Las visitas deberían estar prohibidas por el Código penal Imprimir
Escrito por www,madridteatro.net   
Domingo, 07 de Marzo de 2010 07:00

 



LAS VISITAS DEBERÍAN ESTAR PROHIBIDAS POR EL CÓDIGO PENAL
Sobre Textos
de Miguel Mihura de IGNACIO DEL MORAL
Con dirección de ERNESTO CABALLERO
en el CENTRO DRAMATICO NACIONAL (TEATRO MARÍA GUERRERO)

[2007-01-08]

Del 7 de diciembre de 2006
al 28 de enero de 2007

 


 

LAS VISITAS DEBERÍAN ESTAR
PROHIBIDAS POR EL CÓDIGO PENAL
Sobre Textos
de
Miguel Mihura
de
IGNACIO DEL MORAL
Con dirección de
ERNESTO CABALLERO
en el
CENTRO DRAMATICO NACIONAL
(TEATRO MARÍA GUERRERO)

Del 7 de diciembre de 2006
al 28 de enero de 2007

Miguel Mihura es autor dramático que para valorarlo hay que leerlo entre líneas. En el 2005 - el año pasado-, cumplía cien años.

La nueva temporada del Centro Nacional Dramático se ha vuelto a fijar en Mihura y levanta el telón con un largo título, que no es de la cosecha Mihura: Las visitas deberían estar prohibidas por el código penal.  El título lo ideó Ignacio del Moral, pero Ernesto Caballero – el director de este montaje - fue quien le habló del proyecto.

  • Se trataba de las visitas en que Mihura es crítico con la convencionalidad del lenguaje, las cuales pierden al ponerlas en el marco convencional. Al leernos toda su obra dramática, vimos que Mihura es un gran humorista y un poeta, pero no tanto un dramaturgo. Investigamos en el material no dramático que había publicado en revistas y comprobamos que muchas de esas escenas están en su teatro. Nos interesó su faceta de humorista cruel y buceamos por ahí. La base del texto son una serie de escenas de algunas de sus obras de teatro sumadas a sus textos no dramáticos. Lo que hemos hecho es un Mihura apócrifo.

SESEÑA Y ROSA SAVOINI
FOTO: ROS RIBAS

Ignacio del Moral es consciente que es un Mihura según Ignacio y Ernesto:

  • Para los amantes de Mihura tal vez se sientan chocados. Los que no lo conocen o lo desprecian descubrirán su humor vivo y surreal, así como el modo magistral de manejar el idioma.

Al principio se pensó en una especie de Antología de Mihura y de ahí se pasó al hilo conductor de las visitas. Había un peligro construir un popurrí.

  • Huimos de ello y nació una visión del conjunto de su obra y una filosofía que configuró una propuesta dramática autónoma.

Responder a la pregunta de quién es Mihura, es, según Ignacio del Moral, un inalcanzable:

  • Los personajes ilustres en cuanto abandonan el mundo de los vivos, empiezan a convertirse en ficción. Por mucho que se estudien, que se publique sobre ellos, cada estudio arroja una imagen distinta. Al final los personajes históricos acaban siendo personajes literarios, recreados y reinterpretados según la óptica de quien se acerca a ellos

 

Puestas las cosas así, la única pretensión de Ignacio ha sido:

  • Entrever al Mihura que está tras sus personajes y sus textos. Puede corresponder o no a la realidad, pero me conmueve como personaje y me sirve de armazón sentimental para la selección de las escenas y los textos. Me ha salido un Mihura que es un escritor pleno y dolorosamente consciente del mundo que le ha tocado vivir y que no le gusta. Es un Mihura convertido en personaje dramático.  

Es un personaje “ausente”. Está en escena a través de sus creaciones: las paradojas, los absurdos, las lógicas alteradas.

  • Nuestro Mihura es tan consciente del horror que se avecina que tiene miedo de nacer. Tiene algo de Esperando a Godot (Becket), Seis personajes en busca de autor (Pirandello) y de El Ángel exteminador (Buñuel)

LOS HILOS DE LAS MARIONETAS DE MIHURA
LOS MUEVE ERNESTO CABALLERO

Quien ha movido a los actores e imaginar cómo vestir el escenario, es Ernesto Caballero.

  • Tener la posibilidad de trabajar en el María Guerrero es un privilegio y volver a colaborar con Ignacio, compañero de aventuras profesionales, y con esta Compañía que ha entendido que este trabajo es muy especial, es una satisfacción.

