Afterplay Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 07 de Marzo de 2010 07:29

 



AFTERPLAY
de BRIAN FRIEL
en el TEATRO ESPAÑOL (Sala Pequeña) de MADRID

[2007-01-14]

Del 8 de noviembre al 23 de diciembre de 2006


 

AFTERPLAY
de
BRIAN FRIEL

en el

TEATRO ESPAÑOL (Sala Pequeña)
de
MADRID

DUO DE BLANCA PORTILLO
Y
HELIO PEDEGRAL

DIRIGIDOS POR JOSE CARLOS PLAZA
ANTON CHEJOV N LA TRASTIENDA

Del 8 de noviembre al 23 de diciembre de 2006

Afterplay desvela una pregunta que muchas veces nos hacemos, cuando aparece el fin de un  película o bien cae el telón en el teatro: ¿Qué pasará con sus vidas?

En este caso se trata de Sonia, la sobrina de Vania, y Andrei, que tiene tres hermanas. Se encuentran veinte años después. Antes de esos veinte Sonia era conducida de la mano de Chejov en Tío Vania (1897), y Andrei, también conducido por Chéjov, vivía su existencia en Las tres hermanas (1901).

Quien se encarga de ese encuentro es Brian Friel (Omagh, Irlanda del Norte, 1929), autor irlandés valorado por la crítica y el público. Sus obras vienen a ser casi fotografías de la sociedad. Un título teatral emblemático para el gran público es Bailando en Lughanasa, gacias a la película que interpretó Meryl Streep. Es un gran conocedor de Anton Chéjov y se le ha considerado el Chéjov actual.

Este encuentro entre Sonia y Andrei, lo encarnan Blanca Porillo y Helio Predregal (Oviedo, 1949). Quien controla los dirige  es José Calos Plaza.
FOTO: SERGIO PARRA

Afterplay se estrenó en Londres en el 2002. Juan Caño Arecha - el traductor del texto - la vio en Londres y, desde el principio, pensó que había que estrenarla. Juan Caño pasó el texto a Helio, que le “enganchó” y luego a Blanca que le “fascinó


JOSÉ CARLOS PLAZA
  • Es que se trata de una obra llena de amor, ternura y rica - corrobora José Carlos Plaza. Se trata de una filigrana técnica enorme mediante un juego de recuerdos. Es el recuero y el no recuerdo, la soledad, el encuentro y el desencuentro, la creación del presente. Basado en La tres hermanas y el Tío Vania de A. Chéjov, los dos personajes de esta obra se buscan y forman el presente y con un poco de esperanza al futuro. Lo más importante es que es obra de dos actores con un no espacio escénico. Es un gran trabajo actoral. No tengo palabras para agradecer a Helio y Blanca su trabajo

Ante el inminente estreno Juan Caño confiesa que está como

  • Un niño con zapatos nuevos. Al verla en Londres, me quedé fascinado. Quise traducirla. Desde que se la dí a leer a Helio todo fueron casualidades. Al ofrecerla a Blanca, le dije que Helio sería el personaje ideal. Tenía claro que  no se montaría sino hubiera un director que la adorase y la llevase a buen puerto. Reunir a este equipo ha sido ideal y desde La Cocina que hice con Miguel Narros, vuelvo al teatro entrando por la puerta grande.

PIRANDELLO ENTRE CAJAS

Este Afterplay español huele a Pirandello y ello se debe, según Juan Caño, a José Carlos Plaza

  • Yo me he limitado a traducirla y no ha versionarla. No soy amigo de cambios ni adaptaciones, pero José Carlos descubrió en el texto un punto de partida, y aunque Pirandello no es Chéjov, sí tomó el tema pirandelliano como se presenta en Seis personajes en busca de autor.  Si Pirandello hubiera recuperado estos personajes lo hubiera hecho asi.

Blanca Portillo encarna a Sonia que tras 20 años se encuentra en un café con Andrei. Es la primera vez que trabaja con Helio Pedegral.

