Retratos Flamenco. Tomás de Madrid. Entrevista. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Sábado, 20 de Marzo de 2010 16:41

RETRATOS FLAMENCO
TOMÁS DE MADRID Y SU COMPAÑÍA
VIAJAN HACIA LOS PAÍSES DEL FRÍO
RUSIA - BIELORRUSIA - UKRANIA

[2008-11-07]

Rasgeos de guitarra y ellamento de lo jondo se interrumpe con un golpe seco de tacón.


 


RETRATOS FLAMENCO

TOMÁS DE MADRID Y SU COMPAÑÍA

VIAJAN HACIA LOS  PAÍSES DEL FRÍO
RUSIA
- BIELORRUSIA - UKRANIA

Rasgeos de guitarra y ellamento de lo jondo se interrumpe con un golpe seco de tacón. Después un repiqueteo in crescendo. Es el bailaor Tomás de Madrid que muestra a la prensa su ensayo del programa que girará por Rusia, Ucrania y Bielorrusia: Retratos Flamenco. Un gira del 18 de octubre al 10 de noviembre de 2008.

DEL CAFÉ DE CHINITAS
A RUSIA


CAFÉ DE CHINITAS
No es la primera vez que los hielos rusos se funden con el enardecido zapateado y el cante del grupo de Tomás  de Madrid. Todo empezó en el 2000. Por el Café de Chinitas de Madrid se deja caer un empresario ruso que quería formar un grupo de flamenco para una gira por su país.

El Café de Chinitas  es como el hijo de Tomás. Lo inaugura en 1970 y será director artístico y coreógrafo durante 8 años. Volverá a dirigirlo en 1993, tras un entreacto de gira por el extranjero con su Compañía.

  • En aquella época bailaba Marta en el Café de Chinitas y fueron a verla bailar.

MARTA DE LA VILLA
UNA ECONOMISTA METIDA
A BAILAORA

Marta es Marta Pérez Verdasco de nombre artístico Marta de la Villa, la pareja de baile de Tomás. Una bailaora atípica, en cuanto a su itinerario profesional. Para empezar…

  • …soy madrileña y de primera profesión: economista - revela Marta. Estudié la carrera de Económicas y provengo de una familia en la que no hay ningún antecedente artístico. Es una familia de abogados. De siempre me ha gustado el baile y me decidí por él.
Tras la actuación de Marta
  • … me tocó mi número de baile – continúa Tomás.  Al terminar se acercaron y me dijeron “tenemos que hablar con usted”Bueno, pero déjenme terminar y que me cambie”. Insistieron una y otra vez: “Le queremos a usted.tiene que venir a Rusia”. Me acordé de mi papá que me decía. “Rusia es la tierra prometida”  Me vino mi padre a la memoria, y fui. Era el año 2000 y, desde entonces, he vuelto 9 veces con Tania (Tania Solovieva Producciones).

Durante el 2000 y el 2001 realizó sendas giras por Rusia, Ucrania y los Países Bálticos con Teatro Flamenco, obteniendo un enorme éxito en ciudades como Moscú, San Petersburgo, Kiev, Jarkov y otras veintidós ciudades más. La demanda rusa por el flamenco ha sido tal que ha tenido que formar dos compañías para que fueran de gira.


TOMÁS DE MADRID

HE APRENDIDO EN LOS TABLAOS

Tomás de Madrid es bailaor nacido en Madrid en 1936, cuyo nombre es Tomás Comendeiro Méndez. Su baile se puede ver en la Colección de DVD aparecida en el 2003, interpretando El Baile del Candil (*) junto a la bailaora Milagros y en una serie de solos como son farruca, jaleos extremeños y tangos (**)

  • He aprendido en los tablaos. El primero fue el antiguo tablao Zambra.
Desde 1965 es figura en  los tablaos Las Brujas, Torres Bermejas, y Corral de la Morería.
  • Como director artístico del Café de Chinitas, he creado y dirigido Homenaje a Manuel Machado con Carmen Mora y Carmen Linares; La Fragua Romántica con Enrique Morente.

