JUST FOR SHOW. CRÍTICA. Imprimir
Escrito por EDUARDO PÉREZ RASILLA.   
Lunes, 10 de Mayo de 2010 12:59

JUST FOR SHOW
MAGISTRAL

[2005-10-30]

UN ESPECTÁCULO MAGISTRAL, PLENO DE TALENTO Y RESULTADO DE UN COMPLEJO Y EXIGENTE PROCESO DE ELABORACIÓN.

JUST FOR SHOW
MAGISTRAL

UN ESPECTÁCULO MAGISTRAL, PLENO DE TALENTO Y RESULTADO DE UN COMPLEJO Y EXIGENTE PROCESO DE ELABORACIÓN.



FOTOS: JORO VOLEK

Título: Just for show.
Compañía: DV8 Physical Theatre.
Coreografía y dirección: Lloyd Newson.
Música: John Hardy, Simon Hunt.
Escenografía: Lloyd Newson, Naomi Wilkinson.
Iluminación: Jack Thompson.
Vestuario: Christina Cunningham.
Bailarines: Mikel Arístegui, Joanne Fong, David Hughes, Tamnja Liedtke, Alessandra Mattana, Matthew Morris, Miguel Muñoz, Celine Perroud, Kylie Walters, Paul White.
Estreno en Madrid: Teatro de Madrid, 13 – X - 05.


Just for show es un espectáculo difícil de clasificar. La danza domina como género, pero se entrevera de proyecciones y de segmentos en los que se combinan a su vez el teatro, el cabaret, o los remedos de la iconografía cinematográfica, subrayado todo ello por la música. El juego irónico sobre los procesos de exhibición y ocultamiento de la realidad, de creación de imágenes que sustituyan, maquillen o embellezcan aspectos no deseados de la propia persona, o de construcción de representaciones vacías de contenido, pero capaces de deslumbrar o de encandilar a quienes los contemplan, constituye el hilo conductor de Just for show, que se convierte así en una reflexión sobre la conducta contemporánea y en una sátira sobre sus modelos de funcionamiento, al tiempo que propone un brillante divertimento escénico, inspirado por el humor y la imaginación. Su composición, fragmentaria y recurrente a la vez, no es en absoluto caprichosa. Los motivos se entrelazan, se ocultan y reaparecen, resurgen como variaciones sobre el mismo tema o se funden o simultanean con otros nuevos. Su dinamismo y su aparente desvertebración no impiden, sin embargo, una singular armonía y una coherencia profunda en lo que al sentido del espectáculo se refiere.

El trabajo explora los continuos cambios de ámbito escénico en el que se desarrolla la acción: proscenio, foro, centro y laterales del escenario o patio de butacas son ocupados y desocupados por los bailarines en transiciones rápidas y fluidas. Las proyecciones añaden además espacios virtuales que enriquecen y hacen más compleja la sucesión de territorios en los que la acción se presenta, efímera y mudable, aunque, tal vez por ello, sugestiva y brillante.

Puede advertirse un cierto neobarroquismo, postmoderno y ecléctico, en la propuesta, resuelto con frecuencia en series de contrarios, a veces explícitos, otras aludidos, en ocasiones presentados como juegos sencillos: dentro-fuera, izquierda-derecha, desnudo-vestido, cotidiano-fantástico, manipulación-libertad, soledad-compañía, etc. La complicidad con el público, el guiño o las rupturas deliberadas de las acciones representadas sobre el escenario provocan un efecto distanciador que acentúa la ironía y provoca la reflexión sobre lo mostrado.

Pero la descripción de este espectáculo quedaría incompleta si la redujéramos a estos elementos conceptuales. La calidad técnica del trabajo de los bailarines, la calidad de la coreografía, la limpieza y la energía de la ejecución, la plasticidad y la potencia de las imágenes -muchas de ellas ingeniosas y verdaderamente memorables-, la pertinencia del vestuario y la perfección de la factura formal del conjunto configuran un espectáculo magistral, pleno de talento y resultado de un complejo y exigente proceso de elaboración.
 

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Eduardo Pérez – Rasilla
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