  • Castro entregó un texto jugoso, ligero y clarificado. A mi juicio mejoraba el original. Asistía a nuestros ensayos y cuando yo le manifestaba mis dudas o que no me acababa de convencer, desparecía. Se iba la café más próximo, siempre con su eterno cigarrillo e imagino que el humo le inspiraba. Volvía con nuevas redondillas, la sustitución de algún parlamento o la escena reformada. A veces eran rupturas tremendas. Conseguía poner risas sobre el propio Calderón.

SEIS SEMANAS
DE DURO TRABAJO

Los ensayos han ocupado seis semanas de duro trabajo y según ratifica el propio Canseco la comedia ha comenzado a funcionar hace seis días (7 antes de la primera representación). Una de las dificultades ha sido el propio verso:


ENSAYOS
  • Hay versos compartidos y sinalefas compartidas – advierte Canseco. Es decir el verso se dice entre dos y tres personajes y eso es difícil. El verso comienza en uno y termina en otro y no se puede perder la musicalidad.

UN ESCENARIO ENGARZADO
EN EL EDIFICIO DEL GALILEO

Otra de las dificultades es en lo que se refiere al desplazamiento del movimiento.


BOCETO ESCENOGRÁFICO

FOTO: LORENZO COLLADO
  • No es fácil – reconoce Canseco cuando se trabaja al aire libre, a pesar de ser un elenco profesional. Hay que tener cuidado de no desatender a una parte del público debido a la ubicación del escenario que esta vez no tiene escenario central, sino que se sitúa en una de las esquinas. Con todo, creo, que hemos conseguido integrar los dos ritmos y proporcionar la musicalidad, así como ir consiguiendo que el testigo se lo pasen unos a otros sin demora.

MUJERES DEL SIGLO XXI
EN LA ÉPOCA DE CALDERÒN

Cuando uno lee las comedias de los clásicos, se sorprende de los roles que desempeñan la mujer y el hombre. En esta Casa, advierte Miguel Foronda:

  • El protagonismo se lo lleva la mujer, sobre todo Marcela (Alejandra Torray, hija de Nuria Torray)  que es un personaje femenino muy del siglo XXI. Consigue lo que ella quiere pasando por encima de su amigo. En esta obra todas las mujeres son inteligentes. En cambio el hombre, como siempre, es atontado. Termina haciendo todo lo que quiere la mujer.

 

MARIBEL LARA
ALEJANDRA TORRAY
FOTO: RAQUEL BERINI

A pesar de que en el texto se recurre a la versión de J. A. Castro, el montaje actual se despega del que se hizo en aquella fecha.

  • Todo es nuevo. La primera idea fue reproducir aquel montaje, pero desde que comenzamos a hacer la primera lectura apartamos esa idea. Las voces eran distintas, los temperamentos. Sólo mantenemos la versión de Castro.

La comedia termina por ser…


CRISTINA PALOMO/PABLO ALONSO
CANDELA  RABAL
FOTO: RAQUEL BERINI
  • Un maravilloso vaudeville – añade Canseco. Requiere puertas y paneles para entradas y salidas.  De ahí que a la dificultad del verso que aludía, se añade el escenario y los enormes guardainfantes de las damas en el vestuario. Ha sido un gran esfuerzo para todos y por ello estoy agradecido.

CANCIONES MEDIEVALES Y RENACENTISTAS
COMO APERITIVO

Desde que se inauguraron los espectáculos al aire libre con cena, siempre se ha pedido que los espectadores vinieran un poco antes para cenar. Los Jardines Galileo, desde hace años, ha optado por amenizar esa cena con una especie de prólogo ambientado en la época que transcurría la comedia, fundamentalmente a través de las canciones.

  • En esta ocasión hemos optado por canciones renacentistas y medievales, así  que enganchamos con El libro del Buen Amor. En realidad retomamos las canciones que hemos utilizado en un espectáculo anterior: Querellas ante Dios Amor. En ella participan alguno de los actores, pero quien es protagonista es Rita Barber que en aquella ocasión ya interpretó tales canciones y canta divinamente, además de ser una excelente actriz.

Querellas ante Dios Amor

Ese espacio para el “yantar” comienza ya a las 20:30 horas, para que dos minutos antes de las 22 horas – hora de comienzo de la obra de Calderón – el silencio comience entre los espectadores.

FUNCIONES
De martes a domingo
CENA DESDE LAS 20:30 H.
OBRA: 22 H
.
Lunes: descanso


PRECIO
20 €


Título: Casa con dos puertas mala es de guardar
Autor: Pedro Calderón de la Barca 
Dramaturgia: Juan Antonio Castro
Diseño de escenografía y vestuario: Lorenzo Collado
Diseño de luces: Manuel Canseco
Ayudante de dirección: Raquel Berini
Maquinista: Carlos Dorrell
Técnico de luces: Francisco García
Sastra: Vicenta Rodríguez
Regidora: Sylvia Peleija
Construcción de decorados: Talleres Galileo Tajuela Decorados
Realización de vestuario: Gabriel Besa
Peluquería: Selina Casado
Zapatería: Antonio Hidalgo Concha
Sombrerería: López MRV-
Escenarios: Producciones S.L
Maquinaria auxiliar Sonido: Termiser
Iluminación: Milán Acústica Hispalite
Intérpretes: Alejandra Torray (Marcela, dama), Candela Rabal (Silvia, criada), Alberto Maneiro (Lisardo, caballero) Pablo Alonso (Calabazas, criado), Gabriel Moreno (Félix, caballero), Cristina Palomo (Celia, criada), Miguel Foronda (Fabio, padre), Maribel Lara (Laura, dama)
Dirección: Manuel Canseco
Estreno en Madrid: Jardines del Galileo,
5 – VII -2007

FOTO: RAQUEL BERINI




FOTO: LORENZO COLLADO




GALILEO TEATRO
Aforo: 260
DIRECTOR: MANUEL CANSECO
C/ Galileo, 39
28015 - Madrid
Tf: 915910106 -915932310
Metro: Quevedo y Moncloa
Bus: 2/16/21/61
Telentrada:
Caixa Catalunya 902 101212
www.munimadrid.es

 

Última actualización el Jueves, 29 de Abril de 2010 16:52