Sainetes de D. Ramón de la Cruz Imprimir
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Sábado, 06 de Marzo de 2010 07:16

 



SAINETES
de DON RAMÓN DE LA CRUZ
VISTOS POR ERNESTO CABALLERO
en el TEATRO CLÁSICO NACIONAL

[2006-06-19]

Del 19 de abril al 11 de junio de 2006


SAINETES

de
DON RAMÓN DE LA CRUZ

VISTOS POR
ERNESTO CABALLERO

en el
TEATRO CLÁSICO NACIONAL



Del 19 de abril al 11 de junio de 2006

 Pensar en Don Ramón de la Cruz es asociarlo a un teatro menor y a una serie de obritas aptas para representarlas en los colegios y así salir del paso o iniciar en el teatro a los chicos. Los Sainetes del Teatro Clásico lo desmienten.

Aquellos sainetes servían para amenizar los entreactos de las comedias largas. De cara a subirlas – solas - al escenario había que buscarles una forma, ya que actualmente la tal costumbre de interrumpir la comedia larga no se lleva. El Teatro Clásico ha lanzado su mirada ha encomendado el tejer la “forma” a Ernesto Caballero.
 

  • Ramón de la Cruz – especifica Ernesto tiene más de 200 sainetes. Estas obras se construyeron para amenizar los entreactos de las obras serias y a requerimiento de los propios actores. Esto quiere decir que está escrito con ese hábito de la inmediatez y de que funcionara en escena. Una de las críticas a D. Ramón era porque rehuía el carácter moralizante o didáctico que se exigía al dramaturgo del s. XVIII. Ahora vemos que estas pequeñas obras poseían una libertad, ya que abre un camino hacia el teatro costumbrista, realista, musical y molieresca. Trabaja desde la comedia y de ahí su mirada indulgente. Otras veces se mueve desde el gracejo de las primeras pinturas de Goya hasta el esperpento valle-inclanesco como sucede con el sainete Manolo.

ERNESTO CABALLERO

DIFICIL ELECCIÓN
ENTRE UNA INGENTE OBRA
Y DAR UNIDAD AL ESPECTÁCULO

 


FOTO: CHICHO

No ha sido fácil el trabajo de ofrecer un espectáculo a base de estas obras cortas, tanto por la cantidad como por la forma de hilvanarlas.

  • Mi primer empeño - aclara Ernesto ha sido destacar la diversidad de unas obras que gozaron en su día del éxito y la aceptación popular.

Los cuatro sainetes elegidos son:

La ridícula embarazada
El almacén de las novias
La República de las mujeres
Manolo, tragedia para reír o sainete para llorar.

El siguiente paso era dar una cierta unidad a todo el espectáculo y que no aparecieran como obras sueltas.

  • Había que buscar un adecuado marco dramatúrgico – continúa Ernesto. La solución la encontré en el propio Don Ramón. Recurrí a presentar una compañía de actores ilustres del s. XVIII. Así pues aparece una compañía teatral con sus vivencias y particularidades, empleándose en el ensayo de un estreno en ciernes. Es una compañía de entonces que también resulta ser una compañía de ahora.

ALICIA LÁZARO,
LA MUSICA DEL S. XVIII

 

El nombre de Alicia Lázaro se está convirtiendo en un clásico por su especialidad en música del renacimiento y del barroco.

  • Esta vez he tenido que acercarme al teatro del s. XVIII. Se trata de una paleta musical muy diversa de colorido. Semejante a la paleta de Goya que va desde el colorido de los majos a sus pinturas negras.

FOTO: CHICHO

Ha habido un trabajo de investigación en los Archivos.

  • He trabajado sobre la música de esos sainetes (1757) y sobre otras como la tonadilla. También he recurrido a las músicas de Bocherini que escribió 22 zarzuelas y colaboró con Don Ramón. Hay música de Antonio Rodríguez Hita que se utiliza en La República de las Mujeres. Otro autor es Blas de la Serna, que es de los grandes músicos del s. XVIII podrías ser el Mozart español.

Existe el canto, lo cual ha obligado a cantar a todos los actores.

