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Viernes, 26 de Febrero de 2010 22:47


POZUELO DE ALARCÓN
ESTRENA LOCAL TEATRAL
MIRA TEATRO

[2004-10-21]
El MIRA TEATRO es el culmen, en Pozuelo de Alarcón (Zona Norte de Madrid), de un amplio complejo urbanístico orientado hacia el mundo cultural: el Auditorio, El Torreón, el Espacio Cultural MIRA y el propio Teatro.



 

POZUELO DE ALARCÓN

ESTRENA LOCAL TEATRAL



MIRA TEATRO

 El MIRA TEATRO es el culmen, en Pozuelo de Alarcón (Zona Norte de Madrid), de un amplio complejo urbanístico orientado hacia el mundo cultural: el Auditorio, El Torreón, el Espacio Cultural MIRA y el propio Teatro.

Este nuevo Teatro se incardina en el proyecto de descentralización de la actividad cultural madrileña y expandirla más allá de la propia capital. Proyecto que solamente era factible – para un cierto tipo de espectáculos - si se cuenta con una Sala en condiciones. Lo que se ha construido responde a tal perfil. Se trata de un moderno edificio de 5.000 metros cuadrados, expandido en cuatro plantas con todas las infraestructuras y necesidades técnicas de última hornada.

Trazado según las exigencias actuales, se ha cuidado especialmente la acústica y el acceso visual, aspecto, éste último, que nuestros teatros barrocos no han tenido en cuenta – un buen número de localidades pierden gradualmente el aspecto visual - ya que se entendía el espectáculo como encuentro social.

A nivel humanístico se pretende que sea un punto de encuentro de todos aquellos aficionados a las artes escénicas y foco de radiación para una expansión cultural, artística y educativa.

La gestión es llevada a cabo por el Patronato Municipal de Cultura de Pozuelo de Alarcón y su coordinación artística se realizará por medio de un equipo de profesionales con amplia experiencia en el mundo escénico.

SELECTIVA OFERTA CULTURAL



Joaquín Achúcarro

La inauguración corrió a cargo de la Orquesta Nacional de España, dirigida por Salvador Más y como solista al piano el prestigioso Joaquín Achúcarro.

Para la temporada inicial, hasta diciembre, se ha elegido un cuidadoso programa con nombres como Ainhoa Areta, María Pagés, el Ballet de Víctor Ullate etc.

Mira Teatro participará en las actividades artísticas organizadas por la Comunidad de Madrid: Festival de Otoño, Madrid en Danza, Teatralia, Festival del Arte Sacro, ANIMADRID, Festival del Humor etc.

El diseño de programación intenta abarcar un amplio número de público. Gracias a su incardinación en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, a partir del 2005 dispondrá de un amplio abanico de espectáculos nacionales e internacionales. Artistas de reconocido prestigio y jóvenes promesas serán sus huéspedes.

Hay que alabar el estético dossier de prensa, compuesto dentro de las actuales técnicas que la prensa y la informática obligan. Tal presentación transmite un aire de modernidad y de apertura.
 

PROGRAMACIÓN OCTUBRE DICIEMBRE 2004

HORARIO DE FUNCIONES: 20 HORAS

  • 15 Y 16 DE OCTUBRE (MÚSICA)

ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA
 

Director: Salvador Más

I PARTE
P.I. CHAIKOVSKY
: Concierto para piano nº 1 en si bemol, op.23, Allegro ma non troppo e molto maestoso, Andantino semplice, Allegro con fuoco.
Pianista: Joaquín Achúcarro.

II PARTE
P.I.CHAIKOVSKY
: Romeo y Julieta, Obertura fantasía.- M . DE FALLA: El sombrero de tres picos, suite nº 2.


La Orquesta Nacional de España (ONE) se ha caracterizada por la difusión de la música española por todo el mundo bajo las batutas de directores extranjeros tan célebres como Celibidache, Giulini, Marketitch, Jochum, Mehta o Abbado… así como españoles: Ernesto Halffter, José María Franco, García navarro, Odón Alonso, Edmon Colomer, Víctor Pablo Pérez, Juanjo Mena…

En esta ocasión cuenta con el pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro, cuyo nombre está lleno de galardones en el ámbito de la música clásica, y de elogiosas críticas a nivel nacional e internacional.

