El retrato de Dorian Gray Imprimir
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Lunes, 15 de Febrero de 2010 17:41
EL RETRATO DE DORIAN GRAY
[2004-06-01]
Nueva versión teatral de Fernando Savater para los productores Juanjo Seoane y José Manuel Garrido.
 


EL RETRATO DE DORIAN GRAY

Nueva versión teatral de Fernando Savater
para los productores Juanjo Seoane y José Manuel Garrido

La versión de Fernando Savater reúne a tres guapos de la farándula: José Luis Pellicena, Juan Carlos Naya y Eloy Azorín. No podía ser menos, una vez que la novela termina por ser un tratado sobre la belleza y su fugacidad.

La novela de Oscar Wilde El retrato de Dorian Gray no es de fácil adaptación al mundo cinematográfico o al del escenario. Se ha filmado, o sea se ha dramatizado. Una versión en Blanco y Negro (1945) y otra en color con el guapo, entonces, Helmut Berger. Versiones teatrales han sido menos. Hay una de John Osborne y ahora llega la de Fernando Savater, que, según declara, parte de la propia novela.

He dicho que no es de fácil adaptación. La narración de Oscar posee como tres grandes líneas: el entramado narrativo con la vida victoriana de fondo y el lumpen londinense; la filosofía centrada en el sentido de culpa y el paso del tiempo; una especie de tratado de estética, y una velada alusión a unas relaciones “homo” o al concepto de la belleza, que se anticipa a aquella Muerte en Venecia de Visconti. El eterno tema de la inmortalidad y por lo tanto de la belleza - Gilgamesh, Fausto, la hibernaciones actuales de algunos potentados... - subyace en el fondo de la novela. Dorian como Fausto tiene que pagar un precio.

Eloy Azorín

José Luis Pellicena

Las dramatizaciones fílmicas se quedan, prácticamente, en la primera línea. Es la más fácil y la más visual, amén de poder recurrir a los efectos especiales. Las disquisiciones filosóficas y estéticas, prácticamente se olvidan.

Los productores Juanjo Seoane y José Manuel Garrido - director del Teatro Madrid - se han decidido a plantar sobre las “tablas” una nueva versión.

“Hablamos de traducir la versión escénica hecha por John Osborne. No me gustaba demasiado”, declara Fernando Savater. Otra versión es el musical de Gay Levinson con libreto de Allan Rieser y Don Price.
 


Juan Carlos Naya

“es eminentemente teatralizable - apostilla Savater - la mayor dificultad son los diez años que transcurren entre la primera y la segunda parte del relato. Pero la obra tiene un buen ritmo teatral y con unos cuantos retoques funciona perfectamente como drama”.

Alfonso Barajas se encarga de una compleja escenografía. “Es sencilla - declara María Ruiz, la directora - porque la sencillez es el único modo de enlazar espacios distintos”. Gasas para hacer aparecer y desaparecer otros espacios y la diversidad de alturas,
permiten que la continuidad de las escenas no pierdan ritmo.

Eloy Azorín, el hermoso Dorian, José Luis Pellicena y Juan Carlos Naya protagonizan la obra.

María Ruiz dirige la obra. Desde años forma “tandem” con Fernando en Savater: Vente a Sinapia (1983), Último desembarco (1987), Catón (1989), Guerrero en casa (1992). Las “credenciales” para que el público conecte con Dorian Gray es el hecho de que “es un personaje - afirma María - que ya está en el imaginario cultural ... y el público avisado es el mejor público que hay”. De la interpretación de Eloy - es su primera interpretación sobre un escenario, ya que antes se prodigó en cine y televisión - prefiere no hablar ya que será el público el auténtico juez, pero añade “soy muy optimista. Antes de decidirme, Eloy y yo hicimos un trabajo para ver si nuestro encuentro teatral podría resultar”.

El estreno ha sido el martes 25 de mayo en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Llegará a Madrid a principios del 2005.
 


Antes una larga gira:
Orense el 3 y 4 de junio.
Alcalá de Henares el 19 de junio.
Las Palmas de Gran Canaria el 2,3 y 4 de julio
y un posterior itinerario: Málaga, Cádiz, Huelva, A Coruña.

 
 

J. R. Díaz Sande

 

Última actualización el Martes, 27 de Abril de 2010 15:31