El Lago de los cisnes. Alicia Alonso Imprimir
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Martes, 05 de Enero de 2010 19:53

 Hace unos años el Ballet Nacional de Cuba acudía periódicamente al Teatro Albeniz. Una cita que se cortó. Ahora con ocasión de una gira en España que terminará en Italia, inicia su periplo en Madrid en el Teatro Compac Gran Vía.


 
EL LAGO DE LOS CISNES
de
ALICIA ALONSO
 
por el
BALLET NACIONAL DE CUBA
 
en el
TEATRO COMPAC GRAN VÍA
 
Del 9 al 20 de septiembre de 2009
 
 Su estancia abarca desde el día 9 al 20 de septiembre. Después: Galicia, Santander, Bilbao, Granada y otras plazas. Su gira termina en el Teatro Carlo Felice de Génova con Don Quijote. Otros títulos fuera de Madrid son Giselle y La magia de la danza.
 
§ Para el Teatro Compac Gran Vía arrancar la temporada con Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba es más que un orgullo y satisfacción. Es estar en la gloria. Va a sorprender gratamente al espectador.
 
Alicia Alonso sigue siendo el alma del Ballet y continúa haciendo que siga evolucionando, dentro del estilo clásico, del cual piensa que él y, en general el arte, es de imperante necesidad en el mundo en que vivimos.
 
§ Más que nunca, el mundo entero necesita del arte, pues es lo más bello y puro que existe y que puede crear la imaginación. Es algo tan lindo ver cómo se mueve el ser humano. Y después están los temas del ballet clásico que son cuentos infantiles de gran fantasía.
 
Alicia nos descubre el trabajo realizado por el Ballet Nacional de Cuba durante esta ausencia en España.
 
§ Ha pasado un tiempo y hemos crecido mucho y mucho. Hemos dado la vuelta al mundo y hemos estado en muchas partes. Lo más importante del Ballet Nacional de Cuba es la cantidad de talento desarrollado. Hemos hecho muy bellas bailarinas y muy buenos hombres bailarines.
 
Lagos hay muchos. Lo que tiene de peculiar El lago de Alicia nos lo desvela ella misma:
 
§ La característica es que yo trabajo con cada individuo y no me ocupo solamente de los pasos. Hay que tener en cuenta que son personajes en escena. El baile lo representan actuando, porque cada uno tiene su sentido. Unimos el tercero y cuarto acto, convertido en epílogo, pues supone una continuidad. Otro de los aspectos que tengo en cuenta es la lógica para todos los públicos: quienes saben de la técnica del ballet y los que no la saben. Hasta ahora lo hemos logrado. Este Lago de los Cisnes es uno de mis predilectos.
 
Esta versión hay varias compañías que le han pedio los derechos de autor, lo cual para Alicia es un orgullo y los califica de “muy amables”.
 
Cada día los personajes centrales los interpretan diversas parejas que son…
 
§ Primeras figuras – precisa Alicia -, ya que tenemos mucha gente con mucho talento y ya verán cómo atraviesan la escena. Los bailarines nuestros siempre tienen muchas ganas de bailar y eso se nota. Yo soy la madre de todos ellos y siempre hablaré bien.
 
La historia de El lago, sucintamente, se reduce al amor de dos mujeres: el cisne blanco (el amor) y el cisne negro (la maldad). Depende del punto de vista en que uno se coloque, porque también pueden ser las dos tendencias del hombre hacia el amor más puro y hacia el amor más mezquino. En cualquiera de las dos interpretaciones supone la existencia de dos personajes: Odette y Odile. El príncipe Siegfried se siente confundido y no distingue entre las dos mujeres. Tal confusión ha llevado a pensar que ambas mujeres se parecen. Ello ha dado pie a que en muchos montajes ambos personajes los interpreta la misma bailarina y esto para Alicia Alonso es una prueba de fuego.
 
§ Para bailar El lago de los Cisnes tienes que ser muy artista, una bonita técnica así como una bonita línea, y una expresividad muy especial. Este ballet cuenta una cosa muy linda: la eterna lucha de las mujeres por un hombre. En este caso el amor puro y el amor malvado. La bailarina que consigue interpretar esos dos papeles, se pone una medalla pues se trata de dos personalidades diversas.
 
Otro de los cambios es el final. La tónica general es el suicidio de los dos amantes en el lago, la única forma para que ese amor se realice. En esta versión el amor y el bien triunfan sobre el mal. Los cisnes se transforman en bellas jóvenes, desaparecen las ruinas que rodean al lago y el resplandeciente palacio de la princesa Odette emerge de las aguas. Este triunfo del bien es algo que Alicia lleva muy dentro:
 
  • Tiene que triunfar el amor sobre la maldad. Para mí es muy triste que sea vencido el amor humano por la maldad. El amor vence.
 
Las innovaciones de Alicia no han afectado de modo esencial a la partitura de Chaikovski.
 
§ Mantengo casi todo Chaikovski como lo hacen otras compañías. Lo sustancial está respetado, pues es importante que la gente escuche la música.
 
El que Alicia haya aceptado venir por España e iniciar esta gira...
 