 


FOTO: ROS RIBAS

Cualquier Compañía no valía para este enredo.

  • No había un libreto definido. Lo normal es que exista un texto. Se parece a una de esas construcciones modernas que empiezan por el tejado. Es más, aún hoy, a pocos días del estreno, el texto definitivo está sin determinar. Podríamos definir a este trabajo como una “dramaturgia en acción”

FOTO: ROS RIBAS
Se suele hablar de la modernidad de Mihura y su actualidad, pero para Ernesto este concepto…
  • Es complejo el hablar de modernidad. Fustiga a los burgueses de su época y lo que lee ese público: el folletín, los pastiches literarios, el melodrama…, pero eso ya no existe. Fustiga a los personajes, pero se remite a personajes que son como mis tías abuelas con criada y todo ese mundo muy de la época. Quedan reminiscencias, que son referentes que nos ayudan a reconocernos, pero nada más. 

 

La escenografía  es de José Luis Raymond.

  • Esa especie de viaje del texto y de los actores que se ha mencionado – especifica Raymond -, se plantea con una estética que sigue la idea central: el saber cómo va la obra pero no lo que aparecerá. Hemos ideado una sala de visitas de los años 50 ó 60, pero con materiales contemporáneos. Podría ser de los 2000. Es de tipo funcional y el espacio es grande con el fin de que los personajes aparezcan chiquititos. 

CON MIHURA LLEGA EL HUMOR
AL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL

Los Centros Dramáticos Nacionales no son proclives a programar humor. En esta ocasión llega con Mihura

  • El humor es necesario aquí, en el Centro Dramático Nacional,- comenta Ernesto - y en la vida. Es bueno que el Centro se abra al humor.

Según Ignacio del Moral:

  • Del humor se entra y se sale. La misma realidad se puede expresar desde el humor o desde lo dramático. De un coche de muertos se cae el ataúd y nos hace gracia, pero no es así si el ataúd es de mi madre. Por el humor se mide la resistencia y la tolerancia de una sociedad. El humor es un experimento de complicidad. La sociedad se hace cómplice y decide qué es lo humorístico. Por ejemplo en épocas de crispación, el humor va contra el adversario.  Es de los productos más refinados de la humanidad. El dolor y la tragedia son los primeros.  Una sociedad inteligente es la que se ríe de sí misma.    

FOTO: ROS RIBAS

FUNCIONES
De martes a sábados: 20:30 horas
Domingos: 19:30 horas


PRECIOS
De 10 a 18 €
Miércoles: 50%
Descuentos: Grupos, carnet joven y 3ª edad


Título: Las visitas deberían estar prohibidas por el código penal.
Autor: Miguel Mihura
Dramaturgia: Ignacio del Moral y Ernesto Caballero sobre textos de Miguel Mihura.
Escenografía: José Luis Raymond.
Vestuario: Ikerne Giménez.
Iluminación: Juan Gómez Cornejo.
Espacio Sonor: Ignacio García
Creación multimedia: Mirentxu Menchaca
Movimiento escénico: Esther Acevedo
Profesorado canto: Mercedes Díaz
Caracterización: Raquel Rodríguez
Fotografía: Ros Ribas
Ayudante de dirección: Aitana Galán
Ayudante de escenografía: Bengoa Vázquez   
Ayudante de vestuario: Sol Curiel
Ayudante de iluminación: Esther Zalamea
Intérpretes:
Natalia Hernández (Lírica), Susana Hernández (Novia), María Jesús Lorente “Chupi” (Finolis), David Lorente (Ladrón), Juan Antonio Lumbreras (Bombero), Jorge Martín Inventor), Nerea Moreno (Moderna), Carles Moreu (Señor Misterioso), Rosa Savoini (Nuestra Señora de los Calditos), Nathalie Seseña (Falsa Monja), Juan Carlos Talavera (Señor de Murcia) y Pepe Viyuela (Mayordomo).
Dirección: Ernesto Caballero.
Estreno: Teatro María Guerrero (CDN), 7-XII-2006.



FOTOS: ROS RIBAS


Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
y
Sala de la Princesa.
Director: Gerardo Vera
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49
ServiCaixa 902 33 22 11
Venta Internet: www.servicaixa.com
Día del Espectador: miércoles (50%)
Descuentos: Grupos. Tercrera Edad, Carnet Joven
Atención al abonado: 91 310 94 32
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