Madrid en Danza. XXIV Edición. 2009. Ciclo Generación 2.0 Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 15 de Marzo de 2010 08:08

MADRID EN DANZA
XXIV EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL
CICLO GENERACIÓN 2.0

[2009-04-22]

Del 13 de abril al 29 de abril de 2009


MADRID EN DANZA
XXIV EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL

CICLO GENERACIÓN 2.0


CRYING OF MY MOTHER
WHAT SCRATCHES THE GLASS FROM THE INSIDE
CONCERTO DESCONCERTO
Q PROJECT

Del 13 al 29 de abril de 2009

El Festival Internacional Madrid en Danza presenta un nuevo bloque de programación dedicado a la última generación de creadores coreográficos nacionales e internacionales. Jóvenes, cosmopolitas, imbuidos de la cultura del intercambio, nómadas, criados en las nuevas tecnologías y el mundo de la Red.

Van y vienen del mundo virtual a la realidad que les rodea.

Empezaron a crear después del año 2000 ¿Son los artistas del futuro? Son los creadores del presente porque el futuro ya ha llegado.

Muhanad Rasheed, Kat Valastur, Alexis Fernández, Kirenia Martínez o Sharon Fridman son ejemplo de esta nueva oleada de autores del siglo XXI
 

CRYING OF MY MOTHER

Iraqu/ Países Bajos

MUHANAD RASHEED IRAQIS BODIES
Género: danza contemporánea
Estreno en España
Duración:
25 minutos

Madrid
Teatro Pradillo
13 y 14 de abril: 20.30 horas
Programa doble junto a
What Scratches the Gass from the Inside-adLibdances

EL ESPECTÁCULO

“Mi desafío ahora es conjugar mi identidad iraquí con este nuevo mundo europeo”
- Muhanad Rasheed,  A The Power Of Culture (Países Bajos)


FOTO: MAJED RASHEED/ZIAD TUTKEY

El coreógrafo y bailarín Muhanad Rasheed tiene 24 años. Tenía 22 cuando salió de su Bagdad natal. Pasó primero por Jordania (Premio del Jurado 2007 en el Festival de Teatro de este país) y después por Siria, instalándose finalmente en Ámsterdam.

Sobre el escenario, tres hombres de distintas facciones religiosas. Tres hombres que viven juntos hasta que un día la lucha, la avaricia, la    guerra y la sangre se convierten en sus únicas palabras, en el único lenguaje posible.

Un lenguaje que se materializa en movimientos rítmicos y precisos, a veces pausados, a veces agresivos, en una atmósfera desgarradora que muestra la tragedia de la guerra, la desesperación de la pérdida y el destino de desarraigo de los refugiados. Crying of my Mother convierte en gestos y emociones los orígenes de una violencia que parece crecer, imparable, dentro de los hombres.

Durante 2009, esta joven compañía que ha conseguido traducir en movimientos experimentales la ira que campa a sus anchas en las calles de Iraq, comenzará una gira por Europa y Oriente Medio.

Interesado por el respeto hacia el cuerpo que la compañía Iraqis Bodies muestra en todos sus coreografías, el director Hayder Helo convirtió a Muhanad y a sus bailarines en objeto de un documental que podrá verse en septiembre de este año. Un documental para mostrar al mundo que “la cultura iraquí no se paró con la guerra”.

Esta coreografía ha sido seleccionada por Aerowaves (Red europea de programadores) para su presentación internacional durante el año 2009.

Dirección artística: Muhanad Rasheed
Coreografía: Muhanad Rasheed
Selección musical: Muhanad Rasheed
Bailarines: Anmar Taha, Amar Chole, Muhanad Rasheed
Escenografía y vestuario: Muhanad Rasheed
Iluminación: Muhanad Rasheed, Majed Rasheed
Sonido: Majed Rasheed
Fotografía: Majed Rasheed, Ziad Turkey
 

WHAT SCRATCHES THE GALSS FROM THE INSIDE

Grecia

ADLIBDANCES
Género: danza contemporánea
Estreno en España
Duración:
25 minutos

Madrid
Teatro Pradillo
13 y 14 de abril: 20.30 horas
Programa doble junto a
What Scratches the Gass from the Inside-adLibdances

EL ESPECTÁCULO

“Un descubrimiento: Katerina Papageorgiou... what scratches the glass from the inside es realmente asombroso” - Les Inrockuptibles (Francia)


FOTO: EVY FILAKTOU

Tendida en el suelo, una mujer despierta poco a poco. Parece presa de un trance que desconcierta. Hay algo consoladoramente contemporáneo y al mismo tiempo inquietantemente arcaico en su manera de moverse.

