Infierno (El libro del alma). Pandur. Entrevista. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Martes, 16 de Marzo de 2010 08:58

INFIERNO
(EL LIBRO DEL ALAMA)

DANTE ALIGHIERI
REGRESA AL
INFIERNO
DE MANOS DEL DIRECTOR ESLOVENO
TOMAŽ PANDUR


FOTOS. ROS RIBAS

Doce años invirtió Dante Alghieri en escribir La Divina Comedia. Obra universal, donde las haya, tiene su inspiración en dos hechos: la muerte de su amada Beatriz y su exilio en Florencia. El Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, son los lugares que irá recorriendo de la mano del poeta Virgilio y de su amada Beatriz. Tal recorrido le lleva a exponer las ideas morales y filosóficas del Medioevo y el despunte de las ideas renacentistas que están naciendo, por lo cual la obra pasó a ser punto de partida de la literatura alegórica medieval.
 


TOMAŽ PANDUR
Recitada, ilustrada en diversas ocasiones y llevada al cine y al teatro, Tomaž Pandur (Maribor (Eslovenia)1963) – director esloveno – ha recalado en Madrid para dirigir y montar Infierno, una de las partes de La divina Comedia. Digo una de las partes, porque no es la primera vez que la aborda en forma de tríptico: Infierno, Purgatorio, Paraíso. De hecho aunque Infierno tiene una entidad propia, no se descarta el “continuará”.

Livia Pandur – hermana de Tomaž – se ha encargado de la dramaturgia. Una dramaturgia, muy en connivencia con la idea de su hermano, que no trata de trasladar sin más la obra de Dante. Ella es un punto de partida. El mundo de Dante y en concreto el de este Infierno lo define como:


 
  • El estado del alma sin cielo ni estrellas, el paisaje sin luz. El mundo ciego. Reino del caos, Reconstrucción. Mecanismo infernal del miedo, de la brutalidad y del odio. Éxodo. Anatomía del mal y del castigo. La memoria del ayer. De hoy. Y de mañana. Confesiones. Dante se sitúa en medio de esa oscuridad para vivir su propia muerte. Para renacer. Lleva todas sus pasiones terrenales con él, siempre llega a tocar lo que él toca. Pintaron su ojo interior para convertir las palabras en iconos, y las almas en cuerpos. Inspirado por el Amor – luz, saber, filosofía- Amore intelectualis – construye una nueva consciencia, escribe un Libro sobre la evolución del espíritu humano. Sobre el dinamismo. La erudición de la pasión. Su recorrido espiritual nos recuerda que no se puede escapar a la hipocresía y al fraude de la sociedad humana. Se trata de entenderlo desde dentro para poder trascenderlo. Metamorfosis del alma. Primera etapa en el viaje espiritual hacia la verdad.

Tal viaje espiritual parece ser el centro de este Infierno teatral, porque los actores se expresan en términos parecidos. Asier Etxeandia (Dante, aquí y el antiguo maestro de ceremonias en Cabaret) nos describe más un estado de alma que una objetivación de su paso por este montaje:

  • Quiero dar las gracias por el poder vivir esta experiencia en esta gran obra, estar en el CDN y el haber trabajado con Padur. He aprendido mucho. Mi personaje es Dante y en el fondo es el personaje que todos llevamos dentro y nos atormenta. Solo tengo 30 años y ha sido el momento más catártico de mi vida.

El resto de actores como Roberto Enríquez (Virgilio), Sergio Peris (Lucifer) y Juan Codina (Ciacco), abunda en una idea similar.

  • “Estamos todos como en una nube y con un gran gozo personal. Se trata de una experiencia muy intensa y de carácter muy vital. Se trata de un infierno diferente a lo que esperábamos. Es glamouroso, sexual, emocional, divertido y lógico. Se trata de un viaje maravilloso, de locura. Nos estamos metiendo en terrenos increíbles en el mundo del alma. En cosas que últimamente no cultivamos. Este señor esloveno ha venido a darnos un toque. Es como un reencuentro con el alma.
Para Tomaž Pandur también se trata de una experiencia vital y a pesar de que lo ha montado ya en otra ocasión, este Infierno es nuevo puesto que:
  • La vida va cambiando. Han caído muros pero hemos levantamos otros en otras partes. Somos tan sensibles y sensatos que la situación hace que también cambiemos. Este montaje también a mí me ha enriquecido. Me ha hecho más listo y más loco. Es la tercera vez que monto este texto de modo distinto y me parece increíble. En realidad es una historia interminable. Siempre igual y siempre diferente.

Aunque la base es la obra de Dante existen textos que no están la obra y han sido creados. Quiere esto decir que hay una gran reelaboración del texto.

