La Carmen de Merimée. María Carrasco. Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 22 de Mayo de 2010 15:19

LA CARMEN DE MERIMÉE
DE LA MANO DE MARÍA CARRASCO
EN EL TEATRO DE MADRID

[2005-06-01]

El Ballet Flamenco Español de María Carrasco estrenó en los patios del Conde Duque de Madrid una versión de Carmen, que con respecto al baile puede decirse que es ecléctica, ya que recurre a diversos estilos, aplicando cada uno de ellos a las diversas situaciones emocionales y dramáticas.

LA CARMEN DE MERIMÉE
DE LA MANO
DE

MARÍA CARRASCO

EN EL

TEATRO DE MADRID

El Ballet Flamenco Español de María Carrasco estrenó en los patios del Conde Duque de Madrid una versión de Carmen, que con respecto al baile puede decirse que es ecléctica, ya que recurre a diversos estilos, aplicando cada uno de ellos a las diversas situaciones emocionales y dramáticas.

De esta Carmen se ha dicho en la prensa que es:

“una mágica versión del mito, con una fusión magistralmente lograda”


El recurrir a los diversos estilos es posible gracias a la formación multidisciplinar balletística de la Carrasco. Su baile comenzó a los cuatro años como necesidad intrínseca. Se formó en la Danza Española en el Real Conservatorio de Danza de Madrid y de ahí pasó al flamenco y otros estilos, como la danza contemporánea, tap, jazz y ballet clásico.

Ha creado varias coreografías para el teatro de la Zarzuela y ha compartido cartel con Joaquín Cortés, Antonio Canales, Julio Bocca, Enrique Morente y otros.

En 1994 funda su propia compañía de Danza y comienza su rosario de coreografías.
 

Embrujo,
Al Compás de la Palabra,
Tiempos Flamencos,
Carmen
Aires Flamencos.


Ahora vuelve con esta Carmen, cuyo guión, coreografía, dirección artística e incluso escenografía salen de su mano. El dominio de tan diversas disciplinas no es un casual, ya que junto al baile se ha ido formando en materias que rodean el mundo del teatro y de la danza.

La clave en que está construida esta Carmen la explica ella misma:
  • Carmen es una mujer que lucha por no someterse a patriarcados ni a paternalismos, que nos e entrega al placer ajeno sino al propio para sentirse aún más libre. No se defiende ante el poder como Medea, no muere por amor como Julieta. Carmen, por el contrario, elige la muerte antes que vivir bajo las leyes de los otros. Nos e la juzga por ser ladrona, por mentir o matar sino por aniquilar el poder del hombre y no aceptar sus convencionalismos.
     

Lo que ha llevado a María Carrasco a coreografiar una vez más el mito de Carmen ha sido una especial atracción que siente por esta mujer que aparece como

  • Una mujer salvaje, que no respeta las normas establecidas y necesita ser libre. Por otro lado están sus ganas de satisfacer sus propios instintos y una rebeldía que le lleva a transgredir la moral.
Esta es la clave en la que teje su historia de Carmen y que le lleva a hacer de ella un personaje atractivo, de rompe y rasga, muy alejada del folklorismo simplón.

En el cartel publicitario, Carmen – de desnuda espalda – oculta una flor y un cuchillo.

Para María, ambos son un símbolo y resumen de la lucha de toda mujer en la vida:
 
  • A través de su muerte Carmen se libera de los dos elementos que toda mujer se ve obligada a empuñar: la flor y el cuchillo.

 

Más información

           CARMEN - Crítica Danza

 

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