Carmen se llama Aida. Entrevista. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Lunes, 22 de Marzo de 2010 12:55

CARMEN SE LLAMA AIDA
QUIERO DAR EL PUNTO FEMENINO A ESE PERSONAJE.

[2006-09-03]

La Carmen de Merimée, la raptó Bizet y después muchos más, sobre todo coreógrafos.


CARMEN SE LLAMA AIDA



QUIERO DAR EL PUNTO FEMENINO
A ESE PERSONAJE.

La Carmen de Merimée, la raptó Bizet y después muchos más, sobre todo coreógrafos. El último rapto lo ha hecho Aida Gómez y, de alguna manera, la ha hecho a su imagen y semejanza:
 

  • La Carmen se ha tocado mucho – advierte Aida -, pero sigue siendo muy actual. Quizá es un personaje inventado, pues a ella le da mucho tiempo a hacer muchas cosas. Ahora me encuentro en una etapa de madurez en mi vida y me he sentido con fuerzas para abordarla. Siempre la ha coreografiado un hombre, pero los hombres tienen una visión diferente de la de las mujeres. Quiero dar el punto femenino a ese personaje. Si no me hubieran pasado ciertas cosas en mi vida no se me habría ocurrido abordarla. Carmen es una manipuladora, fresca, sensual.

No es la primera Carmen de Aida Gómez. Siendo directora del Ballet Nacional, José Antonio Ruiz ya le coreografió una peculiar Carmen

  • Aquel proyecto duró muy poco tiempo: 5 funciones, porque me cesaron. Cuando llegó mi cese yo estaba en Palma de Mallorca con esa Carmen y Pinillos me pidió que hiciera la función. Y la hice. Y ahora quiero dejar claro una cosa…

A Aida no se le van fácilmente las palabras. A pesar de ser profesional del pie, su garganta sabe de la expresión clara. Es directa, de talante abierto y parece ser que ha heredado de Carmen eso de “al pan, pan y al vino, vino”. No ha obviado el mencionar aquel oscuro y dudoso cese, sin que nadie se lo preguntase.
 

  • Con motivo de mi actuación en Carmen – prosigue – se publicó en la prensa, con asombro mío, que yo maltrataba a las cigarreras en la pelea por haber sido cesada. No las maltrataba, pero aquello fue un impacto para mí y en esta Carmen, no es que las maltrate, pero sí la pelea es impactante. Lo cual está muy lejos del maltrato, porque hasta en el escenario te cuestionas si maltrates. Lo que he hecho es subrayar esta pelea. En la danza a nadie se maltrata, al empezar a bailar todo es distinto, a pesar de las diferencias o rencores que quedan fuera.

UNA CARMEN
LLENA DE TRENES Y DE EMAILS


Esta Carmen está llena de trenes y de emails, que, desde luego, no salen en escena. La gestión es un tanto peculiar.

  • Es una Carmen diferente – especifica Aida. Sin la música de José Antonio Rodríguez no hubiera salido.

José Antonio Rodríguez ha compuesto la música original que comparte con la de Bizet.
 


JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ
  • De Bizet hay un 20 por ciento y el resto es música mía – concreta José Antonio. En principio cuando Aida me lo propuse le metí mano, pero luego reflexionas y te entra la duda de lo que vayas a componer, pues la obra es muy conocida a través de la música de Bizet. Yo al ser de Córdoba, la he ambientado con música andaluza y por tanto es una Carmen traída a Andalucía, ya que yo soy guitarrista flamenco. Pero no ha sido fácil. De todos modos cuando el arte se hace con entusiasmo, todo resulta fácil.

Como en la exposición de José Antonio puede parecer que ha sido un trabajo sin complicaciones, Aida puntualiza:

  • El que se haya recurrido a piezas de Bizet, musicalmente es un trabajo complejo. No es fácil componer música original y entrar en Bizet.

Y es que el trabajo musical de José Antonio no se reduce a componer música para la escena del tablao.
 

  • No, ni mucho menos – confirma José Antonio. Esa es una parte, pero después está una composición orquestal a lo largo de toda la obra.

Danza y música fueron naciendo en paralelo.

  • Ha sido una suerte tener un compositor que va creando a medida que lo necesitas. Lo iba montando poco a poco. Y además tenía un aliciente. José Antonio vive en Sevilla y yo bajaba, lo cual me venía muy bien. Le pedía una nueva pieza y así íbamos creando. Como había una ilusión todo se hace más fácil y ves que el proyecto merece la pena.

EL EMAIL DE EMILIO SAGI Y AIDA

Este modo de trabajar danza/música se puede comprender. Lo que más sorprende es su relación con Emilio Sagi, que firma la dirección de escena. Para empezar…

  • No, Emilio aún no la ha visto – nos sorprende Aida.

Esta Carmen se estrenó en Jerez en una plaza

  • Fue algo complicado – advierte Aida
Después se mantuvo en Japón un mes y ahora vienen de Turquía. Y Sagi sin haberla visto. Aida ha hecho posible lo que en filosofía es imposible: La áccion a distancia.
  • Nos hemos comunicado por email. En la danza al no haber palabra, no es fácil el cómo contar la historia. Emilio me iba apoyando en mis consultas. Ha sido un asesor interno y me ha ayudado mucho, porque al crear algo siempre estás sola.

Carmen se estrenó en Jerez pero ha ido evolucionando.

  • La Carmen de ahora ha cambiado. No tiene nada que ver lo que se presentó en Jerez con lo de ahora.

