Compañía Nacional de Teatro Clásico Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 26 de Febrero de 2010 14:53

 








COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO
[2004-09-14]
PROGRAMACIÓN DE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE.

 


COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO

PROGRAMACIÓN DE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE


Teatro Pavón
(Compañía Nacional de teatro Clásico)

Director: Eduardo Vasco
C/ Embajadores, 9 (Plaza de Cascorro)
28012- Madrid
Tf. 91 528 28 19
Metro: La Latina
Entradas: ServiCaixa 902 332211
Precios especiales grupos: Tf. 91 521 45 33


Eduardo Vasco sustituye a José Luis Alonso en la dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

La temporada comienza con dos títulos de éxito en la temporada pasada.

 

LA CELOSA DE SI MISMA
16 de septiembre – 21 de Noviembre

EL CABALLERO DE OLMEDO.
26 de noviembre – 9 de enero de 2005


Horario: De Jueves a Sábado: 19,30 horas
Domingo, Martes y Sábado: 18,30 horas.

Precio: 15,63 €
Precio reducido: 7,82 €


 


LA CELOSA DE SI MISMA
de Tirso de Molina
Versión: Bernardo Sánchez
Dirección: Luis Olmos

Utilizando el recurrente juego de las "apariencias", tan característico en las comedias de la época, Tirso nos muestra una radiografía inteligente y aguda de los mecanismos emocionales y psicológicos que empleamos los humanos cuando caemos en las redes del deseo.

Se trata de una screwball de nuestro XVII. Lo screwball de una comedia, tal y como la apodó Hollywood en los años de la Gran Depresión, es lo que la hace centrífuga y lunática como una bola de béisbol con efecto (ésta es, de hecho, la screwball) y, cabría añadir, que también lo que somete a insospechados e incesantes giros y roscas – screws - el concurso de sus acciones. Todo esto que el cine americano del siglo XX nos sirvió con parejas matrimoniales o prematrimoniales atribuladas en una guerra sexual y verbal ya estaba en el enredo shakespeariano - bien lo vió Stanley Cavell en su ensayo La búsqueda de la felicidad - y, desde luego, en la comedia nueva que practicaron algunos de los nuestros.
 

Reparto por orden de intervención

Don Melchor: Joaquín Notario
Ventura: David Lorente
Don Jerónimo: José Luis Patiño
Don Sebastián: Fernando Cayo
La Quiñones: Carmen Belloch
Doña Magdalena: Pepa Pedroche
Don Luis: Cipriano Lodosa
Doña Ángela: Montse Díez
Don Alonso: Cesar Sánchez
Santillana: Juan Viadas
Músico: Ali Reza
Actores-Bailaines: Cristina Arias, Olga Castro, Nacho Castro, Virginia Flores, Ivan Luis, Viviana López Doynel, Eva Muñoz, Roberto da Silva

Foto: Ros Ribas

***

EL CABALLERO DE OLMEDO
de Lope de Vega
Versión: Daniel Pérez y José Pascual
Dirección: José Pascual

El protagonista es prototipo heroico por un lado, ciclotímico y dubitativo por otro, tan valiente en el ruedo como temeroso de perder en las lides amorosas, noblemente respetuoso de los sentimientos de Inés e incapaz de acercarse a ella siguiendo los cauces establecidos.

Nuestro montaje no intenta tanto dar respuestas como reflejar las tensiones sociales, morales, sexuales que atraviesan la trama hasta llegar a su bien conocido y a la vez sorprendente final. Reflejar también esa sociedad estratificada que separa sexos y clase, y que hace de esa separación un factor de erotización y de aumento del deseo, pero también de soledad, celos, violencia y crimen. El terrible final del Caballero viene a convertir la metáfora en sucia realidad, capaz de conmover al público de cualquier época y lugar.
 

Reparto por orden de intervención

Don Alonso: Israel Elejalde
Fabia: Ester Bellver
Tello: Chema Muñoz
Doña Inés:
Beatriz Argüello
Doña Leonor: Margarita Ventura
Ana: Ruth Salas
Don Rodrigo: Carlos Domingo
Don Fernando: Chema Ruiz
Don Pedro: Francisco Guijar
Rey: Emilio Gómez
Condestable: Rubén Pérez
Labrador: Alberto Mateo

Foto: Ros Ribas

 

www.madridteatro.net

 

Última actualización el Domingo, 25 de Abril de 2010 15:53