El clan de las divorciadas. Vardar Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 22 de Agosto de 2015 17:20

el clan cartel b

 

EL CLAN DE LAS DIVORCIADAS

de

ALIL VARDAR

 

abre temporada en el

TEATRO MUÑOZ SECA

de

MADRID

 

ESTRENO ABSOLUTO EN ESPAÑA

 

A partir del 2 de septiembre de 2015

 

 

 

 

"Físicamente, ¿estás más cerca de Apolo o de Bartolo?” Ésta es una de las preguntas que diseñan las heroínas de El Clan de las Divorciadas con la esperanza de encontrar al hombre ideal. Las tres protagonistas, de características muy opuestas, se ven forzadas a compartir un piso. La convivencia será explosiva. La risa es la estrella de la obra, el humor enciende todos los diálogos, lo cómico se manifiesta en el lenguaje corporal de cada una de las integrantes del Clan.

Así se presenta este texto de Alil Valdar, que ha dirigido su hermano Hazis Vardar, y ha sido estrenada en 2014 en Milán y ahora en el 2015 en Madrid.

divorciadas 50 b
VANESA ROMERO / ESPERANZA ELIPE / ANDONI FERREÑO 
FOTO: www.madridteatro.net


DE TOULOUSE A PARÍS

Sus credenciales son

  • Todo comenzó en Toulouse, Francia. Le Clan des Divorcéesse estrenó con la intención de presentarse durante tres sema­nas. La obra se prolongó luego por seis meses y desde enton­ces, voilá, la pieza ha estado en cartel en Francia, de forma ininterrumpida, durante los últimos 10 años. Se ha convertido en el éxito teatral de Francia de la última década. La obra sigue en cartel todas las noches en París, en el teatro La Grande Comédie mientras un elenco alternativo sigue de gira por distintas ciudades en Francia. La obra ya ha sido vista por casi 3.000.000 de espectadores. Lo novedoso de esta producción es que el rol de Brígida es interpretado por un hombre. El personaje se concibe a sí mismo como “un lobo en el gallinero”, escuchando charlas íntimas de mujeres que no suelen llegar a oídos masculinos.

LA MISMA DIRECCIÓN DE PARÍS

  divorciadas 30 B 
   ANDONI FERREÑO / ESPERANZA ELIPE
FOTO: www.madridteatro.net

En la ficha técnica Hazis Valdar aparece como director, y Cynthia Miranda como directora adjunta. La fórmula de dirección es la de las grandes comedias musicales. Hay que respetar la dirección original, salvo pequeñas adaptaciones para hacerla más comprensible al público español. Esa ha sido la labor de Cynthia.

  • Ser directora adjunta quiere decir que la dirección es la de París y el director Hazis sigue firmándola. He tenido que trabajar con él para seguir la línea que él seguía, pero trayéndola a la idiosincrasia española y transformar ese humor francés a un humor más local. También trabajar con los personajes.

MÁS ALLÁ DEL TIEMPO

Una obra con una edad de 11 años presenta el interrogante de si el tiempo no se ha cebado en ella.

  • Lo primordial de esta comedia es que se basa en tres personajes que no casan entre ellos, pero que, al final, están funcionando y que la esencia es que son tres divorciadas, pero es una anécdota dentro de los que somos. Cada espectador, sea hombre o mujer, se siente identificado. No es importante ser divorciado o no. Lo bonito es que se va filtrando, sin darte cuenta, la relación que se da entre ellas: va surgiendo la amistad, que al principio es inimaginable. y esta es la fórmula del éxito. No es una broma por una broma. Van evolucionando de tal forma que al final el espectador querría llevarse a una de ellas a casa.
divorciadas 59 b  
VANESA ROMERO / ESPERANZA ELIPE
FOTO: www.madridteatro.net
 

Andoni insiste en que esos 11 años no se notan en la función.

  • porque la estructura permite que la actualidad esté presente. Hasta se puede romper la cuarta pared en un momento dado, sobre todo el personaje de Brígida, mi personaje. La genialidad de la función es que se ha ido haciendo durante 11 años. Ahora está en su momento más álgido, pero va a seguir mejorando y adaptándose. Espero que, en España, sea una función de muchos años y muchos sitios, pues permite irse adaptando. Sé que otro actor hará de Brígida y otras actrices de Estefanía María y de Mary.     

LA AMISTAD A PARTIR DE LOS DIVORCIOS

El título El clan de las divorciadas, puede parecer que la temática se centra en lo de "divorciadas", lo cual podría ser un reclamo para un público masculino por el morbo de saber lo que piensan y hacen las divorciadas.

  • No va por ahí. Es más bien una excusa, aunque los personajes se definen a partir de ahí. Se juntan sin saber que son divorciadas y surge la amistad a partir de ahí. Sorprende mucho a todo tipo de gente. No es para divorciadas, pues el tema no es tan importante. Lo importante para ellas es la búsqueda de pareja y es lo que define a los personajes. Qué es lo que busca en la otra pareja. Cómo son ellas, cómo se definen, cómo se enfrentan al mundo para luego darse cuenta de que eso no es tan importante. Lo importante es descubrir quiénes son ellas y como se relacionan entre ellas y  cómo surge esa amistad.    
  • sí se habla de las relaciones de pareja - añade Esperanza Elipe, la dueña de la casa. A cada una le ha influido este divorcio, entonces es un "leiv motiv" de la función. Hablar de sus parejas, llorar o liberarse. Si fueran unas mujeres solteras habrían hablado de otras cosas. Cuando se juntan mujeres, normalmente hablan de hombres, lo mismo que los hombres solos hablan de mujeres. En este caso hablamos de nuestros "Ex" y le damos un poco de vueltas, sobre todo en el primer acto. En los otros dos buscamos caminos entre nosotras.   

