Giselle. Arte 369 Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 13 de Abril de 2010 09:49
GISELLE
en el TEATRO DE MADRID
por la COMPAÑÍA DE BALLET CLÁSICO
"ARTE 369"

[2007-08-05]

Del 5 al 15 de julio de 2007

GISELLE
en el
TEATRO DE MADRID
por la
COMPAÑÍA DE BALLET CLÁSICO
“ARTE 369”

QUIERO Saldar la deuda
que España
tiene con la danza clásica

                                     (María Jiménez)


Del 5 al 15 de julio de 2007

La Giselle de María Jiménez ha terminado por ser símbolo de empeño en que surja en España el Ballet Clásico. Es uno de sus ballets preferidos y lo ha bailado en muchas ocasiones y cuando María se decidió ofrecer un ballet clásico completo con su Compañía eligió este título.
 

  • Es uno de los ballets de repertorio que nunca se ha quedado en el almacén – justifica María ante el por qué de insistir en Giselle. De todos los ballets clásicos Giselle es el más completo de todo por la música, la estética y el contenido de la obra. Los puntos fundamentales son el amor y la traición y después el perdonar y despedir a la persona que amas. Esto hace que el público se sienta muy identificado con la obra.

Con respecto a esta recuperación de Giselle en el Teatro Madrid, hay algunas novedades. Por un lado el considerar a la Compañía de Ballet Clásico “Arte 369”, Compañía Residente del Teatro Madrid, en palabras de José Manuel Garrido, director del mencionado teatro.


GISELLE
FOTO: CARLOS BELEN

  • Tras el éxito de Giselle y Cascanueces, nos espera un futuro con D. Quijote. El teatro ha experimentado llenos y quiere decir que hay un público. Estos éxitos hacen que el Teatro Madrid considere a la Compañía Arte 369, compañía residente.  Esto quiere decir que no supone un acto puntual con un espectáculo sino se repondrán producciones anteriores y otras nuevas. Así en diciembre volverá con Cascanueces y en noviembre, hacia el 13 o 20 estrenaremos el Don Quijote.
CASCANUECES 2006

EL ÉXITO DE PÚBLICO DESMIENTE
LOS MALOS AUGURIOS

Ante todas las dificultades y riesgos que una empresa como ésta supone, María se ve gratificada por el público, que parece desmentir los malos augurios de otros sectores.

  • Todas las temporadas han sido muy buenas – recuerda María. El volver con Giselle es debido a la propia demanda del público que no la ha podido ver en diciembre.
Otra de las novedades y también riesgo es que en esta reposición María no baila. para dejar el paso a nuevas figuras.  
  • Es muy importante que yo no baile y deje paso a nuevos elencos en los roles de los protagonistas. Ya en Cascanueces yo no estaba con ellos en el reparto. Esto lo he podido hacer, una vez que los bailarines ha tenido una evolución tremenda y han llegado a una madurez artística. Y esta es una de mis finalidades: hacer que los jóvenes bailarines no les cueste tanto llegar arriba como ha sucedido con nosotros.


MARÍA JIMÉNEZ
(GISELLE, 1995)

Se han constituido dos elencos para los papeles de Giselle: Mireia Facal y Paula Acosta, y para Albrech: Daniel Galárraga y Federico Fresi.

El estreno del día 5 lo interpretan Paula Acosta y Federico Fresi y a partir del día 6 de van alternando con Mireia Facal y Daniel Galárraga. Los cuatro coinciden en la calidad de la Compañía y el entusiasmo por poder bailar clásico.

Giselle no es un ballet fácil y de ello es consciente María, pero el lanzarse a dejarlo en manos de otros bailarines protagonistas es porque…
  • Ha aumentado el nivel. Les he podido entregar mayor vocabulario balletístico. Son cambios no visibles en el argumento, pero sí en la parte técnica. En ella está todas las versiones que he interpretado. Lo que sí he hecho es darle más importancia a Hilarión, que  está mas presente pues forma parte del triángulo amoroso. Es un personaje importante ya que él intenta salvar a Giselle del engaño y provoca su propia muerte.
HILARIÓN

Además de buenos bailarines, el Ballet Clásico necesita algo más que las ilusiones: dinero. En estos años María ha peleado por conseguir de la Administración la ayuda que cree se merece y echando por tierra la disculpa de que se necesita mucho dinero. Sin un gran presupuesto ha llegado hasta aquí. Eso no quiere decir que se sienta tranquila. Tiene que seguir dando la batalla porque de momento cuenta con: 48.000 € por parte de la Comunidad de Madrid (el año anterior era de 35,000 €). Con lo que no puede contar es con los 50.000 € del Ayuntamiento de Madrid del año pasado.

  • Este año no lo ha concedido. Dice que ese presupuesto está destinado a otras cosas.

A pesar de esa reducción María cree que la Compañía…

  • Está en un buen momento. Somos grandes triunfadores, pues hemos llenado los teatros a donde hemos ido. He  logrado mi sueño, que decían que era imposible y,  en cambio, se ha podido hacer gracias a la constancia en estos 24 meses de existencia. Estoy muy orgullosa de todo el equipo y ver cómo la gente trabaja más a gusto.