  • 23 DE OCTUBRE (BALLET)

VICTOR ULLATE BALLET – COMUNIDAD DE MADRID
 

BURKA – FAUNO – SEGUIRIYA
Coreografías: Eduardo Lao, Víctor Ullate.
Vestuario: Eduardo Lao, Carlos Pinillos.
Iluminación: José L. Rodríguez, Olga García.
Música: Dead can Dance, Claude Debussy, Luis Delgado.
Bailarinas: Natalia Arrequi, Zara Calero, Sophie Cassegrain, Ana Noya, Eri Nakamura, Christina Pizzardini, Rebeca Tabeada, Mónica Tardáguila, Natalia Tapia Del Brio.
Bailarines: Dorian A. Acosta, Williams Castro, Piotr Czubowicz, Grant Martin, Dario Mealli, Raúl Montes, Reinol Morales, Héctor Navarro, Nicholas Reeves, Mathew ussa, Yevgen Uzlenkov, Luca Vetere.
Director: Víctor Ullate.
Director artístico: Eduardo Lao.
Son tres las coreografías que muestran el estilo y la diversidad de este ballet. Su creador Víctor Ullate, Premio Nacional de Danza en 1989 y Medalla de oro a las Bellas Artes en 1996. Su conjunto balletístico es de una gran solidez y su nombre es reconocido a nivel nacional e internacional, tras haber recorrido todos los escenarios españoles e internacionales y participado en multitud de Festivales. De sus filas han salido bailarines excepcionales que actualmente bailan como solistas en Compañías Internacionales. María Jiménez, Igor Yedra

  • 30 DE OCTUBRE (TEATRO)

AQUÍ NO PAGA NADIE (XV FESTIVAL DEL HUMOR)
 

Autor: Darío Fo.
Traducción: Carla Matteini.
Escenografía: Carlos Montesinos.
Vestuario: Ana Garay.
Iluminación: Juano Llorens.
Montaje Musical: David Jareño.
Intérpretes: Silvia Marsó (Antonia), Jordi Rebelón (Juan), Lluvia Rojo (Margarita), Fran Sariego (Luis), Angel pardo (Sargento de policía).
Director: Esteve Ferrer.
Compañía: Silvia Marsó.

Aquí no paga nadie es una de las obras más punzantes de Darío Fo (Premio Nobel). Esteve Ferrer la dirige. La obra sigue la tónica de las ya conocidas farsas de Darío que a partir de una simple anécdota y bajo un tono de humor que arranca la carcajada, lleva a una posterior reflexión acerca de las injustitas y desigualdades sociales.

En esta ocasión la anécdota es muy simple: Antonia en su quehacer de la compra, comprueba el escandaloso precio al que han llegado las vituallas en el supermercado. Nos encontramos en Italia en plena crisis económica que ha desestabilizado la economía familiar. Subida de precios y bajada de sueldos. Los revolucionarios luchan por aumentar los salarios, pero otros no se atreven. Juan, integérrimo, prefiere ayunar pero no robar. No así Antonia, su mujer, que saquea el supermercado y procura engañar a su marido de tal acción y así pueda comer.

  • 6 DE NOVIEMBRE (CANCIÓN HUMOR)

ERASE UNA VEZ…
17 AÑOS GOLDEN (GOLDEN APPLE QUARTET)


Componentes: Eduardo Errondoso “Edu, Loyola Garmendia “Loyo”, Enrique Ochoa “Kike”, Manuel Romano “Manu”.

Golden Appel Quartet o Golden para los amigos lleva ya 17 años creando musicales y espectáculos con el fin de que, divirtiéndose ellos, el público se divirta. Conciertos, espectáculos teatrales, programas de televisión en España, París, Lisboa, etc. se han transformado en creaciones antológicas y el grupo ha terminado pro ser un grupo que saben aunar música y humor.

Este espectáculo, en esta celebración, se ha configurado con actuaciones ya conocidas y otras nuevas.

  • 13 DE NOVIEMBRE (TEATRO)

HAMLET (FESTIVAL DE OTOÑO 2004)
 

Autor: William Shalespeare.
Versión: Yolanda Pallín.
Escenografía: Richard Cernier.
Vestuario: Rosa García A.
Iluminación: Miguel A. Camacho.
Intérpretes: Ginés García Millán (Hamlet), Nuria mencia (Ofelia), Alicia Sánchez (Gertrudis), Walter Widarte (Polonio), Francisco Rojas (Horacio), Arturo Querejeta (Claudio/sombra), Daniel Aldabalejo (Lalertes/Cómico), José Vicente R. (Marcelo/Cñómico/Cura), Fernando Sendino (Ricardo/Cómico/Cura, José R. iglesias (Guillermo(Sepulturero), Alba Fresno (Viola de gamba)
Producción y distribución: Miguel Ángel Alcántara.
Compañía: Noviembre Compañía de Teatro.
Dirección y Espacio Sonoro: Eduardo Vasco.

La universalidad de la obra unida a sus valores teatrales y escénicos como apariciones, combates, complejas relaciones sentimentales, teatro dentro del teatro, suspense, sangre, política… nos sitúan ante una de las obras principales de la cultura occidental.

La Noviembre Compañía de Teatro sigue la línea de representar textos contemporáneos y sobre todo apostando por autores del panorama nacional que pueden resultar más interesantes. Otra línea es la de acudir al repertorio clásico menos conocido. Yolanda Pallín y Eduardo Vasco son las cabezas creativas de la compañía.