ESPERANZA ELPI:

LA ARISTÓCRATA ARRUINADA

  divorciadas 79 b 
  VANESA ROMERO / ANDONI FERREÑO
FOTO: www.madridteatro.net 

Esperanza Elipe fue rostro familiar en la divertida serie de televisión en Cámara Café. En El clan de las divorciadas interpreta a una dama de abolengo

  • Es una aristócrata venida a menos, y no tiene más remedio que alquilar las habitaciones de su casa, porque está como la mojama. Nunca hubiera aceptado con vivir con esas dos personas. Ahí se va dando una convivencia difícil, pues los otros dos personajes tienen piques. Ella, como anfitriona, se ve abocada a mediar entre las otras dos mujeres. También tiene salidas de tono, propias de las mujeres, a veces, cuando las cosas no van a nuestro favor y queremos reivindicar nuestro lugar. Tiene dos o tres salidas de tono. Forma parte de los altibajos que tienen los personajes de comedia. Son las personas más dulces y tiernas, y, de pronto, se convierten en monstruos.

SHREK PARA ANDONI FERREÑO

Lo novedoso de la obra es que un hombre interpreta a Brígida, pero hay más. Andoni Ferreño, un hombre de natural guapo, no pude resultar más feo como mujer. Quiere decir que premeditadamente no se le ha maquillado de modo que resulte una mujer atractiva.

  • Que no te oiga Andoni- ríe Cynthia -, y está hecho a posta. Es una mujer y no un travestido. La mejor definición la hace el autor de la obra. Define a Brígida como "una especie de Shrek femenino. A los chicos les encanta.  Es la pinta de un ogro, pero que tiene un trasfondo y es una especie de pan que te lo llevarías a casa.
divorciadas 93 b   
VANESA ROMERO / ESPERANZA ELIPE
FOTO: ww.madridteatro.net 
 

Por parte de Andoni afirma que

  • Arriba del escenario me siento una mujer que es un caballón que no es atractiva, aunque ella se siente muy bien.  Sabe, y lo dice en la función, que desde muy niña todo el mundo le ha dicho que parece un percherón. Si salgo monísima de la muerte, pues  no tiene sentido el personaje. Tiene que ser como Shrek. Es bruta, muy sentimental, muy fresca, muy natural. Es el personaje que más he estudiado en mi vida.  

VANESA ROMERO: BELLEZÓN BIPOLAR

Vanesa Romero interpreta Mary Baybowl "la extranjera".

  • Soy la "British". Tiene el acento que da su peculiaridad al personaje. Es una mujer bipolar. Pasa de un extremo a otro. Ahora estoy contenta, ahora triste. Lloro, me río. Se cree la más graciosa del mundo. Cuenta chistes, canta...Va de tonta, pero no lo es. Va de tonta para conseguir sus objetivos. Ella lo tiene muy claro Interpretativamente es un personaje muy rico y con muchos matices donde el actor se puede agarrar y crear un personaje con enjundia.

Una de las escenas impactantes es la de un Hamster que tiene  Mary Baybowl(la extranjera) en su petate. Va a sorprender, y lo dejamos ahí.

 

 

DE LA DIVERSIDAD SURGE LA UNIÓN

A los tres personajes, según Vanesa, les une un denominador común  

  • el divorcio, que por las circunstancias se han juntado porque no tiene dinero paras vivir aisladamente, pero el divorcio no es el centro. Ello lleva a una convivencia entre ellas y cada personaje siendo diferente, de su padre y de su madre, acaban conviviendo y experimentando una serie de circunstancias con sus propias necesidades. Por lo tanto es una obra con su trasfondo. De tres personalidades diferentes surge la unión. La riqueza es la convivencia entre ellas.
divorciadas 17 b copia
ANDONI FERREÑO / ESPERANZA ELIPE / VANESA ROMERO
FOTO: www.madridteatro.net


LA PRUEBA DE FUEGO: VALENCIA

A estas alturas se espera el contraste con el público en ensayos generales y la prueba de fuego será Valencia antes de llegar a Madrid. El teatro de Valencia tiene ya vendidas bastantes localidades y se augura un buen provenir. A raíz de la experiencia francesa, va todo tipo de público.

  • Hay colas enormes de gente mayor, más joven. Es para hombres, para mujeres, pero lo que me sorprendió es que muchos hombres van a verlo. Engancha tanto a mayores como a jóvenes. Es curioso cómo puede enganchar un número de perfiles diferentes, que no te imaginarías en un mismo teatro.     
 P1580517b
ESPERANZA ELIPE / VANESA ROMERO / ANDONI FERREÑO
FOTO: www.madridteatro.net

 

FUNCIÓN

De martes a jueves: 20:30 h.

Viernes y sábados: 20:15 h y 22:30 h.

Domingos: 19:30 h.

PRECIO

hasta 12 €

Título: El Clan de las divorciadas

Autor: Alil Vardar

Producción: Alejandro Colubi

Intérpretes:Andoni Ferreño (Brígida, la pueblerina), Esperanza Elipe (Estefanía María del Montijo Estuardo del León y de todos los santos, aristócrata) y Vanesa Romero (Mary Baybowl, la extranjera)
Director: Hazis Vardar

Directora adjunta: Cynthia Miranda

Estreno en Madrid: Teatro Muñoz Seca, 2 . IX - 2015

fachada-del-teatro-munoz-seca-11768  

TEATRO MUÑOZ SECA
Aforo: 294
Pza. del Carmen, 1
28013 - MADRID
Tf. 91 523 21 28
Parking: Oz. del Carmen
Metro: Gran Vía y Sol
Bus: 1,2,3,15,20,46,51,52,53,74,146,150

 

 

 

 

Última actualización el Domingo, 23 de Agosto de 2015 15:07