PSITT!! PSITT!! / CARAVAN. CRÍTICA. Imprimir
Escrito por JOSÉ R. DÍAZ SANDE.   
Lunes, 10 de Mayo de 2010 12:49

PSITT!! PSITT!! /CARAVAN
GELABERT AZZOPARDI CÍA. DE DANSA

[2005-10-11]

Cesc Gelabert se presenta con dos coreografías Psitt!! Psitt!! y Caravan.

DANZA EN EL CENTRO CULTURAL
DE LA VILLA DE MADRID

PSITT!! PSITT!! / CARAVAN

GELABERT AZZOPARDI CÍA. DE DANSA


Título: Psitt!! Psitt!!
Música: Pascal Comelade, a partir de Eric Satie.
Músicos: P. Comelade, G. Meloux, O. Marques, E. Tozoni.

Título: Caravan.
Música: Duque Ellington.(interpretada por Chet Baker,
Doctor John, The Neville brothers, Lester Bowie,
M. Semé, E. Pantoja, E. Altaba)


Coreografía / Concepto: Cesc Gelabert.
Iluminación: Baltasar Patiño.
Vestuario: Lidia Azzopardi.
Sonido: Quim Isern
Fotos: Ros Ribas.
Compañía residente del Teatre Lliure: Gelabert-Azzopardi,
Companya de Dansa.

Coproductores: Teatre lliure Gelabert Azzopardi
Bailarines: Carlos Fernández, Cesc Gelabert,
Iker Gómez, Alberto Huetos, Noelia Liñana,
Maureen López, Caliope Paniagua.

Estreno en Barcelona: Teatre Lliure, marzo 2005
Estreno en Madrid: Centro Cultural de la Villa
(Veranos de la Villa), 23 – VII - 2005

PSITT!!PSITT!!

CARAVAN
C. GELABERT/ CALIOPE PANIAGUA
FOTO: R. RIBAS.


PSITT!! PSITT!!
NOELIA LIÑANA/IKER GÓMEZ
Cesc Gelabert se presenta con dos coreografías Psitt!! Psitt!! y Caravan. Aproximadamente una media horita para cada una. Hay un término que une a las dos coreografías: “amable”. Por “amable”, entiendo que se ven con gusto y ello por varios motivos. Uno, es la precisión de todos los bailarines en una serie de desplazamientos, ahora independientes, ahora conjuntados para volver a recuperar la independencia cada uno y todo ello en un fluido ir y venir. Otro, el vestuario, sobre todo en Psitt, Psitt de valor altamente teatral como parecer requerir la pieza. Y por último, el mágico logro de conectar con el espectador, sin que nos encontremos con tiempos muertos. Cada movimiento, cada desplazamiento aboca hacia otro nuevo y así sucesivamente. En contrapunto con todos los bailarines el propio Gelabert, que, en ambas coreografías, recurre al tiempo de cámara semilenta, intriga y como quien mueve los hilos de todos esos bailarines-marionetas. Tanto en una como en otra, prescindiendo del contenido específico de cada una, hay como una segunda lectura. El coreógrafo que es Cesc Gelabert vigila y maneja los hilos de sus bailarines, y esto con un matiz casi demiúrgico.

Psitt!! Psitt!! se crea a partir de la partitura musical de Pascal Comelade que a su vez – según programa de mano – quiere ser un homenaje particular a Eric Satie, en la que se inspira. Las anotaciones de Satie en los márgenes de la partitura (según parece para orientar o desconcertar al intérprete en cuestión), también son fuente de inspiración para la composición musical y para la coreografía. Desde el principio, a través de un sugestivo vestuario de la Azzopardi - floreado, apolisonado en ellas y altamente teatral - nos sumerge en un mundo de circo, feriantes o similares. Incluso en el mundo de las marionetas. El lento desplazamiento de Cesc – a veces de maléfica mirada –

CARAVAN
MAUREEN LÓPEZ/CARLOS FERNÁNDEZ
en unos discretos movimientos y pasos son de una gran sugerencia y viene a ser como aquel que mueve los hilos. Hay toques teatrales y reminiscencias cinematográficas barnizadas de una poesía surrealista en muchas ocasiones. A ello se une un toque melancólico y gotas de humor, que después irradiarán todos los intérpretes en el saludo final mediante una amplia sonrisa que huele a complicidad. Hay un buen trabajo sobre el espacio en las líneas que se crean entre unos y otros, unas veces asincrónicas y otras más convencionales. Toda la pieza rezuma suavidad.

Caravan toma el título de la pieza jazzística de Duque Ellington. El coreógrafo ha declarado que esta coreografía “es una celebración a la individualidad de la personalidad distinta de cada bailarín mientras contempla su cuerpo y su identidad”. Ésta, indudablemente, puede ser la parte externa coreográfica, pero sin este dato el mundo que Caravan no sugiere es el del asilamiento humano. Cada personaje, aunque todos estén en escena, vive su mundo solipsísticamente y poco a poco comienzan a integrarse en grupo, formando unos movimientos hacia delante que rápidamente deshacen fluidamente, de una gran belleza. Es una coreografía muy a merced de las posibilidades balletísticas de cada uno de los bailarines, hasta el punto que, imagino, es un trabajo muy pormenorizado y muy personal.

Si algo puede definir a las dos coreografías es el depurado y preciso movimiento de cada bailarín a nivel individual y coral.
 
Más información

           VERANOS DE LA VILLA DE MADRID - Información General

           VERANOS DE LA VILLA DE MADRID - Información General
           www.gelabertazzopardi.com
 
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


Centro Cultural de la Villa de Madrid
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla