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Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 13 de Marzo de 2010 10:31

BALLET NACIONAL DE ESPAÑA
en el TEATRO GRAN VÍA de MADRID

[2008-03-13]

Del 21 de junio al 28 de julio de 2007


 

BALLET NACIONAL DE ESPAÑA

en el
TEATRO GRAN VÍA
de
MADRID

Del 21 de junio al 28 de julio de 2007

El Ballet Nacional de España (BNE) aparece en Madrid cortas temporadas, bien sea en el Teatro de la Zarzuela o en el Teatro Real.  Este verano prueban una nueva fórmula: alargan temporada y en teatro privado como es el Teatro Gran Vía de Madrid. A demás de los veteranos coreógrafos como el propio José Antonio y Antonio Canales, podemos contemplar coreografías de  otra generación más joven  como es la de los ya experimentados Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, así como las de Fernando Romero.

El hecho de mantener en Madrid una temporada tan larga – del 21 de junio al 28 de julio de 2007 – es un poco una incógnita y un reto.

  • De todos modos yo estoy absolutamente tranquilo – declara José Antonio, director  del Ballet Nacional de España - pues el espectáculo es de gran calidad. Es importante la temporada larga porque siempre el público se ha quedado sin poder asistir.

CAMBALACHE
FOTO: JOSEP AZNAR

EL TALLER ESTUDIO
LANZADERA PARA BAILARINES JÓVENES

Una novedad es la presentación los días 26, 27 y 28 de junio del Taller Estudio, iniciado hace un año, impulsado por el propio Ministerio de Cultura y cuyo objetivo es recuperar y divulgar la tradición del baile español.

  • El Taller está formado por jóvenes de 15 a 20 años, aún en período de formación, durante dos años. La finalidad es formar a esos chicos y chicas para preparar sus carreras profesionales con rigor y con una formación ecléctica, amplia en todos los estilos.

La coreografía que presenta el Taller Estudio es Amanecer en el s. XVIII:

  • Se trata de dos piezas con música de Luigi Boccherini: Música nocturna de Madrid y Del Fandango. Son 8 parejas cada una con sus personalidades propias. La he creado pensando en ello, forzándolo en una técnica y estilo cada vez menos usual sobre nuestros escenarios.

LOS VETERANOS COREÓGRAFOS.

La Leyenda, coreografiada por el propio José Antonio, y Cambalache, coreografiada por Antonio Canales, podemos incluirlas en coreografías de veteranos.


CAMBALACHE
FOTO: JOSEP AZNAR
  • Cambalache nos invita a sumergirnos en el luminismo y adentrarnos en el mestizaje de los pueblos – explica Antonio Canales. Es un intercambio de estilos, culturas y sentimientos ancestrales y que ha desembocado en lo que hoy llamamos flamenco.

La leyenda del propio José Antonio es un homenaje a Carmen Amaya.
José Antonio resume el baile de Carmen con la palabra “fuerza”.

  • Su baile era fuerte, intenso, rápido, profundamente serio – declara José Antonio. Y también los son las imágenes que se han formado de ella a lo largo del tiempo. Se transformó en un mito del flamenco. Es un homenaje personal. Del recuerdo y admiración que tengo de ella surge esta leyenda. No se trata de una biografía, ni de reproducir miméticamente su baile. Carmen era única. Mediante una serie de imágenes alegóricas recorremos ciertos momentos de su vida y de su baile, de su fuerza y su delicadeza, de su grandeza y de su soledad, de una dicotomía de la que ella y sólo ella podría constituir la antítesis.

LOS JÓVENES COREÓGRAFOS

Dualia y Caprichos son las dos coreografías del elenco de coreógrafos jóvenes: Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, los cuales irrumpieron hace algunos años en el mundo del flamenco con unas tendencias muy suyas que desembocó en una nueva forma de entender el flamenco.