En esta ocasión Hamlet llega a través de una versión que maneja las diversas ediciones entre 1603 y 1623 y que marcan notables diferencias. Prevalece la versión traducida por Leandro Fernández de Moratín (1800) por su sencillez y por la belleza del propio texto. El intento de este Hamlet es ahondar en su historia y mostrar su belleza atemporal, para transportarla al escenario donde siempre está presente.

  • 23 DE NOVIEMBRE (DANZA- FLAMENCO)

FLAMENOC REPUBLIC
 

Coreografía: María Pagés / Fernando Romero (Farruca y Seguiriya)
Escenografía: María Pagés
Vestuario: Lucía Ramón-Laca.
Iluminación: Olga García.
Música: Popular y José A. Rodríguez, Juan José Amador, paco Arriaga, Manuel Soler, María Pagés.
Bailarinas: María Pagés, María Morales, Sonia Fernández, Mar jurado, Cristina Carrión.
Bailarines: José Barrios, Emilio Herrera, Abel harana, Alberto Ruiz.
Músicos: Ana Ramón 8cantanora9, José A. Carrillo “Fyty” (guitarra), Luis Miguel Valle (guitarra), José María Uriarte (percusión).
Concepto y dirección: María Pagés.

Flamenco Republic es un Estado, un país imaginario, en el que la ley que lo rige es el flamenco. Representa nuestro territorio interno de sensaciones y emociones. Transcurren siete cuadros íntimos que nos recuerdan las voces que durante una época fueron el himno más representativo de nuestra cultura, como la voz de Rosalía de Triana y Vallejo por seguiriyas, o como la estampa que nos recuerda la legendaria Niña de los Peines.

Desde el compás del latido del corazón, quizás el ritmo más primitivo y genuino del hombre, a través de la alegría, la tristeza, el rigor, la elegancia, la nostalgia, la ironía y hasta lo cómico. Puro contraste…así es el flamenco.

María Pagés es Premio Nacional de Danza 2002 y premio Nacional de Coreografía ADE 1996.

  • 27 DE NOVIEMBRE

LA CASA DE LOS SIETE BALCONES
 

Autor: Alejandro Casona.
Escenografía: Alfonso Barajas.
Vestuario: León Revuelta.
Iluminación: Juan Gómez, Cornejo.
Intérpretes: María Fernanda D’Ocon (Genoveva), Amparo Pamplona (Amanda), Carlos Manuel Díaz (Ramón), Vicente Camacho (Uriel), María Felices (Rosina), Luis Miguel Espino (Abuelo), Begoña Tenés (La Chica), Marisa Segovia (La madre).
Compañía: Juanjo Seoane.
Dirección: Ángel Fernández Montesinos.

Según Fernández Montesinos ésta era la obra preferida por Casona “por la historia de amor, maldiciones, maldad y miseria, junto a la trama de amor de la protagonista”. El director potencia en esta nueva versión los sentimientos, las pasiones de los personajes y el clima y misterio que envuelve la historia.
 

Todo ocurre en una mansión de 1860 conocida como “La casa de los siete balcones”. La protagonista, Genoveva, es solterona y heredera de una fortuna familiar. Espera a un antiguo novio suyo que emigró a las Américas. Son muchos años de espera, pero su convencimiento es fuerte y profundo. El volverá. En la sombra Amanda, la codiciosa ama de llaves teje una red para hacerse con la fortuna… Su cuñado Ramón, viudo, tiene un hijo Uriel. Un hijo sordomudo, que sale de su ensimismamiento gracias a Genoveva.
  • 18 DE DICIEMBRE (RECITAL LÍRICO)

AINHOA ARTETA

Intérprete: Ainoa Arteta.
Pianista: Rubén Fernández Aguirre.
Obras de G. Bizet, m. de Falla, E. Granados y C. Gounod entre otros.


Ainhoa Arteta, nacida en Tolosa (Guipúzcoa), está considerada una de las mejores voces del panorama internacional. Tres años después de su debut operístico en Palm Beach (EEUU) en 1990, salió vencedora en los Concursos Metropolitan Opera Nacional Council Auditions de Nueva Cork y en el Concours Internacional de Voix d’Opera Plácido Domingo de París.

Los últimos premios han sido: Mejor Artista de Música Clásica, en la V Edición de los Premios de la Música, Premio ONDAS a la labor más notoria en Música Clásica, Académica de la Real Academia de Bellas Artes y Vasca Universal, entre otros.


Rubén Fernández Aguirre, el pianista, es un joven y prestigioso músico que ha acompañado a Ainhoa en multitud de recitales.
 

 
 


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MIRA TEATRO
Aforo: 573
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28224 - Pozuelo de Alarcón
Tf.: 91 762 83 00
Fax. 91 352 91 05
M-40 Norte: Salida km 45.Centro Comercial. Pozuelo.
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Chamartín-pozuelo-Alcorcón (815)
Bus nocturno: Moncloa-Pozuelo (N60),
Moncloa majadahonda (N61)
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Venta anticipada: 902 400 222 (Servicio 24 horas)
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Última actualización el Domingo, 25 de Abril de 2010 16:04