  • Ha sido un largo proceso que ha supuesto un trabajo de 10 años. El texto de Dante es como la base, pero a partir de ahí se va desarrollando la idea central que se va encontrando con cosas cercanas en cuanto a la filosofía, el espíritu etc. He abierto una puerta por la que he hecho entrar todas las referencias que he querido. También me he inspirado en otros libros de muerte como es el Libro de los muertos, de la literatura egipcia. Así como también el análisis de la muerte a partir de otras concepciones como son la pagana o las de otras religiones. Lo que sí se constata es que cada una de ellos está centrado en este tema: el paso de la vida a la muerte.

Uno de los que más ha influido es Antonin Artaud en cuanto al desdoblamiento de la persona y en su propia reflexión:

Grito en sueños
Pero sé que estoy soñando,
Y por ambos lados de mi sueño
Hago que mi voluntad prevalezca.

Tomaž para construir su lenguaje teatral, se inspira en la pintura y no tanto en un desarrollo textual. Por ello su teatro huye de los encasillamientos teatrales en géneros o estilos. Es de la opinión que en toda obra para subir al teatro busca su propio lenguaje.
  • “Cuando sobre el escenario todo funciona, entonces ha saltado un “clik” y quiere decir que ha surgido el teatro”.

El hecho de que Tomaž Pandur haya sido invitado al CDN – amén de su prestigio internacional -, lo aclara Gerardo Vera:

  • “El CDN entra con este montaje en la línea de abrir sus puertas a Europa como ciudadanos del mundo que somos y cumplidores de la Constitución Europea. Surge como primer espectáculo en esta línea. Por otro lado habíamos visto en los Festivales de Otoño La Divina Comedia con actores extranjeros. Era el momento de representar un Dante con actores españoles”.

Además de los ya citados está Charo López (Guía Turístico), actriz con un gran haber cinematográfico y teatral, la cual no necesita presentación “Charo – advertirá más adelante Juan Codina – puede hacer lo que le da la gana”. Su personaje no se agota con el texto.

  • Gerardo Vera, al llamarme, ya me previno que era un texto pequeño, pero, con lo que respecta a mí, era la única ocasión de trabajar con Padur, del que conocía su impresionante currículo. No vacilé. Era una oportunidad de trabajar con un extranjero y por otro lado volver al CDN, donde comencé. Mi personaje no pertenece a La Divina Comedia. Es distanciador y aparece como una guía turística. En realidad es un error del sistema. Al llegar al infierno se vuelve loca. Es un papel muy hermoso. Imbécil en la primera parte, en la segunda va trasformándose al ver a los otros. Me siento la mujer más feliz del mundo.

CHARO LÓPEZ

Parece como si fuera una constante eso de elegir, por parte de Gerardo Vera, actrices míticas para pequeños papeles. Lo ha hecho con María Asquerino en el anterior montaje: Roberto Zucco. Y otra constante es el recurrir a nuevos valores. En este caso el nuevo valor es Verónica Echequi (Beatriz).

  • “Es la primera vez que trabajo en teatro – su rostro es más familiar en series televisivas - y no tengo palabras. Si mis compañeros están entusiasmados, yo estoy alucinada. Me gustaría no salir nunca de ahí (el infierno). Estoy aprendiendo muchísimo. Mi personaje es todo como un nacimiento. Pandur me ha parido y mi personaje da a luz”.

Otros personajes deambulan entre la danza y la interpretación. Se trata de los componentes del ballet infernal, que en opinión de Juan Codina:

  • “Son maravillosos y novedosos en cuanto el modo de crear la coreografía. El proceso ha sido actuar a la vez como bailarines y coreógrafos de sí mismos. Junto a ello han desarrollado una gran parte actoral”.

El mundo de la interpretación se completa con la colaboración de Alicia Hermida, que ha trabajado con los actores.

EL INFIERNO DE DANTE FILTRADO POR PANDUR.

  • “Es muy difícil encajarlo en una definición. Para mí el infierno no es un lugar sino un estado mental. Yo mismo a lo largo del día experimento tres estados de ánimo: el despertar es un humor infernal; llego al purgatorio por la tarde y si tengo suerte alcanzo el paraíso por la noche, pero sólo unos segundos. Esta tríada es lo que forma el conjunto y es la vida. El infierno no existe sin el paraíso, igual que el día no existe sin la noche. Lo más interesante es la búsqueda de la luz en la oscuridad. Y ¿qué clase de luz penetra en el universo e ilumina nuestros sueños? Este es el aspecto que tiene el infierno”.

Tomaž confiesa que durante unos cinco años no pudo hacer teatro, al ver que el entorno de la propia vida le llevaba a hacerse una serie de preguntas, cuyas respuestas o tratamientos no encontraba en el teatro que se hacía.