What Scratches the Glass from the Inside (Lo que raya el cristal desde dentro) es una pieza coreografiada e interpretada por Katerina Papageorgiou (alias Kat Valastur), singular artista griega que ha colaborado con coreógrafos de la talla de Dimitris Papaioannou y Konstantinos Rigos, así como aportado su trabajo para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2004.

Papageorgiou lleva a escena una coreografía que remite, en su estructura, a los mecanismos de la tragedia griega clásica. Una moderna Casandra (figura de la mitología condenada por el dios Apolo a predecir el futuro sin que nadie la creyera) ofrece un clímax psíquico que se traduce en movimientos improvisados. El cuerpo habla por sí solo. La lucha que mantiene con una fuerza externa y poderosa hace que surja la contradicción interna y, con ella, la liberación de la violencia. El cuerpo que sufre es un cuerpo dividido que se tensa entre la culpa y la pureza. Una

dualidad que lo convierte en divino y monstruoso, en masculino y femenino, en artefacto y en ser humano.

El principio y el final de la pieza iluminan estos extremos. No hay conclusión ni significado liberador.

What Scratches the Glass from the Inside se hizo merecedor del Premio Jarmila Jerabkova en el New Europe Festival de Praga en el año 2007. La crítica señaló que “mediante un sencillo movimiento de repetición con sus brazos, Papageorgiou captura al público (...) Una visión única”.

Esta coreografía ha sido seleccionada por Aerowaves (Red europea de programadores) para su presentación internacional durante el año 2009.

Dirección artística: Kat Valastur
Coreografía: Kat Valastur
Música: Jose Macabra
Bailarines: Kat Valastur
Iluminación: Nysos Vasilopoulos
Voz: Ciwan Tengezar
Fotografía: Evy Filaktou
Subvencionado por el Ministerio de Cultura de Grecia.
www.katerinapapageorgiou.com
 

CONCERTO DESCONCERTO

España (Galicia)

COMPAÑÍA ENTREMANS
Género: danza teatro
Estreno en España
Duración:
1 hora y 20 minutos (sin intermedio)

Madrid
Teatro Pradillo
18 y 19 de abril: 20:30 horas

EL ESPECTÁCULO


FOTO: ENTREMANS/BAH
 

En el año 2006 esta compañía gallega fundada por cubanos estrenó En la cuenca de tus ojos, un primer espectáculo que irrumpió con fuerza en el panorama de la danza nacional, haciéndose valedor de varios galardones, como el Primer Premio del IV Certamen de Creación Coreográfica de Galicia. Ahora, apenas tres años después de la fundación de Entremans, el coreógrafo y bailarín Alexis Fernández (Santiago de Cuba, 1975) sube al escenario una pieza en la que los bailarines ejecutan la música a partir del movimiento, recreando la banda sonora de cada escena.

Porque una de las señas de identidad de Concerto Desconcerto es su empeño en ponerle sonido al movimiento, en dejar que el público escuche la danza, en plasmar en escena las sensaciones que surgen cuando el propio intérprete se convierte en origen de la música. Para la creación de un espacio sonoro ejecutado por los bailarines, la Compañía Entremans ha contado con el asesoramiento y la producción musical de la artista gallega Mercedes Peón.

Alexis Fernández, Kirenia Martínez, Armando Marten y Caterina Varela ahondan en la gestualidad cotidiana, investigan las historias vividas, los recuerdos enfrentados a un pasado que se reinventa cada día: “Creo que todo tiene que ver con la terrible circunstancia de estar rodeado de agua por todas partes... Afortunadamente solo ha sido un apagón del alma. Este duró alrededor de una hora, pero bastó para dejar un aroma a café negro que regalaba una apoteosis de recuerdos con rostros, murmullos, ilusiones y anécdotas, unas ciertas y otras no. Bailando en una especie de aura nostálgica que, al parecer, protegía los recuerdos airados.¡Ay abuela! Tú, en tu sillón meciendo cubanía a gritos, besos, bolero y ron...”.

