Octubre y Noviembre en el Teatro Madrid Imprimir
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Viernes, 26 de Febrero de 2010 14:22

 





TEATRO MADRID
[2004-09-05]
OCTUBRE Y NOVIEMBRE
EN EL TEATRO MADRID.



 

OCTUBRE Y NOVIEMBRE
EN EL TEATRO MADRID



 

DEL 6 AL 17 DE OCTUBRE:

EL BALLET DE ZARAGOZA

  • “DON JUAN" DE MOZART
DEL 18 AL 14 DE NOVIEMBRE:

FESTIVAL DE OTOÑO

 



- 21, 22, 23 y 24 de octubre

- 27, 28, 29 Y 30 de octubre

- 2, 3 y 4 de noviembre

- 7 y 8 de noviembre

- 12, 13 y 14 de noviembre

 


Del 6 al 17 de octubre de 2004:

EL BALLET DE ZARAGOZA

El Ballet de Zaragoza (1982) bajo la dirección artística de María de Ávila, y posteriormente con las respectivas aportaciones de Cristina Miñana, Mauro Galindo, Arantxa Argüelles, Harold King y Patsy Kuppe-Matt, en un referente dentro del panorama de la danza en la ciudad de Zaragoza.

Ha presentado piezas del repertorio clásico - Cascanueces, Coppelia, La Cenicienta, Paquita o Giselle - junto con coreografías del S. XX: Balanchine, Cranko, Scholz, Forsythe, Kylian, Montagnon o Duato. Ha terminado por ser punto de encuentro de planteamientos coreográficos distintos: clásicos, neoclásicos y contemporáneos.

Durante los últimos años la Compañía se ha dotado de un repertorio fundamentalmente neoclásico, incorporando coreografías como Woyzeck y Broken Skin, de Davide Bombana junto con otras creaciones de coreógrafos como Derek Deane, Robert North o Nils Christe, sin olvidar la labor desarrollada por jóvenes talentos como Patrick de Bana u Olaf Schmit, autor de este Don Juan.

DON JUAN
BALLET COMPLETO EN II ACTOS


Dirección Artística: Patsy Kuppe-Matt
Coreografía: Olaf Schmidt
Música: Wolfgang Amadeus Mozart / Astor Piazzolla
Diseño de escenografía y vestuario: Heide Schiffer-El Fouly
Libreto: Tirso de Molina, Molière y Da Ponte

Olaf Schmidt parte de la ópera Don Giovanni de W. A. Mozart, porque “se presenta como la pieza fundamental de las nuevas creaciones. Mozart sabía dar el tono musical de base al desarrollo trágico de la historia, que partiendo de la comedia, confería todo el sabor a los momentos dramáticos... El éxito de Don Juan, que se mantiene hasta nuestros días, se debe indiscutiblemente a la genialidad de la música”.

En cuanto al libreto prefiere el que Lorenzo da Ponte – Tirso de Molina y Moliere están de fondo - ofreció a Mozart, ya que proporciona una “constelación o abanico de personajes de la versión de Don Giovanni, de W.A. Mozart, que se diferencia de la versión original del Burlador de Sevilla de Tirso de Molina, porque las leyes del drama musical presentes en la ópera o el Ballet rigen otros principios distintos que los del teatro. En lo esencial la idea de la trama se conserva. Interesante era para mí la cuestión de si se iba a tratar de un ballet serio o más bien cómico; durante los ensayos hemos podido comprobar hasta qué punto lo trágico y lo cómico confluyen en Don Juan“.

El final busca otro sentido alejado de la moraleja que se concreta en la marca que queda en todos los personajes que han sufrido los avatares del amor y la pasión. A tal final Mozart no llega y Olaf buscó una música. El azar le hizo toparse con Astor Piazolla, “una música compuesta con posterioridad al mito de don Juan. Aunque al principio la melancolía de esta música pueda parecer extraña y poco compatible con la vida de un burlador condenado a la ruina, he podido constatar durante el desarrollo del trabajo que los demás personajes de la obra cuentan más cosas sobre don Juan que él mismo, y ellos sí que se ven inmersos en su propia melancolía individual”.
 

Olaf Schmidt (Berlín 1963)
Bailarín y Coreógrafo

  • 1987 solista en diversos teatros europeos (Bremen, Berna y Mannheim)
  • 1989 (Suiza) Primera coreografía completa: Los cantos del albatros, a partir de una poesía de Pablo Neruda.
  • 1992 – 1997 Director Artístico del Ballet de Kaiserslautern (Alemania). Se especializa en coreografiar obras completas a las que dota de un sabor contemporáneo, como Carmen, Caín y Abel, Cascanueces y el Bolero de Ravel.
  • 1998 - 2000 Dirección artística del Ballet de Karlsruhe (Alemania). Junto a Hans van Manen o Jacopo Godani, recrea sus propias versiones de Petruschka y el Lago de los cisnes.
  • 2000 se traslada a Sao Paulo (Brasil) donde realiza varias coreografías para el Ballet da Cidade. De forma paralela a su quehacer coreográfico en Brasil, trabaja como bailarín y maestro invitado en diversas compañías.
  • 2002 regresa a Europa para cumplir compromisos profesionales con diversas compañías como la Lisa Torun Company de Londres, la Deutsche Oper de Berlín y la Ópera de Bonn.