  • Con Dualia hemos querido abordar la danza española – confiesan Ángel y Carlos respirando la juventud y frescura de los bailarines de esta generación rica en conocimientos. Reflejamos los colores de Sorolla y buscamos la complicidad de la pareja mediante la sensualidad de las miradas, de las caricias, de los besos acordándonos de los grandes bailarines que ha dado nuestra tierra, para así mostrar con latidos de castañuelas nuestro sentido y sentimiento.

DUALIA
FOTO: JOSEP AZNAR

Caprichos es la coreografía que Fernando Romero presenta.

  • Es un espectáculo de baile flamenco – aclara Fernando -, sin argumento. Lo que pretendo es dar una visión personal y abstracta del flamenco. He ido por el camino que va desde las guitarras antiguas a otras más contemporáneas, como la de Cañizares.

Juan Manuel Cañizares (Sabadell, 1966) Guitarrista, músico y compositor que comenzó sus estudios a los diez años en el Conservatorio de su ciudad natal y posteriormente ha colaborado con los grandes guitarristas.

  • He intentado hacer un cuadro impresionista – explica Fernando -, para ello he trabajado individualmente con los bailarines y luego los he metido en un mundo y después en un submundo. La coreografía tiene un punto de partida y otro de salida, pero lo importante es el recorrido que hay entre medio.

BODAS DE SANGRE
EN PERSPECTIVAS DE FUTURO

El Ballet Nacional posee una serie de coreografías antiguas que algunos piensan habría que recuperar.

  • Me gustan algunas – afirma José Antonio. Pero el recuperarlas implica un gran esfuerzo por parte de la Compañía y por otra parte la gira continua no nos deja mucho tiempo. Venimos de China, Japón, Tailandia y otros países así como ciudades de España. No es fácil combinar giras, actualizar los programas y cumplir los horarios estipulados por convenio y que no podemos saltárnoslos.  Algo que tenemos en proyecto es Bodas de Sangre de Antonio Gades.

Bodas de Sangre fue la última coreografía que el propio Gades montó con la Compañía de Danza Andaluza siendo José Antonio director.

FUNCIONES
Días 21, 22, 23, 29 y 30 de Junio: LA LEYENDA - CAMBALACHE
Días 26, 27 y 28 de Junio: LA LEYENDA - TALLER TEBNE
Días del 02 al 14 de Julio: LA LEYENDA - DUALIA
Días del 16 al 28 de Julio: LA LEYENDA - CAPRICHOS
De martes a sábado:20: 30 horas
Domingos y lunes: Descanso


PRECIOS
De 20 a 36 €
Miércoles (día del espectador) : De 20 a 30 €


Título: Caprichos (estreno absoluto)
Coreografía: Fernando Romero
Música: Juan Manuel Cañizares y Juan José Amador
Diseño de Iluminación: Joan Teixidó
Diseño de Vestuario: Sonia Grande
Ayudante Vestuario: Armando S. Sánchez
Realización de Vestuario: Petra Porter (mujeres y hombres), ClaudioD´Avanzo (hombres), Camisería Burgos (camisas), Hugo Boss (músicos)
Pintado de Vestuario femenino: Taller de Chus
Calzado: Gallardo
Colaboración especial: Juan Manuel Cañizares y Juan José Amador
 

CAPRICHOS

FOTO: JOSEP AZNAR
Título: Dualia (estreno absoluto)
Coreografía: Rojas y Rodríguez
Música: José Nieto
Grabación Musical: Orquesta de Cámara Andrés Segovia, dirigida por José de Eusebio
Diseño de Iluminación: David Pérez
Diseño de Vestuario: Rosa García Andújar
Ayudante de Vestuario: Hugo Di Perna
Realización de Vestuario: Pipa y Milagros (mujeres), Luis Fernando Dos Santos (batas de cola), González (hombres)
Calzado: Arte FyL y Gallardo
Artistas Invitados: Ángel Rojas y Carlos Rodríguez
 