§ Ha sido porque la compañía es demandada por todas partes – declara Alicia. Los artistas tenemos patria. Nuestro árbol está sembrado en nuestra patria, pero el fruto pertenece a todos.
 
Uno de los ballets con los cuales más se ha identificado a Alicia Alonso es Giselle, que también está programado en la gira, pero no para Madrid.
 
§ Espero que el año que viene lo podamos programar – desea Enrique
Salaverría.
 
§ Hay otro ballet que acabo de estrenar para la Ópera de París y para la Scala de Milán: La Bella Durmiente del bosque. Un ballet grande y lindo. Lo traeremos. Voy a vivir 200 años y tenemos mucho tiempo.
 
 
FUNCIÓN
De martes a viernes: 20:30 h.
Sábados: 18:30 y 22:30 h
Domingos: 19:30 h
 
PRECIO
De 42 a 25 €
 
Título: El lago de los cisnes
Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivánov
Música: Piotr Ilich Chaikovski
Escenografía: Ricardo Reymena .
Vestuario: Francis Montesinos y Julio Castaño
Luces: Ruddy Artiles.
Maître: Mercedes Vergara
Sucidrector Técnico: Salvador Fernández
Durector Revista Cuba y museo nacional de la Danza: Pedro Simón.
Producción del Ballet Nacional de Cuba y Teatres de la Generalitat Valenciana
I ACTO
Wolfgang, el tutor: Ernesto Díaz(9, 11, 12M, 12N, 15, 17, 18y19M)/ Pedro Santos(lOy16)/Raúl Mazorra(13, 19Ny20)
Pas de six: Amanda Fuentes, Jessie Domínguez, Ivis Díaz, Raúl Mazorra, Serafín Castro y amar Morales (9 y 15) / Ivette González, Analuda Prado, Elizobeth Sosa, Alfredo Ibáñez, Ernesto Díaz y Roberto Vega (10 Y 16) / Marlen Fuerte, Lissi Báez, Amaya Rodríguez, Alfredo Ibáñez, Jaciel Gómez y Roberto Vega (11) / Amanda Fuentes, Lissi Báez, Ivis Díaz, Raúl Mazorra, Yonah Acosta y amar Morales (12M) / Marlen Fuerte, Lissi Báez, Amaya Rodríguez, Alfredo Ibáñez, Jaciel Gómez y Yadil Suárez (12N Y 17) / Ivette González, Analuda Prado, Elizobeth Sosa, Ernesto Díaz, Pedro Santos y Roberto Vega (13 Y 19N) / Amanda Fuentes, Jessie Domínguez, Ivis Díaz, Raúl Mazorra, Serafín Castro y amar Morales (15) / Amanda Fuentes, Jessie Domínguez, Ivi s Díaz, Raúl Mazorra, Yonah Acosta yOmar Morales (18) / Amanda Fuentes, Lissi Báez, Ivis Díaz, Raúl Mazorra, Serafín Castro y amar Morales (19M) / Marlén Fuerte, Analuda Prado, Amaya Rodríguez, Alfredo Ibáñez, Jaciel Gómez y Yadil Suárez (20)
Bufón: Yonah Acosta (9 f 11, 12N, 15, 17 y 19M) / Raúl Mazorra (10 y 16) / Sarafín Castro (12M, 13, 18, 19N Y 20)
Príncipe Siegfried: Elier Bourzac (9, 12N, 17 Y 20) / Joel Carreño (10, 13, 15 Y 19M) / Javier Torres (11 y 16) / ErnestoÁlvarez (12My 19N) / Alejandro Virelles (18)
Pas de trois: Yolanda Correa, Sadaise Arencibia y Alejandro Virelles (9) / Marlen Fuerte, Amaya Rodríguez y Yadil Suárez (1 O Y 16) /Viengsay Valdés, Yanela Piñera y Elier Bourzac (11 y 15) / Regina Hernández, Jessie Domínguez y Yadil Suárez (12M) /Yanela Piñero, Sadaise Arencibia y Alejandro Virelles (12N) / Marlen Fuerte, Amaya Rodriguez y Javier Torres (13) / Marlen Fuerte, Amaya Rodríguez y Alejandro Virelles (19N) / Yanela Piñera, Sadaise Arencibia y Javier Torres (17) / Regina Hernández, Lissi Báez y Ernesto Álvarez (18) / Regina Hernández, Jessie Domínguez y Ernesto Álvarez (19M) / Yolanda Correa, Yanela Piñera y Alejandro Virelles (20)
ReinaMadre: lvetteGonzález(9,11, 12N, 15,17 y 19M)/Ariadna Suárez(10, 12M, 13,16, 18, 19N y 20)
Campesina: Maureen Gil (9, 11, 12N, 15, 17 Y 19M) / Amanda Fuentes (10, 13, 16 Y 19N) / Adiene Garda (12M,18 y 20)
Campesinos, pajes, damas de corte: Cuerpo de baile.
II ACTO