A lo largo de su trayectoria artística Olaf Schmidt ha coreografiado más de veinte ballets. En su repertorio artístico descubrimos coreografías clásicas, neoclásicas y también modernas, como Cantate, para la Guangdong Modern Dance Company de China.



 

Del 18 al 14 de noviembre de 2004:

 

FESTIVAL DE OTOÑO


 

OCTUBRE
  • Del 21 al 24 de octubre
    días 21, 22 y 23: 20.30 horas
    día 24: 18 horas

THE SONG OF SONGS (EL CANTAR DE LOS CANTARES) (TEATRO)


Compañía: MENO FORTAS
Intérpretes: Aldona Bendoriute, Salvijus Trepulis, Povilas Budrys, Ausra Pukelyte, Diana Gancevskaite y Vaidas Vilius.
Música: Mindaugas Urbaitis
Dirección: EIMUNTAS NEKROSIUS
Estreno absoluto
País: Lituania
Idioma: lituano (con sobretítulos en español)
Duración aproximada: 3 horas (con dos intermedios)
 

 

El carácter descriptivo de El Cantar de Salomón y el amor místico - entre Dios y los hombres - exaltado con frases pasionales que llegan al erotismo, han interesado desde siempre a Nekrosius.

El cantar de los cantares no es, ni mucho menos, un simple documento histórico sobre las prácticas nupciales o los cantos de amor del pueblo judío. Es una celebración del amor humano como gran símbolo (no como mera metáfora) de múltiples valores y significados.

De las ocho partes en las que se divide el texto bíblico, Nekrosius extrae versos para utilizarlos en este montaje teatral. Pero transfiere la acción, del escenario rural -descrito por Salomón- a un entorno urbano. No habrá viñedos ni corderos, ni otras características de la vida en el campo. Nekrosius va a hablar del amor, pero también del desarrollo y el cambio de civilizaciones que está fundamentalmente relacionado con la cultura urbana.


(Meno Fortas)


 

  • Del 27 al 30 de octubre: 20.30 horas

HOME AND HOME / FLUKE
(danza contemporánea)


Compañía: CULLBERG BALLET
Coreografías: JOHAN INGER / MATS EK
Bailarines: por determinar
Música: J. S. Bach, Amon Tobin, André Ferrari, Bogdan Raczinsky y Flesh Quartet.
Dirección artística: JOHAN INGER
Estreno en la Comunidad de Madrid
País: Suecia
Duración aproximada: 1 hora y 55 minutos (con intermedio)
 

  Fluke, “es el título de un fragmento musical del espectáculo, que dio nombre a todo el trabajo. Frente a dos grandes cubos se producen una serie de acontecimientos, situaciones y posiciones. La sombra abstracta, implacable, proporciona una forma al pequeño cuerpo. Un tipo de matrimonio dentro del que existimos todos nosotros, con casa, normas y convicciones. Una unión que, junto con la música, aporta ideas que podían haberse representado igualmente en el orden inverso –y al mismo tiempo no.” (Mats Ek)

Johan Inger, que asumió la dirección artística del Cullberg Ballet en 2003, crea por primera vez un ballet para la compañía con Home and Home. Esta obra se sitúa en el terreno fronterizo entre el significado y el vacío de significado, el sueño y la realidad, el frente y la espalda, lo cierto y lo incierto, la vida y la muerte.

NOVIEMBRE
  • 2, 3 y 4 de noviembre - 20.30 horas

COMEDIA TEMPIO
(danza contemporánea)

Compañía: CENTRE CHORÉGRAPHIQUE NATIONAL D’ORLEANS - JOSEF NADJ
Coreografía y dirección: JOSEF NADJ
Bailarines: Istvan Bickei, Denes Debreï, Peter Gemza, Kathleen Reynolds ou Mathilde Lapostolle, Nasser Martin-Gousset, Josef Nadj, Laszlo Rokas, Joseph Sarvari, Gyork Joseph Szakonyi y Cécile Thiéblemont.
Música: Stevan Kovacs Tickmayer
Estreno en España
País: Francia
Duración aproximada: 1 hora y 20 minutos (sin intermedio)

 

  Geza Csath es una figura que representa el espíritu de modernidad de comienzos del siglo XX. Y ahora siento una gran necesidad de volver a las cuestiones esenciales que se debatían en aquella época, a interrogantes que Csath se planteó y que siguen sin respuesta.