En 1977 y 1979, para el Festival de la Ópera de Edimburgo coreografía la ópera Carmen, con Plácido Domingo y Teresa Berganza. En 1978 se decide a formar Compañía con la que recorrerá diversos países. En 1988 recibe la medalla y el pendiente de oro en el Festival Internacional Romaní celebrado en Yugoslavia.

LA GUITARRA, EL CANTE Y EL BAILE
AJUSTADOS A UNA MÉTRICA
EN EL FLAMENCO: ES COMO UNIDIOMA

Este llamado Teatro Flamenco, para esta ocasión, se estructura a base Solos – el joven Norberto Chamizo Garrido, el propio Tomás de Madrid y Marta de la Villa -, y también TríosMarta de la Villa, Virgina Guinales, Erica Macias -, engarzados en el cante de Manolo Ruiz, María Julia Murillo y Antonio Urban y en las guitarras de Antonio Gabarri y Jesús Bermudez.

Aunque en los Solos cada bailaor o bailaora construyen su propia coreografía, del último retoque se responsabiliza Tomás.

  • Lo mismo que cada idioma tiene su métrica, el flamenco también la tiene. En él se barajan la guitarra, el cante y el baile. Tú me dices lo que quieres comunicar. Yo oigo el cante y veo el baile. Respeto lo que han construido, pero soy el último en revisar esa coreografía. Ellos me tienen que dar algo personal y yo voy arreglando lo que se me va ofreciendo. “Levanta más los brazos, lleva el brazo más abajo en el giro”… Si algo sale mal, soy yo el que tengo la culpa, por no haberlo corregido a tiempo.

TOMÁS DE MADRID Y COMPAÑÍA

LA EXPERIENCIA DE SUS BAILES
LE CONCEDE EL TÍTULO DE
MAESTRO DE MAESTROS

El título de maestro lo fue obteniendo a través de sus muchas experiencias como bailaor, creador de coreografías, girando con su propia compañía y como profesor de danza (***). Es maestro de maestros, entre otros: Susana di Palma, María Naranjo, Teresasilva Buompadre, Nicolai Gebhardt, Maí Cruz, Marilse Vargas, Norberto Morán, Pedro Sanz, Rosario Castro, Giovanna Domínguez, Eva Pasalodos.

En 1981, con el teatro de Arte Flamenco, crea en París Guernika Flamenca, acompañado de Juan Maya, Chaquetón y Paco de Antequera.

En 1983 será El patio de la muerte

  • El patio de la muerte es una coreografía que plantea el tema: cuando uno se muere ¿Qué se quiere? ¿Qué se siente?

En 1990 colabora con la Comunidad de Madrid, presentando diversos trabajos, entre los que cabe destacar Caos, obra alegórica contra la guerra y la violencia, creada sobre poemas de Miguel Hernández.  Este título volverá a retormarlo en el 2009 en Madrid.

  • Caos es un alegato contra la violencia y la guerra. No se trata de una guerra concreta, ni tampoco de dejar claro quienes son buenos y quienes son malos. Es la denuncia de la violencia y la guerra en sí mismo. He recurrido a poemas de Miguel Hernández en los temas que tiene sobre la guerra. Lo he hecho ya en Japón y tradujimos los poemas al japonés, que los recitó de maravilla un actor japonés.
MIGUEL HERNÁNDEZ

La música se entremezcla entre original y músicas de diversos estilos del cante y la guitarra.

  • Cuando hay un argumento el cante y la guitarra, aún utilizando aires populares, es otra cosa a la del tablao, ya que tienen que acoplarse al argumento que se desarrolla. En la nueva versión Norberto Norberto Chamizo el bailaor joven de 28 años – es la violencia, y yo – 72 años – la guerra. Yo represento la venganza, mientras que otros encanan la inocencia. 

NORBERTO CHAMIZO
UNOS DE LOS FUTUROS MEJORES
BAILAORES DE ESPAÑA

Norberto rezuma el sudor del zapateado que acaba de ensayar, lleno de fuerza y energía. Tomás lo define como

  • Uno de los futuros mejores bailaores de España. Como baile es mejor que yo – retoriza Tomás -, es para adorarle.