  • Conocí a Helio en Bodas de Sangre. Trabajar con él me produce mucha alegría. Es un gran compañero.

 


B. PORTILLO/H. PREDEGAL
FOTO: SERGIO PARRA
  • Con Blanca - confiesa Helio - tengo la sensación de que somos una sola cosa. Hemos conseguido realizar un trabajo que, a través del rigor, nos envuelve. 

UN CAFÉ Y LA SOLEDAD

Helio Pedegral detalla la situación que ha concebido Brian Fiel:

  • Un café vacío. Un hombre entra y ahí hay una señorita que hace no sé qué cosas. No puede compartir la soledad del café y otras soledades  y  pide a la señorita que si puede sentarse con ella. Hablan de sí mismos, lo que hacemos todos, mirándose en los ojos del que tiene enfrente.  

Sonia y Andrei son dos personajes chejovianos, a los que vuelve Brian. Tienen un pasado: el que Chejov nos ha contado en Tío Vania y Las tres hermanas, respectivamente. 

  • Aunque los espectadores no conozcan las obras de Chéjov, no importa - advierte Blanca. Ellos verbalizan parte de esas obras, como cuando cuentas algo tuyo de tu pasado. Más allá de eso no importa ya que hay un lapso de tiempo: los veintitantos años. Se encuentran en el pasado, pero viven el presente. Quienes conozcan las obras de Chéjov unirán muchas cosas, pero quienes no las conocen asistirán al encuentro humano de dos personas.

FOTO: SERGIO PARRA

Juan Caño, aclara este no importar conocer los antecedentes.

  • La función, aparte de sea de origen chejoviano, es la historia de dos soledades, dos personajes modernos en relación con su pasado y necesidad de contarse sus problemas. Primero cuentan lo mejor de sí y luego sus miserias.

Aunque se podría partir de cero y no tener necesitar de la Sonia de Tío Vania, Blanca confiesa que al trabajar esta Sonia de Afterplay tenía en cuenta la Sonia de hace 20 años.

  • He trabajado con la imagen de la Sonia dentro del Tío Vania. He tenido como referentes los personajes de los que ella habla. Ahora me veo haciendo una Sonia de hace 25 años.

El montaje de Londres no se parece en nada al ideado por José Carlos Plaza. Ha hecho un montaje muy cinematográfico. Cambia también el espacio. Aquí el escenario está desnudo. Allí es un café realista con sus farolas, lámparas... Aquí todo en negro. Los actores también en negro, lo cual lleva a trabajar en primeros planos de los actores. Si se llevase al cine habría que realizarla en primeros planos.

La obra se estrena en Madrid en la Sala pequeña del Teatro Español. Después comenzará la gira.

  • Siento un gran placer - confiesa Blanca -, el poder estrenar en esta Sala pequeña a la que le tengo un cariño especial porque la he visto nacer. Es fascinante poder estar a metro y medio del espectador.

FUNCIONES
De martes a sábados: 20:30 horas
Domingos: 19:00 horas


PRECIOS
15 euros
Miércoles, día del espectador: 11 euros


Título: Afterplay
Autor: Brian Friel
Traductor: Juan Caño Arecha
Escenografía e iluminación: Paco Leal
Vestuario: Pedro Moreno
Maquillaje y peluquería: Chema Noci
Música: Mariano Díaz
Diseño Gráfico: Javier Portillo
Fotografías: Sergio Parra
Ayudante de Dirección: Carlos Martínez-Abarca
Producción jecutiva: Chusa Martín
Producción: Avance Producciones Teatrales, Helio Pedegral, Canal Press Print
Intérpretes: Blanca Portillo (Sonia Serebriakova), Helio Pedregal (Andrei Prozorov)
Dirección: José Carlos Plaza
Duración: 1 h 20 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Pequeña), 8 de noviembre de 2006



FOTOS: SERGIO PARRA 


Teatro Español
Aforo: 760
Director: Mario Gas
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12