Él, en su diario, elabora el esbozo de un proyecto teatral para el que sólo quiere emplear música y movimiento, sin ninguna palabra. Su muerte interrumpe esta investigación. Lo que yo hago ahora es recuperar el hilo de esta utopía teatral. Necesitaba culminar un proyecto por el que él dio su vida, hacer que su destrucción no fuera en vano.

Csath está en una situación imposible de interpretar. La única respuesta es el espectáculo burlesco, esa forma alucinada que produce la risa a partir de una situación trágica. Y todo el montaje de Comedia Tempio se desarrolla sobre ese único registro.


(Josef Nadj)

  • 7 y 8 de noviembre
    día 7: 18 horas
    día 8: 20.30 horas

DIE ZEHN GEBOTE (LOS DIEZ MANDAMIENTOS) (TEATRO)


Adaptación: Christoph Marthaler sobre la obra Decálogo en verso, prosa y música, de Raffaele Viviani
Compañía: VOLKSBÜHNE AM ROSA-LUXEMBURG-PLATZ
Intérpretes: Hildegard Alex, Rosemarie Bärhold, Susanne Düllmann, Heide Kipp, Matthias Matschke, Sophie Rois, Jürgen Rothert, Clemens Sienknecht, Ulrich Voss, Winfried Wagner, Horst Westphal y Martin Wuttke.
Dirección musical: Clemens Sienknecht
Dirección: CHRISTOPH MARTHALER
Estreno en España
País: Alemania
Idioma: alemán (con sobretítulos en español)
Duración aproximada: 2 horas y 30 minutos (sin intermedio)
 

  Christoph Marthaler, director del Schauspielhaus Zurich, acompañado de su co-directora y escenógrafa, Anna Viebrock, emprende un viaje, músico-teatral, de descubrimiento de los estados existenciales y mentales de la Alemania unificada. Se sumerge en una tarea de investigación teatral de la “paciencia airada y la utilización improvisada de las cosas rotas; la salvación de los gestos apaciguadores y los rituales mágicos de las cosas y las palabras simples”


(Thomas Hauschild)

Raffaele Viviani era el poeta de la gente corriente, que vive en las callejuelas típicas del centro de Nápoles, y de su catolicismo pragmático. Personajes e historias, que presentan similitudes sorprendentes con nosotros. Y, así, en Die Zehn Gebote, Marthaler se consagra al encuentro con una cultura que está muy cerca de la nuestra y, a la vez, infinitamente alejada: el estilo de vida del Mezzogiorno al sur de Italia.


(Andrea Koschwitz)

  • 12, 13 y 14 de noviembre
    días 12 y 13: 20.30 horas
    día 14: 18 horas

LE PONT DE SAN LUIS REY (EL PUENTE DE SAN LUIS REY),
de Thornton Wilder (TEATRO)


Compañía: THÉÂTRE VIDY-LAUSANNE
Intérpretes: Paula Brunet-Sancho, Jerry Di Giacomo, Daniela Labbé-Cabrera, Christian Pélissier, Véronika Varga y Robinson Stevenin.
Música:
Franck Frenzy
Dirección: IRINA BROOK
Estreno en España
País: Suiza
Idioma: francés (con sobretítulos en español)
Duración aproximada: por determinar
Una producción de Théâtre Vidy - Lausanne E.T.E. y Les Gémeaux, Scène nationale Sceaux.
 

  Irina Brook quiere abordar en su nuevo espectáculo el tema del destino. Parte de una situación concreta para alcanzar una dimensión mucho más amplia, sin excluir el humor. ¿Por qué una persona se ve más afectada que otra? ¿Tienen una lógica los accidentes? Obsesionada por estos interrogantes, se acuerda de una novela que le impresionó en su adolescencia: El puente de San Luis Rey, de Thornton Wilder, un clásico de la literatura anglosajona.

En el libro, Irina ha reencontrado los temas que le atormentan. La acción se desarrolla a comienzos del siglo XVIII en Perú: un puente admirado por todos se viene repentinamente abajo y arrastra a cinco personas al abismo. Al principio, un misionero intenta hallar en los hechos y las vidas de esas personas una “lógica divina”. Pero en vano. Entonces se abre un horizonte extraordinario, lleno de reflexiones y resonancias. ¿Estaban relacionadas entre sí las víctimas? ¿Tenían motivos concretos para estar allí justo en el momento del accidente? ¿No será que siempre se nos escapa algún elemento esencial que rige nuestras vidas y nuestras desapariciones? "Se trata -dice Irina Brook- de preguntarse sobre el milagro permanente que es la vida y, al mismo tiempo, sobre la fuerza del amor entre seres humanos."


(René Zahnd)

 

www.madridteatro.net


 


Teatro Madrid

Director: José Manuel Garrido
Avda. de la Ilustración, s/n
La Vaguada.- 28029 Madrid
Teléfonos: 91 740 52 74 / 92
Metro: Barrio del Pilar
email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://www.teatromadrid.com

 

Última actualización el Domingo, 25 de Abril de 2010 16:57