Como Marta también él es otra sorpresa, pues…

  • …he nacido en Alemania. Mi madre es de Granada, se me nota en el acento, y mi padre de Madrid.

La sorpresa es debido a que su nacimiento en Alemania contrastaba con su profundo moreno y su deje de Graná. Y la sorpresa sigue cuando revela su formación balletística:

  • Me crié en Alemania y comencé a bailar en grupitos cuando tenía 5 años. Compraba todas las músicas flamencas que podía, veía videos de flamenco y otros bailes y también había escuelas que daban cursillos de flamenco. Así es como aprendí. Después fui perfeccionando mi baile con otros profesores

NORBERTO CHAMIZO
TOMÁS DE MADRID
MARTA DE LA VILLA


La formación se perfeccionó con sus actuaciones en tablaos y Compañías de baile.

  • Estuve en el ballet Madrid Flamenco, interpretando Carmen, con lo cual adquieres mayor experiencia al bailar en grupo y me gusta, aunque cuando bailas como solista te puedes expresar, personalmente, mejor, ya que vas a tu aire. Entre lo que aprendes personalmente, lo que ves y lo que te gusta vas creando tu baile y eres tú el que montas tus solos.
NORBERTO CHAMIZO

Desde los 21 años está afincado en Madrid. Ha bailado en tablaos como el de Zapata, el Café de Chinitas, el Corral de la Pacheca. Desde hace unos cinco años está en la Compañía de Tomás.

CAFÉ DE CHINITAS EN TOKIO

Es de sobras conocido el gusto del público japonés por el flamenco, hasta el punto de que hay japoneses bailaoras y bailores de flamenco con un consumado estilo. Por eso no es extraño que en 1993, cuando Tomás de Madrid vuelve como director artístico al Café de Chinitas de Madrid, se le invita a inaugurar en Tokio otro Café de Chinitas en 1997.

Marta de la Villa puede revelarnos el secreto del amor por el flamenco en Japón, porque tiene actualmente una Academia de Baile en Tokio y reside gran parte de su tiempo en aquella ciudad.

  • Fui por contrato a un tablao de Tokio. Vi que había un volumen considerable de alumnos de danza que se interesaban por el flamenco y decidí volver por mi cuenta. Prácticamente vivo allí y sólo salgo para ciertas giras interesantes y después vuelvo. La Academia ya cuenta con ciertas ausencias mías.

EL FLAMENCO PERMITE A LOS JAPONESES
MANIFESTAR SU LIBERTAD
Y SUS SENTIMIENTOS

Posiblemente esta iniciativa que navega entre lo artístico, lo pedagógico y lo económico provenga de su ancestro de “economista”. El éxito de los tablaos en Japón y la afluencia de alumnos para estudiar flamenco la encuentra Marta en…


MARTA DE LA VILLA
  • Japón quiere todo lo que no tiene. Allí hay sitio para todo tipo de manifestación artística y de otro orden. El flamenco les permite dar rienda suelta a una libertad que como cultura no tienen como es el poder expresar sus sentimientos. Al tener el flamenco formas muy libres, esto les atrae para manifestar esa libertad. No deja de ser un fenómeno extraño. De todos modos el flamenco, en todo el mundo, ahora está en un momento de baja, pero no es alarmante porque baja y sube continuamente. No solamente en Japón, sino en todo el mundo es muy curioso este fenómeno de la afición.

El primer itinerario artístico de Marta pasa por el prestigioso Corral de la Morería.

  • Fue gracias a un cantaor que me conocía y apuesta por ti. Después tienes que demostrar que vales.

Además de los tablaos su baile se prolongó en diversas compañías: Rafael Aguilar, Luisillo, Antonio Gades

  • En la de Gades estuve poco tiempo, porque cogí sus últimos años. También bailé con el Camborio y en la de Tomás de Madrid, donde me metí de lleno en el flamenco.

MARTA DE LA VILLA
TOMÁS DE MADRID

Su dedicación artística le ha llevado al mundo de la coreografía: Al compás de la luna, de la que es productora, diseñadora de luces, vestuario, escenografía e intérprete.