Odette: Viengsay Valdés (9, 12N, 17 Y 20) / Anette Delgado (10, 13, 15 Y 19M / Sadaise Arencibia (11 Y 16) / Yolanda Correa (12M, 18 Y 19N)
Príncipe Siegfried: Elier Bourzoc (9, 12N, 17 Y 20) / Joel Carreño (10, 13, 15 Y 19N) / Javier Torres (11 y 16) / Ernesto Álvarez (12M y 19N) / Alejandro Virelles (18)
Von Rothbart, el hechicero: Jaciel Gómez (9,10, 12N, 16, 19N Y 20) /Yadil Suárez (11,15 Y 18) / Alfredo Ibáñez (12M, 13, 17 y 19M)
Dos cisnes: Ivis Díaz y Yanela Piñera (9, 10, 12M, 13, 15, 18 Y 19M Y N) I Amaya Rodríguez y Marlen Fuerte (11, 12N,16,17, y 20)
Cuatro cisnes: Adiene Gorda, Amando Fuentes, Maureen Gil y Mercedes Piedra Cisnes: Cuerpo de baile.
III ACTO
Príncipe Siegfried / Reina madre / Bufón
Odile: Viengsay Valdés (9, 12N, 17 Y 20) / Anette Delgado (10, 13, 15 Y 19M) / Sadaise Arencibia (11 y 16) / Yolanda Correa (12M, 18 Y 19N)
VonRothbart: JavierTorres(9, 13, 15, 17y20)/ Alfredo lbáñez (10,18y19M)/ LeandroPérez (11, 12M y N, 16y 19N)
Maestro de ceremonias: Ernesto Diaz (9, 11, 12N, 16, 19N Y 20) / David Martínez (10,13,15,17, 18 Y 19M) / Alfredo Ibáñez (12M) 1
Princesas: Lissi Báez, Amanda Fuentes, Jessie Domínguez, Odaray Prats, Marlen Fuerte e Ivi s Díaz (9, 11 Y 15) / Lissi Báez, Mercedes Piedra, Elizabeth Sosa, Analuda Prado, Amaya Rodríguez e Ivette González (10 Y 19N) / Regina Hernández, Mercedes Piedra, Elizabeth Sosa, Analuda Prado, Marlen Fuerte e Ivette González (12M) / Lissi Báez, Amanda Fuentes, Jessie Domínguez, Odaray Prats, Amaya Rodríguez y Ginett Moncho (12N) / Lissi Báez, Amanda Fuentes, Jessie Domínguez, Odaray Prats, Marlen Fuerte y Ginett Moncho (17) / Regina Hernández, Mercedes Piedra, Elizabeth Sosa, Analuda Prado, Amaya Rodríguez e Ivette González (13 Y 18) / Regina Hernández, Amanda Fuentes, Jessie Domínguez, Odaray Prats, Marlen Fuerte e Ivi s Díaz (16) / Lissi Báez, Mercedes Piedra, Elizabeth Sosa, Analuda Prado, Marlén Fuerte e Ivis Díaz (19M) / Lissi Báez, Amanda Fuentes, Jessie Domínguez, Odaray Prats, Amaya Rodríguez e Ivette González (20)
Solistas de la danza napolitana: Maureen Gil y Javier Sánchez (9, 11, 12N, 15 Y 20) / Adiene Garda y Yonah Acosta (10 Y 18) / Adiene Garda y Javier Sánchez (12M, 13 Y 19N) / Maureen Gil y Yonah Acosta (16 Y 1 7)
Danza española: Yolanda Correa y Ernesto Álvarez (9 y 13) / Yanela Piñera y Alejandro Virelles (10 Y 12M) / Anette Delgado y Joel Carreño (11 y 20) / Sadaise Arencibia y Javier Torres (12N) / Sadaise Arencibia y Alejandro Virelles (15 Y 17) / Anette Delgado y Ernesto Álvarez (16) / Yanela Piñera y Javier Torres (18 Y 19N) / Sadaise Arencibia y Elier Bourzac (19M)
Solistas de czardas: Yanela Piñera y Alfredo Ibáñez (9, 11, 12N, 16 Y 20) / Jessie Domínguez y Ernesto Díaz (10, 12M, 13, 18 Y 19M) /Yanela Piñera y Ernesto Díaz (15 y 17) /Jessie Domínguez y Alfredo Ibáñez (19N)
Mazurca: Ariadna Suórez, Victoria Prada, Carolina Garda, Jorge Villazón, Jaciel Gómez y Yadil Suórez (9, 11, 12N, 15 Y 19M) / Marlen Fuerte, Victoria Prada, Carolina Garda, Jorge Villazón, Jaciel Gómez y Yadil Suárez (10, 13, 18, 19N Y 20) / Amaya Rodríguez, Victoria Prada, Carolina Garda, Jorge Villazón, Jaciel Gómez y Yadil Suárez (12M,16,y17)
Cuerpo de baile.
Epílogo
Odette / Príncipe Siegfried / Von Rothbart / Cisnes
Dirección: Alicia Alonso
Estreno en Madrid: Teatro Compac Gran Vía, 9 – IX - 2009
 
 
 
 
 
Más información: ellagodeloscisnescuba09inf
 
www.madridteatro.net 
 
 
 
 
 
 
 
Última actualización el Miércoles, 03 de Febrero de 2010 19:15