FOTO: CARLOS BELEN

Una de las reticencias a niveles oficiales no es tanto el que haya o no haya público para el Ballet Clásico o que sea algo trasnochado. Las oficialidad apela a lo costoso de mantener una Compañía y, en algunos, la imposibilidad de pode competir con las grandes compañías el Extranjero y en la Oficialidad  se buscan resultados inmediatos.


FOTO: CARLOS BELEN
  • No tenemos problemas de competir. Otro tema es competir con las Grandes Compañías de Ballet. Actualmente en Europa el Ballet Clásico ha desaparecido en pro del  Ballet Neoclásico o la Danza Contemporánea, porque resulta más económico y supone menos esfuerzo. De todos modos cuando se habla de esas Grandes  Compañías, había que haberlas visto al segundo o tercer año de comenzar. Ahora llevan muchos años de existencia. Nosotros en este segundo año tenemos un gran nivel y esa es mi esperanza, que con los años y si superamos el handicapp del dinero, podemos tener una Compañía de gran altura.

En es desierto europeo con respecto al Clásico, Europa ve la Compañía de María como una promesa de futuro:

  • Nos han llamado de Francia. He recibido del extranjero mensajes de que no lo deje, ya que por fuera lo están dejando.

Lo que le guía a María por mantenerse en sus trece es que quiere

  • Saldar la deuda que España tiene con la danza clásica y ponerla en el sitio que merece.

FUNCIONES
Días 5,6,7,10,11,12,13,14: 20:30 H.
Domingo: 8 y 15: 19:00h.
Lunes: Descanso


PRECIO
De 10 a 23 €


Título: Giselle
Libreto: Gautier, Verno, Saint-Georges y Coralli
Música: Adolphe Adam
Adaptación coreográfica (sobre la coreografía original de Coralli, Perrot y Petipa):María Giménez
Diseño de vestuario y de escenografía: Roger Salas
Realización de vestuario: Mª José Mora
Diseño de Iluminación: Rafael Mojas
Maestras: María Giménez/ Mª Eugenia Segarra
Repetidora: Gwen Marois
Asistente: Mª Eugenia Segarra
Pianista: Jerónimo Maesso
Dirección Técnica: José J. Fernández
Sonido: Miguel Lizárraga/Manuel Gama
Técnico de luces: Alexandre Piedade
Regiduría y maquinaria: Fernando Nieto
Sastra: Ana Mª Ortega
Secretaria: Teresa Dominique
Asesoría Jurídica: Arturo Rodríguez
Gestión contable: Antonio Riesco
Prensa y Promoción: Angel Galán
Producción y Distribución: Mª José Mediavilla
Distribución: “ARTE 369” S.L
Es una producción de ARTE 369 S.L. en colaboración con: Ministerio de Cultura/ Comunidad de Madrid / Palacio de Festivales de Santander/ Ayuntamiento de Zaragoza

Intérpretes: Mireia Facal/Paula Acosta (Giselle), Daniel Galarraga/Federico Fresi (Albrech), Paula Acosta/Mireia Facal/Gwenaëlle Poline (Mirtha), Florent Cardinale/Daniel Galárraga (Hilarión), Polina Bezukh/Gersende Rey (Berther), Gersende Rey/Ana Sánchez (Bathidle), Paula Paz/ Irene García/Leonor García/Gwenaëlle Poline (2 Willis),  Paula Paz/ Irene García/Ana Sánchez/Leonor García/Gwenaëlle Poline (Amigas), Lenin Monsalve (Wilfred)
Paso de campesinos: Paula Paz/ Paula Acosta/ Mireia Facal/ Federico Fresi /Florent Cardinale /Daniel Galárraga
Campesinas: Leonor García/Gwenaëlle Poline/Cristina Arias/Gersende Rey/Polina Bezukh/Audrey Laurent/Camille Balcaen
Campesinos: Florent Cardinale/Daniel Galarraga/Federico Fresi/Yari Stilo/David Tocados/Iván Chouza
Willis: Ana Sánchez/Gersende Rey/ Irene García/Paula Paz/Leonor García/Gwenaëlle Poline/Camille Balcaen/Audrey Laurent/Polina Bezukh/Cristina Arias
Subdirección: Mª José Mediavilla
Dirección: María Giménez
Estreno absoluto: Palacio de los Festivales de Santander, 9 – X - 2005
Reposición en Madrid: Teatro Madrid, 5- VII - 2007











FOTOS: CARLOS BELEN


Teatro Madrid
Director: José Manuel Garrido
Avda. de la Ilustración, s/n
Parque de La Vaguada.-
28029 Madrid
Teléfonos: 91 740 52 74 / 92
Metro: Barrio del Pilar y Herrera Oria, línea 9
Bus: 67, 83, 124, 128, 130, 147, N9
www.entradas.com 902 488 488
e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.teatromadrid.com

 

Última actualización el Martes, 11 de Mayo de 2010 09:27