Carmen se ha danzado en clásico, en flamenco, en danza contemporánea…

  • El estilo es el mío que me sale sin querer. La danza española, que combina clásico, clásico español, escuela bolera y flamenco. Hay algo que he insistido es en la interpretación. He sufrido bastante en este montaje, pero le he pasado bien. Lo he hecho con amor y cuando algo se hace con amor, sale. El Torero, don José y Carmen son tipos que se ven muy claros.

El tema de la danza española es como meter el dedo en la llaga:
 

  • La danza española es difícil, porque necesitas conocer el clásico, el clásico español, el folklore… Es algo tan amplio que hay muy pocos que lo puedan bailar. El flamenco es más efectista y personal y cada uno muestra lo que siente. En cambio, en la danza española, no te puedes salir de los cánones. Es penoso que la gente no sepa distinguir entre danza española y flamenco. Hay muchos que no conocen lo que es la escuela bolera. Se olvidan que Encarna López y Pilar López son las que, siendo de danza española, subieron la bata de cola al escenario. Es curioso que en el extranjero se valora mucho más la danza española que aquí. No sólo existe el flamenco.

Aunque esta Carmen no se parece a otras versiones sí las ha visionado

  • Todas las versiones siempre te ayudan. Para empezar me he oído la ópera que dura tres horas. Y revisando todo este material, te das cuenta que Carmen es muy actual, en lo que respecta al tema de la supervivencia. Don José es la familia con hijos, la tranquilidad. El Torero es la que, en realidad, la pone. Es el canalla. Ella está en cada momento atenta a lo que le pide el cuerpo. Es una superviviente y en eso yo contacto con ella, no tanto en sus amores. Ojalá yo ligara tanto. Si tanto se ha tirado de este personaje es porque interesa mucho. Es universal.

LOS GOBIERNOS Y LAS SUBVENCIONES

Es frecuente que entre los grupos de danza, como de teatro o de cualquier manifestación artística exista la queja de un abandono por parte del gobierno. A estas alturas Aida ya tiene asumido el tema:
 

  • Mi compañía me la subvenciono yo. He reflexionado mucho sobre ello. Para hacer un sueño si esperas que te den dinero no loases. Tengo locos a los Bancos, ya que la pequeña subvención oficial sólo te sirve para zapatos. Eso no me preocupa. Cualquier empresario se tiene que acostumbrar a no recibir subvención. Por otro lado creo que se reparten mal las subvenciones. Antes me rebelaba, pero ahora no, pues me he hecho a mí misma en los proyectos que abordo.

La mayor parte del tiempo Aida la pasa con su Compañía en el extranjero. Allí es celebrada y valorada y los empresarios apuestan por ella.

  • Llevo trabajando 25 años y eso importa. Confían en ti y hace que un empresario te contrate. Por ejemplo ahora en Japón hemos estado un es con dos funciones diarias. Yo siempre digo que el éxito es el camino a recorrer y no el destino. Este país me ha dado muchos disgustos, pero también me ha ayudado mucho. Con todo me siento un poco fuera de aquí. Aquí he pasado muchas fatigas. Yo me encuentro bien donde me aceptan. Giro por todo el mundo y me trata bien. Pero no soy la única. Hay cantidad de bailarines españoles fuera de España como primeras figuras y que no se conocen aquí. No es culpa mía, me dicen como disculpándose, pero me quedo aquí.

EL DESINTERÉS
POR LA DANZA ESPAÑOLA


A veces parece que la danza española se ha anquilosado y se repiten esquemas. Aida la defiende en un ámbito más amplio: el ser cultura española
 

  • Es cultura española. Cuando murió Antonio – el bailarín de toda la vida – y o me he preguntado ¿cómo no se hizo un museo? Yo ensayaba las Sonatas del P. Soler en su estudio y todo se ha perdido. Por mucho que nos arriesguemos si no hay una infraestructura de apoyo, nada se puede hacer.

De todos modos el mal de la danza española parte desde más abajo.

  • Yo me doy cuenta que cuando voy a dar cursillos en España, veo que la gente no sabe, no entiende. Es un problema de cultura. Hay que formar buenos bailarines. Últimamente veo espectáculos de flamenco que basta que muevan la cabeza para que el público se sienta satisfecho y que valga. La gente tiene que saber a dónde va.

Pero el mal no está solamente en el público también en los bailarines.

  • Me llama la atención el que los bailarines que vienen a mi compañía, tenga que enseñarles. El problema, pues, viene de abajo y no de arriba. Fuera de España se valora más y se tiene un juicio más riguroso. No les vale cualquier cosa. Y no digamos en Japón. Allí tengo alumnos que tocan los palillos mejor que los de aquí, bailan y conocen la historia de la danza española. Lo asimilan perfectamente. Lo único que no les puedo cambiar son los ojitos.

VESTUARIO Y ESCENOGRAFÍA

Labor de creación entre Sevilla y Madrid, dirección de escena a través de email y ahora lo más difícil todavía: el vestuario no ha llegado, aún, de Turquía a dos días del estreno.
 

  • Esperemos que llegue. Es precioso. Lo ha ideado Miguel Crespi. Muy estético y confeccionado con telas vaqueras. Mis trajes son teñidos, al modo como yo quería. Hemos evitado los tópicos, porque no me gusta que en el extranjero vivan de ellos.

Tampoco allegado la mesa de luces, que es importante porque:

  • Nicolás Fistchel ha creado unas luces maravillosas. He trabajado mucho con él.

En cuanto a la escenografía es menos importante, pues se reduce a unas mesas y unas sillas, que en el extranjero se las tienen, siempre, preparadas.

Confiesa que van retrasados en el montaje, pero parece no preocuparle.

  • Esperemos que todo llegue. Hacemos como si no pasase nada. A mal tiempo buena cara.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Martes, 11 de Mayo de 2010 07:18