DUALIA
Título: Cambalache  (estreno absoluto)
Coreografía: Antonio Canales
Música: Livio Gianola, Antonio Canales, Diego Losada
Diseño de Iluminación: Joan Teixidó
Diseño de Vestuario: Yvonne Blake
Ayudante de Vestuario: Anselmo Gervolés
Realización de Vestuario: Petra Porter (mujeres), González (hombres), Maty (bata de cola)Calzado: Arte FyL
Artista Invitado: Antonio Canales

CAMBALACHE
FOTO: JOSEP AZNAR
 
Título: La Leyenda
Idea original y coreografía: José Antonio
Iluminación: Juan Gómez Cornejo (AAI), paloma Contreras.
Vestuario: Pedro Moreno.
Escenografía: José Antonio
Realización de Vestuario:
“El Salao” y González.

Realización de escenografía:
Mambo Decorados.

Calzado: Arte y FyL.
Música e interpretación:
José Antonio Rodríguez

Rondeña y Alegrías: Juan Requena
Adaptación e interpretación
de “Embrujo del Fandango”
: Rafael Marinelli
Guitarristas: Enrique Bermúdez,
Jonathan Bermúdez,
David Cerreduela “Caracolillo”,
Salvador Gutiérrez, Javier López.

Bajo/Chelo: Angel Morilla.
Teclados: Miguel Ángel López.
Voz: Rafael de Utrera.
Saxo: Jon Robles.
Coros: Ana Mari González.
Cante: Vicente Gelo (cantaor invitdo),
Jesús Soto “El Almendro”
.
Percusión: Paquito González, Juan Ruiz.
Intérpretes: Úrdula López (Ella mujer),
Elena Algado (Ella inmortal).





LA LEYENDA

Compañía: Ballet Nacional de España
Bailarines Principales:
Ana Moya - Elena Algado - Miguel A. Corbacho
Primera Bailarina: Esther Jurado
Solistas: Aloña Alonso - Jéssica de Diego - Cristina Gómez - Tamara López
Sergio García – Eduardo Martínez
Cuerpo de Baile: Maribel Alonso – Mercedes Burgos – Sara Calero – Carmen Mª Coy - Esmeralda Gutiérrez -  Frida Madeo - Lola Maeso - Virginia Moro – Sara Nieto - Amparo Ruiz  Yumi Saeki - Inmaculada Sánchez
José Manuel Benítez - José Manuel Buzón - Francisco Javier Caraballo
Jesús Carmona -  Jaime Cava - Antonio Correderas - José Manuel García
Álvaro Marbán  - Alfredo Mérida   Francis Núñez - Ángel Roda - Isaac Tovar
Cantaores: Isabel Soto - Manuel Palacín – Momi de Cádiz
Guitarristas: Enrique Bermúdez -  Jonathan Bermúdez – Diego Losada
Percusionista: Samuel Flores
Pianistas: Juan Álvarez - Juan José Sánchez
Maestros de Ballet: Elna Matamoros - Tino Morán - Raúl Tino
Maestra Repetidora: Maribel Gallardo
Repetidor: Juan Mata
Maestro de Flamenco y Asistente de Dirección: Fernando Romero
Director: José Antonio
Duración: 2 h. y media (aproximadamente)
Reposición en Madrid: Teatro Gran Vía,  21 de junio de 2007

LA LEYENDA


TEATRO GRAN VÍA
C/GRAN VÍA 66
28013 - MADRID
(AFORO, 850)
TF. 91 541 55 69
PARKING: Pza. España/Mostenses
Flor Baja/Snto. Domingo/
Gral. Mitre/
METRO: Pza España, Lin: 2, 3, 10
Santo Domingo, Lin: 2
AUTOBÚS, Lin: 1-133-148-2-44-46
                      74-75-147-N16-N17-N8
Grupos: Tf. 91 701 02 30
Precios especiales grupos
Entradas:
www.elcorteingles.es (902) 26 27 26
www.elcorteingles.es/entradas

 

Última actualización el Martes, 11 de Mayo de 2010 18:35