Nadie es perfecto. Entrevista. Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net.   
Lunes, 15 de Marzo de 2010 16:48

 

NADIE ES PERFECTO de SIMON WILLIAMS
en versión de PACO MIR
LLEGA AL TEATRO LARA DE MADRID

[2005-02-13]

Paco Mir - ¿recuerdan el grupo Tricicle? – desde hace algún tiempo ha rado en una nueva dinámica teatral.

 

NADIE ES PERFECTO

de

SIMON WILLIAMS
en versión de

PACO MIR

LLEGA AL TEATRO LARA DE MADRID

DIRIGIDA POR
ALEXANDER HEROLD

Paco Mir - ¿recuerdan el grupo Tricicle? – desde hace algún tiempo ha entrado en una nueva dinámica teatral. Al margen de los espectáculos propios con su grupo, su vena humorística le lleva al “chiste” en la publicación Teatro Madrid, Tu Revista de Teatro; le lleva también a dirigir teatro, y ahí tienen el éxito de La cena de los idiotas, con más de 1.100 representaciones, la cual se repone de nuevo en el Teatro Real Cinema.
 


PACO MIR
Bueno, pues el Mir – nada que ver con la medicina – se descuelga otra vez en Madrid con un texto de comedia. En esta ocasión se limita a versionar el texto de Simon Williams. Su juicio sobre la obra es:
  • "Se escriben muchas comedias, cuyos autores se han dejado los dedos corrigiendo unos textos con lo que pretenden arrancar carcajadas histéricas al público; muy pocas lo consiguen, pero Nadie es perfecto es, sin duda, una de ellas".

La tal comedia, de gira por España durante todo este año pasado (12 meses), incluye otros nombres conocidos.

JOSEMA YUSTE: LAS FALDAS LE DAN ENERGÍA

Uno es Josema Yuste. Presentarlo, en España, es superfluo. Han sido muchos años gozando de sus ingeniosidades en el famoso dúo humorístico - junto a Millán Salcedo – conocido como Martes y 13. Hace ya unos años – deshecho el grupo – Josema se ha dedicado a la televisión en las llamadas “comedia de situación” y al teatro.

Pero el teatro fue antes que Martes y 13

  • “Hice a Shakespeare, me dirigió Adolfo Marsillach e interpreté dos musicales: Gospel y Hair. Desde el inicio soy actor con formación y por vocación innata. Todo verdadero actor no olvida el teatro, aunque éste es más difícil, muy duro y lo más ingrato es que no es rentable”.

Aquí, en Nadie es Perfecto, se emperifolla y viste faldas (algo ya habitual en sus antiguas parodias) durante casi dos horas de comedia, para interpretar a un misógino frustrado.

  • “No es tanto un misógino, al menos como tema central, sino que se trata de un personaje nostálgico en lo que se refiere a su matrimonio. No acepta la separación pero poco o nada hace para arreglarlo”.

La historia va de un “estadístico” (Leo) que ocupa su jornada haciendo estadísticas por encargo. Está separado y tiene una hija – Bibi - de 18 años que vive con él. Su padre – Gus - también está anclado en la casa. La rutina estadística le ha llevado a ser “aburrido, conformista y huraño: no quiere conocer a nadie ni nada nuevo”. Su única escapatoria es escribir novelitas de bolsillo y publicarlas de vez en cuando. Un concurso de impronta feminista, le lleva a presentar una de esas novelitas. La ha firmado con pseudónimo de mujer (Elena). Gana, y a partir de ese momento Josema tiene que vestir las faldas de Elena.

La enaguas de Elena, dada la cantidad de veces que las ha vestido en sus “sketchs”, parece que no tienen secretos para el actor.

  • “Sí y no. Mantener un personaje femenino durante cinco minutos, para mí, es relativamente fácil, pero mantenerlo durante unas dos horas, ya es otra cosa. Me he acostumbrado no tanto por mi experiencia anterior, sino por estos doce meses que llevamos desde que hemos estrenado”.