Y para ello, conscientes del espacio común que comparten con el público,  convierten la complicidad de los espectadores en protagonista

Dirección artística y coreografía: Alexis Fernández, Kirenia Martínez
Asesoramiento y producción musical: Mercedes Peón
Bailarines: Alexis Fernández, Kirenia Martínez, Armando Martén, Caterina Varela
Escenografía: Kirenia Martínez, Alexis Fernández, Antón Arias
Vestuario: Kirenia Martínez
Iluminación: Antón Arias
Sonido: Ezequiel Orol
Fotografía: Entremans, Bah
Textos: Kirenia Martínez
Con la subvención de la Consellería de Cultura e Deporte da Xunta de Galicia, AGADIC y Centro Coreográfico Galego (Espectáculo coproducido por la Compañía Entremans y por la AGADIC, a través del Centro Coreográfico Galego).
 

Q PROJECT

España (Comunidad de Madrid)

PROJECTS IN MOVEMENT
Género: danza conemporánea
Estreno absoluto
Duración:
50 minutos (sin intermedio)

Majadahonda
Casa de Cultura Carmen Conde
18 de abril: 20:30 horas

La Cabrera
Centro Comarcal de Humanidades
Cardenal Gonzaga Sierra Norte
25 de abril: 20:00 horas

Madrid
Sala Cuarta Pared
28 y 29 de abril: 21:00 horas

EL ESPECTÁCULO


FOTO: JESÚS VALLINAS
Tenía que hacerlo justo en ese momento, sabía cuál era la señal. Los caminos estaban a punto de cruzarse y de repente... todo parecía más desconocido. Dudé por un instante, pero dejé que se acercara. Cerré los ojos y cuando los volví a abrir, todo había cambiado. Era mi “Q” para actuar...”.

Así se acerca la compañía Projects in Movement, dirigida por Sharon Fridman (Paardes-Hanna, Israel, 1980), a su último espectáculo, titulado Q project y desarrollado por este joven bailarín y coreógrafo israelí durante su estancia

en residencia en O Espaço do Tempo (Portugal), durante el otoño del pasado año.

Fridman, formado en folclore israelí, danza contemporánea y ballet clásico desde que era niño, es, con tan solo veintinueve años, coordinador artístico y coreógrafo del famoso grupo de baile, ritmo y percusión Mayumana.

Afincado en Madrid desde el año 2006, sorprendió a crítica y público con Carlos & Me, una pieza que dirige e interpreta y con la que ganó cinco premios en el Certamen Coreográfico de Madrid.

Antes de fundar Projects in Movement, Sharon Fridman colaboró artísticamente con compañías como la Ido Tadmor Dance Company, la Kibbutz Contemporary Dance Company y la Vertigo Dance Company. Además, con el apoyo del prestigioso centro de danza israelí Suzanne Dellal Centre y la Universidad de Tel Aviv ha subido a los escenarios piezas como Anna, Waiting y Playboy.

Con una carrera imparable, Sharon ha sido recientemente invitado a participar en el proyecto Dance Lines del Royal Opera House, con dirección artística del británico Wayne McGregor que en esta edición de Madrid en Danza presenta Entity.

Dirección artística: Sharon Fridman
Coreografía: Sharon Fridman con la colaboracion de los bailarines
Música: Luis Miguel Cobo
Bailarines: Carlos Fernández, Beatriz Palenzuela, Carmen Fumero, Manuel Rodríguez, Tamara Rodríguez
Escenografía: Oficina 4 play arquitectura
Vestuario: Irene Cantero, Víctor Colmenero Mir
Iluminación: Irene Cantero, Víctor Colmenero Mir.
Fotografía: Jesus Vallinas
Vídeo: Horacio Alcala
Subvencionado por la Consejería de Cultura y Turismo de La Comunidad de Madrid, O Espaço do Tempo (Portugal), ROH2 Wayne McGregor y Kerry Nicols (Londres), CSD María de Ávila y la Escuela Superior de Arte Dramático RESAD de Madrid.
www.projectsinmovement.com

 

Última actualización el Jueves, 13 de Mayo de 2010 07:25