El ensayo la reclama y se enfunda en una bata de cola roja para su solo.

YO BAILO SIEMPRE IGUAL,
SEA PARA UN PÚBLICO ENTENDIDO O NO.
INTENTO SIEMPRE HACERLO BIEN
(NORBERTO CHAMIZO)

Los públicos del flamenco forman un amplio abanico: desde el turista o autóctono con un desconocimiento total hasta el entendido. A primera vista parece que el público de los tablaos, preferentemente extranjero, es más facilón pues se tragan lo que les eches.


TOMÁS DE MADRID
ENSAYO
  • Los turistas y los españoles no entendidos reaccionan igual – declara Norberto Chamizo -, en cambio los entendidos son más críticos. De todos modos, yo bailo siempre igual haya un público entendido o no. Les puede gustar o no. No pienso que porque está alguien que entienda tengo que esforzarme. Intento siempre hacerlo bien.

EL PÚBLICO RUSO,
UN PÚBLICO ENTREGADO.

Cuando Norberto habla, a lo mejor es una imaginación mía, destila la ilusión propia de su juventud de quien va escalando peldaños artísticos. Es la quinta vez que vade de gira por Rusia y conoce bien a aquel público:

  • El público ruso es un público muy entregado. Hay muchos que entienden y que estudian flamenco. Los aplausos son entusiastas.

Tras los aplausos es ya un rito el crear lo que se da en llamar Fiesta Flamenca o Fin de Fiesta. Cada artista – incluidos los del cante y los músicos – se marcan su gracioso bailecito, libre de ataduras o normas.

  • El público ruso es increíble de bueno – puntualiza Tomás de Madrid -, y eso se nota al final cuando creamos esa pequeña fiesta. Cada uno hace lo que quiere. La última vez, el espectáculo se prolongó durante treinta minutos con aplausos continuos y por nuestra parte con múltiples improvisaciones.

TOMÁS DE MADRID

LO CONTEMPORÁNEO NO ES NECEARIO
PARA EL FLAMENCO, PERO PUEDE
AYUDARLE.
(NORBERTO CHAMIZO)

La música flamenca, en todos estos años, se ha ido maridando con otros estilos: rock, jazz  y obviamente ha ido incorporando nuevos instrumentos más allá de la guitarra y percusión. Se ha permitido la entrada al saxo, el violín, el piano… Y en el baile también, sobre todo lo  Contemporáneo. Por parte del bailaor del flamenco, éste domina la danza española y la nueva generación no le hace ascos a la danza contemporánea.

  • Yo no he hecho contemporáneo, pero ayuda al flamenco, aunque no es necesario. Con el contemporáneo y el flamenco se pueden hacer cosas y no me desagradaría bailarlo.

Aida Gómez, en una ocasión, reivindicaba la resurrección de la danza española o lo que se llama Clásico Español, que parecía un poco abandonada en estos últimos tiempos y absorbida por el flamenco, el cual a veces, por sus desplantes y espectacularidad, impactaba, aunque a veces no se le pusiera la calidad que posee. Los espectáculos de flamenco resultaban más facilones que la danza clásica española que supone un rigor y no cabe el más o menos.


TOMÁS DE MADRID/ MARTA DE LA VILLA
  • No sé si es más fácil el flamenco. Todo eso depende de lo que te pidan y te exijas a ti mismo. He estudiado clásico español con Paco Roma, la he bailado, pero me muevo mejor en el terreno del flamenco y le tengo un cariño especial.

Otra de las ramas del baile español es la Escuela Bolera, la cual se prodiga poco.

  • No, Escuela Bolera no la sé. No la estudiado y menos bailado. Desde luego supone un estilo muy preciso que tienes que conocer muy bien.

A sus 28 años Norberto comienza a pensar en un nuevo futuro.

  • Me gustaría coreografiar algo y también tener algo propio. Hay mucha gente bailando y es difícil la seguridad económica en la profesión. Para todo el mundo no hay tanto trabajo. Por eso me gustaría montar una compañía, un tablao o tener algo propio.