Sea con Leo sea con Elena, Josema confiesa sentirse cómodo. Sin humildades tontas el actor es consciente de un don personal:

  • “Sé arrancar una carcajada del público, y ésta es una comedia de carcajada y no de sonrisa. Muchas veces se piensa que la comedia de sonrisa es más sesuda y puede que sea así, pero, en esta ocasión, Nadie es perfecto, no es banal, sino que juega con frases inteligentes, giros imprevistos que obligan a una estructura literaria estricta. A ello se añade una trama muy bien trabada”.

ALEXANDER HEROLD: ATERRIZÓ EN ESPAÑA EN 1984

El otro nombre es Alexander Herold. Es posible que a muchos no les suene. No obstante, este director – en esta ocasión es él quien dirige la obra – irrumpió en la escena española con una insólita dirección – para nuestros pazos - del divertido vaudevil Al derecho y al revés (Noises off), que también encontró su versión cinematográfica americana con el título español Una ruina de función.

Con aquel título se volvía a abrir las puertas del Teatro Alcázar, después de un año casi cerrado para remodelar el desastre que provocó el tremendo incendio de la Discoteca Alcalá, que ocupaba los sótanos del teatro. La obra de apertura era Al derecho y al revés, dirigida por Alexander y contaba con un reparto de lujo: Amparo Baró (la actual rojilla de la serie televisiva Siete Vidas), José María Pou (el actual comisario de la serie TV Policías), Paula Sebastián (ahí la tienen ahora como una de la amigas de la protagonista en Mamma Mía), Paca Gabaldón, Joaquín Kremel, Manuel Zarzo

Corrían los tiempos (1984) en que el mundillo del teatro (actores, directores y demás entorno, incluyendo al público) se volcaba en títulos que tuvieran algo de compromiso. Un vaudeville, en principio, era despreciable. No obstante la ingeniosidad del texto, la dirección del inglés y el reparto, elevó de categoría el género. Posteriormente encontró su versión catalana - Pel Davant... i pel Darrera con, también intérpretes de lujo.

Aquel éxito y la ya dilatada carrera de Herold – entre Londres y Valencia desde que llegó a España -, son buena credenciales para este Nadie es perfecto.


MANOLO CODESO, LOLA BALDRICH Y SAIDA LAMAS SON:
GUS (el abuelo), ALICIA Y BIBI


SAIDA LAMAS, LOLA BALDRICH Y MANOLO CODESO

Hay un tercer nombre, muy veterano en estas lides de la comedia, la revista, el enredo y el producir la carcajada: Manolo Codeso. Él es el padre de Leo y abuelo de la niña adolescente que tiene sus reales en casa de Leo.

Lola Baldrich – la conocen de sobras por sus intervenciones en las series televisivas como El comisario, Compañeros, Médico de Familia o 7 vidas - y Saida Lamas - actriz de montajes teatrales como El sí de las niñas o La Celestina - completan el reparto.
 

Título: Nadie es perfecto.
Autor: Simon Williams.
Versión: Paco Mir.
Intérpretes: Josema Yuste (Leo y Elena),
Lola Baldrich(Alicia),
Manolo Codeso (Gus, el abuelo),
Saida Lamas (Bibi).

Dirección: Alexander Herold.

Más información

           NADIE ES PERFECTO - Información General
           NADIE ES PERFECTO - Crítica Teatro

           AL DERECHO Y AL REVES - Crítica Teatro


www.madridteatro.net





 


TEATRO LARA
AFORO: 429
CORREDERA BAJA
DE SAN PABLO, 15
28004 - MADRID
TF. 91 522 89 04
METRO: CALLAO
PARKING: TUDESCOS,
SANTO DOMINGO
ENTRADAS: EL CORTE INGLÉS:
TF. 902 400 222
RESERVAS GRUPOS: 91 319 46 40

 

 

Última actualización el Martes, 27 de Abril de 2010 15:21