UN VESTUARIO COMPLEJO
 


FOTO: CHICHO

Javier Artiñano, veterano en eso de vestir a los personajes, es el encargado de dibujar escénicamente a los personajes

  • Mi trabajo es de tipo evocador. Al ser una representación teatral he intentado diseñar un vestuario con pocos elementos que sirva para todos los sainetes.

El vestuario no es óbice para que los actores rueden por el suelo, el cual parece ser el lugar connatural de los divertidos personajes.
 

LOS PERSONAJES TIRADOS POR EL SUELO

El que tenga tirados por el suelo a los personajes lo justifica Ernesto Caballero:

  • Este teatro como contraste a la tragedia, se pedía que al actuar se tirasen por el suelo, se mezclasen en la cazuela. El propio género es muy corporal y el verso está dicho para ser actuado y no simplemente dicho. El suelo entra como un elemento más y es el punto de apoyo. Hay un juego más coreográfico y por lo tanto el actuar es como si fuesen bailarines.

EL COLOR DE GOYA Y LA MINIATURA,
BASE DE LA ESCENOGRAFÍA

 

José Luis Raymond traza la escenografía.

  • He partido de dos ideas – desvela Raymond La primera era utilizar el color de la época de Goya, y la segunda concebir el conjunto como si se tratara de miniaturas. Pero todo ello con una visión del 2006 y de una compañía teatral que va a un espacio nuevo.

Se utiliza la fórmula del teatro dentro del teatro y por ello la segunda embocadura.


FOTO: CHICHO

Uno de los elementos fundamentales es el acercamiento del actor al público.

  • Por eso hemos roto la cuarta pared a través de una escalinata y de ese modo público y actores quedan muy cercanos.

LOS DOS RAMONES
DOS ALMAS GEMELAS


Se ha comparado Don Ramón de la Cruz y Don Ramón María de Valle Inclán. Manolo es el sainete-tragedia que más les une.
 


FOTO: CHICHO
  • Los dos – aclara Ernesto deciden dar cuenta de la realidad. Se abajan a la plaza y toman de ella un cuadro de costumbres. Hay un 50% de realidad y otro 50% en el que inventan una realidad teatral. Recurren al casticismo en los personajes.

Aunque hay coincidencias entre el De la Cruz y el Valle Inclán, según Ernesto Caballero, una fisura les separa: el modo de mirar a los personajes que ha creado.

  • La mirada de D. Ramón, aunque se reía de sus personajes, quería a sus criaturas. En cambio Valle tenía una mirada más puñetera.

En ese ir y venir de siglos acabamos sin saber si hemos estado viendo actores del s. XVIII que dan el salto al s. XXI o bien al contrario.
 

FUNCIONES
De miércoles a sábado: 20:00 horas
Martes, domingo y festivos: 19:00 horas
Lunes: Descanso

 

HORARIO
18 EUROS
Jueves: 9 euros

 

Título: Sainetes.
Autor: Ramón de la Cruz.
Versión: Ernesto Caballero.
Asesor literario: Fernando Doménech
Escenografía: José Luis Raymond.
Vestuario: Javier Artiñano.
Iluminación: Juan Gómez Cornejo (A.A.I.).
Coreografía: Pilar Andújar
Música: Alicia Lázaro.
Intérpretes: Cecilia Solaguren (Granadina), Juan Carlos Talavera (Ribera), Natalia Hernández (Polonia), Rosa Savoini (Pereira), Victoria Tejeiro (Guzmana), Ivana Heredia (Mariana), Iñaki Rikarte (Ponce), Carles Moreu (Ayala), Mª Jesús Llorente (Cortinas), Carmen Gutiérrez (Garcesa), Jorge Martín (Garrido), David Lorente (Chinica), Susana Hernández (Mayora), José Luis Alcobendas (Ibarro), José Luis Patiño Espejo) y Eduardo Mayo (Campano).
Músicos: Melissa Castillo (Violín), Luzma Fernández (Fortepiano), Marta González (Violín) y Gartxot Ortiz (Violoncello).
Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Dirección: Ernesto Caballero.
Estreno: Teatro Pavón, 16 – IV - 2006.



FOTOS: CHICHO


Teatro Pavón
(Compañía Nacional de teatro Clásico)
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Tf. 91 528 28 19
Metro: La Latina
Entradas: ServiCaixa 902 332211
Precios especiales grupos: Tf. 91 521 45 33