RETRATOS FLAMENCO,
ESPECTÁCULO CONCEBIDO
PARA EL ESCENARIO TEATRAL

Por el momento todo está concentrado en esta gira por Rusia, el país del frío, con el espectáculo Retratos Flamenco. Está concebido para escenarios de teatro que en opinión de Tomás son…

  • ...muy buenos. No vamos a hablar de política – no sé por qué le viene a la mente a Tomás esa reflexión -, sino a llevar el flamenco a un público increíble de bueno.

Llevan el baile, pero también la materia necesaria para el baile, algo que yo no imaginaba.

  • Llevamos el tablao – desvela Tomás.

En este caso por “tablao” son las planchas de madera del suelo que están atornilladas.

  • Quitar tornillos y volverlos a poner. El suelo es fundamental para el sonido del zapateado – añade Tomás.

Nunca imaginé que la tramoya de los flamencos fuese cargar a cuesta con su tablao de madera y menos que a los 72 año de Tomás tuvieran esa fuerza y vitalidad en los pies y la esbeltez de un cuerpo de la juventud.   

Tomás de Madrid fue artista invitado en la Gala Internacional de la Danza celebrada en el Teatro Albéniz de Madrid, en 1996 y en 1998 estrenó el drama Hanyo Flamenco. Como creaciones suyas en el campo de ballet flamenco están:

1974: La Fragua Romántica, con Carmen Linares y Enrique Morente.
1975: Homenaje a Manuel Machado, con Carmen Linares y Enrique Morente.
1981: Guernika Flamenco, con el Teatro del Arte Flamenco, con Chaquetón,
Maya y Paco Antequera.
1983: El patio de la muerte (creación propia), Tokio.
1984: Drama de mujeres (creación propia), Premio de Arte en Sapporo, Japón.
1986: La niña del columpio (creación propia inspirada en una obra de G. A. Bécquer).
1987: La zapatera prodigiosa. Tokio.
1991: Caos, con poemas de Miguel Hernández (creación propia, para la Comunidad de Madrid
).
1992: Café del Cante, para la Comunidad de Madrid.
1998: Hanyo Flamenco, Drama, Otsu, Japón.
2000-2001: Teatro Flamenco, Dos Giras por Rusia, Ucrania y Países Bálticos. 26 ciudades.
           Juan 


(*)

Rito y geografía del baile. Colección completa. Varios artistas Contenido: 12 DVD.
Año de edición: 2003
Colección compuesta por 12 DVD de 90 minutos cada uno.
DVD multisistema, compatible PAL y NTSC. Válido para todos los países.

(**)
Rito y geografía del baile Vol. 1
Varios artistas Contenido: 1 DVD Duración: 88 minutos.
Año de edición: 2003
DVD multisistema, compatible PAL y NTSC. Válido para todos los países.

Al igual que su "hermana mayor" - Rito y geografía del cante -, esta serie trata de recoger el mundo del baile flamenco; de su época y también de hacer historia recreando ambientes y danzas que hoy día están prácticamente en desuso pero que son la base de todos los bailes actuales. Todas, o casi todas, las figuras del momento aparecen en esta serie; acompañadas por grandes cantaores y tocaores y nos ofrecen lo mejor de su repertorio.

(***)
1970-2001: Profesor y Maestro de Flamenco en el Centro de Arte Flamenco Amor de Dios, perteneciente ala Federación de Entidades del Flamenco de la Comunidad de Madrid.

1996-2000: Profesor de Flamenco en el Centro de Danza Buenavista, preparando a los alumnos a los exámenes del Conservatorio y en APDE (Asociación de Profesores de Danza Española).

1998-2001: Director y Profesor de los Cursos de Danza Española en  Rusia, Moscú.

1999-2000: Profesor de Flamenco en el Estudio de Danza Los de Málaga, Majadahonda, Madrid.

2000: Profesor de Flamenco en los Cursillos de Verano de la Escuela de Danza Orfeo, Alicante.


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Jueves, 13 de Mayo de 2010 06:43