  • “No podemos decir que la vida real no influye en nuestra vida. Mi vida real es más dramática que cualquier historia que yo pueda contar. De pronto encontré la llave para mi propio teatro. Lo que hacemos es poner sobre el escenario nuestras propias vidas y decir la verdad sobre nosotros mismos que no podemos decirla en nuestra vida consciente. Es como un ritual, una experiencia sacra. Cada vez que levantamos el telón todas las noches compartimos con el público los temores, las emociones. Lo compartimos todo. Yo sí creo en las leyes del Karma en el teatro: Todo lo que metas es lo que podrás sacar. Es un privilegio poder crear de esta manera porque estás metiendo mundos desconocidos. Trabajas con universos paralelos y podemos llegar a cruzar la frontera entre la vida y la muerte. En el teatro podemos nacer y morir 1.000 veces. Esta es la naturaleza del teatro: cada actor nace al principio de nuestra representación”.

Al Infierno, le sigue el Purgatorio y el Paraíso. Todo hace pensar que en un futuro ellos podrían completar este Tríptico de La Divina Comedia. Gerardo Vera no descarta esta opción:

  • “Haremos otro espectáculo con Pandur, porque no es alguien que viene y se va. Pandur hace casa, lo cual quiere decir que es una persona cercana y que ha sabido crear un gran clima en su trabajo con los actores, entre los que se ha visto integrado”.

El modo de ensayar y la concepción del espectáculo ha revelado en todos un modo nuevo de hacer teatro. Ello ha llevado a Juan Codina a exclamar:

  • “Espero que Tomaž siga viniendo a trabajar con nosotros. Tiene mucho que aportar. Necesitamos otro tipo de teatro en España. El que ahora tenemos es bastante pobre”.

Que el teatro en España, desde hace unos años, ha vuelto a entrar en una cierta crisis desde el punto de vista creativo, salvo excepciones, no es noticia nueva. Con todo ante las palabras de Codina, Gerardo Vera corrigió:

  • “No creo que el teatro en España sea pobre”.

TRANSFORMAR EL ESPACIO EN EL TIEMPO.

Ha habido un gran trabajo a nivel técnico, puesto que el mundo escenográfico es de gran envergadura – se habla de estructuras metálicas 1 32.000 litros de agua. Técnicos extranjeros y técnicos españoles han ido resolviendo día a día las dificultades y han ido encontrando las soluciones.

  • “Quiero felicitar – añade Gerardo Vera al equipo del CDN. Sin un equipo técnico también entrenado y su entrega amorosa no se podría haber hecho”.

Por parte de Pandur, también existen los parabienes. Uno de los mayores desafíos ha sido el mundo escenográfico:

  • “He causado problemas, porque he tenido que trabajar el espacio y convertirlo en tiempo. Eso es lo que le he pedido a los escenográfos y diseñadores: Construir un decorado que no fuese un lugar sino el camino a la eternidad. La única solución era jugar con los espejos, porque tienen truco. A veces te reflejan la imagen que quieres y otras veces la que no te gusta. Esta es nuestra experiencia con el reflejo en el espejo,que nos da el reflejo de nuestras almas y los actores sobre el escenario pasan por un infierno con todos los espejos. Este ha sido un sistema muy complejo y que nos ha llevado mucho tiempo y que sólo hemos podido hacerlo porque teníamos técnicos muy buenos”.

GORAN BREGOVIĆ PARA LA MÚSICA

Goran Bregović (Sarajevo) ha compuesto la música.

La línea musical de Bregović refleja la situación violenta vivida por él en los Balcanes. Parte del más vivo y salvaje folklore balcánico, tiñéndolo de un matiz contemporáneo que le emparenta con sus inicios cuando formó el grupo rock (inicios de 1970), llegando a ser uno de los grupos rockeros yugoslavos más famosos. A partir de los años 80 y disuelto su grupo musical, su música bebe de las raíces balcánicas y se adentra en la música zíngara. Posteriormente trabaja en mezclas de instrumentos, sintetizadores, voces tradicionales, polifonías búlgaras, melodías zíngaras, fanfarrias balcánicas, el pop etc.

Colaborador en bandas sonoras de películas – colabora especialmente con el director de cine Kusturica -, también va de gira con sus conciertos por el mundo. Actualmente se le considera como “el artista más importante de la World music actual”.

Vive en París y trabaja en Belgrado donde ha creado un estudio de grabación.

La música que ha compuesto para Infierno se aparta un poco de esa explosiva y desesperada música de sus comienzos.
  • “Está llena de contemplación y melancolía. Es más ligera e irónica. La espiritualidad y el esoterismo, tanto en la tradición occidental como en la oriental, nos advierten del estilo que emplea Pandur para narrar en un escenario un tema tan amplio como la purificación de la humanidad”.

GORAN BREGOVIĆ

 

Más información

           INFIERNO - Información General

           INFIERNO - Crítica Teatro
           www.goranbregovic.co.yu
 


José Ramón Díaz Sande
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